Hasta hace muy poco esta meca del shopping parisino que son las Galeries Lafayette presentaron una exposición titulada “Chroniques d’un parcours créatif” (Crónicas de un recorrido creativo) para celebrar el centenario de su espectacular cúpula.
Y es que este monumento del Art Nouveau francés cuya construcción finalizó el 8 de octubre de 1912 se ha convertido en otra de las (incontables) atracciones turísticas de la ciudad.
Fundados en 1893 por la asociación empresarial de los primos Alphonse Kahn y Théophile Bader, y obra del arquitecto Ferdinand Chanut, los grandes almacenes de las Galeries Lafayette han querido rendir un homenaje a su impresionante cúpula invitando a dos figuras emblemáticas de la creación contemporánea como son el artista plástico Yann Kersalé y el arquitecto Rem Koolhaas (y su gabinete de arquitectura OMA).
Además de por la estructura luminosa instalada sobre la fachada del edificio para la ocasión (la Chrysalide), la exposición es un compendio de lo que los grandes almacenes han querido hacer desde hace muchos años, mezclando la cultura y el shopping bajo la emblemática cúpula obra del artista vidriero Jacques Gruber.
Sumergiéndose en los archivos internos e ilustrado todo con infinidad de documentos prestados por instituciones (fotos, planos, ilustraciones), se ha reconstruido la historia del lugar, como una crónica de los cambios de esta Catedral de las compras en mayúsculas, a la vez que los cambios sociales y de la propia historia de Francia.
Y es que habiendo comenzado como una pequeña mercería, el imperio Galeries Lafayette (que tiene sucursales en casi todas las ciudades francesas) es un exponente básico a la hora de mantener la reputación y promoción de la moda gala, como al dedicar pequeñas boutiques corner a diferentes diseñadores que estaban empezando y que seguro que conoces… Daniel Hechter, Pierre Cardin o el mismo Yves Saint-Laurent, entre muchos otros.
En perpetua evolución y modernización, “les Galeries” (como se conocen en París) aprovechan sus 70.000 m² para seguir reinventándose con nuevos conceptos que les permiten seguir manteniéndose en primera página y atraer más si cabe a los veinticinco millones de personas que visitan el recinto cada año, y fidelizar una clientela de nivel internacional. Larga vida, pues.
Por cierto, interesante momento educativo bajo las “mini cúpulas” con vídeo informativo que me permitieron tomar esta instantánea en plan peluquería del futuro. J’adore. ;-)
3 comentarios:
Maravilloso lugar y con gran historia ademas.
Paris, incansable ciudad con rincones sorprendentes, cuando vuelva visitaré muchas cosas de las que me enseñas pirata!
Bss :)
La cúpula es impresionante, igual que sus árboles de navidad. La mar de divertidos los secadores jeje
Siempre interesante conocer todo a cerca de los lugares emblemáticos de París.
GRACIAS POR EL POST.
Mayte
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