martes, 29 de septiembre de 2009

La abstracción y los escaparates por David Lynch


Título para, por lo menos, una película de miedo.
Lo surrealista y yo somo como el agua y el aceite. Siempre uno flotando sobre el otro, a no ser que lo licues adecuadamente hasta convertirlo en body milk. Un estado al que todavía no hemos llegado.

Lo siento, se me atraganta. Se supone que las obras del cineasta son para estirpes intelectuales superiores y eso es evidente al observar la cara de alucine e incomprensión de los viandantes (aunque todos nos quedamos un buen rato mirando porque como algunos están mecanizados esperamos a que ocurra algo sorpresivo y mientras ponemos cara de grandes entendidos que es la que se pone cuando no entiendes nada) frente a los 11 escaparates que conforman el conjunto titulado "Máquinas, Abstracción y Mujeres". No se si es casualidad pero si me pongo a relacionar los términos se me ocurren grandes descabelladas ideas.

La gran mayoría están equipados con sonido externo, por suerte, nada que ver con la melodía repetitiva del gran éxito Twin Peaks, sino que se escucha ruido de tráfico para uno que asemeja mirar las calles desde lo alto de un rascacielos, en otros suena música, sonido de maquinaria ferroviaria....
Sin duda, las Galerias Lafayette, acostumbradas a ofrecer espectaculares vitrinas, sobre todo en período navideño, de nuevo rompen esquemas con esta propuesta y los fans de Lynch encantados por esta muestra del imaginario onírico del autor.

En el interior se expone una colección de litografías titulada "I see my self". Potentes pero interesantes.














Como por no entender no entiendo ni el título del escaparate de la derecha "Woman with dream", aprovecho y os dejo una sarta de preguntas que me acompañan desde que ha comenzado la semana de la moda en Milán, a ver si alguien me ayuda a contestarlas.
-¿Porque al ver algún que otro desfile tengo la sensación de que acaban de desmontar el escaparate de Stradivarius para sacar las prendas a desfilar?
-¿No habéis visto determinadas colecciones que en vez de decirte que es Pim es Pum y te lo crees?
-¿Todas las modelos del mundo están liadas con un Ángel del Infierno y tienen una banda de rock? Los backstages parecen un concierto de heavy metal con tanta malla y tachuela.
-¿Porque no ponen sillas más pequeñas en el front row de prensa? Las grandes personalidades de la industria editorial de la moda cada temporada están más delgadas. Si las sillas son más pequeñas más gente cabrá en primera fila. Este tema me da muchos quebraderos que pensar.
¿Algún especialista en la sala? Se aprecia cualquier información al respecto.

sábado, 26 de septiembre de 2009

La gran dama de la moda: Madeleine Vionnet

Con todos los respetos para Coco Chanel, la gran revolucionaria de la moda principios del siglo pasado fue Madeleine Vionnet, inventora del corte al bies, liberó a la mujeres del imperante corsé y trasladó los conceptos de la sastrería masculina a la moda femenina.

El museo de Les Arts Decoratifs (107, rue Rivoli. Paris) acoge hasta el 31 de Enero del próximo año la retrospectiva más importante hasta el momento dedicada en exclusiva a su trabajo.









Reconozco que soy una apasionada de las exposiciones dedicadas a la moda y aunque no me considero una experta ni de lejos en la materia, a los pocos instantes de introducirme en ella se que sensaciones me causará, si conseguirá atraparme o por el contrario haré el recorrido marcando tiempo record en el cronómetro.
Pues bien, esta no es solo extensa, mucho más de lo que llevaba en mente, sino que tres oles por los comisarios que la han llevado a cabo.
Por la disposición, el contenido, recorrido pero sobre todo por haber fusionado la tecnología con los archivos fotográficos y figurines. Ayuda a comprender muchísimo mejor la tarea de transgresión que aportó esta mujer en su momento.
¡Ah! Y no me quiero olvidar de dar las gracias al museo por haber puesto tan pocos vigilantes en las salas (o al menos en lugares visibles, porque en la de Rykiel casi me da un ataque al corazón al descubrir entre la oscuridad uno ojos mirando...jajaj. Fondo negro, luz tenue, vigilante negro y vestido de negro....Menudo salto dí) pudiendo de ese modo hacer fotos para todos vosotros.
Como se observa en la base de las fotos, una pequeña pantalla delante de cada vestido rota imágenes que completan la visión que en esos momentos tenemos de las prendas. Primero con el dibujo inicial ideado por la diseñadora, después con la leyenda propia de cada vestido, es decir materiales de fabricación, el porque de haber seleccionado un nombre en concreto para designarlo, número de patrón y por último una imagen real de la época portando el vestido la destinataria final de tal o alguna de las modelos que trabajaban en su taller.
Por cierto, también fue una de las grandes precursoras en aportar bienestar a sus trabajadores a través de la creación de un edificio-taller de cinco plantas en la Avenue Montaigne con todas las mejoras de la época (luz, salubridad, calefacción.....).




















La exposición es sorprendente por muchos motivos pero sobre todo por la modernidad que vive atrapada en sus diseños, totalmente actuales.
Incluso resulta llamativo como investigaba a través de formas básicas (rectángulos, cuadrados, círculos) en los patrones para crear siluetas y volúmenes. Por ejemplo, miras un prenda, la cual te parece sublime, pero hasta que no ves el vídeo renderizado de animación a través del cual una pieza plana se una a otras y sucesivamente cobra volumen sobre un supuesto cuerpo humano aportándote una visión de 360º no llegas a comprender la complejidad de sus creaciones.


En la actualidad, Matteo Marzoto (dueño de Valentino) propietario de la marca junto al director creativo Rodolfo Plagialunga luchan por relanzar la casa tras el intento fallido con Sophia Kokosalaki al frente del proyecto.

No me extraña que las dos temporadas (del 2006 al 2008) con la griega al frente pasaran desapercibidas para miradas propias y ajenas. La colección carecía de rasgos apreciativos e innovadores que recordasen en algo a su diseñadora originaria. De todos modos he de decir que la colección que tuve entre mis manos pertenecía a la sección de moda femenina de unos conocidos grandes almacenes neoyorquinos y me fío tanto de la elección de producto de los directores de compras americanos (por evidentes, repetitivos y extremadamente clásicos) como de la previsión meteorológica dada por Leticia Sabater.

¿La nueva alianza conseguirá resucitar esta leyenda de la moda?

Mientras tanto quien tenga oportunidad de pasar unos días por París no dude en visitar la exposición. Es para que te salten lágrimas de los ojos.

martes, 22 de septiembre de 2009

50 temporadas...no son nada.

Felicitaciones a la Pasarela Cibeles.

Cuando se trata de eventos institucionales 25 años parecen nada pero si nos lo planteamos, es un cuarto de siglo y eso da mucho de si. Si no que lo ratifique todo aquel que ya los ha cumplido en sus propias carnes.

Como modelo uno puedo haber participado en muchos desfiles, incluso haberse curtido una buena carrera a nivel internacional, que hasta que no se pisa Cibeles es como si no hubiese nacido en el campo laboral. Han habido casos de modelos que nunca aparecieron en el panorama nacional debido a una especie de veto, o simplemente no gustaban, pese a poseer un dilatado currículo y a la inversa.

La moda es una lotería constante.

Si no me equivoco han sido siete u ocho años de desfiles, fittings, esperas en la moqueta, muchísimas horas de maquillaje y peluquería, y por supuesto una gran recolección de momentos mejores o peores y dos toneladas de amigos que han sido parte de la misma historia.
La primera temporada tuve un estreno de lujo, 14 desfiles para una cara que no había visto casi nadie con anterioridad. Me gusta pensar que como en los comienzos se tiene una tarifa asequible se te promociona para dar cabida a otras chicas de tarifa más abultada por desfile, por aquello de compensar.
Estaba que no me lo creía. Recibí la confirmación durante la última semana de vacaciones pensando que no llegaría jamás el día de reclamo o que para entonces se les habría pasado el antojo de "new face".
En cambio cuando finalizó, me marchaba con mono de regresar la temporada siguiente y una más, y otras tantas que sumar, a ser posible.
Que días de estres y agotamiento, pero a la vez que divertido.
La vida no terminaba al abandonar el recinto ferial, sino que allí comenzaba.
Tener a la compañera de habitación compatible era, y sigue siendo, imprescindible para sobrevivir en el planeta Sofitel, en la actualidad Pullman (el hotel donde se alojan las modelos).
¡¡Cuanto se aprende de las veteranas!! Que te quieren llevar a un fiesta importante y tu te niegas en banda porque te mueres de la vergüenza y no tienes nada especial que ponerte. Ellas levantaban el teléfono para encontrarte vestido, chofer y lo que hiciese falta.
Nuestra teoría es: Las mayores fueron majas con nosotras, con lo cual, ahora que nosotras somos mayores somos majas con las peques y esperamos que en un futuro las próximas veteranas lo sean con las pequeñuelas.
Aquí haya paz y gloria.

Hubo días que hubieses cambiado tu alma por estar lejos de allí (cosas que pasan: cansancio, broncas, palabras fuera de lugar...) pero siempre había alguien con quien pasar un buen rato.

Le contaba a Sara de Glamour, como recuerdo puntual, un día en el que no tenía el cuerpo para tonterías y debía estar hasta el último desfile de la jornada, así que pese a estar vestida mientras retocan en el último instante aguardaba sentada en un silla un desfile tras otro...Hasta que llegó el "chou" de Francis Montesinos. De nuevo sentada aparece Jon K. vestido de marinerito con una guirnaldas de flores y un taparrabos como única prenda. La explosión de risas fue incontrolable.
Pero es que él al verme con un macetero en la cabeza tampoco pudo reprimirse, aquello se fue animando hasta el punto que nos tuvieron que dar un toque de atención a todos porque no había manera de mantener la fila con tanto pitorreo.

Y es que con "tito" Francis siempre ha sido con quien más hemos disfrutado en un backstage convirtiendo aquello en Valencia en fallas.
Pero si incluso un año desfilamos en bandadas de tres en tres componiendo filas al estilo moros y cristianos, fumándonos un buen puro.


Como todo, la cierta teoría de aquello que comienza tiene un fin, aquí se hace más palpable que en ningún otro oficio, llegando el momento en el que has de bajarte de los tacones para dejar lugar a las nuevas generaciones como en su momento hicieron muchas otras.
Por cierto, hablar de este tema lo hago sin melancolía ni chocheo de "que maravillosos aquellos años" porque los caminos de la moda son infinitos.
Se cierra una puerta pero se abren cientos.
Cuando llegué supe que había aterrizado donde quería estar pero lo mejor de todo es que lo había hecho para quedarme.
P.D: Por cierto, durante la temporada anterior gracias a una instalación de pantallas en los muros de la cafetería del backstage disfrutábamos de la emisión de vídeos de antaño, sobre todo de los ochenta y nos cuestionábamos si nosotras seremos vistas en el futuro del mismo modo que nosotras estábamos haciendo con esas imágenes. Que cuadros picasianos....jajaj

sábado, 19 de septiembre de 2009

Aniversario con Glamour

Esta temporada de Pasarela Cibeles celebra su 25 aniversario. Eso significa, 50 ocasiones en las que la moda nacional y sus diseñadores han mostrado sus colecciones amparados por la ciudad de Madrid.

No serán pocos los homenajes y celebraciones que girarán en torno a ello.
Por eso la revista Glamour se ha querido unir mediante la puesta en escena de una mega fiesta protagonizada por los rostros habituales que estos últimos años han recorrido la moqueta cibelina.



















Pleno julio en Madrid. Faltan 2 meses exactos para la fecha. La revista desea publicar el artículo haciéndolo coincidir con el mes que acogerá la pasarela. No hay tiempo que perder.
Durante tres intensos días se lleva a cabo la producción.
Modelos, diseñadores, maquilladores, peluqueros, relaciones publicas de distintas marcas, actores, dj´s, fotógrafos, directores .....
Ni somos todos los que estamos ni estamos todos los que son.
Aun así la revista con un gran esfuerzo consiguió convocar un buen número de protagonistas.









El amplio reportaje consta de 10 páginas, todas ellas repletas de un gran elenco, con lo cual, ardua tarea para el equipo de estilismo vistiendo a tantísimos caracteres.
En el piso franco donde se llevaba a cabo la labor de estilismo, peluquería y maquillaje (también desayuno, paliqueo, descanso....) aguardaban prendas y complementos provinentes de las colecciones de diseñadores nacionales para esta temporada distribuidos en diversos percheros, además de una montaña de zapatos y joyería, listos para vestir, y porque no, dar una alegría al vecindario que vio desfilar las tendencias en vivo y en directo cuando nos dirigíamos a la propia localización.
Hacer fotos en grupo es costoso, e incluso a veces aburrido, porque se ha de esperar a tener a todos los personajes listos para comenzar con la sesión. Mientras tanto, contestando a las preguntas de Sara, redactora de la revista, hablábamos sobre lo que había supuesto la Pasarela para nosotros y como la habíamos vivido, pero eso no lo desvelaré en este post. Todavía quedan muchos días para poner el punto y final a esta semana que ha comenzado en viernes.
De camino a la localización. El Bar Cock, donde el equipo de fotografía de Pedro Walter había dispuesto el set de fotografía.
Últimos retoques por parte del equipo de "pelu y maqui" (Teresa Alamillo, David Bello y Miguel Álvarez que nos dejaron estupendos), ubicación, redistribución en el sofa que nos habían adjudicado, Pedro explica que espera de nosotros, la actitud a reflejar en las fotos y listos para comenzar.
Rodeada por Chus Antón, fotógrafo, y el diseñador Juan Duyos, aferrados a nuestras copas, unas risas entre colegas y habíamos terminado.
¡¡Ay!! Si todo fuera igual de fácil.
El reportaje al completo ha estado en la calle en el número de septiembre de la revista Glamour.
Espero que os haya gustado.

martes, 15 de septiembre de 2009

La primera visión es lo que queda

Desde hoy, martes 15, hasta el próximo día 18 se celebra la feria de tejido en París.
Premier Vision es el salón más importante celebrado de manera bianual, al que acuden en masa y tropel las firmas de moda para adquirir los tejidos con los que confeccionaran sus colecciones.


Totalmente prohibido recortar muestras.

Situado en el parque de exposiciones consta de 5 pabellones los cuales acogen a, nada más y nada menos, que 700 expositores en los que "entretenerse": Textil, cuero, pieles peludas, bordados, grabados, imitaciones, estampación, encajes, hilaturas.....

Uno piensa que con un día resuelve el planning de provisiones de tejido pero nada más alejado de la realidad.
Por cierto, esta compra es para la colección Otono-Invierno 2010-2011....¿No os resulta marciano pensar en ello?
Muchos de los diseñadores asistentes todavía no han presentado ni la colección Primavera-Verano 2010 a falta de unos días para que comiencen las fashion weeks europeas y ya se están planteando con que van a confeccionar la siguiente.
Cada expositor reside en su bunker cerrado a cal y canto para proteger la propiedad y originalidad de sus tejidos. De ese modo hay que pedir cita entregando una tarjeta de tu empresa. Evidentemente si eres de la potentes porque tienes un gran nombre, vendes muchísimo o conoces algún comercial, tienes preferencia.
Además hay empresas que se pueden permitir el lujo de comprar la exclusividad de un tejido, estampado o material para que nadie les abarque al mismo tiempo el mercado, con lo cual el primer día parece aquello la entrada al Bernabeu con colas desde primera hora de la mañana.

La feria esta repleta de diseñadores venidos de toda Europa. Lo más común es cruzarte con los equipos de diseños de todas las mega firmas capitaneados por el diseñador de la casa: "¿No era esa Consuelo Castiglioni? ¿Y aquel de allí? Pero si parece Alber Elbaz".
Como no estoy rápida con la cámara (ni ganas, esta completamente prohibido tomar instantáneas) a la única que he captado de refilón y espaldas es a la burgalesa Amaya Arzuaga luciendo abrigo propio.


Pero personalmente lo que más me gusta es cuando coges el tren (RER ¿Nos agasajará de nuevo la empresa de transportes de la ciudad con otra huelga?) de vuelta a París con esa mezcla de fashionistas reencontrados, amigos que se conocieron en las grandes escuelas y ahora trabajan para diferentes casas, todos maravillosamente vestidos junto a los recién aterrizados en el aeropuerto Charles De Gaulle, en la parada anterior, y que ahora se ven invadidos por una montaña de Vuittones y muestrarios de tejido.

¡¡Arriba la Moda!! Esto es un asalto.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Y Vogue creo la Fashion Night

Decididamente, todo un éxito.
Por mucho que en los foros se estén agolpando tantísimas críticas.
Tal vez las expectativas eran muchas y muy diversas, por eso no se han cumplido las de todos pero estoy segura que esta es un iniciativa que va camino de convertirse en una fecha a celebrar muchos años más.



















He de confersarlo, el hecho de ser por naturaleza imprevisible hace que no me quiera dar por enterada de lo que va a acaecer.
Así pues no tuve claro hasta el último segundo cual iba a ser el estilismo de la noche ni por donde iba a deambular, solo con quien iba a compartir la velada, Raquel de Gratis-Total, sin la cual no hubiese sido posible este post ya que mi cámara por su cuenta dejó de trabajar en un momento determinado.

¡¡Gracias por las fotos!!

La noche comenzó en la nueva tienda de Alma Aguilar, disfrutando de la bebida fresita y los maquillajes de Lewis. Hay que ver todo lo que se aprende sobre maquillaje escuchando a este hombre.

De ahí y atravesando las zanjas, las cuales disfrutamos tan gratamente desde meses atrás, nos dirigimos al Callejón de Jorge Juan para compartir cocktail ofrecido por Raasta al más puro ambiente neoyorquino















No podía faltar el cuaderno de bebidas con la receta para el cocktail y un buen dj para amenizar la calurosa noche.

Siguiente parada, Loewe. Como en casa. Son tantos años trabajando con ellos que pese a no tener invitación, ni pase dorado (que por lo que tengo entendido sirvió para poquito), ni estar en ninguna de las listas, solo con levantar una mano para saludar ya estábamos dentro.









Después a la tienda de Tommy Hilfiger para disfrutar en primicia el concierto de Sweet Wasabi, con Laura Pamplona a la cabeza vestida por Jorge Vazquez y calzado de Hazel.





Y por último un breve saludo en Armand Basi, no sin antes una tentativa de batacazo mortal enganchada con las verjas que protegen las zanjas y no a las viandantas estilosas que decidimos salir a disfrutar la noche con taconazos.

Pero eso fue la mia, hubo tantas noches diferentes que aqui os dejo una pequeña muestra de ello: Te lo presto......La Ratita Presumida......Submarino Azul ......Noche Vogue por Vogue...ISEM Fashion Business School....Cazado por la Tendencia...............Xavi World......Javito. Cool......Be Fashionably.......El Nuevo Blog de B*.......No me toques el Coco Chanel....La Condesa

martes, 8 de septiembre de 2009

El Genio Recuenco

En un anterior post hablaba sobre lo feliz que se vive siendo una ignorante y lo llevadera que esta te hace la vida. Es difícil que algo te impacte cuando no sabes a lo que te enfrentas.

Pero existe otro tipo de ignorancia, aquella que tiene que ver con la superficialidad de nuestro trabajo. Es decir, cuando vives nuestras situaciones cotidianas sueles quedarte con la pátina de la gente, sin llegar a profundizar en quien son, que hacen, que les interesa, debido a que en raras ocasiones uno cuenta con tiempo para que esto suceda.

Por eso estoy disfrutando tanto la faceta de colaboradora con algunos medios ya que estoy volviendo a conocer, o mejor dicho, a conocer realmente quienes son las personas que daba por hecho que conocía (¡Uy! y que lio de conocer conociendo conocidos).

El actual número de la revista 5 Magazine que trata el tema de los Nómadas, en su más amplio sentido, al desarrollar la idea para hilvanar la edición pensaron que estaría bien contar con una entrevista a uno de los más grandes de la fotografía nacional, Eugenio Recuenco.
En cuanto salió el tema, mi brazo levantado en plan: "Seño, seño, me lo pido".

No han sido pocas las veces que he trabajado con él y me apetecía indagar sobre una persona con la que había compartido muchas horas pero que pensándolo bien, no conocía en absoluto.

La primera ocasión en la que coincidimos fue en unos estudios madrileños durante la sesión de fotos para el catálogo e imagen de la diseñadora gallega Kina Fernandez.
Imaginad, el catálogo se disparaba un sábado, justo el posterior a finalizar Cibeles. Había sido mi primera temporada de desfiles y cuando me llamaron para confirmar el trabajo, estaba que no me lo creía, había sido una semana muy intensa a algo que no estaba habituada y como colofón iba a trabajar con Eugenio Recuenco.
La sesión fue genial. Tenían un set montado que asemejaba una nave del futuro, Moncho Moreno creó un peinado de dimensiones descomunales y Kina junto a sus hijas, Maria y Diana, se preocuparon no solo porque las prendas estuviesen perfectas sino por crear un ambiente familiar en el que no faltó una buena comida. Es que estos gallegos con eso del comer no perdonan.

Un año más tarde nos reencontramos para el disparar el conocido Calendario Lario´s.
Volaba directa desde París a Madrid pero esa misma noche al terminar debía salir a Barcelona y aunque solo necesitaban una foto cuando la imaginación de Eugenio se dispara nunca se sabe cuando se terminará.
Aprovechando un corte de pelo que llevaba escalado y con flequillo consiguieron crear la imagen asemejando pelo corto y para mimetizarse con la pared en la que iba a estar incrustada maquillaron todo el cuerpo con un leve capa grisácea. Por cierto, menos mal que era invierno, porque me fui tal cual al aeropuerto, pintada.

Las paredes, realizadas en poliespan pero recubiertas de un material que las hace parecer reales, las iban troquelando para que introdujese partes del cuerpo. Llegué a adoptar posturas extenuantes para simular que estaba en suspensión y atrapada por unos muros que me iban devorando.

Lo gracioso de todo es que cuando se presento el calendario en la conocida fiesta la gente venía a decirme la guapa que estaba en la foto del mes de marzo y yo pensaba pero si salgo en octubre. Vamos, que me habían confundido por Leonor Watling (jajajajj), pero esta no será la única vez.

Cuando a Eugenio se le mete algo en la cabeza, imposible quitárselo.

Siempre ha insistido en que tengo una cara un tanto oriental, me imagino que se debe a los ojos. De hecho en Japón preguntaban insistentemente si era medio/medio.

Así que para un reportaje de belleza en la revista Woman que trataba sobre distintos tipos de pieles y bellezas por continentes, llegó el día en que me reencarné en oriental.

Eugenio siempre aparece en las sesiones hiper documentado. Con lo cual fue sentarme en maquillaje y entregarme una montaña de libros para que fuese estudiando poses y actitudes extraídas de imágenes de geishas.

Complicadísimo eso de ser sutil y pícara al tiempo.

Para el Especial Navidades de la revista ¡Hola! decidieron reunir a un buen elenco de modelos nacionales vestidas de Alta Costura y subidas a un enorme escenario que reproducía los tejados parisinos.

Convocatorio: 8 a.m
Finalización: 3 a.m

¡¡¡¡19 horas!!! De acuerdo, éramos un elevado número de modelos y había que disparar fotos individuales y por grupos, pero 19 horas es para acabar rendido. En cambio él estaba encantado y Naty Abascal que dirigía la producción no paraba de alabar el trabajo tan bonito que se estaba llevando a cabo. Mientras tanto entre foto y foto, nos desparramábamos por los sofás del estudio para hacer más llevadera la espera. Lo gracioso es que no nos quitábamos la ropa, con lo cual vestidas de Alta Costura pero comiendo pizza y durmiendo pequeñas siestas tumbadas por donde podíamos. La imagen era de los más cachonda. Aunque para cachondo el traje pantalón de Elie Saab que me tocó. Todo bordado meticulosamente sobre una maya casi transparente. Es decir que tanta piedrecita me estaba dejando frita.

La siguiente sesión fue para la campaña de la marca de jeans Diesel.

Estaba en París cuando hice el casting pero cuando emitieron la confirmación comunicaron que la sesión se realizaría en Barcelona. Lo lógico es pensar que se debe a la localización porque se dispara en exteriores y quieren utilizar un lugar en concreto.

Total, que llego al estudio (¿¿En estudio?? Que raro. Ahora si que no me cuadraba nada) y me encuentro a Eugenio y su equipo. La pregunta de rigor por parte de ambos:"¿Que tal? ¿Que haces por aquí, trabajas en el plató contiguo y has pasado a saludar?"...jajajajaj.

¡¡Increible!! Había pasado un proceso de selección de varios castings, estaba medio acojonada porque no sabía quien iba a ser el super mega estrella gran fotógrafo de la sesión y cuando llego allí, nos encontramos. El cliente alucinaba porque había un buen rollo impresionante y ni por un momento se les había pasado por la cabeza que siendo ambos españoles nos conociésemos.

Pero es que además estaba Eric Dover (la persona que le lleva el atrezzo), Macarena (estilista), Moncho Moreno (maquillador) los asistentes de todos ellos......¡¡En familia!!

Claro, después de haber trabajado en diversas ocasiones con una persona, es lógico pensar que la conoces. Pues nada más alejado de la realidad. De eso me percaté el día que se produjo la entrevista durante la cual pude preguntar sobre todo aquello que deseaba conocer sin tener previamente que elaborar una base ni entablar ningún tipo de complicidad.

Me dejó apabullada su generosidad y claridad para hablar abiertamente sobre cualquier tema. Todo ello ha quedado reflejado en el artículo que encontrareis en 5 Magazine.
Y para mi, un honor haber contado con este Genio.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Buscando en el baúl de los recuerdos

Marieta del blog El Armario de Marieta en mas de una ocasión ha pedido por activa y pasiva que le gustaría ver una relación de trabajos en los que participado a lo largo de estos cortos extensos diez años.


Por mi parte solo de pensarlo...¡¡Tiemblo!!
Para empezar porque me resulta complejo recordar con exactitud cuando y con quien he trabajado. Lo se, pensareis que soy una despistada pero se trata más bien de un pequeño error que cometí creyendo que siempre recordaría a la gente de cada equipo, la secuencia y orden con el que he acudido a cada trabajo y ahora resulta que no es así. Malditas neuronas.

Por eso cuando Marta Español me contó que escribía un diario, pese a que no ser estrictamente profesional, me pareció una idea de los más acertada. Aquí transcurre el tiempo a una velocidad mayor, o al menos eso parece, y de vez en cuando es bueno hacer una sesión "remember"


Aún así con toda mi buena fe pensé en intentar crear un post en el que sacar trabajos interesantes de estos años anteriores y plantarle cara a la montaña de revistas, recortes, periódicos y fotografías que se acumulan en la casa familiar.


Con ese ímpetu llegué, pero la masa ha podido conmigo y lo máximo que he alcanzado ha sido a deshacerme de una tonelada de papel para reciclar. Exceptuando las fotos que me interesaban. Bueno, además otras dos cosas, echarme unas risas observando mi propia imagen con la evolución de estos años y descubrir un pequeño gran tesoro: Toneladas de polaroids.

Así que lo siento mucho por aquellos que desmandáis un curriculum con pelos y señales...Tal vez algún día se lo pida a mis agencias y a ver que tal se les da a ellos eso de subir fechas y datos.
Por que lo voy a hacer a mi manera a través de algunas de las "polas" que he encontrado (si tuviese que escanear todas iba bien).

Es cierto, me falla la memoria para recordar tan buenos e interesantes momentos pero al ver este material en vías de extinción han vuelto a mi días muy especiales. Días de fittings, de reecuentro con amigas, de pataletas con la agencia, de viajes lejanos, de sueño y hambre (no se porque pero es un concepto que inconscientemente relaciono), de grandes opciones, divertidas sesiones....en definitiva, experiencias que han hecho de mi quien soy y espero que sigan aportándome mucho más.

Como veis, no me corto y le pido a unas polaroids todo lo que puedo y más.
Por pedir, que no quede.

Las "polas" han sido el elemento más codiciado de cada sesión y desfile hasta la aparición de la omnipresente cámara digital en todos los formatos posibles.

Antes, para hacer las denominadas pruebas de luz se disparaban diversas polaroids en las que se comprobaban los efectos de luz-sombra, imperfecciones en el vestuario, localización..y al final se optaba por guardar una o dos el fotógrafo, de ese modo tener una referencia a la hora de pedir el revelado, otra el equipo de estilismo para tener controlado en los créditos cada look escribiendo todos los detalles y las otras....a matar.

Evidentemente cuando terminaba la sesión la gente de maquillaje y peluquería deseaba tener una, los modelos, pues también...hasta los asistentes. Son una especie de recuerdo que a la espera de que saliese el material publicado siempre te podías poner en la última página del book.

Ahora llegas al final del book y tristemente te puede aguardar alguna recorte de revista o dirección del próximo casting.


En los desfiles también han tenido su importancia ya que han sido el referente para después colocar las prendas y complementos tal y como se había previsto de manera anterior durante la prueba de ropa. Una vez transcurrido el desfile pierden su valor por eso dan permiso para que las guardes. Además en ellas observas como se ha logrado la transformación llevando la misma ropa pero sin maquillar ni peinar o con restos procedentes de otro trabajo y como al final el trabajo de los profesionales consigue reencarnarte en distintas mujeres.


Solo pido una cosa...¡Que retomen la producción de polaroids, tenemos las cajas de recuerdos sedientas de revelados instantaneos!

Créditos bodegones de polaroids:
1- Sobre el ordenador sesión portada Tendencias en Vlc
2- Desfiles en sentido manillas del reloj: Intento recordar pero no lo consigo, Lee Young Hee, Gilles y Lidia Delgado.
3- Editorial IoDonna Italia
4- Desfiles: El coreano Lie Sang Bong, Alta Costura de Dominique Sirop, Gucci coleccion crucero y Miriam Ocáriz.
5- Catálogo General Ópticas, campaña Triumph, editorial Cosmopolitan Grecia y edito alemana en plan Audrey Hepburn.

Otro día, más trabajillos.
Saludos