domingo, 31 de julio de 2011

The Little Dictionary of Fashion por C.D

Oficialmente me queda una semana para comenzar las vacaciones. Aunque me de pequeños homenajes y escapadas, no consigo desconectar del todo y dedicarme por completo a la tarea por excelencia del verano: la lectura de mil libros atrasados.

A ratos me pierdo por The Little Dictionary of Fashion escrito por Christian Dior, publicado por primera ocasión en 1954, comprado en Londres y ¡alucina! impreso en China.
No hay ya buenas imprentas en Europa ¿o qué?

Como el propio autor comenta en la introducción este es un libro a cerca de "muchas cosas se han escrito sobre moda pero nunca antes un couturier se había lanzado a compilar un diccionario de la materia".
Evidentemente es un libro de materia subjetiva o como "simplicidad, buen gusto y saber acicalarse son tres bases fundamentales del buen vestir que no cuestan dinero" según el autor.

Pero ¿después de 57 años podemos considerar que sigue vigente?
Por supuesto que no y por eso me encanta leerlo, a sorbitos, reflexionando en el vestir o en cómo ha cambiado la relación entre la ropa y el consumidor.

A continuación, algunas de las mejores cavilaciones de Monsieur Dior o Tian Dior, tal como firma.

En la A....

"AGE:
As far as fashion is concerned there are only two ages-girlhood and womanhood.

(There are also grandmothers but it is only necessary to dress as a grandmother if you have certain kind of figure and lead a certain kind of life.)

You can dress to suit yourself-and therefore your age- but this does not mean that you have to wear clothes that make you look old.

There is a slight difference in a woman´s way of dressing befrore and after marriage, too. I would not advise anyone to wear big jewels and expensive furs before marriage."

¿Qué os parece? ¿Compartís conmigo que deberíamos hacerles llegar una copia a las Anitas Obregón del mundo?

En la B:
"BALL GOWN:
A ball gown is your dream, and it must take you a dream...
I think it is just as neccesarry in a woman´s wardrobe as a suit. And it is wonderful for morale....

Wearing a beautiful ball gown you become a real woman.... all feminity and daintiness and sweetness.

You can choose almost any material -the richer the better- chiffon, satin, brocade, silks, and organdie and cotton for the younger set.

And any style -although I think full-skirted frocks look very romantic; and unless you are little on the thin side, a strapless bodice is nice.

With a siut and a ball gown you can make a tour of the world and be well dressed for almost any occasion."

Tal como lo expone, y eso que yo soy doña antiprotocolo en fiestas y presentaciones, quiero una falda de estas ya. Hasta me la imagino.
Discrepo en que con la "ball gown" y un traje me pueda hacer una vuelta al mundo y estar presentable para la mayoría de ocasiones, y es que los tiempo han cambiado y mucho.

Por la C.....

"CAMOUFLAGE:
Since the days of Adam and Eve women have been using a thousand and one tricks of dressing to make the best of themselves.

Camouflage is very, very important. Most of the art of couture is the art of camouflage because perfection is rare in this world and it is the couturier´s job to make you perfect.

In the hands of an expert such a lot can be done with clever cutting and little padding. Coats and suits, especially, can be "built" on a person."

Cuanta verdad......

Tras muchísimas palabras en la C y la D, llegamos a la E, encontrando La Palabra:

"ELEGANCE:
This is a word that would need a book to give it its right definition!
I will only say now the elegance must be the right combination of distinction, naturalness, care and simplicity. Outside this, belive me, there is no elegance.
Only pretension.

Elegance is not dependent on money. Of the four things I have mentioned above, the most important of all is care.
Care in choosing your clothes. Care in wearing them. Care in keeping them."

Y al terminar sus discípulos dijeron: hágase tu voluntad.
No se si tatuármelo o grabarlo a fuego.

En la G hay varias palabras que me encantan pero me quedo con....

"GLOVES:
In town you cannot be dressed without gloves any more than you can be dressed without a hat. And for evening nothing more glamorous than very long gloves. You can choose them almost up to your shoulders if you wish, or, if you prefer to be more conventional, have them to just above your elbow.

You can use your gloves -both in the evening and in the daytime- to give that "little touch of color", but I don´t like gloves to be too fancy. And, personally, I prefer the natural colours -black, white, beige and brown.

Long gloves give great elegance to your hands and help to make them look slim and long. I like them simple -without to much decoration- but they need to be very well cut. And when they are made of leather the quality of the skin must to be perfect.

I would prefer gloves made of fabric to leather gloves that are made of cheap skins."

He captado que se ha de ir todos los días con sombrero y guantes, pero ¿verano también?
Ayyyy....Sr. Dior, no lo está haciendo difícil.....

Terminaré con la palabra perfecta para el momento que nos traemos entre manos....

"HOLIDAYS:
Holidays are the time to wear very convenient, casual and simple clothes; but it is never the time to wear fancy clothes which look like masquerade.

You can wear skirts, or slacks, tweeds or cottons, sweaters or blouses, all the comfy, gay and casual clothes you wish.

But you must always be elegant. And I would like to say now that I think British women know perfectly how to dress for sport and holidays. For these ocasions all the world has to learn from them."

Si levantase la cabeza y viese.....

En fin, me quedo con la lectura a la búsqueda de palabras interesantes para una segunda parte.
Promete ser buena.

¡¡Feliz vacaciones a todos los que estáis entregados a ellas!!

sábado, 30 de julio de 2011

A la vejez, transparencias

Hablar sobre transparencias y hacer referencia al universo de las pasarelas es como comentar que en los campos de fútbol el césped es verde.

En los desfiles las prendas sin forro, los pechos velados y vislumbrar piernas (y entrepierna) en movimiento, vende.
Se ven siluetas ligeras, contornos sugerentes y no siempre ligado a una imagen sexy ni provocadora. A desfiles como Chanel, Dior o Cavalli me remito.

La pregunta del millón era cuando iba a bajar la tendencia a la calle.
Se presuponía difícil y es que, a veces, llevar según que cosas causa estragos. Salir medio en pelotas luciendo transparencias sin enagua (no me llaméis antigua por la prenda. Rituales del vestir que no hay que perder o saber utilizar),por muy estilo burka que sea, puede causar un colapso como aquel del cartel del Fashion Café protagonizado por las Tops socias del restaurante.

Pues bien, atentando, o no, contra la seguridad vial (y en según que casos visual) con la vuelta de los ochenta a nuestros armarios, no solo nos hemos jartao de ponernos pantalones de talle alto, gafas Ray.Ban y hombreras sino que además estirando en el tiempo hemos caído en las transparencias.

Comenzamos con las blusas en las se insinuaba la ropa interior, continuamos con los encajes dejando sujetadores completamente visibles y al final hemos sacado a relucir las piernas bajo largas y ligeras faldas en las que sobran forros y vergüenzas.
Y aquí estoy yo, doña monja en estilo, rendida a la moda juvenil.

Transparencias y pocos dolores de cabeza para acudir a los eventos de este verano dispuesta a no pasar calor.
Eso si, corsetería tupidita y como mejor amigo en la maleta una saya por si nos evapora el complejo exhibicionista.
¿Y vosotras os atrevéis con las transparencias?

*Créditos imágenes:
2-Conjunto Triumph
3-Vestido Ailanto para la fiesta aniversario de la revista Elle
4-Mono interior Mango

viernes, 29 de julio de 2011

Fashion Insiders DOMINGO AYALA

Nombre: Domingo Ayala
Profesión: Creativo (ilustrador y diseñador de ropa y complementos)

1.¿En qué consiste tú trabajo?
Pues básicamente mi trabajo consiste en crear.
Soy ilustrador y muchas veces mis obras se utilizan para estampación en prendas de ropa y en otras ocasiones para ilustrar cubiertas de libros o determinadas secciones de revistas de moda.

2.¿Cómo aterrizas en el mundo de la moda?
Estudié Bellas Artes en Canarias, pero siempre me interesó mucho el mundo de la moda en general, cuando me trasladé a vivir a Barcelona vinculé todos mis trabajos a las diferentes facetas de esta industria.

3.¿Cuánto tiempo llevas?
Aproximadamente 15 años.
4.Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.
El mundo de la moda es bastante duro en general, hay mucha gente interesante y con mucho talento, además de una cara amable, bella y glamurosa que no siempre se corresponde con la realidad. La industria real de la moda va mas allá de lo bonito y espectacular de un desfile, por ejemplo, cuando tienes una empresa vinculada al sector.
Hay que trabajar continuamente con muchos problemas en la producción, distribución y comercialización del producto, y en esto la gente en general no piensa muchas veces...

5.Lo mejor de la labor que desempeñas es....

La creatividad en sí misma, y el hecho de que haya personas receptivas al producto que has creado y que se sientan felices con él.
6.Lo más duro....
Pues quizás el sacrificio que supone el día a día por llevar adelante tu proyecto propio y con identidad y que luego haya gente que lo cuestione en dos segundos sin ningún tipo de problema ni pudor. ¡¡¡Todo cuesta mucho!!!

7.¿Cómo surge un proyecto tan personal?
También por ganas de crear, simplemente.
Sientes que tienes ganas de investigar con materiales que hasta ahora tenían un fin concreto y de pronto te entra la inquietud de descontextualizarlos y convertirlos en otra cosa, entonces partiendo de una tubería de cobre creas un collar o una pulsera, claro que con un proceso de manipulado y embellecimiento de por medio.

8.¿A qué tipo de presión piensas se ven sometidas las firmas en el mercado actual?
En mi caso a una presión económica, (como siempre), porque es muy difícil crecer y convertirte en algo serio cuando eres pequeño y con poca infraestructura.

9.¿Cuáles son tus motivos de inspiración para crear cada colección de joyería o las ilustraciones ?
Para ambas facetas, cualquier cosa me inspira, desde un día soleado, hasta el hecho de echarle un vistazo a una revista de moda o un viaje, por ponerte algunos ejemplos...

10.¿Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día?
Intento ser disciplinado, me levanto normalmente pronto, pero sin pasarme de temprano, que luego ando dormido toda la mañana...desayuno, y me siento para chequear los mails y echarle un ojo a mis páginas favoritas de internet.Luego, el resto es trabajo en mi mesa, dibujando o con mi ordenador, o creando piezas de bisutería y resolviendo gestiones en general...entro y salgo, todo el día...

11.¿Algún proyecto en camino?
De momento no,cuando haya pensado algo novedoso e interesante ¡te lo haré saber!

12.¿En la actualidad en qué está inmerso Domingo Ayala?
Pues preparando cositas para la nueva temporada y pensando en unos días de descanso para desconectar....

miércoles, 27 de julio de 2011

Aniversario solidario de Jose Miró

Celebrar el décimo aniversario del diseñador Jose Miró y hacerlo bajo un lema de apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer es un evento al que no hubiese querido faltar.

Conozco a Jose desde su primer desfile.
Eva Sanz, una de las modelos más cercanas a la firma desde siempre, me proponía hacer el desfile de su amigo bajo el marco de Circuit (La Pasarela alternativa a Gaudí nacida en Barcelona y ya extinta) por ser un nuevo talento con mucho que decir al que avalaban años de trabajo junto a Thierry Mugler.
Luego llegarían las presentaciones en Gaudí, los desfiles en Cibeles, los días de ventas de colección en París, las cenas, los viajes juntos..... Así fue como pasamos de ser modelo y diseñador a amigos que tras diez años de trabajo nos volvemos a encontrar en la pasarela.























Esta colección recoge la esencia del diseñador elevada a mil.
Cortes galácticos, transparencias, patrones voluminosos, mangas japonesas, monocromatismo imperante, cinturones de nudo.... era una de "déjà vu" que nunca vi con anterioridad, porque a todo esto se unían el tul de plumeti y los bordados a mano creando una colección más orgánica con un toque muy sexy.

Una de las técnicas que más me ha gustado ha sido la veladura del vaquero mediante el tul creando un efecto de nuevo material y los bordados manuales posicionados estratégicamente. Tradición y futuro unidos.























Como soy muy de mariposear (que le vamos a hacer, es algo innato) estuve cotilleando cada pieza y la colección de calzado en colaboración con el artesano Ximo García hasta el momento del fitting.

Primera salida adjudicada, un maxicaftan de cuello rígido desplazado en la nuca. Marrakech, Emiratos y Tokyo en un sola prenda.
Más tarde probé un mono de pantalón jodhpur, terminado en el bajo con minicascabeles, y corset de estructura calada que finalmente fue reemplazado por un mini vestido semitransparente del que me enamoré en el minuto cero cuando lo vi por primera vez en una foto robada del estudio durante su proceso de creación sobre el maniquí.
Tras el fitting con cara lavada, por aquello de no estropear las prendas, llegaba el momento del acicalamiento.
Como en los grandes desfiles los detalles es lo que cuenta.

Si el espacio donde se celebraba el desfile era lo más cercano a un paraiso balinés en territorio ibicenco (Hotel Atzaro), nosotras no podíamos desentonar mucho con el entorno.

Para convertirnos en diosas terrenales de pies a cabeza, manicura y pedicura en color oro viejo.
He de decir que era un color que a la colección le iba a la perfección pero para combinar con nuestra propia ropa, no tanto. Les tengo cierta manía a los tonos con brillo y en cuanto terminó el desfile, a retirarlo del todo.
Por favor, que no sea cierto que regresan al mercado y el top de las tendencias las lacas de uñas señoronas.

Luego, peluquería.

Desde que llevo el pelo más largo no me importa que lo dejen suelto para los trabajos pero como realmente me veo favorecida es con todo retirado y recogido en coleta o moño.

Sobre todo cuando es tan tirante que las patas de gallo pasan a la historia. :D

Una vez recogido, crearon una trenza base la cual manejaban a modo de saliente donde enganchar el postizo de trenzas hilvanadas con cintas de seda en diferentes colores que después cubrirían con pañuelos en tejido elástico teñidos específicamente para cada look.
























El maquillaje, muy "Miró".

Jose es muy fan de las pieles satinadas, es decir, con puntos de brillo bien sea con polvos, cremas irisadas o directamente el tubo al completo de productos como Eight Hours de Elisabeth Arden.

En esta ocasión y debido a lo delicado de la colección y las altas temperaturas, maquillaje base con una capa muy sutil poco cubriente más crema perlada sobre pómulos, sien, frente y nariz para ese aspecto "húmedo" y jugoso de una piel.

Y listas para el gran desfile.

Un desfile de ensueño para celebrar diez años junto a tus chicas (Ojalá nos hubiésemos podido reunir todas)
¡¡FELICIDADES JOSE!!

martes, 26 de julio de 2011

"Stop 4 a Minute" David Fonseca





Sombreo H&M (Reencarnación de un primero que el viento se lo llevó y el mar tragó)
Blusa ZARA
Cinturón UTERQÜE
Pantalón ION FIZ
Anillo ARISTOCRAZY
Sandalias BIMBA Y LOLA
Bolso YAYA´S BAG (Heredado de mi abuela)

domingo, 24 de julio de 2011

Comunicación, Prensa y RR.PP

En todos los eventos hay un grupo de gente que disfrutamos del ofrecimiento, la acogida y la copita de champagn, mientras otros, en cambio, lo viven de un modo completamente diferente: Nervios, tensión, pequeñas carreras......
Os los presento, son los responsables de Comunicación, Prensa y RR.PP.
Y viven en una turbulencia continua.

Todas la firmas, empresas y diseñadores cuentan con un gabinete, propio o externalizado, es decir una empresa contratada, que realiza estas funciones tanto en actuaciones cotidianas como puntuales. Por ejemplo, cuando se organiza un desfile, presentación o macroevento.

Su función consiste en representar a la firma, dar un servicio de showroom donde la prensa de revistas de moda pueda acceder a la colección para uso en bodegones y editoriales mediante un sistema de préstamo, elaborar un plan de comunicación, crear listas de invitados cuando la firma necesita confirmar los asientos de un desfile, acudir en representación de la firma a eventos.....y desde hace poco, cubrir todo el ruido que se genera a través de internet mediante los medios sociales.

La vida de los RR.PP y responsables de prensa y comunicación, no es que suene estresante, es estresante.

Las mañanas son para llamadas, emitir listas de contacto, aprobarlas con el cliente, enviar invitaciones, crear clippings de prensa (un libreto en el que se recogen las apariciones de prensa), recibir invitados durante los press day, convocar a los medios gráficos para los eventos organizados..... la lista comienza pero no acaba.

La tardes, para otro tanto de lo mismo y además, mucho mail. Sobre todo ahora que a las 15h parece que las centralitas de teléfono caen en picado y la "tranquilidad" reina en las oficinas.

Y por las noches, si hay evento del que son responsables, que seguro lo hay (en Madrid no hay una sola noche en la que no se celebre una inauguración, fiesta, presentación, estreno de cine...), al evento.
No precisamente a desfogarse de tanta tensión, más bien a continuar pero con el trabajo de campo.

Suelen estar pendientes las horas previas a dar los últimos toques y confirmaciones para cerciorarse que sus invitados acudirán, y además, con las máximas comodidades. Desde enviar un coche para recogerle, a cubrir cualquier petición de maquillaje o peluquería, en el caso de celebridades cuando aterrizan en nuestro país y desconocen a los mejores profesionales.

Los equipos, que suelen ser bastante amplios, se reparten el lugar de trabajo.

Esta los que esperan en la puerta del recinto acompañando a las azafatas para agilizar la entrada de los invitados. Reconocen a casi todos ellos y en representación de la marca saludan y dan paso sin tener que chequear listas.
¡¡Como dato increíble se acuerdan de los nombres, apellidos y profesión de casi todo el mundo!!
Alucino.

Otra parte del equipo se ubica en la zona de la fiesta propiamente o del "sitting" en caso de los desfiles.
Ellos se encargan de que todos los invitados tomen asiento en el lugar previsto, ayudando a aquellos que no se encuentran a si mismos y frenando a colones inofensivos en zonas que no les pertoca.

Por supuesto, también están para ayudar a los fotógrafos y medios gráficos.
Les indican a quien deben fotografiar, los acompañan a su espacio, también los controlan para que de pronto no se coman a la celebrity de la velada.....

Y todo esto con percances y cambios de último minuto, llamadas de "estoy atascado y no llego", problemillas técnicos que alguna vez surgen.....
¡NO PARAN!

Ni cuando se apagan las luces, descubren la pasarela y comienza el show.
Siempre los presientes como un ojo supervisor que no deja de observar, ahora con calma, pero listos y atentos para cuando de nuevo les toque entrar en acción.

Pero dice, que la satisfacción de ver cumplido un evento con éxito es tal, que vale la pena.

viernes, 22 de julio de 2011

Fashion Insiders MÓNICA VINADER

Nombre: MÓNICA VINADER

Profesión: Directora Creativa de Mónica Vinader


1-¿En qué consiste tú trabajo?

Soy "Creative Director" de Mónica Vinader. Somos una empresa pequeña, así que no te quiero ni contar lo que eso abarca. ¡De todo!.


2-¿Cómo aterrizas en el mundo de la joyería?

Estudie Artes Decorativas el City and Guilds of London, y por casualidad al terminar la carrera me ofrecieron un trabajo en una empresa de joyas de moda.


3-¿Cuánto tiempo llevas involucrada en el mundo de la creación de joyas?

Muchos, desde que termine la carrera, pero estuve unos años entre medio trabajando con mi marido en Argentina, México, Chile y Bahamas con un tema de pesca y caza deportiva. Volví a retomarlo hacer 5 años con mi propia marca.


4-Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.

El trabajar con mi hermana. Nunca nos lo habíamos planteado, somos tan diferentes y cada uno nos fuimos por nuestro lado, y ahora ¡parece tan obvio!

Trabajamos muy bien juntas, porque nos complementamos, y en el fondo tenemos los mismos valores.


5-Lo mejor de la labor que desempeñas es....

El poder hacer colecciones, verlas terminadas y por fin ponerse las piezas.


6- Lo más duro....

Creo que la incertidumbre financiera. Nosotras apostamos por la marca, tomamos algunos riesgos que si no hubiera salido todo bien, hubiera podido perjudicar a nuestras familias. Tuvimos unos meses duros, aunque en el fondo somos cuidadosas.


7-¿Como surge un proyecto tan personal?

Siempre he querido tener mi propia marca, tengo ideas muy claras, pero también he tenido mucha suerte entre medio.


8-¿A qué tipo de presión piensas se ven sometidas las firmas de joyería en el mercado actual?

Creo que no solo la joyería si no que todas las marcas de lujo tienen el gran desafío de adaptarse al mercado actual. No solo a la situación económica, sino también a los cambios de cómo compran y que esperan de nosotros los consumidores.


9-¿Cuáles son tus motivos de inspiración para crear cada colección ?

Me inspiro de los viajes, de lo que me gusta ponerme, del arte, de mil cosas. Todo lo visual que gusta y me interesa, e informa mis diseños.




10-¿Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día?

Movidito. Cuando no estoy viajando intento ir al cole con mi hija, estar todo el día en la oficina, y cuando puedo y no tengo reuniones ir a buscarla también por la tarde. Pero viajo mucho a Londres, ya que vivo en el campo, en Norfolk, donde tenemos nuestro HQ(*). Así que no paro. Estamos a punto de abrir una nueva tienda en South Molton Street, así que voy uno o dos días por semana a Londres. Esos días salgo de casa a las 5 de la mañana y vuelvo a las 9 o 10, y es bastante agotador.


11-Tras la apertura de tu primera tienda en Madrid ¿Donde más podemos encontrar tus piezas?

Tenemos tiendas en Madrid, en la calle Lagasca, en San Sebastian, en el Buen Pastor, y en Sevilla, en General Polavieja. Además estamos online con Net a porter desde hace años, y nuestra propia pagina web esta cada día mejor.www.monicavinader.com. ¡No os perdáis el blog!


12-¿En la actualidad en qué está inmersa Mónica Vinader?

En terminar la nueva colección del 2012, que se llama LACE, es preciosa, y la lanzamos en Septiembre. Esta casi lista. ¡CASI!


*: HQ se refiere al Cuartel General o despachos de la firma.