Acaba la intensa semana de seis días entre desfiles, presentaciones, colaboraciones y fiestas durante la Cibeles Madrid Fashion Week.
Sobrevivir para contarlo. Lo único que importa.
No tengo intención, y menos a estas alturas con el chiringuito clausurado, dedicando un especial Cibelino, grandes medios y bloggers lo han hecho a lo largo de esta semana casi al minuto, aun así os dejo con fotos y momentos especiales.
CARMEN MARCH
Esta temporada se inauguraba desde fuera de las instalaciones de Ifema por la diseñadora mallorquina en un "garaje"....
Al menos así se transmitía y hablaba a cerca del lugar donde se iba a celebrar la presentación de colección para el próximo O/I 2009-2010.
Cuando llegamos nos encontramos un espacio delicádamente decorado con leds sobre fondo blanco, mullida moqueta beig, sillas doradas y una copita de champang para que se nos pasase mejor el impacto del lugar.
Los que se lo perdieron, todavía lloran.
Muchos otros se preguntan ¿Porque no más desfiles así en entornos diferentes y con encanto?
Con las prisas de entrada, sobre todo si se hace a mi estilo, con la lengua fuera por llegar apremiada no tomé mucha atención al barrio, pero al salir con la marabunta fashionil dispuestos a trasladarnos al recinto ferial para Ego recordé un comentario que habían hecho a cerca del barrio Ciudad Lineal catalogándolo como el nuevo Meatpacking District.
Por favor, que ocurrentes nos estamos volviendo. Ahora resulta que todas nuestras ciudades tienen un Soho. Esta muy bien eso de reactivar determinadas zonas dejadas a la buena para mantener su arquitectura, recuperar los negocios y dar servicios, pero por favor, no los cataloguemos "a la extranjera", que me da la risa.
Como risa dábamos a los residentes y trabajadores de los alrededores donde se celebró el desfile que nos miraban como a un documental de Felix Rodriguez de la Fuente.
No se asusten, somos inofensivos.
ALVARNO
Descubriendo que si bien las calles de Madrid no se parecen ni en la sombra que proyectan a las de N.Y, si hay palacios que nos trasladan hasta París en un abrir y cerrar de ojos dejando a TODOS (desde el equipo de maquillaje, peluquería y modelos, pasando por los mejores periodistas del país que reconocieron no conocer semejante joya) los asistentes alucinados.
Así que imaginad el ambiente de backstage: Aterrorizados por no tocar nada. No sabíamos donde dejar bolsos y chaquetas, o si estaba permitido beber un traguito de agua.
Al final las modelos encontramos un lugar donde reunir nuestras posaderas sin agredir el espacio. Apoyadas sobre una mesa.
Supongo que conoceréis la canción de los elefantes balanceándose sobre la tela de una araña Aquí ocurrió algo por el estilo. El número de chicas sentadas en la mesa fue creciendo, que por ligeras que eran, por poco pueden con ella. A un pelo estuvieron de volcar.
REGALOS DE PRENSA
Tras la larga semana, retorno al hogar con tiempo para postear y comprobar que he ido acumulando una montaña de regalos procedentes de casi todos los desfiles.
Algunos de ellos como la botella de aceite bio de la diseñadora Al
ma Aguilar y el "muffin" con flor seca, duraran poco. De hecho, la magdalena (
The Muffin Store)se convirtió en el desayuno de la mañana, junto a un Nespresso "azul" con el que me aguardaba la chica del backstage. ¡¡Me tenía fichada!! ¿Será por el abrigo color naranja melocotón con
mangas abullonadas de Ailanto? Causó furor.
DUYOS
Moda y Música/Música y Moda.
Actuaron en directo
Russian Red amenizando el desfile con la canción reversionada Jonnhy and Mary de Robert Palmer...y me enamoraron.
La colección, la música y la cándida voz de esta menuda chica.
HOLA, BUENOS DÍAS
¿Alguien reconoce esta cara?
No, no pertenece al front row ni a organización. Es la persona encargada cada mañana de dar acceso a los invitados a los desfiles y el Cibelespacio en caso de estar acreditados para ello y honestamente no he visto en mi vida a nadie tan eficaz, amable y educado, algunas veces permitiéndose pequeñas licencias con las caras "conocidas" de jornada tras jornada, en un puesto de trabajo cara el público.
Que le pongan un monumento y por favor, no deje de regresar la próxima temporada. Para aguantar este trasiego se necesita a gente como este señor.
Me cuelo en su espacio de fitting en pleno proceso de pruebas de ropa. Mientras terminan con una de las chicas me entretengo cotilleando y en el corcho donde van depositando las fotos de las pruebas encuentro este "un vestido para tres mujeres".
Como comprenderéis hay que encontrar a la chica idónea para cada prenda y un simple matiz lo cambia todo. Por eso le pregunto cual es el perfil de modelo que busca en sus desfiles y me habla de chicas que transmiten particularidad, arriesgadas pero elegantes, con vida propia, como lo son Gala y su hija Miranda. En ese momento me acuerdo de cuando la conocí, de eso hace diez años, ella contaba con quince, y con esa espontaneidad que la caracteriza ya revolucionaba lo suyo por el taller. Aquella temporada estaba loca con la música de Beck, por supuesto, sonó en el desfile.
Me gusta cuando Lydia habla sobre ella y lo que le aporta, porque no lo hace con la ñoñería típica de una madre embelesada por su hija, sino que le gusta las historias, la música, los amigos, la colección de gafas extrañas, todo ese tipo de cosas que lleva a casa introduciéndolo en su universo creativo.
Un beso grande a ambas.
VESTIR PARA EXISTIR
Los
blogs de Street Style causan furor y el entorno Cibelino es el lugar perfecto para ir a la caza del último look, pese a que este año no sabemos si fue el frío o simplemente los ánimos apagados, pero los
captadores de los mismos se quejaban por la falta de personalidad y si el disfraz del "quiero ser descubierta".
El caso es algunos rincones del pabellón, en principio no habilitados más que como zonas de paso, debido a sus grandes ventanales y la pureza de los muros en cemento pulido, se han convertido en el escenario perfecto para estos rápidos photo shootings entre desfile, desfile y paseo para dejarse ver.
TCN
En los detalles se demuestra el buen gusto. Y si no mirad ese lazito rematando la etiqueta.
Sorprendida al conocer de cerca la colección de TCN descubro el nueva camino en pasarela en la que han optado por ampliar la colección de ropa y en cierta medida restar contenido en corsetería, producto estrella de la casa, que las fieles compradoras podremos seguir encontrando en sus tiendas.
Me entretengo apreciando la mezcla de texturas y los acabados envejecidos, aunque lo que me tiene loca son los botines en piel de vaca. ¿Podre esperar al invierno próximo para hacerme con un par?
Venía a hablaros sobre los collages de estilismo con los que no dejan margen al error a las vestidoras. Son tan completos que parece el bodegón de imágenes de cualquier revista.
DUDAS
Dudas y más dudas. Que lo saludable esta de moda no cabe a pensar que no sea a sí, el caso es que, desde luego el intensivo de desfiles acompañado de una extraña dieta de comida precocinada, gominolas, panchitos, chocolatinas y bebidas alcohólicas, practicada esta semana no la podemos catalogar como tal.
Desde hoy hasta que el cuerpo lo pida: DIETA DETOX. Quien se lo pueda permitir, mejor pida hora en un centro de rehabilitación en Santa Mónica. Nosotros, los amigos del copeteo e ingeridores de cochinadillas varias optaremos por los zumos de apio (sin el bloody mary) y los aperitivos de rábano, además de mucha vitamina C, a ver si recuperamos el tono saludable del cutis con el que llegamos.
Tenemos seis meses por delante hasta la próxima. Nuestro cuerpo nos lo agradece.
ANDRÉS SARDÁ
A cargo de
Sara Cortés Studio la espectacular escenografía para el no menos brutal desfile de Andrés Sardá. En tan solo 2'3oh montaron la pasarela, claro, que llevaban trabajando en el proyecto desde el pasado noviembre cuando una vez reunidos para marcar las directrices y tras proponer diversas opciones, se aprobó el proyecto final comenzándose a producir, escogiendo materiales y realizando el vídeo que se proyectó en tres bloques: Jardín, Salón de te y Palacio, a su vez todo coordinado con la música de
Javier Peral. Programado al milímetro para que saliese pluscuamperfecto.
BEBIENDO, ME PASO EL DÍA BEBIENDO
He oído por ahí que alguien va a dedicar un post a los cockteles (si, por favor) que nos han acompañado para brindar por la colección en el Kissing (Drinking) Room y que estos estaban estrictamente relacionados con la calidad de la colección. No se, no me llegaba para tanto (ni tras todos me fui a beber...había que trabajar...jejej), eso si algunos no diferían mucho de un trago de lejía con un poco de mistol por aquello de dar color, que siempre los hace más atractivos....a la vez que venenosos.
Me quedo con el bloody mary de Lydia Delgado, buenísimo, el barman estrella de Grey Goose, guapísimo y las compañías, tremendísimas. Que momentazos nos ha regalado el lugar.
Cuando no, siempre teníamos a mano una buena cervecita fresquita con pica-pica.
El cerveceo dominical lo voy a dejar aparcado hasta nueva orden. Demasiados paseos, incluida la bodega del stand.
Señores, se acabó lo que se daba. Y vaya si se han dado cosas:
Esas colas para llevarse cuatro números de cada revista, sesiones de maquillaje, manicura (Por cierto ya nos podían colar a los que estamos trabajando. He pedido cita, para la próxima temporada), empujones por la foto, estirones por la última agenda.....
Mientras en el tintero, reflexiones:
-¿Porque las modelos menos monas vuelven tan loco al maquillador? Saben lo que necesitan para estar a la altura de sus compañeras y piden: súbeme el pómulo, cambiame la dirección de la ceja, oscureceme las aletas nasales....el caso es el la "rarunas" molan pero ellas todavía no saben que son nuestras favoritas.
-Me recreminan pasar más tiempo con los "Freake Bloggers" que con los habituales de los medios. ¿Que vamos a hacer? Yo también soy una freake blogger. Discúlpenme.
Además esta temporada la polémica se ha servido calentita ¿Son los bloggers tras ser acreditados como medios de comunicación una competencia para los periodistas titulados?
-La crisis esta haciendo mella a todos los niveles, pero por favor, que no mate la creatividad. Me fastidia sentarme a ver un desfile y ver pasear por delante unos pantalones igualitos como los que acabo de adquirir por 10€ de rebajas en uno de los monstruos de la moda masificada.
-Los horarios de desfiles compartidos estan fenomenal para condensar jornadas pero entiendan que los momentos musicales entre ambos, se nos hacen eternos y acabamos machacándonos a mensajes los de la grada norte con la sur poniendo a caer de burro desde la invitada que tienes detrás diciendo que para ser modelo basta con ser anoréxica y fea (Por poco me giro y se lo explico. La invitación al desfile no da derecho a las críticas gratuitas. Si sabe estar en pose creyéndose la Wintour, aguante el tipo hasta al final con cara rancia y critique en su casa. Gracias), a los que una vez visto el desfile al que estaban invitados deshacen su acto de presencia (desde aquí recordarles que el protocolo marca esperar a que finalicen ambos, el sitting esta adecuado para ello y no esta previsto el cambio de invitados), recomendando que bebebiesen mucha agua a los que la noche anterior habían gozado y bien de la fiesta del Calendario Lario´s (Había un periodista que aplaudía algunas salidas en determinados desfiles para transmitir el mensaje de "¡Campeonas!" a las modelos que hasta la 6 a.m disfrutaron de la noche madrileña y al día siguiente estaban con todo el temple del mundo encaramadas a sus tacones. Siento decirte que el resto de la gente entendía que te estaba gustando la colección y arrancaban a aplaudir contigo....jejjeje....Desde ya, eres un "Influencer"), pasando por convertir el dosier de prensa en un abanico para sofocar los calores de una temperatura estival en el recinto y nosotros con la tendencia de los pelos colocada.
¡Que dilemas! Me quedo con mis reflexiones y la cura de desintoxicación hasta nuevo aviso.
P.D: He linkeado blogs, artículos y páginas donde encontrareis otras visiones de esta semana.
Espero que los disfruteis. Saludos aferrada al cocktail vitamínico.