Londres, paraíso de las compras incomparable con cualquier otra capital europea. Quizá por ese poder adquisitivo vinculado al abolengo del país, más la suma del hormiguero financiero de la "city", junto a todas esas fortunas de medio mundo que han encontrado en Londres su lugar de residencia y además el amplio perfil de marcas autóctonas con variedad de precios y mercadillos de todo tipo han hecho que aquí se pueda comprar desde unas chanclas de Primark por 1£ a lo más exclusivo de lo exclusivo en cuanto a moda se refiere.
Aunque al final, y en mi caso en concreto, no estemos buscando ni lo uno ni lo otro, sino simplemente encontrar todavía algo genuino, algo inspirador y que nos haga desenfundar la tarjeta con alegría.
¿Os venís de ruta por mis últimos descubrimientos londinenses?
-Love Brand & Co-
Las prendas de baño en Londres tienen un mercado que nada tiene que ver con nuestras típicas temporadas de primavera, como aperitivo, y de verano, para machacar hasta agotar luciendo bikini y bañador todo el día.
Aquí el baño, por utópico que parezca con ese tiempo gris del que disfrutan y con esas escasas playas, se convierte en una pieza de todo el año gracias a las escapadas que se prodigan bien entrado el invierno a donde mejor caliente el sol.
De ahí, de su calidad y llamativos estampados, el éxito de una marca masculina relativamente joven, como Love Brand & Co, la cual tuve el placer de descubrir en su inicio y que al fin puedo ver en su tienda insignia en el barrio de Chelsea, tras lanzarse también a la producción de bikinis y bañadores para mujer, colección para niños, polos y underwear. Además en su tienda encontramos los auténticos sombreros panamá, pareos confeccionados por artesanos e incluso tablas de surf hechas a mano.
¿Lo mejor? Las piezas con estampados edición limitada que presumen de eslogan. Por ejemplo: Two Peas in a Pod, que vendría a ser algo así como nuestro "tu media naranja".
Y el hecho de que parte de las ganancias van destinadas a un proyecto solidario de protección de elefantes tanto en África como en Asia.
-Celestine Eleven-
El barrio de moda en estos momento es Shoreditch. Colindante con las gris y poco atractiva área de la "city", o lo que es lo mismo, el distrito financiero, aquí es donde ahora se mueve la modernidad, los nuevos proyectos de pop up stores, tiendas únicas, público genuino y restaurantes con estrellas y larga lista de espera. Si en tu próximo viaje a Londres, el típico amante de la arquitectura contemporánea te quiere llevar a patear por la "city", acepta, pero a cambio pídele que se deje guiar en una caminata hacia el norte, en el sentido más cartográfico.
Yo iba con un destino claro, conocer el nuevo punto de venta de la firma española de joyas Antonio Bayona, del cual me habían hablado maravillas. Y la verdad es que Celestine Eleven no defrauda.
Moda de Chalayan, J.W Anderson o Marios Schwab, para hombre y mujer, complementos bien seleccionados por lo extravagante, a veces de jóvenes diseñadores, joyería, productos de belleza, elementos de decoración, librería, y en breve, inaugura bar. ¡¡No hay excusa para no pasar por aquí!!
Si vas a Shoreditch y no pasas por aquí en ti recaerá la maldición....
de no ser nunca un avant-garde.
(por decir algo muuuyyy grave)
-Loockwood Umbrellas-
Pensad ¿Algo que ocurra de manera muy asidua en la ciudad de Londres? ¿Pistas? Pero si es muy fácil.
Llueve. Y llueve cuando lo esperas y cuando no, también. Así es el clima británico. Aunque he de decir que fue más que benévolo en mi visita de 5 días donde no nos regaló ni un triste chispeo. Es más, disfrutamos del primer día de calor del año y nos enfundamos todas las prendas de veranito que pillamos. Pero eso ya os
lo enseño en el próximo street style.
Pues eso, que la lluvia (y el viento) es tan estrella de la ciudad como el Big Ben o Buckingham Palace, así que hacer frente a una visita o residir allí sin un paraguas en condiciones es como enfrentarse a un gigante titánico con un tirachinas.
Por eso el mercado del paraguas al estilo tradicional con calidad máxima está en pleno auge y ya no sólo lo venden las tiendas casposillas del centro sino que firmas jóvenes como Loockwood aterrizan en el mercado con un producto de alta gama donde la personalización es la clave pudiendo escoger desde las maderas de la empuñadura, el tono de la tela hasta el botón de cierre.
Eso sí, cuidadín con no dejarlo olvidado en ningún paragüero, porque la pieza ronda los 300£.
-Lock&Co Hatters-
Las fanáticas de los sombreros tenemos no uno, sino dos problemas. El primero, que nunca parecemos tener suficientes sombreros que ponernos a la cabeza. Y segundo, sombrero que vuela, a la cazuela.
No son pocas las veces que me ido de viaje y he vuelto con varios teniendo que apilarlos (¡oh! sí, horror) entre si para subirlos al avión sin llamar en exceso la atención.
Mi último descubrimiento,
el anterior fue el de esta sombrerera afincada en Madrid, está en Londres y viene con pedigrí, ya que se trata de la tienda de sombreros más antigua del mundo, fundada en 1696 y la cual encontramos de casualidad al decidir tomar un atajo por 6 St. James´s Street.
La tienda está compuesta por 3 plantas. La de acceso destinada al universo masculino, la primera planta a los sombreros y tocados de mujer, o como ellos los llaman: Hat-a-porter, y finalmente, la buardilla, donde tienen el atelier para los encargos de mujer.
Platos, rafia, plumas.... sombreros y tocados de costura que
se pueden hacer mediante encargo siendo teñidos al tono deseado para que
la clienta luzca en el color deseado de pies a cabeza.
Los sombreros de hombre: formales, de tweed, de verano, para montar a caballo.....
¡Aquí encontrarás lo que necesitas!
-Sister Jane-
Es sábado y nos cruzamos la ciudad para ir a donde autóctonos y guiris de toda procedencia se entrecuzan: Portobello Market, en el barrio de Notting Hill.
Y sí, mucho puestecito interesante que ver y mucha golosina vintage por la que pagar un pequeña fortuna, pero yo a lo que iba era a conocer la tienda de dos alturas de Sister Jane, situada en la primera planta de una antigua iglesia.
Aquí esas cosas, del co-working por ejemplo con la iglesia (con la iglesia hemos topado), se nos hacen extrañas pero por lo que me cuentan por lo visto hasta convivieron con el párroco por un tiempo, quien mantenía allí un pequeño despacho, y la verdad es que la arquitectura del lugar hace que la tienda sea excepcional. Ahora con la nueva pintura, el toque de modernidad a través de la iluminación, la recuperación de los suelos originales y la colección expuesta no puede haber lugar más molón en el barrio.
Y de la colección de Sister Jane qué decir. Una firma de origen español que ha conseguido enamorar a las británicas, contando entre sus filas de adeptas con Florence Welch de "The Florence& The Machine". ¡¡Yo me uno!! Ya tengo mi primera adquisición.
*Nota de la autora: Esta es una ruta poco lógica y de punta a punta de la ciudad.
Así que tómate tu tiempo en recorrerla y disfruta Londres.