domingo, 16 de marzo de 2014

Inspirations, la Exposición de Dries Van Noten


Si en el mundo existe un museo que sepa cómo montar exposiciones de moda de un modo exquisito, ese es el Musée des Arts Décoratifs de París, beneficiado gracias a los años que el Musée Galliera, el museo de moda de la ciudad, ha pasado cerrado por reformas. El Galliera luce de nuevo abierto, pero por el momento continua con exposiciones externalizadas. La última que acaba de inaugurarse en París coincidiendo con la semana de la moda, la dedicada al diseñador belga Dries Van Noten.

Como el propio Dries propuso, no es una exhibición retrospectiva, dice sentirse demasiado joven para hacer una vista atrás en versión homenaje, sino que se trata de una muestra directa de las obras de arte, folclore, animales, vegetación, materiales, piezas musicales, prendas de otros diseñadores de moda, cine, personajes históricos, gamas cromáticas.... que le inspiran para llevar a cabo sus propias colecciones.

Para ello, la labor del comisariado ha sido compleja y ha necesitado de la cesión de piezas por parte de muchos otros museos. Realizar el recorrido de "Inspirations" es acercarse a piezas emblemáticas de diseñadores de moda del S.XIX y XX, a las obras de Yves Klein o Francis Bacon, o el cine de Stanley Kubrick.

¿Te animas unes a hacer un recorrido por sus 28 años en la moda 
y el conglomerado de ideas que nutren al diseñador? 


La exposición se inicia en una sala que muestra los comienzos del creador pero a partir de aquí, ninguna vitrina sigue algún orden cronológico, más bien están concentradas por temas inspiracionales y se entremezclan piezas de diversas temporadas tanto de moda masculina como femenina. 

Para realizar la visita tuvimos una guía de excepción que nos contó ese tipo de cosas que ni las prendas ni las wikipedias pueden contar, tan solo el diseñador las puede transmitir.

Como por ejemplo, de donde surge el término "los seis de Amberes". Como sabéis Dries Van Noten es de Amberes, y allí sigue residiendo. Allí también es donde se ubica su empresa, una empresa que por cierto se mantiene independiente a cualquier grupo de los que aglomera marcas del segmento lujo en moda, calzado, complementos y bebidas, ya que el creador considera que de ese modo puede ser libre focalizándose en su trabajo de cuatro colecciones anuales, dos de hombre y dos de mujer, y olvidarse de entrar en la rueda de las colecciones cápsula, crucero, zapatos, bolsos o segundas líneas, vamos, todo lo que suponga hinchar el ciclo que alimenta el marketing, la comunicación, la publicidad, y claro, las ventas de determinados productos. 

Bueno, que me voy de lo que os iba a contar. Dries Van Noten y cinco compañeros de la escuela Antwerp Fashion Department (A muchos los conoceréis o al menos os sonarán sus nombres: Dirk BikkembergsAnn DemeulemeesterWalter Van BeirendonckDirk Van Saene y Marina Yee), se marchan a Londres a una feria de ventas con sus respectivas colecciones de final de curso. Como no tienen suficiente dinero como para poder alquilar un buen stand se ven obligados a compartir espacio, además de ser ubicados en la planta de vestidos de novia, donde no pintaban nada, y encima en un pasillo tan mal situados y con tan poca visibilidad que tuvieron que inventar un modo para publicitarse. Imprimieron unos planfletos que repartían en la entrada de la feria en la que invitaban a conocer a seis diseñadores de Amberes. Uno de los que recogió la publicidad era el entonces encargado de compras de los grandes almacenes Barney´s, quien compró parte de la colección de Dries y de otros compañeros para ser vendida en Nueva York. Y así es como comienza la historia de la firma y el slogan de "los seis de Amberes".

Por cierto, en la imagen de arriba, la chaqueta kimono en piel de serpiente y el vestido plisado, que recuerda mucho a la técnica de Mariano Fortuny, son piezas de esa primera colección.


Siento si la calidad de las imágenes es pésima, pero las exposiciones de moda están iluminadas de manera sutil para que no se deterioren los tejidos, además, está prohibidísimo hacer fotos. Pero.... lo que sea por conseguir material para un post.

En la primera foto, look de la colección O/I 2010-2011, Dries Van Noten se inspira en la Venus Azul de Yves Klein y la chaqueta Bar de Christian Dior de la P/V 1947.




EL PUNK

Para combinar tachueleados, que Dries Van Noten reinterpreta a través de ricos bordados, con prendas militares desestructuradas se inspira en imágenes del fotógrafo Peter Vernon quien retrató a los Sex Pistols (1976).


LAS MARIPOSAS

Del estampado de un vestido de Elsa Schiaparelli de la colección P/V de 1937 y la obra, Transgressor, de Damien Hirst, realizada con alas de mariposa reales, se inspira para la colección de hombre P/V 2000.


THE PIANO

La película de Jane Campion, los vestidos victorianos, los cuadros de Thierry De Cordier y el negro son los protagonistas para proyectar la colección P/V 1999 de la firma.



FRANCIS BACON

El modo de ver las cosas del artista Francis Bacon, bajo una perspectiva de perturbación, distorsión y deformación, así como las gamas cromática de sus cuadros, inspiran la colección O/I 2009-2010.



ORO

Las innombrables connotaciones del metal oro: fortuna, poder, religión, historia, exuberancia, luz, buen gusto/mal gusto, lo verdadero y lo falso... hace que el oro esté presente en casi todas sus colecciones a través de tejidos en lurex, bordados, joyas e incluso en la escenografía de sus desfiles.

¿Recordáis el suelo de pan de oro del desfile de mujer O/I 2006/07?


GRAPHIC

Efectos visuales, la transformación de las dimensiones, los degradados de color y las ilusiones ópticas inspiradas en Jean Fouquet o Balenciaga se ven representadas en su colección P/V 2009.

FOTO 1: Colección P/V 2009 donde se fusiona lo gráfico y el color de la obra "Madonna rodeada de ángeles" del pintor renacentista Jean Fouquet (aprox. 1452-1455).

FOTO 2: A la derecha vestido de Balenciaga de la colección O/I 1952/53.

FOTOS 3 y 4: Looks resultantes del desfile de mujer de Dries Van Noten P/V 2009.


BOWIE/COCTEAU/VISCONTI

Tres personajes masculinos que se ven representados en las colecciones de hombre O/I  2011/12.


UNIFORMES

De rigor en según que escuelas, clubs, y por supuesto, a nivel militar, son una gran fuente de inspiración en las colección de Dries Van Noten.
En la primera imagen,  a la derecha, abrigo azul de Elsa Schiaparelli (O/I 1939-1940). Abajo, prendas de Dries Van Noten. 


ICONOCLASTA

El Duque de Windsor, Oscar Wilde, Hamish Bowles, los cuadros de la artista Elisabeth Peyton, la fortuna y la decadencia o el aspecto cuidado y estricto al tiempo que irreverente de las clases altas,  llevan a Dries Van Noten a inspirar gran parte de las colecciones de hombre. 


SPORT COUTURE

Un concepto que tan bien se le da crear a Dries Van Noten. Tiene la facilidad de con piezas que parecen del día a día, entremezclar tejidos suntuosos, acabados exquisitos y ricos apliques dotando a las prendas de una falsa sencillez que da como resultado looks que podrían vestir a cualquier mujer en su cotidianidad sin mayor estridencia.

La colección de mujer P/V 2007 mezcla claramente esos conceptos con un look sport pero con bordados que se inspiran en el vestido de flores de la segunda imagen que firma Christian Dior, con el nombre de May para la colección la primavera/verano de 1953.


PLUMAS

Fred Aster bailando junto a Ginger Rogers o las showgirls de cualquier cabaret tienen en común plumas ligeras, frágiles y femeninas que evocan el trópico a través de tonos únicos, como los de los tocados de los años 1890 a 1935 que se conservan en el museo e inspiran la colección de mujer O/I 2013/14.

¿Nos os encantaron los looks que combinaban un frac con vestidos 
superpuestos cuajados en plumas y calzando zapatos masculinos?



ESTAMPADO DE CAMUFLAJE

De connotaciones militares, motivos impresos para pasar desapercibidos en determinados entornos, Dries Van Noten lo descontextualiza y lo lleva hasta la jungla que son las ciudades.

En la imagen colección hombre P/V 2013.


FLORES

Tonalidades vivas y explosivas, impresas, aplicadas o bordadas. Una mezcla de motivos y colores que llevan el verano hasta las prendas de colecciones como la P/V 2008 o O/I 2005/06 

Como inspiración, en la última foto de izquierda a derecha: vestido de Christian Dior y chaqueta de piel de Yves Saint Laurent (O/I 1980-1981).


INDIA

Exotismo, saturación de color y el valor del trabajo hecho a mano, esos son tres de los muchos componentes que encuentra la firma en la India. Lugar del que proceden todas la prendas bordadas de las colecciones de Dries Van Noten, y uno de los pocos lugares del planeta al que viaja el diseñador, ya que dice no necesitar desplazarse para inspirarse en otras culturas. 

Algunas de sus colecciones mujer que más respiran el espíritu de la India son O/I 1996/97, P/V 1997 o P/V 2010.



MISS MARBLE

Un concepto que aúna el estilo de los bohemios más audaces en temas de estilismo, el no método a la hora de vestirse de las británicas más excéntricas, el universo psicodélico repleto de colores que sin serlo se convierten en complementarios, maravillosos personajes como Iris Apfel (yo quiero ser como ella de mayor) o el mero hecho de explorar con libertad de expresión dentro de cualquier armario de una manera espontánea pero cultivada, es el motivo de algunas colecciones de Dries Van Noten que han dejado a los referentes de la moda pegados a sus sillas y boquiabiertos ante semejante eclosión de mezclas. En las imágenes, algunos looks del desfile O/I 2008/2009.


ESPAÑA/MÉJICO/FOLCLORE

Francisco de Goya, Balenciaga, Pablo Picasso, el universo del toreo, los bordados, la pasamanería, el exceso, las gitanas, el blanco, negro y rojo.....

El sentimiento y la tradición de lo folclórico se apodera de Dries Van Noten en sus colecciones de hombre y mujer.

A mi me apasionó este desfile de hombre de la temporada P/V 2006 con música en directo.
Al lorito con la fusión de ambos grupos.




AFRICA/AÑOS 20

Dos visiones, dos conceptos, que solo un genio del estilismo puede unir para crear looks de desfile como estos.


ORIENTALISMO

Motivos y siluetas que van de la China Imperial al Japón actual, unido al relax de los años 20. Así es como surgieron colecciones como la del O/I 2012/13 o O/I 2004-05.

Por cierto, no perdáis detalle del "polo" de Lacoste expuesto en la primera vitrina, creado a partir de fragmentos de cerámica, por el artista chino Li Xiaofeng


POWER FLOWER

El esplendor de los bordados de flores, en su cara oculta llevados al exterior, con todo ese entramado de hilos a la vista e iconos como Jimi Hendrix se unen para ser la inspiración de la colección de hombre y mujer P/V 2014.  


Con esta vitrina y la proyección de sus desfiles termina la exposición "Inspirations" de Dries Van Noten que estará abierta hasta el 31 de agosto en el museo de Les Arts Decoratifs (París).

¿Mi recomendación? Romper la hucha, buscar un billete barato para escaparse un fin de semana, reservar la entrada vía on line para evitar las colas infinitas y darte un margen de 3 horas para completar el recorrido sin perder detalle con audioguía en mano. Yo, pese a trabajar en moda, nunca dejo de sorprenderme ante la calidad, la creatividad y la ejecución exquisita. El recorrido a través de inspiraciones, obras de arte recolectadas y la suma de  looks de la firma es desde luego una de las mejores exposiciones de moda de las muchas que he visitado a lo largo de estos años, donde sin que se pretenda el nombre y trabajo de Dries Van Noten sale encumbrado como uno de los mejores diseñadores contemporáneos.

Como él solicitó, no es una retrospectiva de su trabajo,
pero quién quiere una con una exposición como esta.

 Más en Twitter, Facebook y Pinterest.

4 comentarios:

ZEPETIT dijo...

Que maravilla!

Zepequeña.

JLM de Paris dijo...

MA-RA-VI-LLO-SO.
No has podido transcribir la idea mejor, menudo post!! olé y olé!

Mentalhesitation dijo...

Impresionante post. Te lo has currado!
bss

Maite dijo...

Un post de lo más completo, como la exposición!!!