miércoles, 29 de mayo de 2013

La cabeza sobre los tacones


"Head over Heels" es el eslogan de la campaña que ha creado esta temporada Las Rozas Village a nivel internacional para dar a conocer el trabajo de los artesanos en distintas vertientes, en concreto, en los centros de Madrid y Barcelona se ha dado visibilidad a los creadores de tocados, sombrerería y zapatos mediante una pop-up store, o tienda efímera, durante dos meses apadrinada por el sombrero británico Stephen Jones.
Está a punto de llegar a su fin, así que os animo a que si todavía no habéis pasado por allí lo hagáis en breve, os va a fascinar.


Decorada entre industrial, retro, coqueta y etérea, al tener el color blanco como conductor en todo su mobiliario, las piezas están expuestas de manera que podamos probarnos a la cabeza las piezas de Charo Iglesias, Conchitta, Cristina de Prada, Fátima de Burnay, Mabel Sanz, Mariana Barturen, Mimoki, Nina Pawlowski, Pablo y Mayaya, Tousette by Jose Puerta y Violeta and Co y a los pies los de Magrit Couture o Rebeca Sanver.


Mi función en este caso fue impartir un taller de estilismo para dar con las claves necesarias a la hora de combinar sombreros, tocados y zapatos en distintas ocasiones, desmitificar su único uso en el ámbito festivo y por supuesto pasar una agradable tarde con las ganadoras del concurso organizado por Grazia entre todos aquellos que forman parte de su club.

Tocada.... ¡y lista!


Primero para conformar el corner donde expuse las prendas que escogí por el centro con piezas de Hoss Intropia, D&G, BDBA, Escada...

Y después para recibir a las participantes


Junto a ellas trabajé cómo componer los diversos looks, nos probamos un sin fin de piezas y por supuesto estuvimos hablando sobre todas esas dudas que nos suelen surgir.


Una tarde de antesala a las celebraciones que se nos vienen encima esta temporada  PER-FEC-TA.

martes, 28 de mayo de 2013

Street Style: "Sweet Nothing" Calvin Harris+Florence



Look para acercarme hasta uno de los estudios con más encanto de Madrid, Studio Q17, decorado estilo industrial al ser un antiguo garaje, muy espacioso, perfecto para las sesiones de fotos multitudinarias. Nos dimos cita modelos de los últimos 30 años de la moda nacional y no os podéis imaginar cómo lo pasamos. En breve saldrá el reportaje. Mientras tanto os dejo con un look en el que combinar el tono neón de los botines con el de las uñas me pareció muy cachondo para romper la monotomía del resto del conjunto.

Chaqueta HOSS INTROPIA
Camisa CACHAREL
Pantalones H&M
Botines GUCCI
Bolso BIMBA & LOLA
Esmalte de uñas L´ORÉAL

lunes, 27 de mayo de 2013

Agenda del 27 de Mayo al 2 de Junio


El que se inventó Les Journées Particulières es para ponerle un monumento. Estas jornadas son días que podríamos considerar de puertas abiertas para conocer por dentro el proceso de fabricación de cada una de las firmas que conforman el grupo LVMH: Louis Vuitton, Dior, Kenzo, Fendi, Jas Hennessy, Emilio Pucci, Acqua di Parma, Tag Heuer, Bulgari, Chaumet... casi todas ubicadas entre Francia e Italia, pero en nuestro país también tenemos una casa perteneciente al grupo: Loewe, quien por supusto abrirá sus puertas ofreciendo visitas guiadas a sus ateliers y tiene programadas exhibiciones para que podáis ver el proceso de un bolso Amazona en directo.

Toda la información, aquí.

¡¡Feliz Semana!! 

domingo, 26 de mayo de 2013

Novias Diferentes


Vestir de novia, por muy protocolario que venga siendo también ha de tener su puntito innovador y no solo ese matiz, sino que se debe adaptar al estilo diario de la novia, y cómo no, a las circunstancias y entorno de la boda.

La novias disfrazas, con vestidos imposibles que no encajan en su personalidad, la que a 40ºC  en la playa luce manga larga porque les parecía elegantísimo, la que se empeña en enfundarse un vestido corte sirena sin que se le note la barriguita del cuarto mes, la que tuvo el atrevimiento de caer en el universo de las transparencias para luego ir intentado taparse con el primer mantel que pillaba..... no las entiendo. Menos aún cuando maquilladas y peinadas las ves tan cambiadas que hasta dudas de si son tus amigas o una doble.

Por eso un aplauso a la que en el coche al salir de la peluquería se arrancó la media rata de pelo que le habían injertado para darle volumen tamaño pelota de fútbol a aquella falla llamada peinado, por la que dijo "sí quiero" al maquillaje en versión casera (aunque luego tuviese que ser yo quien la maquilló. Con ese tembleque capaz de sacarse un ojo), por mi madre a la que se le olvidó pasar por la floristería y se hizo un ramito con unas buganvillas, por la que primero encontró el vestido (amor a primera vista) y años después al novio, por las que han ido de corto (a esto también se apuntó mi madre en el 78), la que se vistió de rosa empolvado y con gafas de sol... a todas, todas, gracias por enseñarnos que hay vida más allá de la novia de guión.

¿Y dónde van estas novias díscolas a hallar el vestido de sus sueños?
El primero que os presento, en imagen de cabecera y para que os hagáis una idea de su eclecticismo, es Nacho Aguayo.
Famoso por hacer unas novias e invitadas ideales, las primeras no precisamente vistiendo blanco, y además, porque ha puesto de moda el dos piezas. Así tras la boda le queda a la protagonista por un lado una camisa magnífica y por otro una falda, que dependiendo del tejido y formas, si tiene o no cola, volúmenes... se puede convertir también en otra pieza que puede pasar a formar parte de nuestra vestimenta, eso si, un tanto festiva.


Para las amantes de la piezas del siglo pasado, tanto si buscan un vestido completo o bien mantillas, velos, lencería o simplemente puntillas, directas a Europa-Europa, la tienda en Juan Ramón de la Cruz 48, donde ir a la búsqueda de joyas únicas, mirar y remirar y dar con algo maravilloso de manera espontánea.

Cuando vas a esta tienda siempre te cruzas con grupos de mujeres de diversas edades, la novia&co, buscando bajo la visita guiada de su propietaria, quien sabe todo y más sobre las piezas vintage que vende en su espacio tras haberlas adquirido por toda Europa. De ahí su nombre.


Hace tiempo, encontré un espacio dentro de Enfant Terrible donde vendían trajes de novia usados. No me paré a preguntar, justo en ese momento atendían a una clienta. Pensé era una venta al estilo americano, con esos supermercados de vestidos de novia procedentes de todas las épocas, sobre todo de los 80 para acá, depositados en tiendas especializadas en venta de vestidos de otras novias que de pronto ya no quieren verlos bambando por sus armarios, no saben qué hacer con esos armatostes enfundados o se han divorciado. Todos esos vestidos y complementos van a parar a tiendas de segunda mano que otras novias compran. ¿Qué problema puede haber en ello? ¿Acarrear con un vestido que has lucido un único día, toda la vida? A mi me parece una gran idea y por eso pensé que alguien la había exportado hasta nuestro país. Pero no, no es exactamente así.

Aquel corner dentro de Enfant ahora se ha convertido en su propia tienda: Something Old (Castelló 14-Madrid) y sigue vendiendo vestidos de segunda mano, algunos recientes pero muy especiales, al tiempo que joyas vintage de principios de siglo muy bien conservadas, hasta de los 60, algunos de ellos con etiquetas de renombre. 
Además de vestidos, el espacio se ha convertido en un lugar donde escoger desde fotógrafa para cubrir el evento, a encargar flores, la tarta nupcial, un carrito de golosinas, joyas, tocados.... ¡¡e incluso!! el gran hallazgo del siglo y la solución a todos los males para las que llevan tacones y se enfrentan a un cóctel de jardín o van a bailar toda la noche sobre el césped. Los cubre tacones en silicona de Llellés. Una especie de taco con una pequeña superficie que impide que nos clavemos en el suelo.

Cuando menos lo esperas surgen inventos más que deseados.


Más novias curiosas son aquellas que provienen del taller de un diseñador que nunca se ha planteado abarcar este mercado, como es el caso de Cristina Piña. A Cristina no se le había pasado por la cabeza crear una colección de novias, de hecho no la hace, pero un día alguien se interesó por uno de sus vestidos y pidió si podía ser en blanco. Un detonante no planificado que ha llevado a Cristina a confeccionar vestidos nupciales por encargo sacados de híbridos de otros vestidos cuando algunas clientas no saben decantarse por dos modelos que gustan igualmente y acaban fusionándolos, o bien alargando bajos, añadiendo cola y listo.

Sus encargos cada vez son mayores y este año traspasa fronteras. Sus creaciones viajarán hasta Emiratos Arabes, Afganistan, Francia.... para dar el "sí quiero".


Por último la atípica típica firma de vestidos de novia que siempre se ha desmarcado del negocio en general: Otaduy.

Fabricados artesanalmente desde Barcelona, tienen un sello de identidad muy especial para novias que seguro no van a cumplir las expectativas de su suegra, pero oye, eres tú la que se casa, ¿no?, pues escoge lo que más te guste. Vestidos cortos, largos con transparencias, sencillos (sin apliques, ni volúmenes, ni bordados), con sutiles tules.....
Y encima, este año cuentan para la campaña con la ilustradora Lara Costafreda dándole un toque diferente al catálogo.
¡¡No me puede gustar más!! Con uno de sus vestidos me iba de party loca.

¿Y vosotras, o las boda a las que asistís, son de plan A o plan D, de diferentes?

sábado, 25 de mayo de 2013

Me Caso Couture


Aunque considero que cualquier momento del año es bueno para oficializar el amor, seguro que no has podido dejar de darte cuenta de que en estos momentos estamos en temporada alta en cuanto a bodas se refiere.
Según tu edad, tus amistades o familia, debes tener ya en mano alguna que otra invitación para uno de esos eventos socio-sentimentales que tanto gustan… que si amiga, madrina, madre, invitada… ¿pero y si resulta que eres la novia?



Ni soy novia, ni me voy a casar en breve, pero doy por hecho que el día de tu boda tiene que ser uno de los presuntamente más especiales de la vida de una persona enamorada. Y doy por hecho también que, además de a tu pareja, la más importante elección a tomar para este día señalado es el vestido que llevarás.


Queridos novios y futuros maridos, lo nuestro es un tema aparte, porque por muy estupendos que podamos lucir al vestirnos, la protagonista tiene que ser ella, sin duda. Si en la boda los protagonistas son dos maridos, pues bueno, tema resuelto, pero si resulta que son dos futuras esposas… ¿qué hacer? ¿Vestir a conjunto? ¿Copiar el look y parecer dos (maravillosas) clones? ¿O hacer lo que a cada una de ellas le venga en gana?


Pues como de eso se trata, de hacer lo que a cada uno le apetezca, quiero que demos un repaso a las propuestas de esa moda tan creativamente libre que es la Alta Costura, con lo que los diseñadores presentaron para esta Primavera-Verano 2013 en París, la exquisita ciudad de la luz, del amor, y por encima de todo, de la Haute Couture (léase “Ot Cutur”, s’il vous plaît).


Todo depende de la personalidad de la novia, de su estilo, de lo que siempre haya soñado para ese día y del mucho o poco caso que haga a los comentarios de sus madres-tías-mejoresamigas y demás expertas en el tema, porque en estos contextos, salen diplomas catedráticos en vestidos de novia por todas partes. Aprovecho para decir que algunos hombres también podemos aconsejar, y muy bien, sobre lo que podrías llevar puesto, y no solamente porque podamos entender de moda, sino porque entendemos de cómo nos gustan las mujeres, aunque al fin y al cabo sea tu día y te vistas para ti misma (y para esas fotos que vas a pasar años enseñando).
Por cierto, que hablando de contextos, también es algo a tener muy en cuenta pues no es lo mismo casarse en un pueblo del sur al mediodía, que en una ciudad por la tarde. Y menos aún si son lugares tan dispares como playas en islas tropicales, caseríos o lo que la imaginación te dicte.



La novia exquisita sin duda buscará entre las propuestas de Valentino, tan deliciosamente románticas, o las de Elie Saab, con esa sofisticada manera de convertir una línea simple en cuentos de esos que incluyen palacios y coronas.
Si le gustan los clásicos pero sigue siendo contemporánea, nada mejor que vestir de Basil Soda, o de los gigantes de la costura parisina, Christian Dior por Raf Simons o Chanel, con el visionario de Karl Lagerfeld en cabeza quien se atrevió a presentar dos novias, agarradas de la mano y con hijo incluido antes de que la Ley para el Matrimonio para todos fuese aprobada en Francia. Chapeau, Monsieur.



La novia exuberante y muy segura de sí misma, se decantará por una de esas joyas a las que Zuhair Murad nos viene acostumbrando, mientras que la que sea discreta preferirá la funcionalidad de Bouchra Jarrar o alguna etérea creación de Giambattista Valli.


Si por el contrario, la novia es de las que adora llamar la atención y es osada, nada mejor que lanzarse con la poesía exótica de Serkan Cura o Yiqing Yin, la princesa estudiosa de Alexis Mabille o la mujer “mírame que estoy aquí” que visten Atelier Versace o Alexandre Vauthier, a prueba de ataques cardíacos del que celebre la ceremonia.


Y si la novia es divertida y con gran sentido del humor, o viene con sorpresa… pues que se vaya a pasear de la mano del genio-genial de Jean Paul Gaultier.
Sea como sea y con el vestido que se haya escogido, la novia ha soñado toda la vida con lo que llevará puesto encima para lucir estupendísima en su día, y para eso, los diseños de Alta Costura, te pueden hacen soñar. Así que, si el presupuesto te lo permite… ni lo dudes.



viernes, 24 de mayo de 2013

Vera Wang White


En esta semana de novias he elegido a Vera Wang como equivalente americano a nuestro de PRONOVIAS.  
Aunque España está en los primeros puestos de venta de vestidos de novia, no hay que olvidar los grandes mercados como el americano y el chino en los que Vera Wang domina sobre el primero, sin duda, y cuenta con una fuerte introducción en China.



Os podría hablar de la colección de primavera verano de novias de Vera Wang Bridal Dresses, como aquí se llama, o como la marca lo denomina "Vera Wang White", de la que sólo puedo decir es divina. Tejidos preciosos de seda en diferentes texturas de organzas y tules, variedad de técnicas de corte, como el láser, para definir la ornamentación, y distintas definiciones de acabados para dar la sutileza y el refinamiento a los diferentes diseños.



Como diseñador que soy, puedo decir que las inspiraciones o referencias de los diseñadores a la hora de hacer una colección de novia no tienen nada que ver con lo que las novias suelen tener en la cabeza, ya que muchas de las ideas de las novias suelen estar en los iconos con los que han ido creciendo y que marcan de una manera muy clara cual es su perfecto vestido de novia.  A parte de esto las mujeres suelen saber muy bien que les favorece a su cuerpo y otro ingrediente que es fundamental a la hora de la elección del vestido, es si alguien famoso o importante en el que se vean reflejadas se ha casado recientemente.



Aunque como ya sabéis de lo que quiero hablar es de las americanas, mujeres claro, y su conducta frente a la boda.
Aquí lo que las trae de cabeza no es tanto el vestido, como el anillo de compromiso. ¡¡No sabéis hasta que punto!! No había visto pedrolos en los dedos de las casadas más grandes y vistosos como los que llevan aquí!! Da igual el vestido que lucirán unas horas, lo importante es tener 2 kilates en el dedo.  
De hecho, Vera Wang tiene su propia colección: ¨LOVE¨,  que trata de eso precisamente, tallas de diamantes engarzadas en oro blanco para prometidas. No diseñan colecciones de alianzas, que son los anillos que están relacionados con las bodas, no, se dedican al mercado de la pedida de mano.



Como contrapunto al diseño europeo, he de decir que me gusta el atrevimiento de hacer vestidos de novia en colores poco comunes. Sobretodo, que los pueda haber negros. ¡¡Me parece la bomba!! 
Viéndolos en la colección de Vera podría decir que hasta serían en los que yo me fijaría si tuviera que casarme.  

Tienen ese aspecto delicado, estilizan más... y no nos engañemos, no sé por qué seguimos interesados en el blanco como símbolo de virginidad. No insistiré por este camino, al buen entendedor pocas palabras bastan (jajjaaj).

 En lo único con lo que estoy de acuerdo con el blanco es por el hecho de destacar y ser el centro de luz el día de la ceremonia, pero no sé si sería el tono definitivo si tuviera que ser yo el que eligiera el vestido.  Aunque tengo que decir que yo sí me casé de blanco. Rara es la ocasión de vestir traje blanco en un hombre.



jueves, 23 de mayo de 2013

Novias de Papel


"Novias de Papel" es el título de la exposición que homenajea a los grandes nombres de la pasarela Barcelona Bridal Week, antes conocida como Pasarela Gaudí Novias o Novia España. Me pongo a pensar en todos los nombres por los que ha pasado la pasarela y me doy cuenta que soy muy longeva dentro del "fashion system".

El artífice de la exposición no es otro que Egidio Ghezzi. Puede que su nombre no os suene, pertenece a una época en la que la mediatización de los nombres y cargos que desempeña cantidad de gente en la estructura de la moda no tenían visibilidad alguna. En cambio, para los de dentro fue, y sigue siendo, una autoridad en tema de organización de desfiles, estilismo para las firmas que desfilan y casting de modelos. La transformada empresa Ghezzi Equipo (aquí una entrevista a su actual directora, Esther García) fue la responsable de casi todos los desfiles que hemos presenciado en España y otros tantos en el extranjero. Si me pusiese a relataros su cartera de clientes os aburriría, aunque si os contase cada proyecto llevado a cabo os apasionaría.

Egidio, más relajado, ajeno al revuelo y locura que nos rodea en este negocio, ha querido mediante estos 60 vestidos confeccionados en miniatura y con todo tipo de papeles, hacer un recorrido por la información que guarda de tantos años organizando desfiles, en este caso de novias. No son modelos fieles a la realidad, ni reproducciones, son inspiraciones que resumen las esencia de cada firma, de cada diseñador, que reinventan el vestido de novia convirtiéndose incluso en información para crear piezas basadas en estas de papel.

Me pido el sombrero de ala ancha y el abrigo estilo Balenciaga.
¡¡Divinos!!