sábado, 23 de noviembre de 2013

"Leyre Valiente, Malleus Maleficarum." por Jose Luis Maseda


Habiendo visto y leído maravillas sobre el trabajo de la diseñadora española Leyre Valiente, no podía permitirme no conocerla cuando durante la pasada fashion week parisina vino a presentar su colección para la próxima primavera 2014, de la que te hablaré llegado el momento.Ahora sin embargo, quiero hablarte de magia.


La creadora madrileña, que después de nutrir su pasión por el cine estudiando comunicación audiovisual, decidió dar el salto a la moda y marcar puntos con una aparición en el suplemento Talents de Vogue Italia, y con las experiencias profesionales en firmas como Loewe o McQueen, sorprendió hace unos meses con su segunda colección presentada en la pasarela EGO de Madrid, una colección para este otoño-invierno 2013 y bajo el épico nombre de “Malleus Maleficarum”.


Malleus Maleficarum (traducido por el martillo de las brujas), es un libro editado por primera vez en 1486 en Alemania sobre la caza de brujas y que se hizo popular con diversas traducciones a lo largo de la Historia. De ahí que quiera hablarte de magia, porque si no conocías el trabajo de Leyre, que sepas que te va a hechizar. Yo aviso.


Junto a esa histórica obra literaria, también la pieza “El Crisol” de Arthur Miller forman conjuntamente la inspiración para esta colección, referencias culturales por las que la diseñadora convierte la hoguera en la excusa con la que dotar de poder a las brujas y convertirlas en (exquisitas) protagonistas.


Transformando el folclore que asocia brujería y paganismo desde los tiempos de la Inquisición, las siluetas que podemos ver en la colección varían entre los tejidos de seda armada recreando la rigidez eclesiástica de las prendas, hasta las líneas mucho más relajadas que dejan sensualmente entrever las formas de la mujer.


Materiales rústicos hilados artesanalmente y que emulan las vestimentas de saco de las prisioneras, cueros, cuerdas que se ciñen al cuerpo cual ataduras al poste de la hoguera y algodones plisados y teñidos a mano que enroscándose al cuerpo con tonos en degradé recuerdan al humo. Ingenio puro.


Colaboraciones con diversos artistas han dado como resultado detalles interesantes, como el pájaro amarillo dibujado por Edu Torres y que representa el que uno de los personajes de “El Crisol” veía como al diablo.


También el arquitecto Niccolo Casas ha realizado gracias a la innovadora técnica de impresión en 3D una maravillosa pieza collar en forma de volutas de humo, que junto a la bisutería en latón y resina representando pájaros, ramas rotas, ataduras de cuerdas y cristales de cuarzo hacen perfectamente alusión a esa atmósfera de último aquelarre.


Además, Leyre Valiente ha diseñado junto a la firma New Rock una línea especial de calzado bajo el nombre de“New Rock by Leyre Valiente” que acompaña esta colección tan aplaudida en Madrid y profetizada en prensa.


Si la personalidad de Leyre es dulzura y sencillez en grandes dosis, su trabajo es una tremenda bofetada de talento, de detalles que convierten las prendas y los acabados en piezas únicas, de una sutilidad exquisita y de, como ya te he dicho, magia.


Puede que el embrujo te haga efecto ya solamente con las fotos que acompañan a este texto, pero si quieres percibir algo más de la atmósfera y sensibilidad de la colección Malleus Maleficarum, no te pierdas la intensidad de su vídeo promocional aquí.
(Créditos de las Fotografías: Miralla & Calf, Jaqueline Vanek, Sergio Lardiez, EGO.)


3 comentarios:

Cheska dijo...

Joer pirata intenso el video? con lo miedosa que yo soy! vamos que no lo vuelvo a ver para fijarme en detalles eh?

Besos

Maite dijo...

uuuuu!!! Los volumenes son una pasada.

JLM de Paris dijo...

Miedo? Fascinación por el trabajo que tiene todo es lo que tengo yo! jejeje!
Un beso grande chicas!