sábado, 12 de octubre de 2013

"Presen Rodríguez, instalación en Blanco y Negro" por José Luis Maseda


Puesto que hoy es el día de la Hispanidad, y que hace muy poquito fue también el día de la Comunidad Valenciana, voy a aprovechar para mostrarte el exquisito trabajo de una diseñadora venida de España, de Valencia.
Aprovechando mi última visita a esa ciudad de la que te hablé también hace poco, no quise perderme la exposición que el IVAM valenciano dedica a esta creadora, que aunque de origen cordobés, tiene ya mucho de valenciana, y con la que he tenido el privilegio de colaborar en diversas ocasiones, Presen Rodríguez.



Bajo el título de “Una instalación en blanco y negro”, la exhibición reúne algunas de sus creaciones más icónicas y a través de ellas nos invita a pensar en los clásicos del cine de intriga del Hollywood de los años 40 o las películas de la Nouvelle Vague.


La exposición reúne doce diseños de diferentes temporadas, casi listos para que estrellas del cine de la época como Veronica Lake o Myrna Loy venga a ponérselos, e incluye una muestra de sus vestidos de novia, y dos proyecciones audiovisuales, que condensan la extensa trayectoria creativa de Presen Rodríguez, y algunas imágenes de películas clásicas.
La muestra se centra en las creaciones en las que la diseñadora ha utilizado exclusivamente la gama cromática del blanco y negro, con lo que se puede admirar el talento reflejado en las líneas de sus prendas, sin que el ojo del espectador se vea influenciado por el color o los estampados.



Presen es una figura de referencia en el diseño de moda en Valencia, desde que instaló su taller en los años 80, donde comenzó a realizar sus primeras colecciones para desfile y con las que con el tiempo ha podido participar en diversos certámenes de moda como la Pasarela del Carmen desde su primera edición en 1999 (certamen que he conocido muy bien) o en las sucesivas ediciones de la Semana de la Moda. En 2004 su trabajo fue galardonado con el premio a la Mujer Empresaria otorgado por la Asociación de Empresarios de Valencia.
A partir de 2005 abre su espacio en la plaza del Patriarca donde exhibe sus creaciones de “demi-couture” según su propia definición y al año siguiente fue galardonada por la asociación Modart que le otorgaría la Llave de la Moda y el premio Imagen Comercial del Ayuntamiento de Valencia así como el reconocimiento de Comercio Excelente de la Generalitat Valencia, presidiendo también el Gremio de Sastres y Modistas.
Como puedes apreciar en las fotos, Presen Rodríguez conoce perfectamente el mundo de la moda y sus diseños se caracterizan por la elegancia atemporal de sus propuestas, desde sus vestidos vaporosos en sedas y gasas, que acentúan las siluetas femeninas o sus prendas de dos piezas: chaqueta y falda o en los vestidos largos que caracterizó con sus creaciones con cortes asimétricos.



Entre sus creaciones ha destacado especialmente su línea de novias, representada en la muestra por una de ellas, con un espectacular vestido en el que los bordados de cristales y piel aportan un aire de romanticismo a la prenda al más puro estilo del lujo que identificó a los zares rusos.
Y es que del lujo de la moda, Presen Rodríguez sabe y mucho.



6 comentarios:

Maite dijo...

Impresionante el detalle del vestido de novia y me gusta la manera en que están expuestos los maniquís. Muy bonita la exposición, di que si.

Unknown dijo...

Simplemente PRECIOSO. Me encantan todos los diseños. Un besazo

www.sweetfreckles.blogspot.com.es

Borja de las Heras Barrenechea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cheska dijo...

Que maravilla! desconocia su trabajo. El detalle de la espalda en algunos vestidos me ha encantado.
Gracias pirata por presentarmela!

Besos:)

Anónimo dijo...

Unas fotos preciosas!
Beso
http://pourquoimoi.es/

Unknown dijo...

Gran exposición.