jueves, 30 de agosto de 2012

XXX-VIII-MMXII

Así se hace para lucir la tendencia pijama vestida por un hombre.
Me lo anoto, que no quiero olvidar el detalle de la rebeca, la cartera y los zapatos .





miércoles, 29 de agosto de 2012

Sirikit "The graceful"


La reina Sirikit de Tailandia, es todo un icono a todos los niveles para el país.
Desde los años 50, y tras su coronación, se convierte en una de esas figuras relevantes en el listado de las mejores vestidas del mundo para los coetáneos de la época que la vieron lucir en reportajes y portadas de sus giras por América y Europea junto a su marido como embajadores del país.

El Queen Sirikit Museum of Textiles situado en el Palacio Imperial (Bangkok) da buena muestra de ello mediante la exposición de los 50 vestidos creados expresamente para dicha gira realizada en el año 58 y de como el estilo creado por entonces por la reina junto a una gran diseñador comienza a imponerse como el oficial en el país.


La reina para este viaje desea un vestuario que aúne tradición al tiempo que innovación.
Para ello recurre a ensalzar el trabajo de la seda tejida en el país así como los bordados en hilo de oro como base a las creaciones que llevará a cabo Pierre Balmain.

Dos años serán necesarios para preparar los baúles de viaje con las maravillosas creaciones que actualmente acoge el museo realizadas por el diseñador francés, siempre bajo ese aura y reminiscencia al estilo tailandés. O al menos a lo que ahora nos suena como tal.


Este vídeo es muy práctico para ver como se crean diversas piezas de vestir con simples piezas de tejido rectangular a la manera tradicional sin necesidad de hilo y aguja.


Sirikit, al igual que otras reinas tailandesas del siglo pasado (1870), quiso combinar elementos de occidente en su vestuario.


Dando como resulta maravillas que a día de hoy puede no nos choca pero que 60 años atrás sorprendieron al mundo entero.
Por ejemplo, este look de chaqueta/pantalón con una parte de arriba ablusada junto al pantalón que antes hemos visto como se realiza sin confección alguna.


O vestidos que guardan, por ejemplo, genialidades como el tablón frontal plisado que permite caminar con la falda de tubo tradicional, combinada con un cuerpo de cuello caja habitual en los vestidos de fiesta de la época.
Un híbrido que funciona a la perfección.



Auténticas alevosías de riqueza en diseño, confección y materiales para una de las épocas más glamourosas entre las monarquías reinantes (y las exiliadas, pues también).

Princesas sí, de Disney no. (Del Primark, tampoco. ¡Guerra al poliester! :D)


Por cierto y como curiosidad, a finales de los años 60 la combinación de dos piezas como el Thai Ruean Ton o o el Thai Chitralada (similares a la imagen), una creación de la reina en su camino por adaptar el estilo y modo de vestimenta de la calle a uno más regio, se impone como uniforme en hoteles, aerolíneas y compañías vinculadas al sector turismo, dando como resultado la creencia entre los accidentales de que esta es la vestimenta tradicional del país, cuando en realidad es una combinación bastante reciente obra de la reina que quiso dar a conocer la industria de la seda y los bordados al mundo con un toque de genialidad a través de ella como inmejorable estandarte.   

Larga vida a la estilosa Sirikit "The graceful".
(Ay, Doña Leti si leyese este post y de algo revelador/motivador/inspirador le sirviese)


P.D: En otros museos hacer fotos, pese a su prohibición, no ha sido tarea especialmente complicada, y en caso de que me pillasen una disculpa fue suficiente. Pero la devoción y respeto a la familia real de Tailandia, hizo que me obligasen a borrar todas las imágenes tomadas de los vestidos con sus bocetos, patrones, fotografías del día en que los utilizó o detalles, así como la información que aparece en las pantallas que acompaña cada vestido.

Por eso, el post está escuetamente ilustrado con algunas imágenes tomadas en el último segundo y con tan solo dos vídeos.
Pese a ello basta con googlear el nombre de la protagonista para hacerse a una idea de su exquisito gusto en el vestir y las joyas.

martes, 28 de agosto de 2012

"Crazy" Gnarls Barkley











La semana de regreso me quiere transtornar....
pero no nos dejemos llevar, por mucho signo de victoria, tocadita de patilla o bolso a la cabeza.

¿Y vosotros? ¿Estáis ya al pie del camión?
Animo con el regreso.

Gafas RAY BAN Aniversario Alain Afflelou
Blusa ANGEL SCHLESSER
Collar ZARA
Pantalón DESIGUAL
Cinturón H&M
Sandalias JUAN ANTONIO LOPEZ
Bolso NICE THINGS 

lunes, 27 de agosto de 2012

Agenda del 27 de Agosto al 2 de Septiembre


A partir del 1 de septiembre tienes una manera muy sencilla para hacerte con uno de los bolsos, billeteros o paraguas de las firmas Agatha Ruiz de la Prada y Mundi Union.

Simplemente entra en su página fan de Facebook, síguelos y recibirás las notificaciones para participar de manera exclusiva y gratuita en sus concursos.

¡¡Feliz Semana!!

sábado, 25 de agosto de 2012

Tierra sobre la Piel


Es curioso darse cuenta de las infinitas posibilidades creativas que tiene el ser humano y de los recursos naturales que se pueden seguir utilizando una y otra vez para ello.

Y resulta sorprendente la mezcla de ambas cosas, naturaleza y creatividad, dando como resultado objetos tales como los que quiero compartir contigo y que vas a ver a continuación.

Después de haber sido presentada en ciudades como Taipei o Nueva York, hasta el pasado 19 de agosto se pudo disfrutar en el Musée des Arts Décoratifs de París de “Un peu de terre sur la peau” (un poco de tierra sobre la piel), exposición en la que se mezcla la moda con una de las técnicas más antiguas de la manufactura humana, la cerámica.



El museo, en colaboración con la Fundación de Empresa Bernardaud, se ha interesado por la particular utilización que hacen de la cerámica algunos artistas joyeros actuales.

18 creadores seleccionados de múltiples orígenes y nacionalidades (Francia, Suiza, Alemania, Finlandia, Suecia, Holanda o Taiwán), que proponen unas 140 piezas de obras recientes y que contraponen los códigos ancestrales de la joyería para proyectarlos en nuevas perspectivas mucho más contemporáneas.

A diferencia de la joya clásica (en cuya concepción se aplican técnicas de orfebrería y se utilizan generalmente materiales preciosos), desde los años 1970 ha surgido un nuevo tipo de joyería, híbrido entre el arte y el diseño. Así, no solamente el coste de producción y el estatus social que implica una joya quedan totalmente desestabilizados, sino que estas nuevas piezas se conciben dentro del contexto artístico, como algo en relación directa con el cuerpo.

Desde siempre las joyas han ocupado un papel de indicador social y de pertenencia a un grupo o clase jerárquico, pero no siempre se han realizado con metales y piedras preciosos, sino que dependiendo de la época y los símbolos de cada cultura se han aprovechado materiales muy diversos (cuero, madera, hueso…). La cerámica como abalorio decorativo se utilizaba ya en el Egipto o la Grecia antiguos, usando la tierra cocida para dorarla imitando al auténtico oro. Pero su uso fue abandonado hasta mucho después, cuando en 1773, Joshiah Wedgwood inventa en Inglaterra una pasta de grès muy fina compuesta de diferentes estratos coloreados que imitaban casi perfectamente el jaspe utilizado en joyas neoclásicas y en camafeos románticos. Posteriormente, es el creador holandés Peter Hoogeboom quien a partir de 1994 reinstaura la utilización de esta materia natural en joyería, motivado en parte gracias a la iniciativa del European Keramiek Work Centre, de Bolduque en Holanda. 



A pesar de que en la mentalidad colectiva la sigamos identificando con la vajilla o el material médico de ortodoncia, uno de los materiales más utilizados en joyería actualmente es la porcelana. Fuerte y frágil a la vez, maleable tanto como se desee, y capaz de adoptar acabados perfectamente lisos y puros, se puede combinar asociándola con metales, madera o piedras para conseguir infinitas formas y diseños surgidos de las exigencias creativas (y poéticas) de los diseñadores, como se aprecia en esta exposición.

Sorprendentes piezas como una (auténtica) vajilla presentada como si fuese un collar, o collares hechos de reciclado de vajillas. O piezas desmesuradas que hubiesen vuelto loco al Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas, o bien broches y pulseras mezclando metales con arcilla en diversas tallas (del XXL al XXS).

Mención particularmente especial para las creaciones de Tiina Rajakaillo y Carole Deltenre. Vistas rápidamente, son piezas de joyería como cualquier otra, pero al detalle resultan un poco turbadoras. La primera por realizar collares compuestos de cabello humano trenzado y piezas de cerámica añadidas, y la segunda por unos clásicos broches camafeos en relieve para las solapas que no son otra cosa que molduras de vulvas. Sí, eso mismo, genitales femeninos. Supongo que aquí es donde la moda cede el paso al arte, porque ya me diréis sino.


De los diseñadores participantes, puedes saber un poquito más a continuación.
Yasar Aydin (Suecia)
Nacido en 1975 y diplomado de la Ädel lab de Konstfack, sus formas orgánicas se inspiran en la anatomía, el mundo mineral y los fósiles. Sus piezas, generalmente blancas y lisas resultan opulentas pero sofisticadas.

Carole Deltenre (Francia)
Francesa de veintinueve años, y diplomada de l’École Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo. Hace alarde de feminismo al presentar sexos en sus piezas ornadas de un encaje dorado, dando a entender con esta colección que el cuerpo nos pertenece y que debemos estar orgullosos de él.

Willemijn de Greef (Holanda)
Surgida de la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdan, esta creativa nacida en 1973 se inspira en las tradiciones y costumbres ancestrales y folklóricas de los pescadores y marinos holandeses, utilizando cuerdas e incluso representaciones en arcilla de los ladrillos de las casas de estos últimos.



Andi Gut (Suiza)
Nacido en 1971, vive en la ciudad de Pforzheim donde se diplomó en la Fachhoschschule. Respira, seguramente necesites una pausa después de haber leído tal nombre.
Utiliza en sus creaciones el material clínico de cirujanos y dentistas, con lo que parece obvia la evolución conjunta en ambos campos. En joyería se deja de lado el oro y los metales, y en ortodoncia ya no se implantan dientes postizos así. Ahora ambos prefieren la porcelana.

Gésine Hackenberg (Alemania)
Esta alemana de cuarenta años vive en Ámsterdam desde que se licenció en la Gerrit Rietveld Academie, y nos presenta su colección Kitchen Garniture, en la que la relación entre los objetos de la vajilla y el cuerpo humano es evidente. Collares, broches y anillos surgidos del reciclaje de dichos objetos antiguos, y que probablemente hagan difícil la tarea de los arqueólogos del futuro.

Rian de Jong (Holanda)
Otra artista surgida de la misma escuela-cantera, esta mujer de sesenta años es una pirata en el alma. Vive en un barco velero con el que surca los mares del mundo, obteniendo así fuentes de inspiración variopintas creando piezas exóticas con mezcla de metales como el cobre o el oro, cerámica y madera y formas sinuosas.


Peter Hoogeboom (Holanda)
Diplomado también en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam, este prolífico diseñador cause de la vuelta con fuerza de la cerámica a la joyería presenta modelos de sus colecciones tales como Handle With Care o Unmoulded, en las que las pequeñas piezas de porcelana simétricas recuerdan a los adornos étnicos africanos o a las perlas y abalorios de la época flamenca holandesa en el siglo XVII.

Manon Van Kouswijk (Holanda)
Apasionada por las perlas, utiliza perlas auténticas en sus collares o gargantillas con un packaging particular (encerradas en piezas de jabón, con lo que solamente puedes recuperarlas al lavarte las manos), y las sustituye con perlas de cerámica esféricas o irregulares para darle un toque más personal, al haberlas moldeado con sus propios dedos.





Natalie Luder (Suiza)
Licenciada en la Haute École d’Art et de Design de Ginebra, aunque su trabajo no tiene una relación real directa con la joyería, esta diseñadora utiliza los códigos de este medio para sus creaciones y los juegos de vajilla se disponen como collares, con las “perlas” (platos) dispuestos según los tamaños crecientes y siendo presentados en “joyeros” gigantescos.

Evert Nijland (Holanda)
Nacido en 1971, rinde homenaje al ornamento que en arquitectura se relegó al olvido, utilizando motivos de flores, frutas, hojas, frisos o rosetas e incluso guirlandas en reducido tamaño para decorar la arquitectura del cuerpo.

Ted Noten (Holanda).
Otro creador surgido de la inevitable Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam,  y que es considerado como el rebelde de la cantera holandesa. Por ello presenta piezas que no son para ser llevadas (por el excesivo tamaño de las mismas), pero que lanzan el mensaje de la descontextualización de la joyería actual, que ha pasado a ser banalizada y que ha perdido en gran parte la simbología original.

Marie Pendariès (Francia).
Surgida de la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo, esta francesa residente en Valencia ha querido simbolizar en su instalación La Dot (la dote) los regalos y tradiciones familiares a la hora de celebrar una boda, y la fusión entre los adornos de una novia y la vajilla heredada de la abuela. Interesante.




Katia Prins (Holanda).
Nacida en los 70, nos presenta una colección de broches tocando la ciencia-ficción y de aspecto médico, sobre los que se inscriben fórmulas y diagnósticos imaginarios.

Tiina Rajakallio (Finlandia).
Licenciada en la Ädellab Département Métal de Konstfack, en Estocolmo (Suecia), esta creativa nos acerca a un mundo con un punto desagradable, puesto que sus piezas se realizan con materiales tan alternativos como el cabello humano, la arcilla o residuos pegajosos o con moho, queriendo contraponer el sentido estético de las joyas a la reacción física de las náuseas.

Terhi Tolvanen (Finlandia).
Las joyas de esta mujer plantean nuestra relación con la naturaleza, creando plantas artificiales en forma de cactus o plantas carnívoras, compuestas por ensamblajes de madera, piedras y claro está, cerámica.

Luzia Vogt (Suiza).
Diplomada en la Fachholchschule fûr Gestaltung de Pforzheim (amén), esta joyera viaja por la nostalgia creativa reciclando todo aquello que le parece interesante y que encuentra en los mercadillos y rastros que visita, desfragmentando los objetos para unirlos luego con piezas de plata y formar joyas muy personales.




Shu-lin Wu (Taiwán).
Aunque vive en Taipei, fue licenciada en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo (Francia), después de haber vivido y aprendido técnicas en otros países como Finlandia o Japón. Así habiendo asimilado las influencias múltiples de la joyería escandinava, la estética japonesa y la técnica francesa, concibe piezas cuya delicadeza es un resumen perfecto de todo lo aprendido.

Christoph Zellweger (Suiza).
Salido del Royal Collage of Art de Londres, aunque resida en Zürich, desde 1987 este artista crea piezas que están a caballo entre la joyería, la escultura y la instalación artística, por el tamaño de las mismas.


viernes, 24 de agosto de 2012

Miraremos para otro lado


Las gafas de sol son una de mis grandes locuras, pasiones e incluso diría, pequeña colección.

O ¿no son esa pieza que cuando vemos, aunque sea encima de la mesa de una terraza donde las ha dejado una amiga, no podemos evitar probarnos?
A todas nos gustan. La gafa perfecta ya la tenemos (o eso queremos creer) pero siempre hay una nueva que estará al caer y nos hará relegar aquellas que tanto nos gustaban al ostracismo de lo que está fuera de nuestro estilo.

Mi pequeña devoción por las Wayfarer 45 de RayBan tengo, pero por norma soy tan poco fiel a un modelo como a los cepillos de dientes de hotel. 

Aun así, ¿podemos lucir todo lo que vemos?  ¿Todo lo que nos probamos? ¿Lo último en tendencias?

Givenchy, en su camino hacia el neofuturismo presenta para el próximo O/I 012-013 estas junto a una variedad de modelos dentro de la  misma familia que combinan metal, cristal y pelo.
Se puede escoger entre pelo para las patillas, pelo para el entrecejo.

Colgadas resultan llamativas. Puestas son de un humor que da para unas cuantas risas. Animarse a salir a la calle....... para montar una cámara oculta.

Me abordan las dudas con esta creación.
¿Es lícito parecer una versión actualizada de Macario a cambio de ser la sensación?
¿Qué uso tienen? ¿Ciudad? ¿Playa? ¿Montaña? ¿Esquí? ¿Con casco o gorrito? ¿Se puede cambiar el visón (disponible en tres tonalidades según el color de la pantalla) por una cinta de rizo ochentera para salir a correr?

Voy a conocer el significado de bizarro como ponga un pie en la calle.


El modelo mejora al retirarle el ratón de raza, pero como no tengo en el mercado ni un disco de rap ni afán por perseguir el estilo de Bryan Boy, las dejaremos aparcadas para tiempos mejores.
Es decir, uso relegado y exclusivo a producciones de moda.
Preparaos a verlas en todos los especiales de montaña, esquí y pelo este próximo invierno.


Perturbada como me quedo por el hallazgo y el fitting, ese día no dejo de dar con originalidades creadas para lucir en pleno careto.
Todas ellas en Toscana, la óptica por excelencia en Madrid.

Este modelo en leopardo supera con creces todas las eye cat habidas y por haber.
Como dicen por ahí "not cat eyes, but kitten ears".
Traducción mía no literal nada que ver con la real (estilo título de película del inglés al castellano): Verle las orejas al gato.


Las gafas "balcón desbordado de rosas" son otra de las tendencias que parecen coparán el mercado de propuestas para este O/I.
Si las primeras, creadas por la firma A-morir (la marca que adoran todas las "extravagantis" del planeta), casi pasaron desapercibidas, el hecho de que Dolce&Gabbana las introdujera en su desfile seguro dará que hablar y más de un modelo (reconvertido, depurado y simplificado) bajará a la calle.

Si no, siempre os queda la opción de lanzaros a un DIY.
Sencillo y barato.... aunque igual de rocambolesco.
Aunque algunos leen "rocanrolero".


Kiss me, babe.... y sal por patas.
Si es con un Cadillac, mejor que mejor.

Los hombres suelen fijarse antes en la boca que en los ojos. OK, jugaremos a este juego, pero con ventaja.


Una tarde de gafas de sol que me deja pensativa.... al tiempo que protegida del sol.

No puedo (ni quiero) evitar comprar unas (cuantas) más. A ver cual más extraña, especial, con combinaciones de colores imposibles, para luego dejarlas amontonadas dentro del repertorio de cajón desastre donde las guardo, desenfundadas en un caos de patillas y pantallas, sin darles demasiado uso.
Pero visto lo visto ¿estoy lista para el siguiente escalón?

Miraré para otro lado.

jueves, 23 de agosto de 2012

XXIII-VIII-MMXII

Pasión por el color block en este total look de Comme des Garçons junto a las New Balance, las zapatillas que solo los fashionistas no han arrinconado.

¡¡Qué genial!!





miércoles, 22 de agosto de 2012

Bloomers & Bikini


Seguro que no habéis perdido la pista de Laura Sánchez a través de su blog y publicaciones mensuales en la revista Glamour y estáis al corriente de sus nuevas andanzas como diseñadora y empresaria al frente de la firma recién lanzada BLOOMERS & BIKINI.


Las Bloomers&Bikini son unas braguitas con usos múltiples.
Las podéis llevar como ropa interior, pero también como bikini combinadas con la parte de arriba que más os guste, como pijama junto a una camisetilla, para practicar deportes de agua......
Y en una talla única. Sí, tanto si utilizas una 36 o una 44.


Diseñadas por Laura con combinaciones múltiples de estampados tuve la oportunidad de conocerlas de antemano meses atrás debido al reportaje para la revista Love, quien publicaba en exclusiva este verano el lanzamiento.


Laura tenía muy claro qué tipo de reportaje le apetecía hacer, así que recurrió a un equipo de amigos (ehhhh.... todos muy profesionales) para el que sería el primer shooting de la firma.
Mi trabajo consistía en hacer el estilismo, como no.


El 22 de mayo nos reuníamos todo el equipo en torno a una localización espectacular para llevar a cabo la sesión.

Mientras iba desempaquetando la maleta con las prendas a combinar con las Bloomers&Bikini, Laura comenzaba con maquillaje y peluquería, al tiempo que no paraba con su teléfono.
¡¡Esto de ser multidisciplinar nos lleva de cabeza!!


Revisadas las combinaciones tras escoger una pequeña selección de modelos, llegaba el momento de comenzar el shooting a cargo de Bernardo Doral, mientras David Ascanio se encargaba de darle forma al vídeo del making of y Javier no perdía de vista maquillaje y peluquería por si tenía que intervenir para algún retoque.

Hasta que anocheció aprovechamos para disparar.

Y tres meses más tarde, llega el momento de ver el resultado una vez publicado.





¿Qué os parece?

Si os han gustado las Bloomers&Bikini no dejéis de visitar su página web donde además de conocer todo la colección, tener la posibilidad de adquirirlas, también podréis disfrutar del vídeo de la producción.