domingo, 6 de noviembre de 2011

YSL vs. CHANEL

Entusiasta de las exposiciones, sobre todo de moda, odio perderme cualquier muestra.
Piezas hasta el momento no expuestas, puestas en escena únicas, son el primer reclamo al llegar a cualquier ciudad.

Este otoño/invierno dos de las casa más relevantes del universo fashion nos brindan y acercan la retrospectiva del modisto Yves Saint Laurent y la maison Chanel recrea el universo de la firma en un palacete barcelonino.

¿Preparados para leer?
Os invito a hacer un recorrido sobre ambas.
La primera nos lleva hasta el edificio de la Fundación Mapfre en el Paseo Recoletos 23 (Madrid), en colaboración con la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent donde presentan la primera retrospectiva en España de la carrera del modisto Yves Saint Laurent.

Cerca de 3 horas me llevó completar el recorrido que comienza con los primeros modelos creados en 1958 para la casa Christian Dior, con tan solo 22 años, y finaliza con sus últimas creaciones en 2002.

Porque uno puede dedicarse a desfilar por las salas como quien cumple con el buen cometido del culturópata entrenado a tener conversación en cualquier corrillo, o bien, empaparte del trasfondo de cada pieza, entender el contexto sociocultural e impacto en una sociedad no preparada para ver mujeres vestidas con pantalones, la revolución que supuso acercar la moda a un público mayor mediante el prêt-à-porter u observar detalles que pasarían desapercibidos de no ser por una audioguía de la que no quería desprenderme.

En tres horas deambulando a una le da para deleitarse con tan suculenta muestra de moda y para escuchar muchas barbaridades. ¿Será cierto que el nivel de cultura en moda en nuestro país roza lo ridículo? Es algo que me recalcó un periodista francés hace algún tiempo refiriéndose a los comentarios guasones e incultos que tenía que escuchar por parte de visitantes en según que ámbitos.
Y yo esa tarde, no podía hacer otra cosa más que darle la razón, muy a mi pesar.
En fin, yo a lo mío.

La planta de acceso contiene 33 looks que representan los hitos de la firma ordenados cronológicamente, los cuales, al tiempo se convertirían en firma y símbolo inequívoco de la etiqueta YSL: Chaquetones marineros con botones dorados, la sahariana creada para el reportaje de Vogue junto a Berushka, el traje pantalón hito de la nueva elegancia femenina....

Piezas que recorren la evolución generada en torno a la silueta femenina desde los 50 hasta finales de los 70.
La primera planta acoge una primera sección titulada "Yves Saint Laurent y Las Mujeres".
Piezas que pertenecieron a Loulou de la Falaise, Paloma Picasso, Betty Catroux, Nan Kemper, Grace de Mónaco, la Duquesa de Windsor, Lauren Bacall, o Diana Vreeland.
Todas ellas símbolos de la mujer elegante, con clase y una gran personalidad.

Con un rincón dedicado en exclusiva a su musa y amiga, bajo el título "Catherine Deneuve: Un Encuentro".
Maravillosa selección de piezas que lució la actriz desde 1967, cuando creó el vestuario para la película "Belle de Jour", pero todavía más emotivo el mensaje que leyó en su funeral y que se escucha en versión original a través de la audioguía.
Los 3€ mejor invertidos de toda mi vida. No voy a dejar de recomendar que alquiléis el aparato si os pasáis a visitar la exposición.

Tras esta sala, al girar la esquina, cambio de colores e iluminación para destacar "Verano 1971. El Escándalo de la Colección 40".
Seis piezas expuestas recogen el espíritu de los años 40 parisinos, una dura época de postguerra para la ciudad bajo la ocupación nazi, y que a los críticos de moda no les supo nada bien por ensalzar el look exhibido por aquellas mujeres un tanto casquivanas.
¿Quién ha dicho que los críticos estuviesen o están preparados para ello?
A veces lanzamos a la quema cosas que a posteriori se convierten en piezas relevantes, transgresoras o fruto de una nueva era. Lo que cuesta verlo cuando se vive y lo fácil que resulta apreciarlo con 40 años de por medio.

Las siguientes salas, amparadas bajo el universo "Los Viajes Imaginarios", nunca mejor dicho, ya que Yves Saint Laurent detestaba viajar y lo hacía tan solo por importantes motivos de trabajo, recoge las piezas inspiradas en India, Marruecos, China, Japón, España, Arica y Rusia, con retazos de su arte, folklore y vestimenta tradicional, así como las tres piezas que representan "Mundo Animal" con pieles y plumas, materiales trabajados con maestría por el diseñador.

La primera planta finaliza con "El Último Baile/El Smoking", un homenaje y regreso a aquello que el mismo modisto en su tiempo había relegado centrándose en la moda cotidiana para una mujer real.
Nostálgico de épocas grandilocuentes, de aquellos grandes bailes de salón, retoma su línea de trabajo enfocado hacia el vestido y esmoquin de noche exhibida mediante 40 creaciones.

Por último, ubicado en la planta menos uno, toda la serie de bocetos y dibujos, 81 en total, que recogen la información de cada colección creada, así como los prototipos en tela de lo que finalmente se convertirá en una pieza de alta costura o los moldes y patrones utilizados en la sombrerería de la casa.
Desde el 6 de octubre muchos hemos podido disfrutar de un maravilloso paseo por las 11 salas que disponen el legado de Monsieur Yves Saint Laurent visitables hasta el próximo 8 de enero del 2012.
Muy recomendada la audioguía para no perder matiz alguno e información a cerca de lo revolucionario de sus propuestas.

En breve pienso repetir visita. Necesito una segunda dosis para saciar toda la curiosidad del último tramo que hice acompañada del desalojo masivo de las salas.

De Madrid a Barcelona para visitar la exposición efímera de la maison Chanel que durante cinco días se apeó en el Palau Dalmases y que recoge en un ámbito entre lo artístico y lo habitual en exposiciones de moda para brindar un homenaje a los iconos de la casa.

Tan solo por invitación fue posible la visita a un mundo de ensueño para los seguidores de la firma que nada más entrar quedamos fascinados por el ambiente sosegado del patio entorno al cual giran las dependencias de este edificio del siglo XVI y que nada hacía sospechar sobre el circuito que nos esperaba en los salones de la primera planta.

La espera, ya que se trataba de una visita guiada, sentados en una terraza junto a dos copas de champagn y la luz reflejada por composiciones de bolas de discoteca en un entorno clásico al tiempo que fascinante. Una experiencia desde el minuto cero para hacerte comprender que la diferencia siempre radica en los detalles.























El título de la exposición "La Passeggiata" comienza internándonos en el que de todos, todos, se puede considerar emblema de la casa, el bolso 2.55.
Sentirte como un pequeño pitufo recorriendo las entrañas del bolso más deseado a tamaño megalómano y conociendo los detalles de su fabricación.
Sentados frente a diferente pantallas que recogen todo el proceso de fabricación de cada pieza.
Desde el corte de patrón, al "matelassé", pasando por el bordado de la doble C, ensamblaje de la característica cadena y su final embalaje, todo de manera artesanal.























La siguiente sala, en un edulcorado y palaciego escenario Karl Lagerfeld, escenifica el paso de Coco Chanel por un orfanato durante su infancia, el cual acompaña con una casa de muñecas tamaño gigante repleta de osos de peluche que visten creaciones de la firma.

De aquí pasamos al jardín exterior, inspirado en el cuento de la Bella y la Bestia, el cual atesora la flor favorita de Coco Chanel, la camelia, simbolo de fortaleza y buena suerte, y que de manera reiterativa luce en las colecciones de la casa en distintos tejidos y variaciones: pins, bolsos, joyas....
En esta ocasión, realizadas en piqué blanco y engalanando los arbolitos del patio.























Las siguientes salas, todas ellas vinculadas a la numerología y esa extraña relación que tiene la firma con los números, Room 54 se centra en el tweed y el año 1954, cuando creó dicho tejido para la confección de la chaqueta que más presente tiene nuestra retina y que ha hecho que todas aquellas que utilicen este material se encuadren en el concepto de "chanelera".
La primigenia, como explicaba nuestra guía, cerraba la parte baja mediante una cadenilla de metal, de ese modo aportándole el peso necesario para que la caída del frontal rozase la perfección.

Una de las últimas salas está dedicada al perfume Nº5, creado en 1921 por Ernest Beaux y que debe su nombre por ser la quinta muestra que el perfumista mostró a la diseñadora.
La fórmula actual ha mutado levemente con la original pero mantiene la esencia de aquel perfume que ha sido consagrado y encarnado en sus campañas de publidad por Carole Bouquet, Nicole Kidman, Keira Knightley, Catherine Deneuve o Marilyn Monroe, todas ellas proyectadas de manera cronológica a través de un maxifrasco.
Como veis todo era en versión XXL.






















Para terminar con la espectacular sala Haute Couture que dispone de manera esquinera diversas piezas como recién extraídas de las exclusivas cajas blancas, reservadas para estas piezas de artesanía, otras elegantemente dispersas en la zona central del salón sobre el mobiliario de estilo rococo, salpicado con algunas vitrinas que muestran la colección de alta joyería, alrededor de las cuales, cuelgan a modo de obras de arte representativos vestidos de diversas colecciones todos ellos con el denominador común del blanco y negro creado mediante ricos bordados.























Los vestidos prensados de manera delicada entre dos cristales y superpuestos sobre un entelado de flores chinescas a modo de cuadro colgados en la pared me fascinó.
Un rato estuvimos intentando discernir como habían conseguido tal efecto sin aprisionar las prendas.

Desde luego, auténticas obras de arte al poder apreciar los detalles de cada puntada, el valor de las horas invertidas para crear a mano semejantes piezas.
Sin duda, lo mejor de la exposición, no estando al alcance de cada día observarlo desde tan cerca.

Aunque quedé prendada de los diseños alta costura no puede dejar de hacerme una foto con el clásico 2.55.
¿No quería uno? ¡Pues aquí tienes el tuyo!
En esta sala además podías jugar a las maquinas tragaperras o intentar pinzar una bolsa regalo que aguardaba dentro de una urna de cristal. ¡Por poco lo consigo!
Mientras la retrospectivas, tras pasar por diversas capitales del mundo, comienza su traslado hacia su próximo destino, os dejo con el vídeo de la sala creada por Karl Lagerfeld en exclusiva para la exposición celebrada en Barcelona.
MUCHA MODA Y MUCHO ARTE PARA TERMINAR ESTE FIN DE SEMANA.

11 comentarios:

Pablo Paniagua dijo...

Yo quiero quedarme a vivir en estas exposiciones...

Fantásticas muestras y espectacular post.

Gracias por compartir con los mortales estas experiencias.

Isabel, Wake up & smell the azahar dijo...

Dan ganas de hacerse una escapadita para verlas. Gran post!

cool hunter dijo...

me ha encantado el post! Yo hoy también hablo sobre la de YSL... Pero siendo fanática de Chanel me hubiera encantado tener una de esas invitaciones ;) un beso
spanishcoolhunterb.

Aurora Vega dijo...

Que maravilla el poder verlo al menos desde tus ojos.... Gracias! KisS
www.cenicientanollevazapatos.blogspot.com

Maite dijo...

Quien pudiera visitar las dos exposiciones! Como me gusta los objetos a lo grande, sobretodo los bearbrick chaneleras!

LadyGrett dijo...

Menudo megapost te has marcado y a lo Yves, a lo Chanel,como me gusta!

La expo de Yves la veo sí o sí y viva el AVE. La de Chanel, la leo aquí y me ha encantado. Somos "las chaneles" de la bloguesfera jaja

Besos

P.S No quiero ser mala pero, en la bolsa que no atrapaste había dentro un 2.55 de premio xP

Street Watches dijo...

terminan de llamarme de Chanel que te van a mandar un 2.55 de regalo por haber hecho un post tan bien explicado.

JL de París dijo...

¡Tres horas en cada una me parecería poco y todo!
Fascinantes las exposiciones y entusiasmante el detalle con el que lo detallas. Me he sentido allí.

peio dijo...

genialmente explicadas desde luego hay que verlas, bueno la de chanel se ha escapado

ARiadna de la Church dijo...

votre couleur favori?

...le noir

Mayte de la Iglesia dijo...

Ari: Te gusto la audio guía ehhhh....

Peio: Una escapada a Madrid YA!!

JL: Yo que soy un poco abusona....jejejej

Street Watches: jajajjaj.... Como poco!! jajaja

Lady Grett; Eran bolsas pequeñas, me imagino que serían algunas chapitas de la casa un pintalabios.... Si llaga a ser un 2.55 vamossssss...destrozo la maquina!!

Maite: Has visto!! megalomania maxima!!

Aurora Vega: Genial que las podáis disfrutar!!

Cool Hunter: Se que te hubiese entusiasmado!! Muy buena las de YSL!! Veo que también te gusto!!

Isabel: Ya estás tardando!!

Pablo: Pidamos un exilio en ambas!! El Palau Dalmases es maravillosoooooo!!

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!!
UN BES
MAYTE