viernes, 4 de noviembre de 2011

Dar el Do de Pecho

Siempre por una buena causa.

Una foto dispuesta a sacar un pecho a la luz ha de estar justificado.
Pero aquí no hay motivos ni más explicaciones que dar que las evidentes. El pasado día 19 de octubre se celebraba el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha significativa para todas aquellas mujeres afectadas (en España la cifra oficial es de 22.000), los que trabajan en la investigación (4o hospitales nacionales evalúan una nueva combinación terapéutica) y todos aquellos, personas anónimas, firmas y empresas que apoyan la causa con donaciones que hacen posible continuar la investigación sobre detección y tratamiento.

La revista SModa quiso unirse con un reportaje en el que mujeres vinculadas al sector de la moda aportaban un granito poniendo rostro a la campaña y letra con sus propias experiencias recogidas por Noelia Sastre.























Mi motivo personal para participar no es otro que haber vivido de cerca la enfermedad junto a quien para mi fue como una madre durante los seis años que residí en París.

Como el artículo resume había perdido el contacto con Françoise tras su segunda recaída hace a penas un año, ya que se había trasladado a vivir al campo cancelando las vías de comunicación que utilizábamos: mail y teléfono móvil de empresa, dejar el piso de París así que el número de la casa también dejó de existir, y el día de mi cumpleaños en el que solíamos hablar no recibí ninguna llamada. Temía lo peor.

Pero casualmente, recibí una llamada suya el mismo día en el que me proponían participar en este reportaje.
No me pude negar. Fue una esperanza comprobar como mi amiga seguía adelante, con tratamiento y controles rutinarios pero sin tener que ser sometida de nuevo a quimioterapia o una mastectomia, procesos que conoce bien.

Así que el día 18 cada una con sus razones y par de tetas nos plantábamos en los estudios Milk dispuestas a apoyar la causa.

La diseñadora María Escoté, Elena Hernández directora de su propio showroom de prensa en Barcelona, Magali Yus relaciones públicas de El Corte Inglés, Beatriz Fernández de Fashionistas, la blogger internacional Gala González, Pilar Martínez del gabinete We Know How y yo, todas relacionadas con la moda y cada una de nosotras representando una franja de edad.
Como suele ser normal en las sesiones de fotos con un gran elenco de personajes reunidos el jaleo y revuelo es imparable. Algunas de nosotras nos conocíamos de antemano y solemos tener una relación frecuente pero con algunas otras o no nos conocíamos o no habíamos tenido de el placer de coincidir, así que mucho palique entre la sala de maquillaje y peluquería o reunidas entorno a la mesa para el almuerzo mientras ultimaban los detalles del escenario.
Richard Ramos es el autor de las fotos junto al estilista Oscar Visitación quienes se encargaron de ir dibujando la disposición de nuestros cuerpos para entrar en el juego del mostrar pero de una manera elegante y nada obvia, haciéndonos sentir a todas cómodas por igual, ya que no todas las protagonistas están habituadas en el mismo grado a enfrentarse no solo a un objetivo profesional sino a todo el equipo que gira entorno.

Os aseguro que no es fácil cuando se presienten unos cuantos ojos escrutando cada responsabilidad: maquillaje y peluquería, en esta ocasión a cargo de Miguel Álvarez y Piti Pastor, iluminación, asistente digital, vídeo.....

Tras cada batería de fotografías directas al ordenador del fotógrafo a comprobar que tal estaba resultando la sesión.

No lo podemos evitar, las mujeres somos presumidas y MUY críticas, si no, mirad como nos autoobservamos en el vídeo making of creado por la revista una vez descargadas las imágenes.

Eso si, no nos podemos quejar con el resultado.
Richard Ramos supo captar nuestras personalidades y reflejarlo en unos sencillos retratos en blanco y negro que se publicaron el pasado sábado 22.

¿Qué os ha parecido el reportaje?

11 comentarios:

Maite dijo...

Ha estado muy bien, sobretodo escoger a mujeres que representan todas las edades porque esta enfermedad nos puede afectar a todas sin límite de edad. Todas tenemos alguien querido que la ha sufrido y que detectado a tiempo se sale adelante, así que perfecta cualquier acción como esta.

Cheska dijo...

Fantastico Mayte, felicidades a todas por la campaña, el video esta genial! Ójala cada año sean menos las muertes por esta horrible enfermedad.
Me ha encantado!!

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Mentalhesitation dijo...

Lo ví y lo leí..preciosas fotos...y preciosa iniciativa!
Muak;)

menudafashionista dijo...

me encantá el cariño y la franqueza con la que has tratado el tema... muy muy buen post. pasate por mi blog, hoy combino chaleco de pelo con calzas, espero que os guste! www.menudafashionista.wordpress.com

alison folks dijo...

genial el reportaje!
por desgracia todos tenemos alguien cerca que sufre o ha sufrido la enfermedad.
Y cuánto admiro a oscar visitación,
me encanta que haya participado en esta iniciativa :)

Bravissima dijo...

enhorabuena, me alegro de que puedas participar en iniciativas como ésta que usan la moda en aras de la conciencia social

Monsieur Pablo P.. dijo...

Enhorabuena por este pedazo de post. Lo ví y leí la semana pasada y saber ahora los motivos que te llevaron a participar me ha llegado dentro, me has emocionado. Eres grande Mayte

srta a dijo...

La iniciativa me gusta, y las fotos estupendas. Enhorabuena!!
Un beso.

Audrey_Rocks dijo...

Mayte!
Lo vi en su momento y me pareció precioso.. es una manera elegante de ser sexy y a la vez colaborar con una gran causa. Enhorabuena de nuevo, tu historia particular me pone el vello de punta! Qué fuerte la vida, verdad?
Un besazo!

emilio jose dijo...

un post escrito con mucha calma y transmitiendo calma.

el representante

Mayte de la Iglesia dijo...

Emilio Jose: Calma....cuando se habla una vez las cosas han pasado.... Pero es jodidillo...

Audrey: La historia es tremenda.... Pero saber que está bien ha sido la mejor noticia en muchos meses. Como será para muchas otras mujeres, con esperanza por salir adelante.

Srta A: SModa ha sabido hacer un articulo elegante que recoge datos reales y que anima a todo el mundo a colaborar en la causa así como a hacernos recapacitar a cerca de la importancia de un control rutinario por nuestra parte.

Pablo: Ainsss!!!.... NO te emociones!! Emocionarme me emocione yo el día que me senté en la cama de mi amiga reconvertida en un bebe pelón mientras ella nos daba fuerzas a todos. Que valientes son!!

Bravissima: Siempre importante el poso que quede en cada colaboracion!!

Rock and Rouge: Nunca había trabajado con Oscar y ultimamente no hacemos otra cosa que coincidir!!
Todos conocemos casos y por eso nos sentimos tan identificadas.

Menuda fashionista: Las superficilidades casi mejor que las dejamos para otras cosas. Aquí nos ponemos serios a la vez que comprometidos y cariñosos...inevitable...

Mental Hesitation: Gracias! Ha sido genial poder participar!

Cheska: Siempte habrá esperanza, no?

Maite: Eso es lo más importante, la detección precoz y que continuen las investigaciones!!

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!!
APOYANDO LAS CAUSAS IMPORTANTES DE VERDAD.
GRACIAS!!