domingo, 12 de diciembre de 2010

CRISTOBAL BALENCIAGA La Forja del Maestro

Esta semana se ha presentado en público el último libro dedicado a la figura del gran maestro Cristobal Balenciaga.

Llevada a cabo en el Museo del Traje, la autora, Miren Arzalluz, acompañada por Marta Casares, directora de Editorial Nerea y Concha Herranz, conservadora de Indumentaria del Museo del Traje, desgranaban los entresijos de esta maravilla compuesta por documentos inéditos previos a la llegada del diseñador a París en el año 1936.
























El libro recoge los orígenes familiares, su desarrollo profesional y trayectoria empresarial desde 1895 hasta 1936, momento en el que cesa temporalmente la actividad en los establecimientos de Madrid, Barcelona y San Sebastián debido al estallido de la guerra civil.

Algunos de los documentos más llamativos son recibos y facturas de la época que nos dan un amplio conocimiento sobre los hábitos y preferencias de las clientas. La alta sociedad de la época.

A la derecha, una factura de la Reina Maria Cristina de 1925:
Vestido negro en crepe nº57, traje sastre negro nº62, blusa y vestido nº 87 de S.A.R Infanta Isabel, nieta de la Reina.
La Infanta Isabel Alfonsa, nieta mayor de la Reina, quien acompañaba de manera habitual a su abuela en eventos sociales fue la primera en adquirir algunos modelos en el salón de Balenciaga, mostrados en un pase privado días previos a la presentación de la nueva colección.

Un mes más tarde la infanta regresaba acompañada de su abuela quién se convertiría, junto a la Reina Victoria Eugenia, en la más distinguida clienta del modisto.























Otro de los grandes tesoros que aguardan en el libro son los figurines acompañados de los tejidos escogidos para su confección en los que se señala el número de modelo o el nombre de las ilustres clientas así como todo tipo de imágenes provinentes de álbums privados y familiares.

A la derecha Carmen Alustiza quien acudió al taller EISA para encargar este vestido de novia tan particular ya que el novio decidió no vestir chaqué, optando ella por un elegante modelo de día.

Como estas, muchas otras imágenes de clientas habituales, costureras, fotos del taller, familiares.... todo un legado hasta ahora sin publicar que ha hecho que los amantes de la figura y diseños de Balenciaga se hallan hecho de inmediato con un ejemplar.























El libro finaliza con un amplio recorrido por las influencias creativas que van desde los elementos de la vestimenta histórica como son los volúmenes de la colección Infanta, el arte a través de las pinturas de Goya, la ornamentación utilizada en los vestidos de luces, los trajes regionales vascos, así como las prendas y sutilezas de la vestimenta oriental.

Un placer ver pero también escuchar de quien ha recabado toda esa información, aunque ¿no sería mayor éxtasis tener la oportunidad única de apreciar un Balenciaga original ante tus ojos?























Tras la presentación, mientras charlábamos sobre el creador y la polémica del Museo, una trama al estilo culebrón sureño, parece que en breve tras esclarecerse lo truculento del asunto (6 millones de euros y parte de la colección donada esfumados) podremos disfrutar de el en este año 2011 en el que está prevista su inauguración. Dándole al lío, diviso un bolso con unas iniciales a modo de cierre: JL
Santo y seña de (Jeanne) Lanvin.

Me acerco más. Me fijo, hago una foto de esas sin pedir permiso.
No me cabe la menor duda, es un Lanvin auténtico de los años 40.
Me quedo pegada, porque ahora me entusiasman las botas que lleva tan ilustre señora y que también decido fotografiar, mientras comenta con la autora del libro que para rendir homenaje ha decidido venir vestida por una creación del diseñador.
¡En ese instante siento se me para el corazón!
Una joya de los años 50.

No puedo dejar escapar a esta señora que tiene un discurso maravilloso sobre el modisto y sus colecciones las cuales ha tenido oportunidad de vestir.
Así que aguardo, la arrincono con conversación, consigo desprenderla del resto de interlocutoras y me la llevo para hacerle una foto de su maravilloso look. En el breve camino me cuenta secretillos sobre como ofreció un vestido que en la actualidad custodia el Museo del Traje, a la Sociedad inicial del Museo Balenciaga que tantas irregularidades cometió. Y a ambas se nos pone cara de espanto al pensar lo que le podría haber ocurrido a dicha pieza.
Habla de los materiales, de un vestido rojo muy popular, de las piezas que atesora....
Pero ante todo me avisa, no es un personaje público con lo cual no se desea que se le reconozca.

Yo le agradezco el placer de haberme dejado tocar, aunque la hubiese despojado al completo del traje chaqueta para ver esos interiores famosos de los que se habla tienen las prendas del creador y feliz con las fotos recurro a dos especialistas del diseñador que confirman.
No cabe duda, el bajo de la falda de 20cm es un símbolo inequívoco. Una técnica utilizada para dar mayor peso y caída a la prenda.

Aquella tarde me arrepentía al no haber tenido tiempo de adquirir el libro para que me lo firmase la autora, pero ahora me quedo encantada al poder disfrutar de este en una tranquila tarde de domingo rememorando la elegancia de un Balenciaga en una percha humana.

23 comentarios:

sara dijo...

me acabo de leer el enlace del tirón...no tenia ni idea!que fuerte!no se me ocurre otra cosa...fiestas ocn los vestidos puestos, que sacrilegio!!!!!!
por cierto...menudo ojo tienes no!!ojo clinico para ver las iniciales del bolso.entrada fantastica como siempre!bss

Andresgallardo dijo...

menuda joya!!! siempre he estado a favor de los bajos de 20 cm.

un besito maite, me ha encantado.

Susana dijo...

Qué emocionante!!! Me ha encantado el post. Un beso.

http://elbailedelasmascaras.blogspot.com/

ZEPETIT dijo...

No me extrañaque entraras en extasis!

Zepequeña.

Cristina dijo...

Hola Mayte, vaya culebrón hija, si es que en todos sitios cuecen habas.
Genial el post, un beso guapa.

Alejandro Becé dijo...

Wow, fue un genio y todavía sigue presente...

Me hubiera encantado asistir.
Un saludo.

Gratistotal dijo...

Lo del museo es de traca, no sabemos hacer nada a derechas en este país!
Tu has sido muy educada, yo hubiera dado un tirón!

besos!!

Anónimo dijo...

Yo creo que ese interior con sus forros, sus cortes... me hubiera vuelto completamente loca! ya no se hace ropa con esos detalles y esas calidades. Q envidia haber estado tan cerca!
muchos besos.

Unknown dijo...

Fué un auténtico genio!!!!!!! Yo vi la exposición que hubo de él en Bilabo en el Museo de Bellas Artes y me encantó...aunque me supo a poco!!!!!!
Besos
http://via-condotti.blogspot.com

Unknown dijo...

Que buen post, me encanta como nos los cuentas.
Que maravilla, y que genio!
Besitos.

ana villanueva dijo...

Oh! las cosas bonitas de ven a la legua.
Besos!

Mayte de la Iglesia dijo...

Piluka: Gracias!! Me muero por ver ese nuevo museo.

NYC: La que algunos vestidos estaban expuestos dentro de bolas?? Que maravilla!! Justo estuve en Bilbao una semana antes de la inaguración.....

Mer en Madrid: siiii, pero no lo vi. Solo le tocaba el frontal de la chaqueta cuando se descuidaba y hablaba hacia otra persona...jejejjejej

Gratis Total: Lo de los Museos en general es genial en este pais. Pensaba que a la presentación acudiria la directora del Museo del Traje, me moria por preguntarle que va a ocurrir con su puesto.

Alejandro: El libro ya está a la venta en todas las librerías nacionales. Y a ver si en breve todos podemos visitar el Museo definitivo en Getaria.

Crisús: El culebron es de dame de comer con la cuchara grande y no pares hasta que me asfixie...Muy fuerte!!

Zepequeña: Que maravilla de traje chaqueta!!

Su: Gracias!!

Oso Polar: Ya estas de vueltaaaaaa!! Que ganas de verte!! A mi también me gustan los bajos de 20cm... ;D..jejje

S: Y el articulo es un resumen de lo ocurrido. Preguntas y te cuentan esas fiestas Miami al estilo Jaula de Grillos. O como se regalaron piezas a mujeres de políticos....
Uff!! Lo pienso y se me pone el estómago del revés.
El artículo es largo pero vale la pena leerlo. Un Bravo al autor.

Maite dijo...

Todo un lujo también poder ver un balenciaga tan de cerca y tocarlo...jeje

sara dijo...

sales en la web de glamour!!monisima con tu gorrito!!bss

ART TOY GAMA dijo...

uN POst de lo más interesante!!! El libro lo he visto estos días en las estanterías creo de la casa del libro, y creo que es el mismo, aquí en Bilbao, en castellano y en euskara, un libro que seguro nos regalaremos por estas fiestas... pero qué bien acudir a la charla... y lo que cuentas...:-))

Sergio y Cristina

Cheska dijo...

Madre mia la que habia liada,!es auténtico guión de pelicula,lo que hace el dinero!
Me ha encantado el post.
BSOS

laurel_laura@hotmail.com dijo...

Balenciaga ..maestro de maestros.
Preciosos vestidos...
Bss

Mayte de la Iglesia dijo...

Laura_laura: Maravillosooooo comentario!!

Cheska: Verdad que el artículo es buenísimo?? Es una especie de trama de peli serie B..jejejje

Margeritdoll: Si, esta publicado en ambas lenguas. En Madrid o Bcn tambien se puede adquirir en La Casa del Libro. Una joyita!!

S: A ver.....voy a cotillear!! Gracias por el aviso!

Maite: Yo me lo hubiese puesto!!! jajajaj

UN BESAZOOOOOO
GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!!

ilovetrends dijo...

Muchisimas gracias por las recomendaciones, me lo he apuntado todo y espero tener tiempo para ir.

Tu blog es genial, así que tienes otra seguidora :)
besoos

el mundo en un espejo dijo...

Muy bueno!!! Siempre contando cosas interesantes desde otra perspectiva. Enhorabuena, me encantan tus post. Y de nuevo, reitero mi envidia.
elmundoenunespejo.jimdo.com

Cristina Sánchez dijo...

Espero que la apertura del museo sea pronto, porque el talento de un diseñador como Balenciaga que revolucionó el mundo de la moda en el siglo XIX y que fue admirado por todos los grandes de alta costura... por estas razones y por mil más su obra debe estar protegida en un museo, las autoridades pertinentes deben hacer para que la obra de este genio no desaparezca. Besos
http://www.dorsia.es/blog-directorageneral/

Mayte de la Iglesia dijo...

Cristina Sanchez: Lo que tenemos talento en este país es precisamente para los desaguisados. Mira las autoridades que hasta ahora se han encargado de la gestión....Que miedo!!!...

El mundo es un espejo: Gracias!! Bueno, perspectiva de asistente cotilla..jejej

Poziomka: Gracias!! A ver si pronto podemos visitar todos el museo.
UN saludo

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!

Maia dijo...

¿Será normal que me sienta aún más orgullosa por ser de la tierra no? Que pena lo del culebrón, estoy ansiosa porque lo abran otra vez.

Me ha encantado la historia de la señora. Es uno de esos momentos mágicos que vives de vez en cuando, que te llegan a transportar a otros tiempos con sus recuerdos.


Un beso!