miércoles, 1 de diciembre de 2010

Castings ¿Pa que os quiero?

Los castings sirven para un roto y un descosido.

Vamos, que sin ellos ni opciones, ni trabajo, ni oficio ni beneficio, pero también para hacer rendir el tiempo.

Trabajar como modelo, a diario, no solo se nutre de desfiles, campañas, catálogos y editoriales, más bien se emplea un 70% del esfuerzo y tiempo en acudir a los castings convocados para tener opción a dichos trabajos.

Así que eso de estar en tu casa rascándote la barriga a la espera de una llamada que confirme tu aparición en la campaña de Lanvin aunque sea al fondo y de espaldas, no existe.

Los clientes necesitan ver a los modelos, probarles la ropa, ver que tal caminan, volverlos a convocar en caso de indecisión, de nuevo probar, y los castings, están para eso. Para encontrar al chico o chica que más se ajusta al perfil deseado.
Y según mi opinión, al modelo que no le gusten (Gustar por gustar, es comprensible que no gusten), que se vaya buscando otro trabajo.

La antesala al casting es una llamada por parte de la agencia en la que te proporcionan horario y lugar de convocatoria, así como cualquier tipo de detalle que el cliente exija.
La petición puede ir desde llevar pelo suelto y limpio (suena raro, pero limpio significa sin producto. No es que los modelos sean unos guarrillos y haya que matizar. Bueno, alguno si que si), a maquillaje sofisticado, pasando por vestir jeans, estar bronceado o no olvidar el bikini.
Aunque la lista puede ser infinita y extrañísima.

Si te lo piden por algo será, con lo cual quien desee tener opciones mejor cumplir con lo estipulado.

Una vez allí, en una sala de espera van llegando los candidatos.

Se apuntan en una lista y a veces, sobre todo si se trata de publicidad, se cumplimenta una ficha con nombre, talla de ropa, últimos trabajo, disponibilidad en las fechas de rodaje....

Y nada,se aguarda... laaaaaarrgoooo y pacientemente.....

Para que os hagáis una idea, durante la época de desfiles puede que delante de ti tengan que ver unas 70 niñas, así que ¿Por que no estudiar todo un Master en esas horas, aprender a hacer encaje de bolillos o devorar la Enciclopedia Espasa edición del 78 tan en desuso?
Porque anda que hay para aburrirse y pensar en cortarte las venas.....

Mientras, el equipo junto al cliente, en esos momentos convertidos por segundos y situación en jurado de Factor X, se preparan previsualizando la estética de la campaña para refrescar el prototipo de modelo que buscan, charlan sobre las selección inicial de candidatos y acuerdan que tipo de imágenes van a desear tomar y conservar para a posteriori y tras ver 200 caras bonitas y cuerpos estupendos, refrescar la memoria y encontrar al elegido.

Comienza el casting y el desfile de chicos/as se sucede.

Los clientes ojean el book, preguntan al modelo, piden que pose para ellos en actitud similar a la de la campaña, si es para un desfile deberás caminar sobre unos zapatos cuando más extremos, mejor. Que se note que a ti las alturas plin. Bueno, en ese caso, solo mujeres.

Al tiempo, rastrean defectos o imperfecciones, porque a pesar de vivir en la era "Photoshop tu eres mi Dios" la balanza se puede inclinar en favor de alguien por no tener tatuajes, marcas o cicatrices. Lo hacen disimuladamente pero algunos gestos y preguntas los delatan.
Que en tu book han visto muchas fotos con el pelo suelto....mmmm... Sospecha de que unas bonitas orejas no tienes. Entonces piden: "¿Te puedes recoger el cabello y nos muestras tus perfiles?"
¿Que en todas las fotos se te ven unas piernas de 2 metros pero resulta que mides 1'50m? Entonces :"¿Te podrías probar esta mini falda?".

Hay que entenderles, antes me cabreaba, pero ahora los entiendo, porque tal y como está el patio y los retoques, como para fiarte.

Si les gustas, puede que te pidan probar ropa, de ese modo se hacen una idea de como te sienta la colección o si es para un anuncio de televisión seguramente habrás de reproducir en un plató en el que no hay absolutamente nada la secuencia para la que encajas.

Te explican: "Estas en una playa paradisíaca, vas caminando mientras la brisa y el sol acaricia tu piel. Te paras, giras y sonríes a cámara, porque acaba de aparecer toda tu pandilla de amigos y os vais a tomar unas cervezas bien fresquitas".
Y tu piensas, "hace un frío de escándalo, tengo hasta las marcas de los calcetines en los tobillos y el bikini es prestado de una compañera con tres tallas más de pecho que porque olvidé traer el mío".
Pero va y te cogen. Es la magia de este trabajo, no es lo que tu crees sobre ti, es lo que los demás ven en ti.

Una vez terminados los requisitos recoges tu book, te despides y aguardas.

En unos días, si estás entre los opcionados, la agencia se pondrá en contacto contigo. Si no es así, sintiéndolo mucho no te buscaban a ti.
Pero la vida sigue y mañana habrán más castings, así que no hay que desilusionarse simplemente seguir haciendo "entrevistas" de trabajo y esperar a ser el elegido.

Que "pa" eso están los castings, "pa" ver si te toca el "gordo".
A ser posible el de Lanvin.
:D

26 comentarios:

Bleinch dijo...

Bufff.. Pues un poco desesperante tiene q ser, aunq sea a veces, no??
Lo de los calcetines me ha encantado!! jajaja! cada vez q me pongo el pijama veo mis marcas de los calcetines..

Bss guapa!

la reina cotilla dijo...

dios mio pobrecilla, me lo puedo imaginar, una crónica muy divertida, lo del pelo limpio jajaja que bueno, si me lo imagino si, yo trabajo en publicidad y alguna vez he ido a un casting pero desde el lado del cliente y es un coñazo y larguíiiiiiiisimo. BUeno no desesperes, seguro que asi se consiguen los trabajos y no en el sofa como dices, eso lo podrán hacer la Artiles y company, o a lo mejor no, no se, puede que me equivoque.
mucha suerte, besos
ana

Mama en On dijo...

jajajaaj...la verdad es que tiene que ser duro...mucho mas de lo que la mayoria nos imaginamos, siempre vemos la parte glamurosa y bonita de la profesión, menos mal que nos haces tocar de pies en la tierra y nos muestras una relidad no tan guay...un beos y mil animos!!!!

TresLunas dijo...

genial el post!! jejeje aunque durillo, pero bueno, sera por castings ^^ un besazo y animo!!

http://moonsandme.blogspot.com/

LE PETIT MIGNON dijo...

Nunca me habia parado a pensar en esto que tan bien has descrito....no es todo oro lo que reluce!!

Muy gracioso lo del pelo limpio y la sensacion del bikini tres tallas!!

Un saludo

sara dijo...

genial maite, como siempre!!!!yo si tuviese que ponerme delante de gente a que me sacasen defectos aunque fuera disimuladamente...me moriria jajja...es su trabajo obviamente y no dudo que lo hagan con rspeto pero las que estais en el otro lado como llevais el constante jucio?, como se aguanta la presion?...yo no podría!!!un saludo!

Esto es Moda dijo...

Y tod contado de primera mano,como siempre, por una experta con tablas como tú.
Por eso todas las modelos estan deseando llegar al estatus en el que ya no van a casting porque las buscan directamente, tiene que ser una gozada¡¡
Besos Mayte

Mayte de la Iglesia dijo...

Andy Top: Hijo, me heces sentir como una madre!! jejejej Si, es una gozada, pero como no te busques algo que hacer en ese tiempo....te transtornas. Porque el estatus también significad no poder hacer cualquier tipo de trabajo.

S: Ser valorado por tu fisico es algo a lo que te habituas. Entiendes que es lo unico que importa en esos momentos y además cada uno sabe que "defectos" tiene con lo cual que los detecten no es nada inusual.

Le Petit Mignon: Claro, hacer castings es durillo. Tambien entretenido porque te encuentras con amigos, charlas, compartes experiencias y recomendaciones pero al final estas ahi para llevarte el trabajo y en ocasiones la negativa es inmediata. Cuando eso ocurre y de manera continua si es deprimente.

Tres Lunes: Uff!! Por suerte voy a los menos y a estas alturas estoy curada de espanto...jejejje Es durillo porque la gente se desanima pero este negocio es asi.

Mirando la moda: No es ni mejor ni pero que otros trabajos, simplemente cada uno tiene lo suyo y en concreto los castings son procesos de selección que en ocasiones no se llevan nada bien...pero oye!! que el resto es muy interesante y animado!! Si te escogen, claro...jejejejje

La reina cotilla: jajajjaja...que va!! Yo de los castings ya paso, pero si queria dar a conocer como lo viven las chicas que comienzan en estos momentos. Y lo que comentas de algun perfil determinado, no te creas, porque puede que en un pais tengas un estatus determinado y como bien dices no necesites acudir a ningun tipo de selección pero en cuanto te trasladas a otros mercados, pues como todo el mundo...a CASTINEAR!!! jejejejjejej

UN BESAZO DE JUEVES ....¡¡¡CON SOL!!
AL FIN.
GRACIAS POR VUESTROS MENSAJES

Crímenes de la Moda dijo...

uff no si se si aguantaría la experiencia de someterme a un casting de modelos...al final todo es tener buen físico y suerte!

Anónimo dijo...

mira que me lo paso bien con tu blog,me encanta conocer tu mundo desde dentro!

Almudena (Metpm) dijo...

jajajajaj me ha gustado mucho este post!
muchas gracias por lo de ayer

Day by Day dijo...

Uffff no nos lo imaginábamos así para nada! eres estupenda así que muchos ánimos.
Besos

Audrey_Rocks dijo...

Me río contigo un montón!!!
Debe ser un rollo estar a ese lado.. y algún día llamará Lanvin a tu puerta, don't worry!! ;)
Besos!!

Victoria Moyano dijo...

Ufff, que frío pobre la chica del bikini de la foto, si es que me ha encantado eso de la marca de los calcetines en los tobillos jaja, que mal se debe pasar con los nervios y que bien se debe sentir luego cuando te eligen... :D

Cheska dijo...

Ja ja muy bueno lo de la marca de calcetines, totalmente cierto.
Gracias por el gran día que nos hicisteis pasar!
Besos

revistero dijo...

como siempre que cuentas algo, simplemente......GENIAL!!!
La verdad, es que haces que nos metamos dentro del espectáculo.
Tiempo sí que teneis. Algunos lo deben de aprovechar (tu seguro que sí) y otros lo deben desperdiciar, o no??
Alguna revista debe de caer en esos ratos de espera, no?? ;)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

ya tenemos ganadora de trucco?

Street Watches dijo...

El que hace el casting no pasaria ningun casting.

Está de 4 meses?

Duendin dijo...

Me parece muy interesante tu noticia!! las modelos pasaran x esto continuamente...
x eso a las que son modelos y a las que no lo son, os recomiendo que os paséis x PdH y Cortefiel que hay un montón de cosas guapisimas.¡Para que siempre luzcáis estupendas!, a quien le interese os dejo el link…//www.facebook.com/#!/pages/Pedro-del-Hierro/177861555562379

CukiMuki dijo...

Muy interesante el post. Me gustó que nos compartieras esas pequeñas cositas que muchas veces no se saben y no se ven. Pero, con este post bien detallado, pudimos tener una idea más clara.
Chévere.
Saludos,

Maite dijo...

No había pensado nunca que os requieran llevar cierta ropa o peinados a un casting, claro que pensándolo bien si buscan chicas para hacer por ejemplo un desfile de bikinis no querrán verte con un abrigo yeti ;-)

ART TOY GAMA dijo...

Estupendo post-reportaje... siempre es interesante que alguien te cuente este tipo de "interioridades" que si no te las dicen o escriben normalmente son desconocidas... y solo llegamos a conocer la parte bonita del desfile, del anuncio...

Gracias...

Sergio y Cristina
www.mageritdoll.blogspot.com

Ada CoolLife dijo...

Me encanta el humor y positivismo con que cuentas tus "andanzas"
Seguro que por tí suspira más de una marca! Guapísima.

Besos :)
Disfruta el puente

Mayte de la Iglesia dijo...

Cool Life: Ah!! yo estas cosas ya las llevo de sobra bien...una que tiene unos años, pero es para que os hagais una idea de lo que es un dia de castings.

Margerittdoll: Pues isn esto, no hay lo otro. Y creo que es positivo tanto que se conozca la parte bonita como la que no tanto....que tambien tiene su encanto y daria para escribir muchos dialogos de humor.

Maite: jajajjaj Tu lo has dicho!!! jajajja

Cuki Muki: Pues ya veras cuando llegue el documental "Picture Me"...

Vanesa: Digamos que es parte de tu trabajo.

Street Watches: jajajja...no te quepa la menor duda. Pero a el no le pagan por representar una imagen determinada.

Anonimo: Si. Ya se comunicó es Between my dresses quien ya lo disfruta en Galicia desde hace algunas semanas.

Revistero: El tiempo a veces pasa muy rapido cuando estan de lleno en la vorágine asi que no piensas si lo estas utilizando bien o mal, simplemente no tienes tiempo de ser consciente.
Muchas revistas caen..jejje

Cheska; Es que lo de la marca es lo más natural del mundo. Antes de los desfiles, horas previas, siempre hay alguien que se pasea recordando que hay que retirar calcetines y aflojar sujetadores para no lucir hermosas marcas de elásticos...jejej

MIss personal Chopped: Nooo...al final los nervios quedan relegados. te habituas y sabes como actuar con cada tipo de cliente. De hecho en cierto modo se te dan pautas según cada mercado.

Audrey: Que va!! A mi no me parece nada rollo, bueno eso lo digo ahora que me pilla más madurita, pero hace unos años era un suplicio. Ahora cuando me jarto, cojo el bolso y a otra cosa mariposa, esperar por esperar...mejor, no!!
Si Lanvin llama, que sea para regalarme la cole!! jejeje

day by day: Pues siiiii, es asi....o mejor..o a veces, peor..... No veas cuando pelee de leonas durante la espera...jejejje

Almudena: Gracias!!

Anonimo: Gracias!!! Esta bien!!

Crimenes de la moda: Es una combinacion de ambos factores...pero algunas cositas mas...Tambien te avala tu book y experiencia.

BUENOOOOOOOO AL FIN CON TIEMPO PARA CONTESTAR POSTS ATRASADOS!!

COMO VA EL PUENTE??
UN BESAZO
MAYTE

Unknown dijo...

Me ha encantado el post! Muy muy descriptivo. Te sigo guapa, besos.

Verónica Frágola dijo...

graciadió mido 1,50 y nunca podria haber sido modelo.... me hubiera uelto loca de tanto esperar!!!
me reí con tu descripción! besotesss