domingo, 5 de septiembre de 2010

Fashion Bloggers "Los nuevos reyes de la moda"

La revista Glamour, edición nacional, dedica en su número de septiembre, junto a los especiales de moda, las nuevas tendencias y hoteles, restaurantes y tiendas que no te puedes perder, un artículo sobre bloggers y street stylers.

En 2006 Garance Doré lanzó su blog. En él reune fotografías que va recopilando con los distintos estilos de gente anónima que encuentra en sus viajes alrededor del mundo, ilustraciones, también nos sorprendió con producciones de pequeños vídeos que condensan las semanas de la moda en las distintas capitales y como todos sabéis, incluso encontró marido.
Para que todo quede en familia, bueno, en el planeta "blogueriano", éste, por supuesto también tiene uno, y no uno cualquiera, se trata de Scott Shuman de The Sartorialist.

A día de hoy, hemos dejado de dar explicaciones, antes bastante habituales teniendo que responder a preguntas tan simples como "¿que es eso de un blog?".
Hay hasta quien tuvo enfrentamientos familiares con un "nosotros o a esa cosa a la que te dedicas del blog". A pasar a recibir notas de prensa e invitaciones para acudir a lanzamientos y presentaciones, tratándonos como a un medio más de difusión y comunicación, e incluso proyectos exclusivos creados en base a nuestros blogs. O mejor dicho, gracias al boom generado.
Como es el caso de Brian Boy, quien fue homenajeado por el mismo Marc Jacobs lanzando un bolso en su honor.

Otros, como Louise Ebel, una chica francesa que produce dulces y románticas puestas en escena, portando sus propios estilismos en Pandora, se ha convertido junto a su madre en las protagonistas de la última campaña de la firma Comptoir des Cotonniers.

Vamos, que lo que cada uno comenzamos por un motivo no muy definido ni genérico (Estamos los que hicimos un ejercicio de marketing en la escuela, los que entusiastas de la moda pero rodeados de un ambiente agreste a ésta encontraron una vía para dar salida a su pasión, los que desean convertirse en una "net celebrity"...) finalmente se ha convertido en nuestra enseña, por la que se nos conoce e identifica.
El artículo de Sara Trueba recoge ejemplos múltiples nacionales e internacionales.
Como es el caso de Mónica Parga, autora de Miss at la Playa, quien enfoca desde una perspectiva muy personal las últimas novedades en moda con entrevistas a modelos y diseñadores, posts de desfiles y disertación sobre los looks más candentes.

Shini Park de Park and Cube es la reina del Do it Yourself. La red ha sido el nido perfecto para la transmisión de conocimientos a través de los conocidos vídeos o post tutoriales. Es decir, una persona que domina un arte lo hace extensible a todos aquellos que quieran conocer y aprender a través de prácticas e instructivas nociones. Comenzó en el 2008 con una única pretensión, que las lectoras pudiesen crear sus propias prendas de ropa a través de sencillos paso a paso. Como todos los blogs el contenido, gracias a las experiencias que nos ofrecen, se ha ido ampliando. Desde luego, muy recomendable adentrarse en el mundo de esta coreana.

A las apasionadas del street style pero con un enfoque mucho más personal y estilo vintage, hay que recomendarles el blog de la estadounidense Kaitlin, y su personal universo cincuentas mostrado a través de All this Happiness.
Las oportunidades que pueden llegar o tu mismo puedes potenciar desde un espacio como se trata del blog son infinitas. La protagonista de éste último está dispuesta a ser una de las seleccionadas para formar parte del casting de la conocida serie televisiva Mad Men a través de un proceso de votación lanzado en la página de la productora y por lo que se presiente parece ser que estará entre las diez primeras asegurándose un hueco, en parte, gracias a los seguidores del blog y por supuesto porque la chica ha demostrado que puede ser una de las participantes ya que sus fotografías muestran un salto en el tiempo hasta diche época.

Por último también está el popular retratista alemán Yvan Rodic, con quién he tenido oportunidad de coincidir en diversos eventos y quién ha conseguido ser la cámara que no puede faltar en ninguna fashion week con su estilo informal, siendo invitado para que cubra, a su manera, el evento.
Su vida se ha convertido en una secuencia de semanas de la moda alrededor del mundo, frontrows y fiestas.
¿A quien no le gustaría que su pasión bloguera acabase derivando en una vida como ésta, siendo incluso tu profesión?
Tal vez por el protagonismo que han adquirido en los últimos tiempos los blogs y la visibilidad que se nos ha dado, la polémica sobre la supuesta competencia que suponen para el universo periodístico profesional, sigue viva.
Los blogs han encontrado fórmulas diversas de éxito, tal vez repentinas y efímeras, que han abierto nuevas vías de comunicación útiles tanto para la publicitación de firmas novedosas como consagradas, fotógrafos que muestran sus trabajos más personales al no encontrar cabida en publicaciones, modelos que aproximan lo nunca visto sobre su cotideanidad, maquilladores que revelan secretos y guías a través de vídeos, o simplemente gente de a pié que nos aporta refrescantes ideas y adaptaciones de las tendencias llevadas a la calle.
En mi opinión, en ello reside la popularidad de los blogs. Gracias a su cercanía, libertad y conexión con el lector, aunque algunos vean en ello un simple ejercicio de "EgoFiesta".
Pero estoy segura que las opiniones son diversas y encontradas.
¿Vosotros que opináis sobre el fenómeno bloguer? ¿Somos los nuevos Reyes de la Moda como asegura el artículo o una tendencia pasajera?
Con dilema incluido y concierto de Aracade Fire despedimos la semana.

28 comentarios:

ClassyandFabulousbyAndrea dijo...

Hola maite! Me encanta tu blog y esta entrada par ami que soy una fashion/beauty bogger que más puedo pedir! Ayudadme a seguir haciendo crecer mi bloghttp://lachicainstyle.blogspot.com/

Javito dijo...

No sé si será pasajero o no, el caso esque a mi me encanta ser blogger y me lo paso pipa!
Besotes!

Anónimo dijo...

Yo coincido con Javito, a mi me encanta ser blogger,conocer a otros bloggers, y dirigir mi propio blog, mi pequeño "rincon".

No creo que tenga que haber competencia. Y si, en muchos casos, es la mejor carta de presentacion dependiendo de en que mundo quieras moverte.

Un besito

Esto es Moda dijo...

Hola, es cierto que los bloggers están de moda pero creo que tienen mucha influencia y mucha repercusión por lo que van a seguir dando guerra¡¡, por lo menos eso espero porque yo me lo paso genial con mi blog, diciendo mis opiniones y diciendolas como a mi me da la gana, me encanta leer los demás blog incluido el tuyo, son frescos, novedosos, informativos.......los necesito¡¡¡¡ y lo que más me ha gustado es conocer a los demás blogger, como a ti, porque sabes que vivas donde vivas, te dediques a lo que te dediques, puedes compartir tu gran pasión por la moda y su mundillo en cualquier momento con alguno de vosotros...........GRACIAS CHICOS¡¡¡¡ y gracias a ti Maite porque eres fantástica.
Besos.

Cristina dijo...

Hola Maite, yo llevo muy poco es este mundo Blogger y me encanta.
En mi entorno todavía no lo saben me da un poco de pudor, ya ves un blog como el mío en el que exhibo mis conjuntos del día a día y en el que le doy mi toque personal a los textos, y que me de reparo que mis conocidos sepan de esta pasión.
Tal vez por ello cree Los Experimentos, para compartir con otras personas este hobby, entre mis amistades no hay afición a los trapos y zapatos, jajaja.
Soy consumidora de blogs y de prensa convencional, tanto de moda como de diseño, arquitectura o decoración, la frescura y cercanía que tienen los blogs es lo que los hace especiales.
Soy Blogger y me gusta, jajaja. Un beso, Cristina.

Elisa dijo...

Pues sí, los blogs se han convertido en todo un movimiento periodístico. Yo le agradezco a ellos estar al tanto de la moda, pues me da pereza comprarme revistas, y la moda argentina es bastante clásica, por lo que no hay mucho cambio de temporada a temporada.
Y además está tu blog, que por si no nos conformamos con las tendencias, nos contás lo que pasa entre bambalinas.
Un beso!

La Porta Màgica by Tatiana Supervia dijo...

Yo creo que cada vez mas, los blogs son observados y analizados para ver lo que a la gente le gusta o las nuevas ideas de la gente de a pie...
Muchos blogs de moda han nacido para mostrar estilos muy diferentes y hasta copiando fotos para grandes empresas de ropa.

Hay blogs que nacen con una clara dirección, pero otros se van encontrando a medida que postean...

A mi me gusta la ropa y enseño la que me hago.

Felicidades totales!!!

Maite dijo...

Soy seguidora de los blogs al igual que de revistas, en primer puesto los de moda y después los de decoración y cocina. Me gustan por la cercanía de muchos bloggers como tu y por la rapidez con que transcurren las noticias y novedades. Es una buena manera de estar al día.

revistero dijo...

Hola Mayte.
Yo sigo algunos blogs y he de decir que lo que te permiten, es estar en contacto de verdad con todo.
Tu,además, nos respondes y haces que podamos saber más cada día. Esta faena cuenta mucho para mí a la hora de decidirme por un blog u otro. La línea directa, es muy importante, ya que para poder ver y ojear, ya tengo las revistas...
Otros blogs, valen la pena por ser más atrevidos e innovadores, y en ellos puedes ver lo que las revistas no publican ni publicaran.
En fin, que soy bloggero porque tu me has "contaminado" y estoy contento de poder decirlo abiertamente y además, de ser "respondido".
Un besote.

A TRENDY LIFE dijo...

No sé si somos los nuevos Reyes de la Moda, pero lo que sí somos es gente entusiaste, que disfruta con su bitácora, alimentándola poco a poco y dotándola de contenido para el disfrute y la lectura de otros, pero también para el disfrute de uno mismo. Al final mi blog es un hobby, que me ha aportado muchas cosas buenas. Una plataforma en la que yo mando, yo decido cuando postear y qué postear y donde sólo yo toma decisiones, y si además, es una vía de escape y me hace pasar un rato agradable, por qué no?
Los blogs aportan frescura, dinamismo y sobre todo una vitalidad contagiosa de una visión sobre la moda tan común para todos, pero tan diferente vista desde muchos prismas diferentes como la cantidad de blogs existentes...
Un beso!

Bleinch dijo...

Qué grande el post, Mayte.
Me han encantado las recomendaciones y sugerencias de algunos bloggers que comentas y q al menos yo desconocía.
Te conviertes en una observadora y en una esponja, esa visión de las cosas diferente a la tuya pero de la q aprendes muchísimo hasta que llegas a admirarla, a seguirla.
Existen algunos blogs q te enganchan por sus imágenes y diseño de la página. Impactan y te atrapan visualmente. Existen otros en los que las palabras te atrapan de igual o más manera, aprendes, no te saltas ni una línea, relees...
Y todo ello con ese poder de convocatoria inexplicable, con un lenguaje sencillo y fresco.
Cuánto he aprendido, qué ilusión cuando me han empezado a escribir a mi y a seguir!
Esto engancha señores... y si encima algunas creen q vales y cuentan con tu opinión, eso es ya lo más!

Bss

Privalia dijo...

Creo que el secreto de los bloggers está en que no empezamos queriendo ser reyes de nada ni creo q lo queramos ahora. Nos encanta la moda y hablarla de tú a tú entre nosotros es genial.Nos lo pasamos bien, nos aportamos entre todos y eso nos basta, bueno eso creemos nosotr@s:) Por cierto, nos ha encantado ese repaso de la blogosfera Mayte. un besote desde nuestro blog!

..... dijo...

Fuiste al concierto en Santiago?
Habrá que cimprar la Glamour!
besos

Andoni and Arantxa_ dijo...

mencantassssss

Unknown dijo...

Es muy importante el papel de los bloggers en la moda.
Me gustó mucho tu entrevista y la sección del armario de Marie Claire me parece muy interesante.
Besitos.

Mayte de la Iglesia dijo...

Andoni & ARantxa: Gracias Artistas!!!!

Atenea: Siiiii....la bomba!!!

Privalia: Si, muy buen punto de vista.

Bleinch: Yo también los desconocía hay que darle las gracias a Sara, redactora del articulo, por brindarnos su informacion.

A trendy Life: Di que si!!!

Revistero: Gracias por el cumplido. Es cierto que nos ayuda a conocer de primera mano muchas cosas.

Maite: Los de cocina son increibles....que pinta tienen las recetas.....

La Porta Mágica: Si, gracias a vosotros, se convierten en catalizadores de vuestros gustos y opiniones mas sinceras y eso gusta a las marcas.

Eli: Ya me hn dicho que en Argentina como que la moda no es muy fuerte y que por eso funcionan muy bien los blogs, que curioso!!

Crisús: Asi que tu eres de las que esconde el blog a tus padres...ehh??? jejjeje Bueno, te entiendo, a todos nos han sacado los colores cuando quien menos lo esperas te dice que te sigue.

AndyTop: Por supuesto!! Tambien es una manera de expresar y emitir todo lo que llevamos dentro. Bien por ti!!

Cynthia: a estas alturas creo que todos hemos dado el paso adelante y hablamos con propiedad del blog...hasta ahora costaba un pelin... a ti no?

Javito: Claro, ademas vivimos cosas estupendas y conocemos a gente sensacional, no te parece?

GG: Claro!! te visito en cuanto tenga un hueco!
Saludos!!

GRACIAS POR VUESTRO COMENTARIOS, SIN VOSOTROS EL BLOG NO SERÍA NADA.
Y AHORA, VAMOS A LO QUE MUCHOS ESTAN ESPERANDO.
YA TENEMOS GANADORAS PARA EL PROXIMO 14 DE SEPTIEMBRE. LAS INVITADAS A LA FIESTA DE W´S JUNTO A M.IT ME, SON:
Lidia Alonso
Cynthia de Never Mind
La Emperatriz de Lavapiés
Clara de Gorgeus Clara
y Ana de Los Caprichos de Ana.

NOS VEMOS EL PRÓXIMO MARTES!!
SALUDOS,
MAYTE DE LA I.

Mayte de la Iglesia dijo...

Gracias Piluka.
Creo que aportamos una visión más fresca y eso ayuda a hacer la oda más cercana.
Me alegra que et gustase la sección de Marie Claire. Promete convertirse en un clásico!

Besos

rubiaenmadrid.blogspot.es dijo...

A mi me encanta ser blogger y el mundo de los bloggers. Me ha encantado tu post :)

sab dijo...

Somos los nuevos reyes y reinas de la moda, sin dudas!

Saludos,

S.

Mayte de la Iglesia dijo...

Rubia en Madrid: Me alegro!! Es un buen sintoma, el hecho de que estemos contentso con lo que hacemos.

My Magazine: jejejjejej...yo sobre todo en mi casa, ahí mando mucho!!!

Saludos!!!
Y gracias por comentar!!

Mudita dijo...

Hola, Mayte!
Reconozco que desde que descubrí esto de la blogosfera, ya hace un par de años, mi consumo de revistas ha disminuido con creces (antes podía comprarme 3 o 4 cada mes, ahora una, y no siempre). Me dan muchas ideas y, de algunos, me encantan las fotografías.... con el tiempo voy visitando menos, sobre todo de estos que llaman 'egoblogs', no sé si va en plan peyorativo, yo me refiero a los que la blogger en cuestión muestra sus 'outfits'... de estos sólo sigo visitando aquellos cuyos protagonistas tienen un estilo afín al mío, o me caen bien... hay gente que transmite más cosas aparte de su evidente amor a la moda...
Luego hay otros que además hablan de moda y sus entresijos y noticias y me gusta seguirlos, y encima están muy bien escritos y con gracia. Me gusta el tuyo y tb soy asidua de Gratis Total y Di por Dior, me encantan, jejeje...
Y no sé si lo pensará más gente, pero a mi Garance y Scott me aburren ya un poquito.... los veo muy metidos, demasiado, en la industria, y en las grances firmas, y creo que han perdido frescura....
Un saludo!
PD: Que suerte lo de Arcade Fire!
PD2: Espero que a ti no te haya pasado nunca lo de tener que descalzarte en un desfile! ;)

Gabriela dijo...

este gran pequeño mundo, fichando glamour, te encontré y decidí entrar, es fantastico!enhorabuena!
en genial todo lo quepodemo llegar a hacer verdad?
unbesazo enorme!

pasate por mi pequeño espacio,
http://lepetitrouge.blogspot.com/

B. dijo...

Hola Mayte.
Quería decirte que me encanta tu blog, que te admiro mucho y te sigo desde hace tiempo, eres una inspiración para mi ya que te considero una excelente profesional, que nunca olvida su tierra ni a los suyos y que mantiene los pies en la tierra. Además compartimos orígenes :) , yo también soy valenciana.
Te explico, tengo 16 años y desde siempre me ha gustado el mundo de la moda; siempre he estado interesada en empezar una carrera como modelo (ya que tengo buenas condiciones para serlo, mido 1.73m, peso 60kg y tengo unas facciones marcadas y muy bonitas); pero no se por donde empezar... Sabido es que Valencia no es la mejor ciudad para empezar en este mundillo, que de por si ya es un mundo difícil, pero ahora no me puedo mover de la ciudad para un largo periodo de tiempo, ya que estoy estudiando.
Lo que vengo a decirte tras esta enorme parrafada (siento enrollarme tantííísimo! jajajaja ), es que te agradecería muchísimo que me sugirieras algunas agencias aquí en Valencia, agencias que tu consideres buenas y que me aconsejaras que hacer en mi situación.
Añado que si tuviera que desplazarme a otras ciudades a presentarme a castings podría hacerlo, pero me gustaría empezar aquí en Valencia.

MIL GRACIAS :)

B.

LADY REBEL dijo...

ME PARECE IMPRESINANTEMENTE BUENO
"NET CELEBS"NUNCA MEJOR DICHO,O BIEN SIN LLEGAR A SERLO PERO TENER UN RECONOCIMIENTO SOCIAL CASI UTOPICO,QUE EN ALGUN@S ALCANZABLE.

MUXUS.
LADY REBEL.

M.R.G. dijo...

Como periodista y bloguera, creo que blogs y medios son complementarios, no tienen por qué competir, aunque es cierto que hay un terreno muy próximo entre ambos.

Para mí un blog 'privado' o 'personal' debe ser INDEPENDIENTE, es decir, no cobrar, no formar parte de una comunicación comercial, porque ahí está su diferencia frente a un medio: escribir de lo que quieras, como quieras.

Y en mi caso, siempre doy prioridad a la opinión frente a la información. La información la dejo a los medios (dar una noticia en el momento clave, estar a la última...) ellos son los que tienen ese acceso, pero yo tengo mi voz, mis ojos y mis palabras e imágenes.

creo que toda la comunicación enriquece a quien la da y la recibe, pero también es cierto que cuanta ma´s oferta hay, también hay menor visibilidad... por eso los primeros blogs son más seguidos y los más recientes tienen mayor dificultad para consagrarse. Lo importante: que el blog sea un fin en sí mismo, no obsesionarse con tener seguidores y lectores. Los grupos pequeños, las minorías, los 'petit comités' también tienen su razón de ser y los blogs lo permiten.

NO hagamos de este mundo una masa para todo. Es bueno que haya también cosas pequeñas.

besitos
http://www.inmyshoes.es/

libelulaseneldesierto dijo...

yo creo que los blogs han venido para quedarse, aunque, como todo, el tiempo hará que evolucionen y se vayan adaptando a la sociedad y sus demandas. Y como todo, los que sepan adaptarse y gusten se quedarán, y lo que no, se irán.
Pero espero que queden muchos como este!!!! :)

Mayte de la Iglesia dijo...

B: te contesto antes a ti porque esta contestacion va con super retraso.
Lo mejor es que te dirijas a una agencia seria que te recomienden hacia donde puedes dirigir tus pasos y que te hablen con honestidad.

En valencia te recomiendo Carmen Duran. Son muy buenos profesionales.

Tienes otros posts dedicados al tema en el blog. Buscalos porque tal vez te puedan ayudar.

Suerteeeeeeeee!!
Un saludo,
Mayte

Mayte de la Iglesia dijo...

Su, esperemos que asi sea!!

M.R.G: Fantástica tu opinión como profesional!!
Muchas gracias!!

Lady Rebel: Claro, la red no esta a disposicion de todo el publico general y se puede ser una net celebrity y que de ahi no pase.

Gabriela: Gracias!! es un espacio en el que se pueden hacer las cosas de una manera tan diferente...

Mudita: Que buena tu opinion!! Pues si, al final en todos los blgs hay algo que hace que te enganches, no te parece? Lo que ocurre es que cuando se profesionaliza a la gente le cuesta aceptarlo aunque el contenido sea el mismo, pero es normal evolucionar.....

Mejor tarde que nunca!!!
UN saludo!!
Gracias por vuestros comentarios y paciencia!!