miércoles, 1 de septiembre de 2010

En el Almacén

A la gran mayoría cuando le hablan de un almacén se imagina uno lleno de cajas de naranjas o piezas de recambio para coches. En cambio, si trabajas en moda y eres la responsable del almacén, haces tus prácticas como becaria en el almacén de una redacción o tu puesto pasa por supervisar los envíos al y desde el almacén, la palabra ALMACEN se transforma.

Igual puede significar el paraíso que una auténtica pesadilla. Lo cierto es que es ambas cosas se dan de manera alterna e incluso simultánea.

El espacio denominado almacén, cuando incluso en ocasiones se trata de una planta al completo, está destinado a acoger toda las ropa y complementos que se van recibiendo en las distintas redacciones de las revistas para con estas preparar las producciones o editoriales de moda, así como los bodegones o esos maravilloso libros, llamados especiales de tendencias, que a día de hoy manejamos a la búsqueda de nuestro estilo para la próxima temporada.

Por cierto ¿Quién ha visto The September Issue? Algo que no me cuadraba era ese pasillo con percheros llenos de ropa, los cuales causaban problemas de tráfico y no dejaban ver correctamente el contenido.
¿No tienen almacén? ¿O no nos lo quería enseñar A.Wintour?
Cuanto más veo la película más cosas extrañas oteo.

Regresando a este lado del charco.
Considerarlo un "Bienvenido al Séptimo Cielo" es fácil si hablamos de la cantidad de piezas increíbles que se acumulan a tenor de los temas que se van a desarrollar.

¿Que van a hacer un especial chaquetas militares? Pues ya os podéis hacer a la idea. Doscientas chaquetas, más cortas, más largas, más aparatosas, menos elaboradas, con bordados rusos, en materiales toscos o en delicados materiales inusuales, abotonadas, de firma, baratillas, de firmas desconocidas pero preciosas, arrugadas como un trapo, las que llegan en fundas......y un impermeable amarillo junto a un chambergo que es un ni pa ti ni pa mi de estilo escalada al K2.

¿No se han pedido chaquetas militares? ¿Y entonces? ¿Que hace aquí el chubasquero del Capitán Pescanova y la chaqueta habitual de Jesus Calleja cuando va de expedición o al supermercado? Cosas que pasan y nadie entiende.

Además, aunque costoso y habiendo que programarlo con tiempo, las mejores firmas internacionales no se olvidan del mercado español y por supuesto también envían los "must" de sus colecciones.
Aunque estos no suelen pisar por mucho tiempo el almacén de la redacción. Más bien se envían directos de una producción a otra. Probablemente lleguen desde Milán a Madrid, habiendo pasado de un estudio a otro y saliendo expedidos y facturados al siguiente destino instantes después de haber sido fotografiados.























Esa es la parte estupenda del trabajo, pero también puede ser una penitencia a pecados todavía no cometidos.

La parte infernal se da con la entrada y salida de tropecientos paquetes.

Llegan en goteo constante a petición de los distintos estilistas y las encargadas de almacén se encargan de abrir todos y cada uno de ellos, corroborar que está todo el contenido relatado en el albarán de préstamo y empercharlo cada cosa en zonas diferenciadas según para que destinatario iban.

Porque imaginad que empiezan a colgar todo en el mismo sitio y cuando llega la estilista no sabe que es lo suyo o bien otra ha cogido piezas que no estaban en su pedido. Se puede liar parda, bueno, leoparda tratándose de un tema de moda y con lo que se va a llevar el estampado felino.

En el almacén de la redacción se trabaja previamente a las sesiones el estilismo que se enfundará la modelo. De manera, evitar llevar todo el exceso de piezas que en esos momentos las rodea. Aún así siempre se llevan segundas opciones o looks no definidos al completo a la espera de ver sobre el cuerpo de la protagonista, ya que suele cambiar bastante con respecto al organigrama mental de la composición.

Una vez escogidos se empaqueta listo para llevar al destino, estudio o localización, donde se realizarán las fotos.
Y cuando estás terminen regresaran al almacén para retornar a formar paquetes similares a los que se recibieron.

Eso un día si, otro también.
Con lo cual es más que compresible que por mucho que les guste la moda acaben hasta el mismísimo. Bueno, eso no lo tengo constatado con una declaración en firme, pero me lo imagino porque lo he vivido y los almacenes en ocasiones son para que estallen los nervios.

Así que cuando leáis la mancheta de créditos (esa página donde aparecen los trabajadores de la revista) enviad vuestros más positivos pensamientos o encendedles una vela para las jefas, asistentes y becarias de la sección. Se lo tienen más que merecido.

Sin ellas las producciones no serían lo que son.


P.D: ¡¡Ayer lo olvidé!!
M.I.T ME y Women´Secret quieren invitaros a una velada muy especial el próximo 14 de septiembre. Si quieres ser una de las 5 seleccionadas escribe un mensaje con tu nombre y dirección de mail, contándonos que os parece la firma o el blog. ¡¡Os esperamos!!

31 comentarios:

Gratistotal dijo...

que no me hagan responsable , que me larrrgo con tres bolsos de balenciaga y cuatro vestidos de lanvin!!! todos a la carcel!!!

..... dijo...

tengo que ver September Issue! El paraíso de los almacenes *-*!! lo malo sería que seguro que me pondría a estornudar...

Gorgeous Clara dijo...

yo moriría por tener un trabajo en el que siempre estuviera rodeada de ropa...bueno, rectifico...no me gustaría ser dependienta...jajajaja

Anónimo dijo...

Eso mismo pensé yo cuando vi The sep.issue...algo como "vamos a ver, estamos en Vogue y tenemos el pasillo lleno de burros de ropa? Pero bueno, miss wintour!!"

Yo tuve que hacer de ayudante de backstage en un desfile de Ifema y la verdad es que al principio parece bonito toda la ropa...luego te mueres recogiendola!

Un besito Mayte. :)

la emperatriz de lavapiés dijo...

Todos mis respetos y consideraciones para las encargadas del almacén, ¡menudo curro! Por cierto, a mí me surgen muchas preguntas respecto de las producciones de moda: ¿no se estropea la (carísima) ropa de tanto ir y venir?, ¿siempre dan la misma talla o las revistas pueden elegir? ¿anna wintour tiene encerrada a la becariad e Vogue que escribió "el diablo viste de Prada" en el almacén y por eso no lo enseña en el documental...?

Mayte de la Iglesia dijo...

Emperatriz: Uinsss!! Cuanta pregunta interesante....me quedo con tu última teoría...mmm.... Si, la ropa se va deteriorando al punto de tener desgarros, manchas, hilillos.......pero es normal, se le da mucho uso y trajín de un lado para otro.

Cynthia: Es un canteo lo del pasillo....no se porque lo hicieron. Igual tenían el almacen que era una guerra entrar...jajajaj
Que bien!! una que lo constata...es muy duro vivir todo el día rodeada de trapos...jejej

Clara: Muy buena matización...jejejej Tiene sus cosas buenas y mejores....pero no deja de ser agotador!!!..por muy mona que sea la ropa

Atena: Estornudar?? Porque???

Gratis total: jajajajjaja, si, si, pos no te creas que no hay manos largas por ahi....!!!

Perdón por haber reactualizado el propio post pero ayer olvidé subir las post data.
Os computo como concursantas por ser las primeras en comentar!! Bs

Mayfly dijo...

Yo tengo una pregunta Mayte, en algunos reportajes veo algo monísimo y de repento miro en los créditos a ver de quien es y zas..., falda de la estilista, esto que significa que la estilista se trae de su casa la ropa por que ha pensado en algo que quedaría monísimo o simplemente lleva la ropa ese día se le enciende la luz y decide que lo que lleva puesto quedaría ideal con lo que está montando en ese momento y se la quita tal cual?

Siempre me ha sorprendido a la par que me ha dado una rabia tremenda, obviamente si es de la estilista suele ser vintage o antiguo o comprado en cualquier mercadillo para mi desesperación......

Gracias por tu blog me encanta

Un besazo

Mudita dijo...

Uffffff..... ábrete, sésamo! A mí me encantaría meterme ahí aunque fuera una vez, qué pasadaaaa!!! Como rebuscar en un desván o en un mercadillo, pero a lo bestia, jajaja!
Nunca hubiera imaginado que un editorial de moda supusiera tamaño trajín, ni que las prendas le hicieran la competencia al baúl de la piquer.... hay que 'pedir la vez', entonces? Sumándole el inmenso resto de cosas, la verdad es que empiezo a pensar que no sé cómo no se vuelven tarumbas las pobres, las de las revistas, digo.... sí, a partir de ahora lo pensaré más!
Me parto con lo del capitán pescanova y me estaba imaginando al calleja ahí, entre percheros, como en la jungla rollo machete... jaja ;)
Ah, Mayte, que en visto en google que lasserre sigue.... madre, espabila! (para mí que no lo sabe)aunque lo que he visto me parece más... convencional. Mis 'vintajitos' son, dentro de su corte clásico, más arriesgados... no sé si me explico, jeje... por colores, estampados...
Un saludito! :)
pd: qué te parece que lanvin vaya a sacar colección con hm?

CaféOlé dijo...

Qué bien lo cuentas!
Yo no valdría para ese trabajo: acabaría cazando moscas y mordiendo a todos los de alrededor.
Qué verdad es que cuando vemos una foto en un editorial no somos conscientes del trabajo que lleva detrás.
Muak.

kingos-gos dijo...

Mayte!
jajaja me encanta la descripción del mundo del almacén. Yo he trabajado de becaria en una mega-empresa cosmética, en el departamento de maquillaje, y efectivamente, al principio es guay organizar los armaritos, el almacén, las referencias por numeritos y colores...luego quieres pegarte un tiro!!! aunque tiene una parte buena jejejeje

mi mail es reyesgodino@gmail.com.

Me gusta tu blog porque describes el mundo de la moda sin ninguna pretensión, como lo que es en realidad, un sector más de la economía, pero mucho más dinámico, atractivo y extravagante que el resto.
Y me gusta Women'Secret por su estética, porque tienen unas cosas monísimas, porque me encantaría trabajar para ellos, por el olor de sus tiendas (adicta soy...), ¡me encantan!

Un besito y gracias!

TrendRebajas dijo...

hola Mayte, guapa!!!!

gracias por pasarte por

http://trendrebajas.blogspot.com/

hoy estoy conociendo tu blog gracias a tu lindo comentario!!!!!
ya te sigo! me he leido por lo menos 4 post hoy mismo ,, y me encanto como escribes!!!

un besoo desde Alemania... de una Mexicana :)

TrendRebajas

Mentalhesitation dijo...

POrrrrrrrrrrrr favorrrrrrrrr!!!!!!!! si yo trabajase en un almacen asi...digo lo que gratistotal..me llevaria de todo!!!!!!jajja iría a la carcel pero vestida como una reina!jjaja
Ole por las estilistas, almacenistas y todas las istas!
Muak

Cristina dijo...

Hola Mayte, mil gracias por venir a ver Los Experimentos me ha hecho mucha ilusión.
Lo más parecido a un almacén de los que describes es la trastienda de una boutique. Hace mil años trabaje en una y había que tener un orden militar para no perderse entre tanta cosa, pero lo que más quebraderos de cabeza nos traía eran las dichosas perchas, que la dueña no quería deshacerse de ellas y acaban todas locas y comiendo mucho espacio, jeje.
Te estoy cotilleando el blog y me esta gustando mucho, es fantástico ver este fabuloso mundo de la moda desde la otra barrera y con toda la normalidad y sensatez con la que nos la cuentas, me ha encantado el titular de la entrevista en el Levante, felicidades.
Voy a venir de visita muchas veces, un beso Cristina.

Unknown dijo...

¡Qué importantes resultan las personas que más inadvertidas pasan! Enhorabuena por el post.

Tu blog me parece elegante y diferente. women'secret, cómoda y femenina. ¿Me apuntas?

Gracias!!

Noelia
http://njimenez79.blogspot.com

Eva M. dijo...

Yo tengo una preguntita: ¿qué se hace con la ropa después de hacer el reportaje?, ¿se devuelve a cada una de las marcas?. Al final algo le caerá a los empleados de las revistas, ¿no?.

Yo ví The September Issue prestándole muuucha atención. Como es un mundo totalmente ajeno a mí, todo era nuevo y todo me parecía curioso. Supongo que muestran lo que quieren que veamos. La verdad es que Anne Wintour no me cae muy bien y, por cierto, no me gusta nada de nada su estilo vistiendo.

Besines, guapa.

Mayte de la Iglesia dijo...

Eva: Su estilo es lo que menos me preocupa de ella, sino su poder para hacernos vestir lo que a ella se le enfila...jejejjeje La ropa tras el reportaje se devuleve al showroom de prensa que es quien la ha facilitado.

Noelia: Gracias!! Con esos comentarios te mereces ser una de las invitadas....Habra que esperar al sorteo!! bs

Cristina: Gracias!!! Ya sabes que eres más que bien venida!!! Si!! Cuando he tenido la oportunidad de visitar la trastienda de algunas tiendas he alucinado...menudo stock y que ordenado todo!!!
Increible!!

Mental hesitation: jajajajaj....ya te veo como Lady Gaga en la carcel,,...toda estupendisima ella!! Hay robos, por supuesto, pero la responsabilidad es tremenda para ellas.

Trend rebajas: kajajjaja Cuidadoooooo, no te vayas a tomar el blog tan a golpe a ver si te va a sentar mal...jejejje
Bueno, espero que lo disfrutes!!
Saludos

Kingos-gos: jajajajja esa es otra parte muy buena, los almacenes de cosmetica en las redacciones de la revista....es como un maxi carrefour por la cantidad de productos que acumulan!! jajajaj
Y si debe agotar, o colapsar, no??
Saludos

Café Olé: Bueno, como muchas otras cosas....solo hacer la colección son horas y horas.....pues todo lo que derive de ahi son más horas acumuladas a cada prenda. pero bueno, siempre habra que contar que por aqui todo es muy glamouroso....esto es la fábrica de sueños de la moda!!! jejej Saludos

Mudita: Que que me parece?? Que H&M y Lanvin se han aliado?? Pues estoy que me da un mal...jajaj Yo que no soy nada de tumultos y empujones a no ser que sea en un concierto y voy a tener que pagar por primera vez para que alguien me reemplace y si hace falta pase la noche a la puerta del H&M porque yo quiero esa coleccion si o si, Y eso que todavia no la hemos visto...jajajja, pero ya estoy babeando!!
He de cambiar de imagen en mi mente a la de ya!!! jajajajajja

Mayte de la Iglesia dijo...

May fLy: Pues puede ser por un caso u otro.Pero realmente es de otro modo. De un tiempo para aqui se ha empezado a introducir mucha prenda "de la estilista".

Es una tendencia que proviene de las revistas mas alternativas en las que tanto los fotografos como estilistas estan menos sujetos a la presión de los créditos. Luego llegó el momento en que las revistas más prestigiosas empezaron a encontrar en las tiendas vintage, en los armarios de sus madres y abuelas, en mercadillos....Cositas excepcionales que eran imposibles de encontrar en los estantes de los showrooms y que aportaban el look bomba que se pretendía dar.

Además, ahora se considera un valor añadido introducir este tipo de elementos que los estilistas han ido recolectando a lo largo de cierto tiempo, porque precisamente son imposibles de encontrar en ningún otro lado.

Otra forma de firmar este tipo de productos es escribir "vintage" o si es de una firma concreta poner el nombre y "old" o similar, para descontextualizarlo de esa temporada.
Espero habertelo aclarado......
Saludos.

Mayfly dijo...

Gracias Mayte me lo has aclarado perfectamente, aunque sigo pensando que no es justo que teniendo un súper almacen por el que muchas matariamos por ver, ya no te digo entrar tocar y probar encima tambien recurran a prendas que le dan el toque, sí totalmente de acuerdo pero imposibles de conseguir..... Una que C**lo veo.... ;-)

Maite dijo...

Lo que daría por entrar aunque solo fuera un día en unos de esos almacenes! Ya me imagino com Carrie el día que entra en el almacén de Vogue...
Por cierto, he entrado a mirar mis puntos wow y he visto lo que llevais entre manos!!! Qué ganas tengo de verla.
Me gusta tu blog porque me gusta como nos enseñas esos pequeños entresijos del mundo de la moda y aunque no te conozca me caes bien, y de Women'Secret que me encanta econtrar cosas tan monas.
Maite
maisapu@gmail.com

Anónimo dijo...

Creo que para temas de moda no me importa ser becaria, o ser una versión Andreeeaaa del Diablo se viste de Prada. Estar rodeada de tantas cosas realmente sería muy emocionante.
Me gusta el post, la forma como lo escribiste me dieron unas ganas muy muy grandes de meterme en un almacén.
Sigo tu blog hace mucho así que aquí te dejo mis datos:
Giulliana Montero
listaparasalir@gmail.com
http://listaparasalir.wordpress.com

Mudita dijo...

Jajajajajaja!! Ay, si he contribuido a un jamacuco, lo siento! Pensé que ya lo sabías!! ;)
Ayer me invitaron al que fue mi primer desfile, en la semana de la moda de valencia. Había ropa preciosa y ponible y otra preciosa y muchísimo menos ponible, pero me llamó la atención que, cuando una modelo de repente se quitó los zuecazos que llevaban (la verdad es que debían de ser como de más de 20 centímetros y cero flexibilidad, eran todo madera y a alguna le estaban chicos) ¡le aplaudieron a rabiar! Digo yo, que no tengo ni idea, esto es normal? Aplaudían la espontaneidad, la frescura y/o la osadía? Pero ¿no se supone que una modela, como dices tú, está preparada para estas cosas y debe aguantar, pase lo que pase? O mejor eso que caerte, directamente? Le echarían la bronca a la chica luego? Ale, ya paro, jajajajajaja ;)

Anónimo dijo...

Hola Mayte, te sigo desde hace tiempo pero esta es la primera vez que escribo y lo hago para proponerte un nuevo post. Por mi profesion viaje mucho (aunque menos que tu) y tengo dos casas (españa y extranjero). Resultado: problema a la hora de hacer maleta en la que no cabe nada! qué meto? que ropa quiero usar allá? que ropa debería dejar aqui?no me lo puedo llevar todo! mi ropa va de aqui para allá y siempre echo de menos algo...

Podrias ayudarme? qué metes tu en la maleta cuando te marchas de viaje por varias semanas?

gracias por adelantado!

la reina cotilla dijo...

Habré visto el documental cientos de veces y El diablo se viste de Prada otras tantas, es verdad un poco agobiante los burros y la ropa toda amontonada, quizá no nos quieres enseñar el supermega almacen soñado por todas donde cada zapato y bolso respira contento y ordenado en las estanterias. Me encanta tu blog por cierto.

Caprichosdeana.blogspot.com
mhenom@yahoo.es

Victoria Moyano dijo...

Ya me están entrando los nervios de sólo leerlo.. jaja, yo lo he "sufrido" a una escala mucho menor, cuando por temporada me tocaba el almacén de una de las tiendas de Inditex... suerte que no eran un par de semanas, no me quiero imaginar lo que será un almacén como la que cuentas... claro que estás rodeada de moda, pero es una verdad que no llegas a ordenar para vengan 3 y un momento te lo vuelvan a hacer todo un desastre!
Me ha hecho gracia lo de September Issue y los percheros... es verdad... todo por ahí? hmmm, sospechoso. Un beso guapa!

Anónimo dijo...

Buff ¡que lío!
Pero aún así trabajar allí debe ser alucinante.

¡Ah! Y yo también me llevaría algo ¡pero con vuelta eh!

Elisa dijo...

Mayte! Me acabo de dar cuenta de tu regreso! Ya te extrañábamos.
Los almacenes... puede que sea verdad que sea todo un traqueteo embalar y desembalar ropa constantemente, pero será un infierno en el cielo, porque no deja de ser una maravilla tanta ropa... Es un yo quiero, yo quiero.
Por cierto, sabés de alguna vez que "casualmente" haya desaparecido alguna prenda?

Anónimo dijo...

jajaja que bueno lo de clara! la verdad sk lleva toda la razon, pero bueno mayte considerate toda una suertuda, que cuantas quisieramos! por cierto no serás tu una de las diseñadoras de women´secret?? xD muaaaa

K O R Y V A C U U M dijo...

Me encanta tu blog, no lo conocia , pero en la revista glamour de este mes leis sobre tu blog y aqui estoy jaja pasate por el mio si quieres:

http://koryvacuum.blogspot.com/


PD: me encantaria ser una de las 5 seleccionadas pero como eso es en madrid y vivo muy lejos de madrid no puedo .. es una pena pero suerte a las demas.
Besos.

Almudena dijo...

Me encanta la ropa interior de women secret, tengo muchas cosas de ellos e incluso la he llevado como ropa de calle en ocasiones.

También me gusta tu blog, hablas desde dentro de la industria y eso le da un enfoque distinto con respecto del resto de la blogosfera.

un saludo
Almdena

Lali dijo...

GRACIAS MAYTE POR LO DE LA VELADA DE WOMEN SECRET !!
ESTARÉ ENCANTADA DE ASISTIR.
NO ME LO PUEDO CREER.. POR DIOR
(^-`) I LOVE THIS BLOG

Mayte de la Iglesia dijo...

lidia: Nos vemos alli!!

Almudena: Muchas gracias!! ....pero no has dejado ningún mail de contacto.... y no encuentro tu perfil blogger....que lastima!!

Kryvacuum: Hay que ver....al final encontrar a las cinco selccionadas no va a ser fácil!!! jejejje gracias por participar!!

Pret and poor: Si, así es!!! En nada podrési disfrutar de la colección en tienda. Enviadme vuestra opinión, sin falta!!!

Eli: Desafortunadamente, desaparecen muchisimas cosas y la responsabilidad es para la estilista, pero quien se hace cargo es la revista. Es un jaleo tremendo porque saber como ha sido es complicado y para las firmas es tremendo ya que hablamos de piezas únicas.

becaria de la moda: Siempre se ha dicho que si hay gente que utiliza la ropa de prensa en su vida cotidiana...no sabria decirte hasta que punto es real este cotilleo.

Miss Personal Shopped: Guauuu!! Eso también es un reto, los almacenes de Zara. Aluciné cuando vi unos por primera vez!! Que valiente!!

Reina Cotilla: Yo tambien creo que es eso...no nos lo querian mostrar...por lo que sea. Igual lo tenían como una leonera las becarias...jejej

Mudita: En principio los accidentes ocurren, y hay veces que el zapatos sale disparado, otras se sale y ya no lo puedes recolocar porque no te permite el vestido agacharte....el muy facil que ocurra cualquier percance con el calzado. Pero en principio si no te vas a matar por mucho que te cueste caminar has de hacerlo, es tu trabajo. Aplauden porque se siente confraternizados con la chica.

Anónimo: para contestarte a eso, casi emjor, ge de hacer un post, es un poco largo para hacerlo en comentarios. De todos modos hay un post antiguo que habla precisamente de ello. MIra a ver si te orienta en algo y si no, preparamos uno nuevo. Un saludo

Lista para salir: Me gustaria conocer de verdad a la asistenta de la Doña Wintour. Porque los americanos que lo teatralizan todo mucho nos hacen creer en cuentos de princesas, pero yo en verdad, me imagino a la chica en un constante borde al ataque de nervios...jejejje

Maite: jejej, como es esto de internet,.... Itentando guardar la sorpresa y nada, ya estais todas al loro...jejejje En breve todo en el blog!! Gracias!

Myfly; Al final, son quienes tienen la ultima palabra,.....así que como si nos quieren meter ropa confeccionada por ellas...jejejejej
Pero te entiendo.


Un beso a todas y a ver quien es la nueva chica que podra asistir al evento de W´S porque se nos ha caido una de las ganadoras iniciales.
gracias por comentar!!