miércoles, 5 de agosto de 2009

Mamaaaaa quiero ser modelooooo


Nice Naive, formulaba en la sección especial para este verano en la cual podéis formular cualquier tipo de preguntas que os ronden por la cabeza a cerca del mundillo "fashionil", que, como y cuando se debe actuar para comenzar una prolífica carrera dentro del mundo de la moda como modelo.

Desgraciadamente no existe un fórmula universal como ocurre en otras profesiones en las que la formación y posterior práctica hacen de uno un buen profesional.

En cambio, determinadas pautas a seguir siempre dan buenos resultados.

Los comienzos, en ocasiones pueden resultar marcianos, ya que no todos los chicos y chicas que desean trabajar como modelos tienen la suerte de nacer en una de las ciudades consideradas epicentros mundiales de la moda y uno siente que su sueño o pasión se convierte en algo imposible.
Pero en el fondo, este handicap no ha de considerarse una desventaja, todo lo contrario, ya que nadie se consagra en su país natal, con lo cual ya llegará el momento de vivir importantes experiencias en dichas ciudades (si los astros lo quieren).

Lo primero que se debe hacer es recurrir a una agencia de prestigio.
Por suerte, para aquellos que residan en Madrid o Barcelona, no solo es más amplia la oferta sino que además contareis con la ventaja de poder residir en vuestra ciudad habitual, con la posibilidad de acudir a castings y trabajos, al tiempo que lo compaginais con vuestra vida cotidiana.
Para aquellos que no sea así, buscad información sobre las agencias en las capitales de provincia donde residís, llamad y preguntad cuando os podéis pasar por allí para concertar un cita para hablar con el/la director/a.

En caso de tener material fotográfico previo, aunque sea casero, llevadlo, es una buena manera de valorar vuestra fotogenia porque tal vez vuestro fuerte se encuentre en la publicidad si no cumplis requisitos necesarios para la pasarela.

Para acudir a la cita lo mejor es hacerlo siendo uno mismo.
Tratad de no disfrazaros con prendas y maquillajes imposibles.....¡¡¡sobre todo las chicas!!!
Es comprensible que vosotras os veáis estupendas con un eyeliner que da la vuelta al cráneo (dos veces) pero no hay cosa que a los bookers les espante más y lo más probable es que os pidan que regreseis en otra ocasión sin pinturas de guerra o ni eso. Una imagen natural pero cuidada es lo mejor.
En el bolso, unas cuantas fotos, unos zapatos de tacón por si os piden veros desfilar y unas prendas de baño por si desean ver que tal estáis de cuerpo.
Así que para no perder la oportunidad: Buena actidud, interés en preguntar aquello que deseéis conocer a cerca del funcionamiento de la agencia, comentad vuestros intereses laborales y opciones reales de lo que podéis hacer y en caso de que no os acepten no os desmoralicéis.
Podéis ir a visitar otras muchas agencias. Pensad que cada una de ellas busca un determinado perfil de chicos y chicas a representar y no ajustarse a sus cánones no es motivo para venirse abajo. Es preferible ser representado por alguien realmente interesado en ti y tus posibilidades.

Por cierto, si sois menores, acudid acompañados de vuestros padres. Ellos podrán valorar mejor la situación y os sentiréis más respaldados, así mismo la agencia podrá contemplar determinadas posibilidades laborales con ellos y observar la predisposición a acompañaros en determinados viajes, castings....

Una vez aceptados en la agencia os recomendaran hacer un "test" (una sesión de fotos) con uno de los fotógrafos profesionales que trabajan con ellos y con estas primeras fotos comenzareis a configurar vuestro book como profesionales, el cual debéis presentar en los castings a los que la agencia os convoque y el cual, paulatinamente, irá engrosandose con material provinente de vuestro trabajos.

Un último comentario. Recodad que se trata de un trabajo, si, muy especial, fuera de lo común, interesante, enormemente enriquecedor, el cual depende de unas cualidades físicas no escogidas previamente pero pensad en ello como una experiencia en la vida, no como una meta para convertiros en "fulanito de tal" y conseguiréis disfrutar de cada oportunidad que os brinde.

Desearos mucha suerte, a aquellos interesados, en cumplir vuestras metas.

P.D: Cualquier otra pregunta más precisa y concreta respecto al tema, será bienvenida en la sección de comentarios. Espero que os sea de ayuda.

17 comentarios:

Miss A dijo...

Buenos consejos, aunque el factor suerte de estar en el momento oportuno en el lugar adecuado suele jugar bastante.
De lo de Hazel algo he escuchado ya, pero tengo ganas de saber más.
Besos!

Jove Kovic dijo...

Podemos montar una agencia de modelos juntos: Yo me dedico a encerrarme en una habitación grande, toda entera para mí solo, con el aire acondicionado a toda pastilla. Tú te puedes encargar de todo lo demás.

Moda Elle dijo...

Jajaja!! Qué gracia me ha hecho lo del eyeliner que da la vuelta al cráne (dos veces).

Estupendos consejos.

Mil besos.

Unknown dijo...

holaaaaaaaaaaaaaa
qué tal va la vida de mi modelo preferida?
seguro que todo genial
sólo queria desearte un estupendo Agosto
un fuerte abrazo iluminado

Gratistotal dijo...

mama quiero ser artista!!!
se te ha olvidado decir que el camino rápido de liarte con un futbolista/actor/politico/musico/famosete a la larga te quitará caché como modelo, jijijijiji

besos y felices vacaciones

srta a dijo...

buenos consejos mayte ;) Y para desfilar fuera habrá q hablar inglés,no?

Por cierto, los pisos de modelos, loas pagan las modelos o las agencias?

Un besito!!

gachipu dijo...

hi!que facilidad tienes para resumir en un post algo tan complejo como es decidirte a entrar en una agencia e iniciar tu andadura como modeli jajajaja
la verdad es que luego no hacen caso y se presentan con chapa y pintura para adornar todo un tren...jejeje
me repito... como fotografa no tienes precio...me lo paso bomba con tus fotos...me encanta...osea
la ultima foto pareceis extras del rodaje de madmax...jejeje
besos

Mayte de la Iglesia dijo...

Miss A: Ayyyyy!! El factor suerte....Todo es suerte. Suerte de estar en el momento oportuno, en el lugar idóneo, suerte de que te cruces con un representante en el Carrefour, suerte de estar en N.Y tras los atentados sin poder moverte y por eso te confirman la campaña de CK.....La relatividad inherente de la casualidad en cada paso es lo que reina de manera absoluta.

Jovekovic: Pasando de convertir mi vida en una carnicería...jejej. Respeto mucho el trabajo de mis bookers pero de ahí a convertirse en uno hay un buen trecho. Todo el dia: "tengo unas chuletas de primera, de buenisima calidad y en unas semanas me traen unas longanizas de Estocolmo sensacionales, si compras las chuletas y las longanizas, te hago precio..."jejejjejeje....Además tener que decirle a alguien: "Ale vete a tu casa que como la guapa de la discoteca de tu pueblo estas muy bien pero como modelo no nos sirves ni para catálogos de calcetines"....No va nada conmigo....jejej No tengo ojo para discernir quien vale y quien no.

Moda Elle: Que no?? A veces han llegado niñas con dos toneladas de maquillaje, el pelo recogido con una super coleta (postizo incluido), el novio al lado en plan representante de la cria y la contestación ha sido: Mañana te vemos con la cara lavada y sin el guardaespaldas...jejej

Haquiles: Ayer entre en tu página y no se porque me daba bloqueada....en un ratito me paso a visitarte. Pues todo de maravilla, a ratos agotada de no hacer nada, pero bien!! jejejej Gracias por tu visitaaaaa!! Que majete!!

Raquel: Chica, chica...una a veces escoge (o se enamora o lo que sea) entre lo que tiene alrededor...y pasa lo que pasa...jejejej. En el fondo es una gran putada porque tu tienes tu carrera como profesional y te pillan liada con el famoso del momento y te bautizan de trepa, aprovechada....o lo contrario, no te has subido a unos zapatos de tacón que no sea para desfilar por el pasillo de tu casa y con una pareja "apropiada" de pronto eres la Giselle del momento apta para C.C....jejejej
Pero, cada uno es libre y sobre todo has de ser consecuente.

Srta A: jajaj, que va, que va...manejarse en otros idiomas es fantástico pero no todo el mundo al principio tiene nivel suficiente para comprender a la perfección y ocurren cosas graciosisimas a la hora de explicar direcciones de castings, coreografías, actings en publicidades.....Pero con el tiempo lo habitual es hablar ingles y chapurrear francés e italiano, lógico, resides en otros paises y te vas haciendo al idioma de manera natural.
Los pisos de modelo....ese es buen tema. Si quieres lo detallo en un post especial. Te parece??

A TODOS SALUDOS EN ESTE LLUVIOSA MAÑANA DE HOY, DE AYER Y PROBABLEMENTE DE MAÑANA. A ESTE PASO VOY A TENER QUE DAR LAS GRACIAS POR PONER LAS PRECOLECCIONES DE INVIERNO EN JUNIO...CARALLO Y QUE FRIO!!
GRACIAS POR LOS COMENTARIOS Y QUE SIGAIS DISFRUTANDO DE LAS VACACIONES.

..... dijo...

Muchas gracias por tu comentario, me ha gustado mucho tu blog, aunque yo no quiero ser modelo (bueno, si fuese alta y guapa si jeje) pero me parece interesante y útil!
besos

MARYBONITA dijo...

Qué post tan interesante, por cierto, con el tema de los pisos yo también tenía mucha curiosidad...¿y si te toca compartir piso con alguna modelo "ida de la olla"? Bueno, de todos modos tampoco creo que tengáis mucho tiempo para hacer vida casera. De todos modos,¿te da tiempo al colegueo con el resto de modelos o váis al trabajo y punto?
Ay...cuántas preguntas tengo...

Unknown dijo...

que jefa que eres contandonos sin recelos lo que hay que hacer...anda que son todas iguales que tu reina

miles de besos y gracias, gracias porque ahora si mi hija me dice un dia que quiere ser modelo no la matare y eso es gracias a haberte conocido

jana glamurama dijo...

hola soy jana!!
me han encantado los consejos pq de verdad que hay muchas chicas que estarán mirándolo con atención para poder acceder a este mundo!!
ha sido fabuloso Maite!!
besos
jana

Marta Garcia Gener dijo...

hola!! me encantan tus posts, siempre contándonos al resto de mortales los entresijos de la vida fashionil desde dentro!
aunque seguro que es tan difícil como el resto de profesiones, tu sector tiene el handicap de viajar y conocer miles de lugares impresionantes!
aunque con un poco de retraso, me encantó tu post sobre las invitaciones que te envían.
un beso!

uncentimo dijo...

jeje, qué gracia el comentario de joekovic, la agencia que quiere montar será solo de chicas ¿no?

Jove Kovic dijo...

En realidad me da igual lo de chicos o chicas, seguiría diligentemente las instrucciones de mi profesora De la Iglesia. Lo que yo quiero de verdad, es la sala para mi solo con aire acondicionado a toda pastilla.
Saludos cordiales y feliz verano a los que tengáis la suerte de viajar a Islandia.

Mayte de la Iglesia dijo...

Gachipu: Bueno, tampoco voy a ser mas explicita y contar las mil anecdotas que te pueden ocurir (o que me ocurrieron) al llegar por primera vez a una agencia.
La ultima foto fue esta pasada edición esperando para el desfile de Maria Lafuente en el Matadero de Madrid....y hacía un frio...jajaja....lo que estabamos era heladicas!!

Atenea: Este verano he abierto una sección en la que podeis preguntar aquello que deseeis conocer sobre el mundo de ls moda desde la perspectiva de los modelos, por eso este post...asi que cualquier cosa que te insterese, ya sabes. Gracias por tu comentario.

Marybonita: Pues si te toca compartir con un chalada te armas de paciencia o tal vez tu eres la chalada para el resto del piso...eso nunca se sabe...jejej
Prepararé un post a cerca de las amistades en el mundillo.

La Condesa: jajajjaja...tu si que sabes. Te veo muy en el papel "la madre de la artista" jijiji. Te imaginas?? Es bueno contar como uno debe actuar si desea trabajar como modelo, porque hay otras fórmulas poco ortodoxas de las que luego aparecen escándalos en los que nos meten a todos en el mismo saco...y eso me pone enferma.

Jana: Te debo un mail....te escribo en breve, prometido.
La información hay que compartirla, sobre todo si es de primera mano. Espero que sea de ayuda a todos aquellos que desean adentrarse.

Marta: Siempre lo he dicho, jamás cambiaría esta experiencia por nada en el mundo, es muy enriquecedora...aunque compleja. Ya se sabe, se es joven, un poco pretencioso/a, el pavo lo tienes subido y las hormonas ni te cuento, pero al final creas tu propio equilibrio y consigues entender lo maravilloso de no tener una rutina, disfrutando de cada viaje....Además cuanto mayor eres, más aprendes de los que te rodean...No me quiero jubilar jamás!! jajajjaja. Me imagino anunciando pasta adhesiva para dentaduras posrizas...jijij

Un centimo: No te preocupes le montaremos la agencia (solo de mujeres) y después un psiquiátrico...Tu sabes lo que es eso?? Morir en vida!! jajajja

Jovekovic: Quien ha dicho que en caso de montar una agencia se iba a optar por el despilfarro energético gratuitamente con una sala permafrost??? hay que poner de vuelta de moda los ventiladores...mucho más sano!! jajajaj Por cierto Soria se parece mucho a Islandia, alli ni verano ni nada que se asimile. Viva el chaqueton de plumas y los guantes de forro polar!!

A TODOS UN GRAN SALUDO!!
Y POR FAVOR NO OLVIDEIS CAMINAR POR LA SOMBRA...JEJEJ
FELIZ VERANO!!

Jove Kovic dijo...

Creo que hace demasiado tiempo que no he ido a Soria.