domingo, 23 de agosto de 2009

Convivir con una de tu especie y sobrevivir


Mary Bonita del blog "Y en el último trago nos vamos", emitía sus preguntas y dudas a cerca de como es la convivencia hogareña entre modelos. M, mediante un comentario hizo un pequeño adelanto a través su experiencia personal contándonos graciosas anécdotas.

Lo cierto es que explicar como, donde y con quien habita una modelo podría dar para escribir varios libros con al menos cien capítulos cada uno de ellos, porque en un mismo habitáculo ocurren historias desternillantes (y otras no tanto) desde primera hora de la mañana hasta el último segundo de cada día.

Pero previamente os contaré como una llega hasta allí y cual es su organización.


Los pisos donde se alojan los modelos, pertenecen a una lista de apartamentos contactados anteriormente por la agencia con los que han negociado un precio por estancia diaria o mensual. Con lo cual cuando llegas a una ciudad ya tienen previsto donde te vas a instalar.

Por ejemplo previamente a la Semanas de la Moda han de disponer de suficientes camas como chicas hayan escogido para asistir a los castings. Es una de las épocas más complejas porque todas las agencias necesitan alojar un mínimo de 50 chicas, así que a veces toca compartir habitación con tres o cuatro colegas.

Existen apartamentos en los que habitan los propietarios y tienen una zona dispuesta para el alquiler de habitaciones, otros en cambio, íntegramente son para uso y disfrute de los modelos.

Eso si, por norma general, se suelen separar por géneros. A esas edades, con las hormonas aceleradas y encima vivir rodeada de tíos guapísimos puede ser el comienzo de un culebrón de éxito.


El dinero que se desembolsa por la estancia suele adelantarlo la propia agencia, descontándolo más tarde de tu cuenta una vez hayas acumulado cobros.
Si no fuese de ese modo para muchas chicas del planeta sería imposible comenzar su carrera.

Cuando llegas al apartamento designado, con suerte puede que te encuentres con una compañera que conozcas, o mejor todavía, como ocurrió una temporada en Milán en la que nos llegamos a juntar 6 españolas. Nos declaramos amas y señoras de cada esquina frente a los otras 3 integrantes (No penséis que vivíamos hacinadas, todo lo contrario, era un céntrico piso de 200m2). Cocinábamos las unas para las otras, la que no tenía arte fregaba, se veían los canales que nosotras decretamos, la música que escogíamos...Una auténtica dictadura. Hasta en una ocasión llegamos a redecorar el salón de la casa con un poster procedente (5mx3m) de una valla publicitaria porque el protagonista era noviete de una de ellas y queríamos sorprenderla. No os podéis imaginar lo que fue arrancarlo, convertirlo en un canuto descomunal para llevarlo en el bus y una vez en casa conseguir adherirlo. Menuda tarde de risas.

Otras veces, la gran mayoría, no conoces a nadie pero suelen surgir uniones por afinidad rápidamente. En general lo son por este orden: nacionalidad, idiomáticas, culturales y por último...por necesidad (jejejjejej).

Las españolas allá donde hemos ido siempre hemos tendido a crear un circulo mafioso en base a nuestros pasaportes lo cual nos ha llevado a ser grandes amigas pese a provenir de diferentes generaciones. Por la regla anterior solemos aceptar en el círculo argentinas, uruguayas, chilenas y cubanas, además, las pocas colombianas que se prodigan, puerto riqueñas o cualquier otra nacionalidad de habla hispana.

A continuación siempre hemos dicho que antes una brasileña (simpáticas, extrovertidas, risueñas, cariñosas...) que una rusa, que son secas como un polvorón de la navidad del 74.

También profesan el buen rollo (son limpias, festeras a su manera y de fiar) las europeas del norte: belgas, suecas, alemanas.... Sin duda son la mejores si además quieres incrementar tu nivel de inglés, porque tienen conocimiento y paciencia para ayudarte en estos menesteres.

Pero cuando una va ganando experiencia (y edad), antes de coger el avión ya ha enviado el mensaje que desea que su agencia entienda: Me niego a compartir piso con niñas que deberían estar en la guardería. Por favor, en caso de que exista alguna posibilidad (o si no, me quedo en mi casa), reservadme un lugar con modelos "adultas", como yo (20/21 años...jajaj), o mejor, sola.

Así es como comencé una nueva andadura en pisos que disfrutaba sola y que después llenaba con el máximo número de amigas para celebrar cenas, fiestas, de improvisto se te instalaba alguien varios días porque estaba deprimida, otra que había aterrizado en París y no tenia donde pasar la noche porque iba a visitar agencias para ver si encontraba a alguien que la representase, la de más allá que te la tenías que llevar a casa porque tras una noche de fiesta, no se acordaba ni de su nombre.

¿Pero quien no ha hecho estas cosas en alguna ocasión?

También de ese modo creas pequeños nidos alrededor del mundo que sientes como tu hogar y cuando debes pasar temporadas muy largas, no lo ves como una incertidumbre al pensar que no sabes con quien vas a tener que lidiar a diario por si se han tomado tu leche, alguien ha decidido cogerte un cinturón o si cuando tratas de tener un poco de paz parar estudiar vas a tener una energúmena subida a tu chepa contándote sus obras y milagros , sino que tienes un espacio donde refugiarte y hacer una vida más convencional...y de paso dejar ropa en reserva para no ir siempre con las maletas a punto de estallar.

Supongo que ahora debería comenzar con el capítulo: Anécdotas....Pero, estas merecen otro post.

Por cierto, una cadena de emergencia como la de la foto a pie de texto sería de gran ayuda en más de una ocasión. Si se lo ha planteado algún booker, seguro que el teléfono de contacto, no es el suyo (jejejjejej)
En breve, me pongo con vuestros comentarios. Saludos y feliz final de vacaciones.

25 comentarios:

Jove Kovic dijo...

1.- La casa de la primera foto tiene muy buena pinta, al menos por fuera.
2.- Españolas siempre, modelos o no, dónde esté una española que se quiten las demás ( salvo para aprender inglés, por lo que parece)
3.- La ensalada de la foto da mal rollo, ¡ viva la paella!¡ vivan las tapas!
4.- ¿ Qué tienes tu contra los polvorones reserva del 74? Recientes estudios de la Yellowstone University, han demostrado que se trata de la mejor cosecha de polvorones de la historia moderna...Además, fue la última navidad de Franco.
Sin más me despido y te deseo que sigas pasando unas buenas vacaciones. Besos y cordial saludo.

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Te entiendo, yo me fui de Erasmus para aprender el idioma y acabé viviendo con otras cinco españolas. El italiano que manejo es el del Vogue Italia, qué nivelón.
bs!

la casita de wendy dijo...

Que genial el post mayte, habría que verte haciendo el gamberro por ahí con las modelos españolas, jejej... Un beso!!

Moda Elle dijo...

Lo de compartir piso es un mundo aparte... yo en mi época de la universidad compartí piso con amigas mias, y con algunas salí escaldada... O te conviertes en amiga para toda la vida, o no os volveis a hablar...

Mil besos.

PD: Te recomiendo que pongas "moderación de comentarios"; no quiero que por culpa de indeseables dejes el blog. De nuevo, mil besos reina.

Anónimo dijo...

este comentario pertenece al post anterior pero... por favor, ayúdame, recomiéndame una marca de maleta ligeraaaa. q me tengo q comprar una de urgencia y voy a meter el patón!!

srta a dijo...

Yo tb te había preguntado por esto, es q no sabía cómo funcionaban estas cosas, gracias por contárnoslo! ;)

Supongo q al haber acuerdo previo de las agencias los precios no serán muy desorbitados,no? Y será divertido ;) Aunque tu no te lo montas mal, lo de estar sola está genial :)

Bueno guapa, anécdotas queda pendiente,eh?

Por cierto, dónde andas ahora?
Un beso!

Mayte de la Iglesia dijo...

Jovekovic:
1- Muy bonita en el distrito de Brooklyn en N.Y...aunque no residia alli...jejej
2-Hombre, es que nos miramos y ya nos entendemos. Ademas a la hora de discutir es mejor porque entienden a la perfeccion lo que les quieres transmitir. Cuando te cabreas con una checa, al final acabas gritándole en castellano y se queda tal cual empezó.
3- Jjajajaj....Esa noche cenamos, ensaladas, si, pero tambien pollo al curry y solomillos (de ternera porque estabamos en Estambul) con pasas, para celebrar mi despedida. El piso era horrendo pero la compañia inmejorable. NO solo de ojas de lechuga vivimos.
4- Contra los polvorones...todo. NO me gustan, no entiendo ese pastizal que para tragarlo has de hacerlo agarrada a una botella de salfuman...jejej
Gracias!! Tratare de aprovecharlas!!

Holly Go: jejejjeje, suela pasar. Y en clase como te las arreglabas?? Para nosotras el ingles es primordial, aunque no siempre somos gramaticalmente correctas...el ingles indio va muy bien!! jejej

La Casita de Wendy: Hubo una temporada en Milan que no habia fiesta a la que no invitasen a la "mafia " de modelas española. La verdad es que se agradece eso de que tu procedencia ya sea sintoma de buen rollo.

MOda Elle: Te entiendo, aunque nosotras contamos con la ventaja de estar en movimiento, con lo cual de manera itinerante van y vienen chicas nuevas. NO todo el mundo cumple los mismos períodos.
Oye, me ha dejado alucinada tu postdata, todavia no he descubierto de que se trata, pero creo que hay que dejar que todo el mundo se exprese, aunque duela o cabree. Si dejo el blog será por otro motivo, eso seguro. Pero gracias por la recomendación.

Anónimo: PERDON, PERDON!!!!!!
Siento el retraso sabiendo que es tan urgente. Rapido: La mia es de una marca gabacha llamada Prolimited. Como no se si la distribuyen a nivel nacional, busca en Quicksilver que tambien las tienen, o en Puma, se la vi en una ocasion a un estilista y los que han lanzado unas muy resistentes, ligeras y procedentes de material reciclado son de Fun&Basics la linea Ecoalf...si retiro las actuales ire a por una de ellas.

Srta a: Ah!! si?? Tambien habías preguntado por ello? Perdon por no mencionarte, aunque eso tiene facil solución.
Pues no te creas lo del tema precios no es tan economico...ley oferta/demanda. La ventaja es que si en cada pais has de mantener una casa por tu cuenta y riesgo puede que economicamente te arruines. De este modo llegas, te instalas, pagas el precio correspondiente, cuando termines te marchas y te olvidas.
Yo soy un poco perro verde, y creo que la soledad es estupenda para no acabar crispada con tanta "niñatilla", que las hay majísimas (por eso guardo amigas maravillosas procedentes de todo el mundo) pero tambien las hay sucias, problemáticas, ladronzuelas, liantas..y con el cuerpo extenuado no te apetece lidiar en casa.
Estoy en Vlc....BIENNNN!! Hacia mucho que no venia y tengo agenda de Ministra de Asuntos Internos: Playa, mercadito, competiciones de padel (suena muy bien pero soy patética), piscina, fiestas populares...Cogiendo pilas!!

GRACIAS POR LO COMENTARIOS. ES GENIAL PODER EXPLICAROS UN POCO MAS AMPLIAMENTE COMO FUNCIONA ESTE UNIVERSO!!

SALUDOS!!

Mayte de la Iglesia dijo...

Socorroooooooooo JOVEKOVIC, he escrito hojas sin "h"....
Debe ser porque todavia no he desayunado!! jajajaj

Gratistotal dijo...

hola mayte, qué tal todo? de moderación de comentarios nada, que la peña se exprese, además aqui estamos todas para defenderte!

Anónimo dijo...

Jajaja!!
Si tus posts siempre me encantan, este ha sido el mejor!!
Lo que debe ser vivir tanta chica junta...
Fíjate, yo que nunca he compartido piso (bueno, ahora, sí, pero con la family, jeje), lo que me cuentas me parece de otro mundo!
Lo dicho, que me ha encantado.
Besos.

Carolina Santos dijo...

Hola Mayte! ME ha encantado el título del post...lo dice todo jajajja...es que tiene que haber cada petarda por esos mundillos de la moda que pa qué...pero al final todo son experiencias no??? Me ha gustado mucho el reportaje, cuentas las cosas de manera muy graciosa :)

Unknown dijo...

que linda!

Unknown dijo...

linda sonrisa...

Anónimo dijo...

que mala leche tienes claraa dejando esos comentarios anonimos que te he pillado envidiosa escribe tu un blog y deja en paz a las compis

Moda Elle dijo...

Maite, lo de los comentarios te lo decía por un comentario de un anónimo un tanto (o mucho) ofensivo del post anterior (en el que explicabas qué meter en la maleta).

Espero que ahora entiendas mi postdata!!!

Mil besos guapetona.

Anónimo dijo...

soy la "anónima" del post anterior y de este (pero no la que dice no se q de cuernos, eh?) la maleta de fun ya la había fichado, tiene una pinta estupenda, pero miraré en quicksilver q mñn mismo me voy a roma y sigo sin sitio donde meter la ropita... acabo de descubrir tu blog y me encanta!!!

muchas muchas gracias por la respuesta

Mayte de la Iglesia dijo...

Raquel: jajajaj...Tengo pinta de indefensa...??? Kia!! Kia!! MIra como se me dan las llaves de karate!! jejjejejej Todo bien?? Menudo veranito por el adriatico...Envidia me das!! Nos vemos en breve!!

La ratita presumida: Es muy divertido y aprendes muchisimo. Desde como ser una autentica "bitch" a la Madre Teresa de Calcuta....jejejj. No veas y que paciencia hay que tener. Siempre me acordaré el dia que una me tiró el te por el desagüe porque supuestamente la taza era suya. Solo le pregunté: La has comprado tu? Y dijo: No, pero yo llegue antes aqui y todo el mundo sabe que esta es la mia. Contestación: Ya me estas preparando otro te, pero en esa misma taza...jajajaj Ya no volvio a decir nada más.

Carolina Santos: Gracias. La verdad es que te encuentras a unas petardas...tremendas. De las que mientras te instalas ya te estan pidiendo el book para valorar si vas a ser mayor o menor competencia...Que fuerte!! Pero como he dicho tambien es muy enriquecedor. A mi me iba estupendo solapar períodos en Paris en mi casa, solita, con multihabitacion en Grecia o Alemania...Muchas risas!!

Otra vez a viajar al olvido:
Gracias por tus comentarios...Bueno, si te refieres a la chica de la foto que se ve claramente riendo...Decir que no soy yo, las dos son brasileñas...Tan majas!! Comparti con ellas piso en Turquia y lo pasabamos genial, además el piso era mixto, con lo cual teniamos proteccion y vigilancia extra.

Anonimo 1 y creo que 2, tambien: Quien es Clara? Y a que se dedica? A meter cizaña por los blogs? Que sepas que lo que más me preocupa ahora es que encuentres tu maleta ideal para irte a Roma. Este tipo de intervenciones no me afectan en absoluto (bueno hubo algunas en su momento que si) porque alguien que no se atreve a dar la cara para mi tiene credibilidad cero. Por cierto en Roma cuidado donde comes es turistico a morir. Evita la zona del Panteon, mejor el Trastevere. Cerca de Piazza di Spagna hay unas tratorias fabulosas en Via delle Carroze o Via delle Croce, no recuerdo el nombre pero muy ricas. Disfruta de la ciudad!!

MOda Elle: Si, si, luego lo vi. Pero como no se a que se refiere no le doy mayor importancia. Que se explique mejor o calle. Si se refiere a que con tanto viaje existe muchisima infidelidad, pues si, por ambas partes por el que se va y el que se queda....Pero si personalmente me quiere recriminar o informar sobre algo dicho anónimo pues que hable...
No por ello voy a cabrearme y cerrar el blog. De todos modos gracias por salir con los guantes de boxeo a defenderme...jejej

A TODOS UN GRAN SALUDOS Y AGRADECEROS VUESTROS COMENTARIOS PESE A QUE YO PASE POR VUESTROS ESPACIOS HACIENDO UNA MAXI LECTURA A TODO VELOCIDAD SIN DECIR NU "MU".

Unknown dijo...

holaaa!! he decidido identificarme, para separarme claramente de la nónima indeseable. soy la anónima pesadísima con las maletas y con roma, i know!! eres un cielo chica, me aconsejas en la maleta y en donde tengo q comer!! a partir de ahora soy lacrisismepisalostalones (aunq me los pisaba, ahora la tengo encima!! ingeniera en paro, alguna sugerencia??) bye chicas!

MARYBONITA dijo...

Me ha encantado el post Mayte! Gracias por atender mi petición y explicar el tema de la convivencia de las modelos; es super curioso pero, salvando las distancias, se parece mucho a mis años de compartir piso con estudiantes: en cuanto podía me pillaba un piso vacío para elegir yo misma a los compañeros, que obviamente siempre eran italianos, latinoamericanos y si podían ser de "la terreta" mejor que mejor. No por nada, es que así te asegurabas risas y buen rollo. Y es cierto: la que no cocina, friega! Esos años son un montón de recuerdos impagables.
(Me ha encantado lo del póster-rollo-tubo que os llevásteis en el bus para darle la sorpresa a vuestra amiga!!)
Un beso enorme guapísima!

Blanqui dijo...

De donde son cada foto? no estas con Arancha Santamaria?
Genial el post.
Besines

Mayte de la Iglesia dijo...

La crisis me pisa los talones: Oye, pues para tenerla ya encima el viaje a Roma no esta nada mal para olvidarla un rato...jejej. Encontraste maleta?? SEguro que si!! Que tengas un feliz viaje.

Mary Bonita: Pues si es similar a un piso de estudiantes pero con otra inquietudes en general (mas bien pocas jejejej) que si me han confirmado para esto o para lo otro, que si la mascarilla del pelo chipilin va fenomenal, las que hacian la dieta de la nocilla o la de la cebolla...jajajj Muy divertido!!
Por cierto con el poster que de pie media como nosotras nos fuimos incluso al supermercado a hacer la compra aquella tarde porque nos venia de paso...Que tremendas!!

Blanca: La primera foto es en N.Y en la zona de Brooklyn, uno de los mejores sitios para residir sobre todo cerquita de Williamsbourg...mucho trendy-moderno suelto.
La segunda en Estambul, en mi cena de despedida que la liamos parda a base de mojitos.
La tercera, mi habitación parisina, con chimenea incluida...que lujo!
Cuarta y quinta, en casa de Arantxa Santamaria y su marido en N.Y, en una de ellas haciendo manualidades. No veas que bien se nos dan los recortables...jeje
Y la ultima, no se, la bañera del Hotel maria Cristina de San Sebastian...no se porque tenían eso ahi, me pareció de lo más curioso.

SALUDOS A TODOS EN ESTA ASFIXIANTE MAÑANA DE VERANO!!!

piojillos dijo...

verri nais pictures !!!!! ejem.....


gamberra!!! we miss youuuuuuuu

La Trendmendista dijo...

Jooer vaya pisitos, están súper bien. Es una suerte que la agencia os "proporcione" un piso, de lo contrario imaginate mil años para buscar una, 1 segundo para estar en ella, un pastón y a saber si es una cuadra!! jeje

Por cierto, me he enganchado a tu blog!

Mayte de la Iglesia dijo...

Piojillos: hombreeeeeeeeee!! vosotros por aqui!!! jejej Yo tambien os echo de menos!!

Tanya: PIsos hay de todas calidades, desde pocilgas con menaje de plastico en plan campamento y con cuatro cosas en las habitaciones que parecen recogidas de la calle (los hay incluso en los que ha habido plaga de chinches...que hay gente muy guarrilla por ahi..jeje) a pisos estupendos decorados con simpleza (ikea para un roto y un descosio) pero muy buen gusto y en los que es un placer vivir. También los hay en las zonas más privilegiadas de cada ciudad y eso es una ventaja a la hora de moverte para los castings. Pero ya te digo, yo siempre me he desmarcado un pelin de ese ambiente...que snob!!!!jejjeje

Bienvenida al blog.

Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

No comprendí muy bien la pate en la que te referías a las colombianas...