jueves, 4 de diciembre de 2008

Elio Berhanyer 50 años de moda

Son para celebrarlos y por todo lo alto.

Ayer se inauguró la exposición retrospectiva en el Museo del Traje. CIPE (Por favor, si alguien conoce que significa el nuevo añadido en siglas, que me explique. Porque me corroe la curiosidad en cualquier evolución o modificación que se pueda producir con respecto a este "sacro" lugar) dedicada al diseñador cordobés.













Elio, rodeado de familiares, clientas, amistades y compañeros de profesión se dejó fotografiar incansablemente, hasta que un momento determinado durante el cocktail, dijo: Aquí me quedo. Decidiendo acampar en el mismo suelo junto a su amiga y musa, modelo durante los 60, Gloria de la Osa, la cual posee el vestido con mayor antiguedad, exactamente del 61.
La que nos dejó boquiabiertos fue Agatha Ruiz de la Prada, vestida por Elio Berhanyer, con un vestido negro (color inusual en ella). Eso si, le dió su puntito con unas medias fucsia.
A la derch. Eloisa Bercero con un sombrero super original. Aunque no se yo si para el frío que corría por las afueras de la ciudad resultaba muy práctico.
¿Pero que memez se me acaba de ocurrir? ¿Desde cuando hay que ir en busca del pragmatismo de la moda?













A la izq. el vestido que se enfundó la Marquesa de Montarco, fiel seguidora del diseñador y "front rowista" por excelencia temporada tras temporada, el día de su boda.
A la derch, clientas y colaboradoras de la exposición, mediante la cesión de prendas, contando pequeñas anecdotas e incluso algunas de ellas rivalizando en la cantidad de vestidos que poseen.
Al fondo se entrevé el vestido que lució Doña Sofia (La Reina, para que nos entendamos) el dia de la comunión de la Infanta Doña Cristina.











Parte de la trayectoria conocida/desconocida fue la indumentaria proyectada para las aerolíneas Iberia en los años 70.
Yo me la miraba y la remiraba para solo comentabar una cosa: ¿Porque no van así de ideales a dia de hoy las azafatas? Creo que con esas botas a muchas de ellas se les pasaría la mala leche que sufren momentaneamente.
Y si no, mirad la foto abajo izquierda. O esos bolsos-cartera rígidos.
Por cierto, algunas azafatas que vistieron el uniforme pasaron por la exposición. A una de ellas, que presumía de tener uno de los bolsos en casa intenté hacerle un propuesta de adquisición, pero no hubo posibilidad, su nieta ya lo había integrado en su armario personal.

























Carmina Alvarez, asistente de Pedro Mansilla, que ha trabajado en el proyecto desde su génesis, me contaba (Con total confianza secretillos de todo tipo a lo largo del tiempo invertido. Que para eso es de mi pueblo y nos conocemos desde el instituto) que al final llegaron a la cifra de 200 piezas para tan solo dejar 100 debido a la falta de espacio.
Eso si, la galería esta perfectamente distribuida en tres zonas para explicar la trayectoria, con una iluminación tenue que acota el espacio de cada modelo.



Algunas de las piezas que hubiese descolgado de los maniquies y me pondría sin rubor alguno mañana mismo. Bueno, igual debería esperar a la llegada de la primavera para lanzarme.
Pero esto con unos vaqueritos, lo otro con unos shorts de rayas....vamos, más actual imposible.
Ayer tuve la oportunidad de conocer a las modelos que trabajaron hace 30 año para Elio, así que nos unimos diferentes generaciones que hemos vivido uno de sus desfile. Fue emotivo y él se mostró agradecido por el gesto. Es uno de los señores de la Moda, siempre se ha mostrado complice y cercano con sus "maniquies" como otros grandes.
Os dejo con estas dos fotos de hace unos cuantos años pertenecientes a uno de sus desfiles en la Pasarela Cibeles en el que participé.
La exposición estará abierta del 4 de Diciembre de 2008 al 22 de Febrero de 2009.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la info, habrá que pasarse, aunque no es la parte de la moda que más me interesa pero siempre esá bien abrirse a otros campos y más con estos popes del diseño!

Anónimo dijo...

no podre ir a ver la expo, pero al ver una de tus fotos...he alucinado porque de pequeña tenia una Nancy (como no) azafata y adivina que traje llevaba: pues uno de los que aparece en tus fotos!!!
Voy a llamar a mi madre a ver si aun no ha tirado la caja de "mis juguetes".

Anónimo dijo...

C.I.P.E: centro de investigacion del patrimonio etnologico

Tiene tela!!!

maca** dijo...

madre mía las siglas! Casi nada! ;)
Me ha gustado la crónica, y estoy con Bea: siempre está bien aprender de este tipo de genios...
Ha conseguido traspasar modas, y eso lo consiguen muy pocos.
un abrazo!!
=)

pd: el link de la nueva perfumería que te comentaba en el post:
www.perfumeriaq.com

No tiene fotos (y es una pena porque es muy bonita y tiene piezas de moda muy escogidas), pero en la tienda online están todos los productos de belleza. Aviso a navegantes: todo muy caro, pero muy apetecible
BSS!

Gratistotal dijo...

ay mi niña, que me hubiera gustado estar alli contigo, y ver a eloísa, que es mi devoción, otra vez será (estoy desbordada)

PQ me lo merezco! dijo...

Menuda exposición!! Eso si, las siglas se las traen con abalorios!!!

Elio siempre me ha parecido un gran modisto. Me acuerdo cuando veia sus colecciones en figurines hace miles de años, jajaja.

Precioso relato, muy entretenido y completo.
Lo que debiste de disfrutar, ... que envidia!!!

Un beso
Bea

Mayte de la Iglesia dijo...

Beatriz V.P: yo también iba un poco sin saber lo que iba a encontrar...pero el espacio que es muy intimo hace que te olvides de motivaciones o preferencias.
Seguro que te sorprendera.

Sistaz: Dile a tu madre que busque la Nancy ya!!!!!! Que le haga una foto y nos la envie!! Ah!! y gracias por lo de las siglas, porque tal y como esta de negro el futuro del museo pensaba que los Cabrones Integrales Paralizadores del Edificio, habian decidido tomar mayor protagonismo.

Maca: Es cierto, yo, que lo veo ahora con la distancia pienso en que tal vez nuestra generación no comparte sus gustos y estimulos creativos pero hay muchas cosas que aprender cuando se observan lo cuidados que estan los detalles, la calidad....Y que ha conseguido traspasar modas y fronteras (también hay vestidos de clientas internacionales)
Ah!! a la perfumeria iré en cuanto tenga una tarde libre por Vlc. Es que estas cosas hay que verlas!!

Raquel: Ya tendremos otra oportunidad, no te preocupes!! Mision Eloisa, lo vamos a llamar!1 jejej

Pq me lo merezco: la verdad es que estuvo muy bien, sobre todo cuando la gran multitud se fue a casa. Porque eramos demasiadas generaciones alli reunidas y nadie queria perderse el momento.

Chicas....porque sois todo chicas!!
Mil gracias por dejar vuestros comentarios y si teneis la oportunidad o disponeis de un rato pasad a disfrutar de esta expo que no tiene nada que envidiar a las de Armani o Valentino.

P@TRICI@ dijo...

Que guay Maite!

:)

Lapetitefille dijo...

espera enserio?????? fin de semana..!!!!! seguroo??? que me cojo el vuelo ehh!! ajajjajaajj
que vaa.. el papeleo poco a poco vuelvo a valencia en nada.. asi que.. lo hare alli sabes???
parece que vamos de exposiciones no? ajjajaaj

muaaa

スイ dijo...

Faltaria mas!!!

La nueva lectura del "añadido" al membrete del Museo del Traje, pasa a er oficialmente C.I.P.E:Cabrones Integrales Paralizadores del Edificio.

Porque el museo lo vale!!!

Begoña Clérigues dijo...

Qué especial Eloisa Becerro, me encanta, quedan pocas como ella
Besos!

Marga - ModaQueMola dijo...

Hola! No conocía tu blog y me ha encantado. Es más la semana que viene mismo estoy en la exposición para verla!
Sumado a otras visitas y citas pendientes que tengo. Pero la verdad que es una época para la moda que me encanta.

Me lo apunto en mi blog para seguirte.

Un beso

Just me dijo...

es un mago de la moda!!

ISABELLE NOIVAS dijo...

algo habia oido yo de la exposicion,el 13 estre ahi como un clavo, no puedo perderme ni puntada del maestro,me ha gustado verte vestida por elio,eso siempre es un placer,yo estoy de acuerdo en asaltar el museo por si necesitas complices.....
besotes

FORMENTERA ♥ AGUAMARINA dijo...

es un mago de la moda!!

Leire dijo...

Me gusta mucho Elio tiene un estilo diferente a todos, sobre todo las prendas que hace combiadas en dos tonos.
muxus y biquiños

Mayte de la Iglesia dijo...

Patricia: Y el domingo mas, quiero regresar al Museo ya!!

lapetitfille: si!! se escogieron los horarios de desfiles el pasado miercoles, asi que ya es oficial!!
Finde de modeleo!

Sui: voy a subir la foto de la nancy!!! me ha encantado.

Begoña Clerigués: Eloisa es lo más. Siempre me pregunto que ocurrirá con su estupenda coleccion de alta costura: fundacion, donación, museo...Yo me autopropongo como ahijada y usufructuaria de su armario!! jejejje

Marga: Gracias, me alegro que te haya gustado. Estoy segura que la exposición te entusiasmará.

Just me: Por supuesto, eso si, yo me quedo con sus diseños innovadores de los años 70.

Isabelle Noivas: No me lo digas dos veces que estamos haciendo el comando activista en contra del cierre del museo....jejjeje

Luf: Él tiene su estilo, como todos los demás,ves una prenda y la reconoces al instante.

Gracias por los comentarios!
Saludos!! y ahora un cotilleo de ultima hora.....

Mayte de la Iglesia dijo...

Cotilleo de última hora:
Una visitante del blog me envia un mensaje para hacerme saber que el modelo de la derecha que lleve en el desfile de Elio (sin las pieles) fue adquirido por Carmen Lomana y ella lo ha ofrecido para la exposición. Si estaba, no lo vi, o mejor dicho, no me fijé.
Tendré que hacer una nueva visita.

Saludos

P.d: Por cierto, para puntazo, el de Agatha Ruiz de la Prada. ¿¿Habias visto anteriormente a algun diseñador vestir de otro?? Y además en un acto público. La gente la encontraba guapisima.

Lapetitefille dijo...

pues si.. en nada me compro el billete paris-madrid!! y alli veras si todo va bien.. asi que espero un café avec toi madmoiselle! aun que se que vais liadiisimas
si.. colgare tambien los sombreross eran taaan graciosos..!! ajaja.. un amigo mio tb estuvo.. en esa exposicion... y me dijo que estuvo muuy bien..!!


muaaa

Unknown dijo...

hola guapa¡
gracias por tu mensaje,me alegro que te guste mi trabajo
en cuanto tengas piso nuevo allá que me voy yo a pintarte ese bosque Timburtoniano en grises y negros,con nieves perpetuas,algún pájaro volando y figuras escondidas,porque tú lo vales,ya sabes satisfacción garantizada¡
el gotelex es un rollo pero en la habitación de mi sobrina Henar(la del oso)lo tiene y no es un problema para pintar,da más trabajo pero no es impedimento¡
cuídate del frío y disfruta
abrazo iluminado desde el pueblo

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

me ha encantado la nancy azafata!!! qué razón tienes, que deberían vestirse asi hoy en día. Especialmente las de Iberia, para rejuvenecer un poco cuerpo y alma...
Pásate por mi blog maite que tengo un sorteo ...!!besos y feliz puente!!!

Hummingbird dijo...

quería decirte que el blog está muy bonito, me paso luego que quiero leer con calma lo de berhanyer. te veo luego mayte, un XX!

Mayte de la Iglesia dijo...

Haquiles: Uy!! y que alegria me das con eso del gotele...aun así confio en encontrar un apartamento que prescinda de el...jjej

Diario de una estilista: Concurso?? uyy a mi esas cosas, me da mucho palo...pero pasaré (sin son zapatos...ajajajj). Di que si, que cambien de uniforme este que llevan es sosisimo. ¡¡Adolfo (Dominguez)!! Dales un poco mas de vidilla, que entre la mala leche que se gastan algunas y esos uniformes tan parcos...

Hummingbird: Que dices?? Este blog necesita rediseño urgentemente.
No se como, ni lo que quiero o necesito, solo que cambie....
Ah!! y yo tambien quiero aprender la formula de pinchar "aqui" y entrar en un nuevo universo. Cuando la tengas me la pasas?? Mil gracias

Thayza dijo...

Eres imparable!
Que tal estas?
ME gusta mucho la ultima colección...
Un beso