domingo, 7 de diciembre de 2008

Ciao Ragazza

Lo se, hoy tocaba post prometido de la fiesta por la inauguración de la nueva tienda de Miu Miu en Madrid.

Pero a temas como este hay que darles paso.
El Grupo Hachette Filipacchi cierra la publicación Ragazza, y con esta van tres.

Me entero mediante una conversación con una booker mientras me explica los detalles para el trabajo del próximo martes: "El martes tienes....¡¡Que fuerte!!....(luego dice algo ininteligible)...Ragazza". Y yo le contesto: ¡¿Pero que dices?! ¿¿Ragazza??. Me replica: Que si, que si, que ha cerrado la revista. Y de nuevo yo: ¿¿Pero que dices??.
No es que sea poco locuaz, todo lo contrario, soy charlatana de las empieza y no para (Lo veis. Ya había escrito cuatro líneas contando historias que he borrado porque no venian a cuento), pero ¡joder!( perdón por la expresión, no la escribo habitualmente, pero la utilizo convenientemente....unas cuantas veces al día....). No daba crédito. Me había quedado en: ¡Joder! Ragazza fue la biblía de las actuales treintañeras durante su pubescencia y la cierran.


¿Que quereis que os diga? Me sentí como el día que murió David el Gnomo, como cuando mandaron de vacaciones indefinidas a Espinete y metieron al bicho aquel gordinflon de color naranja, que encima vestía fatal. De acuerdo, Espinete tampoco era una sílfide pero al menos abogaba por el nudismo digno, excepto cuando iba a la playa/piscina y era rosa, motivos suficientes.

Peor aún, fue como si no hubiese visto un solo capítulo de Sensación de vivir, no me hubiese maquillado como una puerta, con sus recomendaciones, "en tonos azules que son los que sientan bien a la morenas", no hubiese formulado un pacto de amistad con aquellas que luego acabaría tirandome de los pelos un año después, incluso sacaban mi vena revindicativa-graciosilla con su sección El Muro: "Tia, no pises la hierba, fumatela".

Me acababa de quedar sin la mitad de mi edad del pavo.












Si, es muy fuerte.
Los jueves de la última semana del mes de camino al instituto me la compraba y lo que sobraba lo invertía en tabaco, para tres cigarritos, creo que me daba. Evidentemente no me los fumaba hasta llegar a las cercanías del recinto estudiantil. Había que derrochar madurez, aunque fuese en forma de humo.
No la leíamos, la devorabamos. Creo que esas tardes, ni entrabamos a clase. ¿Que podía haber en el mundo más importante que leerte el Ragazza?
Tantas cosas que aprender: de nuestros grupos de música (Oasis, Garbage...), lo que nos íbamos a enfundar el fin de semana (Triunfaba el look British School) para ir a la discoteca del pueblo de al lado donde nos poníamos como ratas alcoholizadas, fuimos pioneras en esa pijada conocida como eco-friendlys pero en versión radical (Greenpeace, Amnistía Internacional, Amigos del Oso Pardo...Nos faltaba aire para alistarnos, no importaba a que)....
Pero, sin duda, por donde empezabamos metódicamente era por el horócopo.
Eso era, Religión.
Para continuar con los test esos que no servían para nada.
Ahora que lo pienso....¿Que más me daba lo que diesen como resultado?
Pues me daba y mucho.











Muchas otras cosas que aprendimos, al menos en teoría, y siendo honesta, de manera bastante superficial y cautelosa (Teniais que haber leido los artículos del Vale, esos si que eran "heavys", pero como contenía poca moda, era otra del grupito quien la adquiría) fue sobre Chicos y Sexo, Sexo y Chicos.
Buff!! Aquello era un mundo a conquistar: que si el "petting", magreo constante y prolongado sin llegar a más, técnicas para disimular un chupetón, como morrearte con tu primer novio sin que note que es tu primer beso, un si o un no a la píldora....
Que lástima no tener a mano algunos número que todavía guardo en mi habitación de mozuela porque las cabeceras no tenían desperdicio alguno.
En el fondo lo que más me motivaba era el tema trapos y reflexionandolo bien con el tiempo de por medio, creo que veía a las modelos en esas editoriales que me parecían lo más y algo extraño debía generar en mi subconsciente, porque después de haberme divorciado de Ragazza y convertido en una transfuga de la revistas, cuando comencé como modelo solo me venían frases que emitía repentinamente a otras compañeras como Tania (Una rubia que salía en un video de Alejandro Sanz grabado en Cuba) , Beatriz (Pelirroja y que hizo bastantes especiales belleza), Gurus (Ganadora del concurso The Model of the Year junto a Vanessa Lorenzo), y por supuesto, todas las "tops" nacionales: Nieves, Eugenia, Esther Cañadas, Laura Ponte....Bueno a estas nos les decía nada porque me meaba encima cuando me las cruzaba pero a las otras les soltaba:
"Guauuuh, tu hiciste tal reportaje con no se quien. No me lo creo que este haciendo este desfile contigo".
Evidentemente, ellas de despiponaban de la risa. Lógico.













Vamos, casi fehacientemente, creo que el bicho que me picó con esto de ser modelo fue Ragazza, bueno y mis compañeros de teatro, todo hay que decirlo....jjejej

Sin más que añadir.
Que descanse en paz.
1989-2008



P.D: En el último número aparece en portada Diana Morales, ganadora del concurso I Loewe You, con un premonitorio título para ser la última publicación, Érase una vez....
Sobre la protagonista contaros que este premio ha sido un resurgir de la cenizas. Desconozco si cuentan todo lo vivido estos años pero la revista 5. lanzada recientemente, que se distribuye en la provincia de Castellón, le dedica la portada y un artículo de lo más interesante.

25 comentarios:

Lapetitefille dijo...

jajaja lo cuentas de tal manera que da mucha lastima..! la verdad es que no he tenido yo tanto filling con ragazza.. ah y nose que pasa en valencia que la revista tendencias va ha hacer algo con la ganadora del concurso loewe..es bajita no??? lo digo por que un amigo mio ha rodado el making of..un especial con trajes de galliano, cavalli y mas marcas.. nose muy bien ya sabes eso de la distancia.. y por cierto! estoy esperando a que salga el horario con los desfiles para saber cuando cojo la vuelta por que en febrero me tienes en madrid!
muaaa!!

pd: tu sabes cuando lo pondras mas o menos..??

P@TRICI@ dijo...

Pues si te he entendido perfectamente por que por lo que cuentas debemos de tener la misma edad o parecida, todo un orgullo estoy orgullosa de mi generación. Lo cierto es que yo siempre he sido infinitamente fiel a ELLE es mi favorita desde que tenía trece años, la que mas se adapta amí, pero esto de que desaparezca esta es una pena.

Un beso Maite

:)

Unknown dijo...

Ay que pena!! y pena por partida doble :( porque como tu, soy de la generación que pasó la adoelscencia leyendo Ragazza y porque como redactora me duele ver como cada mes cierra una revista y se (nos) caen artículos y secciones :( Una pena....!!!!

ISABELLE NOIVAS dijo...

ainssss que yo tambien siento que se me muere medio pavo....
yo iba a un colegio de monjas y nos tenia prohibido leer revistas "de esas" asi que era una experta en camuflarla entre los libros con tal de poder leerla,para mi tambien fue mi primer contacto con la moda,da pena que la retiren joooooo......como sabran ahora las nuevas generaciones que hacer con los chicos???? ahhh si y LO SABEN, NO NECESITAN REVISTA
besotes

Gratistotal dijo...

Joder con la crisis! y si, reconozco haberla, seguido, yo nunca la compraba (yo era muy precoz y compraba el elle) pero tenía un pacto con una amiga: yo el elle y ella el ragazza, y la analizabamos en su cuarto, los sábados por la tarde, mientras pensabamos que ponernos esa noche, alguna horterada, con el ojo mal pintado y renegrío y los labios rojos jajajajajajajaja

Nemerae dijo...

:O q fuerte! yo pensaba q esa revista funcionaba bien... ya verás cuando se lo cuente a una amiga mía q le encanta :S no es q sea mi revista favorita,pero no estaba nada mal. Además me da pena por la gente que haya puesta toda su ilusión en esa revista y los redactores... =( Enfin, 1beso!!

Patri Jorge dijo...

uf....me pongo en tú pellejo, yo no era de Ragazza pero desde luego la tenía cerca. Imagino tú cara de póker al escuchar y saber la noticia. Hay cosas....que para nuestra desgracia desaparecen. Esta es una de ellas. no? Un beso.

Por Dios..no me había dado cuenta de la NANCY..........debes de ser de mi quinta, vamos..yo no jugué con la Barbie, con eso te digo todo...... Besos

Patri Jorge dijo...

te añado a links. Un saludo

Mayte de la Iglesia dijo...

la petit fille: Ay!! pues no se nada de lo que me comentas, además hace mil que no paso por nuestra City. De los desfiles lo unico que te puedo adelantar es que el primer dia será el Ego y el sabado comenzaran los "clásicos" Cibelinos....Supongo en breve sacarn todo la info, paciencia!!

Patricia: A mi la vena Ragazzera me duro unos 3 años, hasta que descubri que en las revistas para "mujeres" venian unos excelentes suplementos de moda. Y me hice una saltimbanqui: a temporadas el Elle, luego el Woman, a veces caia el vogue...jejje . Pero es cierto que Elle siempre ha sabido estar muy bien.

Beatriz: Ya!! Es una lastima enorme para los que trabajais en el medio. A ver si se encuentra alguna via de salvación porque si no...apaga y vamonos.

Isabelle: jajajaj, que gracia con eso del colegio de monjas, para ellas debía ser pecado el contenido de la revista. Y no te preocupes por las nuevas generaciones, a los 13 fidedignas al Vogue y con los niños (y no tan niños) se las apañan estupendamente...jeje

Raquel: jajaj...veo que nos causabamos estragos intentando ponernos monas, pero monas como la mona Chita. Ay!! que tiempos!!

Nemerae: Pues mira tu...encambio hay otras que te preguntas, quien compra esto?? Y resultan estar 100% saneadas y venden como churros. Ademas tenia un publico no-pubertoso que la compraba porque encontraba estilismos de una nivel adquisitivo mas cercano al suyo.
Un lastima, la verdad

Patri: Que va, yo soy de la era Barbie, además de pleno, pero Sui una lectora del blog alucinó al ver los uniformes de los 70 creados por Elio Berhayer para Iberia y me envió la foto de su Nancy que vestía los mismos que las azafatas reales. Genial, no??
Bueno, ya hacia siglos que no leia Ragazza (es que ya estoy bastante curtidita en ciertos temas...jejej) pero me recordó mi época granítica y me puse melancolica. Al final aprendes que nada que tenga que ver con la moda es para siempre. Uff!! que dramática me he puesto con esta lluvia...jejej

Saludos a todas!! Lectoras y exseguidoras del Ragazza.
Digo yo que habrá que comprar el ultimo número...jjejje

bimbaylaura dijo...

A mi tb me pasa lo mismo. La de Ragazzas que me leido!

Lorentzo dijo...

¿En serio? No está (bueno, estaba) entre mis revistas predilectas, pero siempre da pena que pasen estas cosas.

Un beso!

MY OWN YELLOW CAT dijo...

Ragazza? yo nací el año de su inicio. xD


Sonrio cda vez que veo el cmment de una modelo en mi blog, no me lo creo. X cierto, vas al BBB? No t sobrará alguna entrada no?

hahahaha


Muaks Maite!!! ^^

Jove Kovic dijo...

Vaya, vaya, ¡ menuda vida de perdición me llevabas! Y yo qué te hacía una señorita...

chicochuc dijo...

Cuanto me suena lo que has escrito. lo que me he reido recordando viejos tiempos.
Besos

ladyblackness dijo...

cierra ragazza!?? Madre mia! si hace años que esta esa revista, casi todas hemos crecido con ella..

unrinconcitoenelmundo dijo...

¡Vaya! Ni me había enterado... Yo sí que la leía cuando era 'peque'. La crisis no perdona, me pregunto qué publicación caerá en breve...
Saludos!

stellawantstodie dijo...

queee!!!!! no me lo puedo creer! jo q pena!!! todos los sabios consejos q sacábamos de ella!!jajaja

fue muy importante en mi adolescencia!!

FORMENTERA ♥ AGUAMARINA dijo...

OOHHH! tengo 28 años y compré Ragazza por primera vez a los 13 ó 14, me pareció el no va más...aquello era algo más que la Super Pop! recuerdo que hacíamos séptimo de EGB y al pricipio nos quejábamos las páginas de publicidad...ahh y en ese primer nº que compré fue la 1ª vez que ví una prueba de perfume en la solapa de la página (era CK) todavía puedo olerla!

La verdad es que hace 1000 años que no ojeo una, que pena!

mis tesoritos dijo...

jeje me parto contigo, pero yo tambien comparti tardes con ragazza, y recortaba la sección del muro para pegarmela en los separadores de la carpeta, y por supuesto leía el horoscopo y haciamos los test!!!!

Mayte de la Iglesia dijo...

Bimba y Laura: Si es que somos unas ragazzeras!! jejjeje

Lorentzo: Da mucha pena, claro. Son cosas que nadie se las espera.

My own yellow cat: De tu año?? Que gracia!! Pues de momento no tengo previsto pasarme por la BBB, pero si me entero que algun cliente que me ofrezca pases te aviso!! Sin problema!!

Jovekovic: Si, si, soy una señorita, pero yo, como el resto de jovenzuelos nacionales me he dado mis homenajes...jejej

Chic o Chuc: la verdad es que ha sido un ejercicio de memoria estupendo, que recuerdos...eso si, por aquella etapa tremendona no vuelvo a pasar.

ladyblackness: Somos la generacion Ragazza!! jejej

Unrinconcitoenelmundo: Pues exite una pagina...creo que se llama...la piscina de la muerte..o asi, y va anunciando las publicaciones que se cierran,por si te interesa.

Stellawantstodie: Ya se!! somos la que Ragazza nos enseño..jejej

Just me: ay!! estoy totalmente identificada con lo que cuentas.
Que curioso!!

Mistesoritos: en serio que te pegabas la seccion el muro?? jejje Yo recortaba las fotos chulongas y me hacia colages para forrar la carpeta. Y no usabas la agenda que regalaban?? jajaj Ay!! que total!!

Joer!! me ha hecho muchisima ilusion ver que no era la unica adolescente adicta al Ragazza.
Como me he reido leyendo vuestros comentarios....jejej
Ufff!! no se si me atreveré pero como encuentre una foto de esas de las que avergonzarte de verdad, preparo un post!! Se titulará:
Yo soy la Ragazza, personificada...que ideas, que ides!!

Saludosssss

the healthy ghost dijo...

La verda es que no me gustaba mucho,pero lo siento por tí.

Hummingbird dijo...

y yo no sé en qué mundo vivo que no me había enterado...? por qué la cierran? es por el unitema? qué ha pasado? un XX!

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

qué post tan entrañable..me ha traido tantos recuerdos. si, una pena y no creo que sea la ultima.

Balbina Arias dijo...

Tengo una PILA de ragazzas en mi dormitorio en casa de mispadres que te comprendoperfetamentebien y lohas descrito como yo no habria sido capaz... que pena me hadado leerlo!!!!!!!
ragazza signifio lo mismo en mi vida que tu cuentas (que gracia mehahecho de de el muro,pero es verdad!) y poo a poco fui cambiandola por Elle.. pero solo porque terminaba mi adolescencia y queria mas... pero jamas he perdido el cariño por esa revista, ni viendola año tras año, aunque ya no la comprase...

y el apartado de losconcursos de modelos... recordar a gurus segovia, o a mariola... modelos que me gustaban mucho y que no he seguido sus trayectorias como las el duo de lauraponte-nieves alvarez... (fueron ellas dos elmismo año o fue nieves-eugenia silva?, ya no lo recuerdo)

vamos, que cuando vulev a casa de mis padres voy a echarles un vistazo al monton de revistas... la nostalgia que me ha entrado... y es que de hechoyo me suscribi alun año, regalo de cumpleaños alguna vez--- uno de los regalos fue un set de makeup de bennetton, otra vez fue unos jeans y camiseta de lee cooper...

un beso enorme... !!!

y un snif snif por ragazza....

con cariño
smilax

moncler jacket dijo...

thanks for the great post.Xmas gift- Moncler Lucie Khaki belted Down Coat, do you like it? So warmer !