miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Esencia del Cuero" de Hermès


Ya está aquí, recién inaugurada. Los que se acerquen esta mañana serán los primeros en visitar "Esencia del Cuero" de la firma Hermès, tras la jornada de ayer dedicada a prensa y amigos de la casa.

La exposición, dedicada al universo de las exquisitas pieles que utilizan, su saber hacer y las icónicas piezas que marcan la historia de la marca, ha aterrizado en Madrid y se queda hasta el 13 de octubre, tras pasar por Londres, Roma y Shanghái.

Si os apasiona la firma, sois forofos de las exposiciones de moda o simplemente os apetece deleitaros con un montaje exquisito, no dudéis pasar por el Palacio de Cibeles (Acceso por Calle Montalbán).


Sala 1: Donde la materia prima, la piel, es la protagonista.

Podréis tocar pieles exóticas, conocer cual es el proceso de selección o el patronaje de los bolsos míticos de la casa.
En instagram (@maytedlaiglesia) os subí un vídeo tratando de tomar nota sobre el patrón del popular "Kelly". No vale luego replicarlo en casa. :D 


Chaqueta de cocodrilo. 


Sala 2: Ante nosotros el trabajo del marroquinero, quien mediante un hilo de lino encerado continuo y dos agujas cose las piezas elaboradas a mano.

¡¡Ah!! Y las baldas del que sería mi armario de bolsos de ensueño. 


Las famosas cajas del packaging donde se entregan las piezas de la firma en un montaje artístico que aloja pantallas donde se ve el proceso gestual de cosido, y la moto alada en piel, son dos de las instalaciones que presiden la sala 2.


Pantonera de tonalidades de hilo para confeccionar los bolsos.


Fabricación en directo del bolso "Constance".
Me hubiese quedado las horas necesarias para verlo al completo.


Sala 3: La pátina del tiempo, que envejece, al tiempo que embellece el noble material del cuero.
Bolsos, portafolios de pintor, maletines, volantes..... Piezas con historias, siempre personales, que ahora se atesoran en los archivos de la firma. Lo más curioso, la hebilla tocada con un balazo en el ataque terrorista fallido a Alfonso XIII.


Sala 4: Espacio dedicado a la relevancia de los cierres. En Instagram podréis ver mediante vídeo el original montaje que se ha hecho con proyecciones sobre los cierres.





Sala 5: Los cinturones son la estrella de esta zona. El que más me gustó fue la comparativa entre el original, una correa de perro de 1900 con inscripción del dueño del perro, y la posterior reinterpretación para la colección del 2013. Un cinturón que como sabréis fue un "must" copiado hasta la saciedad.




Sala 6: La carpa acoge el espíritu nómada que entrañan las maletas, los baúles, las cestas de pic-nic.....
Toma el panfleto y estudia cada una de las piezas. Tienen mucho que contar.


Sala 9: Discreción y sencillez son dos de las cualidades más importantes de la firma, y este recorrido por el tiempo lo demuestra.




Sala 10: El caballo, el mejor cliente de Hermès. La historia de la firma nace y gira en torno al caballo, pero más importante que eso es que 160 años después sigue siendo la fuente de inspiración de todos sus objetos.
Sin duda os encantará el recorrido por esta zona. Es muy sensorial. Por el intenso olor a cuero, por los sonidos, las proyecciones en las paredes, pero también por la arena que se pisa.... sobre todo si lleváis sandalias como yo....jejeejeje Salí de allí como si viniese de la playa.


Sala 12: "Kelly" y "Birkin" dos nombre inseparables de Hermès que son leyenda a través de los bolsos que bautizan. El bolso "Kelly" existía antes de que la Princesa Grace de Mónaco lo popularizase, en cambio "Birkin" fue una creación a petición de Jane Birkin, actriz y cantante especialmente popular durante los 70. Únicos pero al tiempo plurales, son dos de los objetos más deseados por clientas (y no clientas), repetidos a demanda en infinidad de tonalidades, pieles y acabados.
En la sala 12 tienen su pequeño museo. El maxi museo lo debe tener Victoria Beckham en su casa.


La exposición finaliza con dos bolsos "Passe-Guide", uno rojo y otro negro, bordados al tono, que bailan al son de flamenco. Creados en homenaje a España y el enclave de la muestra, me pregunto cómo finalizaban las exposiciones de Londres, Roma o Shanghái. Cuando dé con la respuesta, os lo cuento.

Ahora os toca a vosotros visitar y 
contarme qué os ha parecido la expo.

Como dirían los franceses: "Sublime"

5 comentarios:

vintageterapia dijo...

Hola Mayte, me encanta esta entrada, porque adoro los bolsos y no perdono que no sean de piel.
Me encanta saber los procesos de fabricación y conocer los oficios antiguos y artesanales.
De mi amor por lo vintage he creado este blog:
VINTAGETERAPIA
http://vintageterapia.blogspot.com.es/
Espero que te guste, besos.

ANAMARQUES MODA dijo...

Hola Mayte! SUBLIME!! Nos ha encantado... a ver si podemos escaparnos a Madrid!

Que gozada poder ver todo el trabajo que se lleva a cabo desde el diseño hasta la ejecución de la pieza.

Bss

Maite dijo...

Una exposición de lo más completa!!!

Black shoes dijo...

Como se nota que son productos de calidad y que están elaborados con detalle y por profesionales. Menuda pasada de exposición. Yo quiero un birkin!!!! jejeje

Besoss

http://blackshoess.blogspot.com.es/2013/09/yes-i-do-with-jenny-packham.html

Unknown dijo...

Hola Mayte! Te he encontrado por este post sobre Hermès, yo tambien he ido y me a encantado, m egusta mucho tu blog.
Besitos
http://therightsideofthebedd.blogspot.com.es/