domingo, 28 de octubre de 2012

Portugal Fashion


Este año he tenido la oportunidad de asistir a la trigésimo primera edición de la pasarela Portugal Fashion. No es la primera que piso el recinto de la pasarela, la Alfándega o antigua aduana de mercancías del puerto de Oporto, donde se celebran los 36 desfiles entre individuales, dobles o colectivos, compuestos por diseñadores consagrados, jóvenes, escuelas de moda, firmas comerciales y marcas de calzado.
Hace unos cuentos años tuve la oportunidad de asistir como modelo. Un país y mercado en el que siempre me sentí muy cómoda y bien acogida: editoriales para Elle, Máxima o Vogue, catálogos para las mejores firmas y tiendas de moda (Fashion Clinic), campañas de publicidad (As Amorariras), e incluso, vídeoclips (Silence 4). Vamos, que pasaba tanto o más tiempo entre Lisboa y Oporto que en otras ciudades europeas.

Portugal Fashion celebrado durante 5 días se convierte en un "totum revolutum" de moda que da una amplia y buena visión del mercado e industria textil del país luso donde conviven grandes y pequeños diseñadores junto con industriales y grandes distribuidores sin polémicas ni debates como los que se generan aquí. La moda con toda la amplitud de negocio que puede generar se entiende como un único ente.


Storytailors, Anabela Baldaque, Luis Buchino Resort (de quien tengo una anécdota que contar), Júlio Torcato, Elisabeth Teixeira, Katty Xiomara, Miguel Vieira, Modatex, Alves/Gonçalves, Carlos Couto, Ana Segurado, Diogo Miranda, Carla Pontes, Felipe Oliveira Baptista, Tmcollection by Teresa Martins, Elionai Campos, Joâo Melo Costa, Michael Bastian, Industry, ESAD, Calzado (Cohibas, Dkode, Fly London, Goldmud+Alexandra Moura, Nobrand y Silvia Rebatto), Árvore, Carlos Gil, EMP, Vicri, Autopsy by Jordann Santos, Meam by Ricardo Preto, Cláudia Garrido, Lion of Porches, Teresa Abrunhosa, Luis Onofre, Klar, Dielmar, Joana Ferreira y Fátima Lopes los encargados de mostrar las tendencias para la próxima p/v 2012-13 y de quienes podréis ver los desfiles al completo aquí


Con un casting que mezclaba tanto modelos nacionales como internacionales.
No hace falta comentar en exceso como está el panorama del "modeleo" en Portugal. Es conocido la multitud de modelos masculinos que ponen rostro y cuerpo a pasarelas y campañas internacionales, y es que los hombres portugueses son guapos a rabiar, a las que ahora también se suman algunos rostros femeninos. El más popular en estos momentos el Sara Sampaio (chica Calzedonia o H&M), aunque no pudo asistir a los desfiles.


Y en un espacio polivalente en el que para cada desfile cambiaba la distribución de los bancos creando nuevos recorridos por los que desfilaban los modelos.

Os dejo con algunas imágenes de las colecciones presentadas.




































La próxima temporada más.

2 comentarios:

Maite dijo...

Más y mejor! No nos vas a explicar esa anécdota?

Unknown dijo...

Uy sí!! Se me había olvidado.
Nos tocó a mi y a Luis Businhos cenar en la misma cena homenaje a una diseñadora que cumplía muchos años en el negocio y de pronto el me dijo tu has desfilado para mí y te regalé un vestido que llevaste.
Se me cambió la cara, porque en esa época de vorágine, de cambio de país constante, de equipos diferentes cada día.... no sabes ni para quien ni con quien estás trabajando cada día, y el vestido no llevaba etiqueta con lo cual nunca supe o nunca recordé de quien era. Pero ahora que he hallado al creador me lo tengo que poner un día sí o sí para que lo veáis.

GRACIAS POR EL COMENTARIO
Mayte