sábado, 20 de octubre de 2012

Humanae, por Angelica Dass

Por Jose Luis Maseda.

Ahora que ha finalizado el recorrido moda mundial presentando las tendencias para el verano que viene, es cuando nos centramos en repasar, analizar y concretar los estilos, prendas y colores que llevaremos puestos.
Y precisamente pensando en los colores que llevaremos puestos, me he puesto a pensar en el color que llevamos puesto siempre. El más íntimo, el color de nuestra piel.
Pero no he sido el primero.



Angelica Dass es una fotógrafa brasileña que se graduó en Bellas Artes en la Universidad Federal de Río de Janeiro y que lleva afincada en España desde 2007, donde ha seguido su formación profesional con masters en periodismo de moda en la UNED o altas titulaciones en la escuela de fotografía EFTI. Y ha sido ella, diseñadora por añadidura, la que ha tenido la (muy ingeniosa) idea de crear Humanæ, que no es otra cosa que un catálogo visual utilizando las referencias y códigos de la famosa paleta cromática del “real color” de PANTONE®.
Y lo curioso es que basándose en la idea de ese color tan particularmente tan de moda en las últimas temporadas (el nude, o sea el color carne de toda la vida) ha conseguido aunar un catálogo de colores de piel.
El proyecto se compone de una serie de retratos de personas anónimas (150 de momento) cuyo fondo de imagen se ha teñido del tono exacto de Pantone® extraído de una cuadrícula de 11x11 píxels del rostro de cada protagonista, y el objetivo final es lograr un catálogo exhaustivo de todos los posibles tonos de piel humana.
Como parte de una familia de origen étnico múltiple, y percibiendo su propia diferencia en el contexto social que la rodea, Angela Dass empezó fotografiando a amigos y conocidos en dos festivales artísticos de Madrid y Barcelona, compilando unas diez nacionalidades diferentes en total, pero ya ha entamado una gira internacional en busca de esos tonos de piel que todavía no ha conseguido reflejar en sus retratos. Piel de todos los orígenes y colores. Piel humana en todo caso.
Con un poco de suerte pasará por tu ciudad, y estoy seguro de que a más de una persona de las que está leyendo esto le interesaría formar parte de este más que estimulante proyecto global.
 
En la obra de Angela, no se ve moda ni falta que hace, porque se aprecia lo que nos viste desde y para siempre, nuestra piel. Cuídala y encuentra tu tono Humanæ.









4 comentarios:

Cheska dijo...

Me ha encantado el proyecto, es increible la cantidad de tonalidades sea por distintas razas o no. Su estudio para dar con tantos tonos diferentes yo creo que no ha tenido que ser nada facil. A mi me encantaría participar en el trabajo de Angelica y saber mi pantone porque te imaginas que cada persona supiese el suyo y a la hora de comprar cualquier prenda o cosmetico les dijeramos nuestro numero de piel? sería ideal jejeje
Un besazo pirata!!!

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Maite dijo...

Conocía su proyecto, realmente curioso verdad?

Unknown dijo...

Qué garn proyecto este de Angelica!!
Aplausos!!

Unknown dijo...

Qué garn proyecto este de Angelica!!
Aplausos!!