sábado, 4 de febrero de 2012

Dries Van Noten

Por Jose Luís Maseda




Desde el pasado 7 de enero y hasta el jueves 26, la más que fashionista galería de arte parisina Galerie Joyce ha dedicado un especial al diseñador  belga Dries Van Noten, bajo el título “Garments. Lightscapes”.




En este homenaje itinerante se exponen las fotografías que inspiraron los estampados de su colección para esta primavera-verano 2012 junto con algunas de las prendas de dicha colección.




Las imágenes forman parte de “Lightscapes”, recopilación de paisajes nocturnos urbanos de ciudades como Beirut, Londres, Marsella o Las Vegas, obra del fotógrafo James Reeve al que Dries Van Noten descubrió en el año 2010, cuando fue elegido presidente del jurado del Festival de Fotografía y Moda de Hyères.
En las mismas, el fotógrafo captura las coloristas luces de las ciudades sobre fondos negros, creando así interesantes formas abstractas.





Van Noten, conocido por su pasión por los estampados y tratamiento de los tejidos, sigue siendo uno de los pocos creadores independientes que dirige y controla la totalidad de su negocio desde hace ya veinticinco años, con lo que en plena preparación de su colección para el próximo otoño-invierno no pudo acercarse a la inauguración de la exposición en París, aunque sí lo hizo para la primera de las exposiciones, en Hong Kong, escapando de su apretada agenda solamente dos días, viaje incluido, desde Amberes, en su país natal.



El resultado de esta colaboración entre el diseñador y el fotógrafo son prendas mayoritariamente negras en seda o algodón en las que el posicionamiento de los estampados está cuidadosamente estudiado para que con el movimiento de los tejidos se produzca una sensación de intermitencia luminosa, acentuada en ciertos casos por la incrustación de cristales Swarovski.
Las siluetas muy al estilo de la costura de los años cincuenta ayudan a ennoblecer la idea de la luminosidad que el propio creador buscaba, y que tan acertadamente consiguió, como puedes comprobar con las imágenes que acompañan este texto. Disfrútalas.

5 comentarios:

Ana dijo...

La verdad es que si no lees antes el post, te quedas un poco despagada por las prendas que expone van noten. Pero la verdad es que tiene su gracia, las mayores ciudades reflejadas en la ropa. Me gustaria verlas mas de cerca para ver esos brillos de los cristales!

besitos
Www.pimpmymode.com

MAILAGA dijo...

Te acabo de descubrir, te sigo desde ya!


Besitos
http://elarmariodemailaga.blogspot.com

Maite dijo...

Una vez que sabes que representan las ilustraciones te lo miras con otros ojos y te quedas con las ganas de verlo más de cerca para ver esos brillos.

Audrey_Rocks dijo...

Por aquí ya lo habéis dicho, pero es una pena que la expo no sea itinerante y podamos ver cerca esos estampados.
Dries siempre sorprende..
Un besazo!

JLM de París dijo...

De lejos puede parecer poca cosa, pero al detalle el efecto es realmente sorprendente.