Cuando vemos un desfile, hay gente que opina sobre algunos looks, simplemente, son imponibles, pero aun así, existe la ansiedad o el desconocimiento, a la espera de ver ese producto en tienda y observar que tal se mueve, por si pese a que es imposible, alguna víctima de la moda desenfunda tarjeta para adquirirlo y nos la cruzamos luciéndolo.
Error. Fijarse en un look y valorar que posibilidades tiene de entrar en el mercado.
Básicamente, porque una vez deconstruido, resulta que estará compuesto por piezas que de manera independiente pueden ser mucho más ponibles y viables en el día a día que en su conjunto.
Al fin y al cabo de eso se tratan los desfiles, crear un golpe de efecto y marcar un guión en tendencias. Además, porque están los ojos expertos que mucho antes de que te gustase o no, tenían clarísimo que iba a ocurrir con el mismo.
Todo eso y más se trata en los showrooms de ventas.
Cuando hablamos de showroom, como espacio, se suele pensar en el lugar destinado a acoger la colección en uso para prensa y medios de comunicación tras la presentación en desfile por los seis meses venideros hasta que la siguiente la sustituya. Recordar que siempre estamos hablando de las prendas de la siguiente temporada. Es decir, ahora, a día de hoy, con estos maravillosos 32ºC que nos brinda Madrid (menos mal que en París todavía no ha llegado el verano) se están haciendo las producciones para otoño-invierno con cardigans de lana, leotardos, chalecos de piel...Pero existe otro tipo de showroom, los de ventas. Creados para acoger las novedades de las firmas y presentarlas a sus compradores.
No, vosotros, o yo, como compradores de a pié, no. Compradores de la propia firma o propietarios de tiendas que la distribuyen.
La firmas, aunque pueda parecer lo contrario, no cargan con producto sus propias tiendas a capricho. Sino que cada zona y país tiene un especialista en conocer su público y sector.
La firmas, aunque pueda parecer lo contrario, no cargan con producto sus propias tiendas a capricho. Sino que cada zona y país tiene un especialista en conocer su público y sector.
Estamos hablando de poner a la venta piezas de un elevado valor, que llevan un coste de producción alto y que en ocasiones, debido a los materiales utilizados en la confección se pueden casi considerar exclusivas. Bien porque el estampado de la seda utilizado tiene una producción en metros limitada o porque las piezas de piel no dan para cubrir según que tallas.
Con lo cual, tiene que primar la sangre fría y la profesionalidad. Saber discernir lo mona que parece una chaqueta, y más vista sobre una modelo, para jugar con las posibilidades reales de que ésta se venda y no termine la temporada colgada donde la inició.
Por eso, a veces contemplamos fantásticos vestidos, o chaquetas, pantalones, en desfile, que nunca llegan a estar a disposición del comprador de calle.
No es que debamos pensar lo que alguna vez he escuchado: "nos toman el pelo, presentan algo en pasarela y luego venden otra colección", que puede que ocurra, y la firma tenga dos colecciones independientes, una efectivista y otra masiva, pero por norma general lo que se hace es seleccionar y estandarizar lo presentado en las Semanas de la Moda para fabricarlo según la demanda de los distintos mercados.
Vamos, que ya podía ser ideal el vestido de turno que como ningún comprador piense que su público lo va a adquirir, quedará como eso, una pieza maravillosa a formar parte de los archivos de la firma.
Por cierto, yo que presencio en algunas ocasiones esta situación, siempre me entra ganas de proponerme como compradora de la pieza, que si encima ha estado creada sobre mi en la fase previa, no podéis imaginar como queda. ¡¡Como un alta costura!!
¡¡Ah!! Es que eso no os lo había comentado. Generalmente, las firmas utilizan la misma modelo como maniquí de pruebas y ventas. Es la manera de no distorsionar una prendas con un cuerpo u otro.
La firma Loewe, en estos momentos presenta su colección en piel "Made to Order" para el próximo año.
Así que la firma acoge en Madrid por unos días a los responsables de la red de mercado, especialmente Asia, para mostrarles en primicia la nueva colección de hombre y mujer.
No puedo subir ninguna imagen (solo faltaba, adelantándome a cualquier presentación oficial), ni en las que hay vereis nada de donde sacar información, pero os comento: Prendas ligeras, acabados y detalles exquisitos, nueva gama de colores en la napa símbolo de la casa..... Y un abriguito, mi favorito, que no saldrá a la venta.
P.D: Veo que el blog no se actualizó con lo previsto para el pasado domingo. Encima que era otra fiestuqui.... Os lo subo en breve. ¡¡A seguir disfrutando y trabajando!!