domingo, 21 de marzo de 2010

Estrilistas estrilosas

Última profesión de moda en el mundo de la moda.

Si bien, antes lo que se pretendía era llegar a ser era diseñador. Tras comprobar que de eso se podía ejercer inmerso en el equipo de trabajo de cualquier firma pasando sin fama ni gloria, bajo la tutela de un gran director creativo, que en su momento también fue la siguiente profesión más cotizada, aunque al descubrir que estos pobres vivían bajo la presión de sacar entre dos y doscientas colecciones bianuales, manejar el cotarro de los complementos, supervisar las lineas de maquillaje y perfumería y encima recibir todo tipo de palos en caso de salir mal la jugada, aunque ocurra una vez entre un millón y con ello salir de la casa a la velocidad de un balón chutado por Cristiano Ronaldo.



Los que hoy desean trabajar en moda quieren hacerlo como las mandamasas que son las editoras de moda de las grandes revistas femeninas y su séquito de estilistas.

Nada más, y nada menos.

La estrilistas, estrilosas. Un mix entre estilista+estrella.


A todo esto, el post viene porque Diario de una Estilista en una ocasión y tras dedicar un post a otras profesiones del sector comentó la posibilidad de acercar su trabajo desde el punto de vista de una modelo, porque desde el suyo lo explica de maravilla, con detalle y anécdotas de como es cualquier día a día en su agenda, desde su propio blog.

Se ha fomentado la idea errónea que ser estilista pasa por vestirte con lo último de Balmain, Balenciaga o Gucci, aparecer escoltada por tu "team", no dejarte cegar por los flashes de los cotillas y ávidos de estilismos contundentes para los blogs de street style que tanto alimentan sus egos y así apaciguan sus conciencias por el hecho de cambiar las veces que haga falta de estilismo para acudir a los diferentes desfiles de una misma jornada, sentarte en primera fila con todo lujo de detalles y permitirte torcer el morro con todo lo que ello conlleva.



Pues de eso, lo justo. Además de la mala lectura que se le da a la vida profesional de determinadas personas. Cierto es, tienen una gran relevancia en la industria de la moda pero, en cambio, ni son las únicas ni son todo el motor.



Estilistas (Y estilistOs, perdón. Porque también hay muchos hombres que la ejercen) las hay de todos los tamaños y categorías. Desde las que crean los looks para los escaparates de Zara, pasando por las que a nivel free-lance (independientes) son demandadas por importantes cabeceras o firmas para sus editoriales o campañas, visten políticos y personalidades de la vida pública, crean vestuarios para series de televisión, cine y teatro, a las que con una llamadita y amparadas por su cargo en una gran revista consiguen cualquier pieza de cualquier diseñador para sus producciones. Y entre medías, mil estatus.

Cada uno que se tilde con el que quiera. No me concierne adjudicar títulos sin valor alguno.

En general la vida de un estilista pasa por conocerse todas las marcas del mercado, al menos en el que trabaja, acudir a desfiles y presentaciones de prensa, lanzamientos puntuales, cubrir redaccionales y producciones de moda en su medio, preparar "shoppings", crear la temática de las editoriales...... Vamos, muchas cosas.

¿Como puede ser la rutina para un trabajo en concreto?

Lo primero es escoger el tema de ropa y definirlo con la revista bajo la línea propuesta para toda la temporada.

Fijar una fecha y hasta entonces recapitular las prendas que darán forma y serán el contenido de moda en dicho número.

Para acumular semejante semblante de prendas se hace a través de los llamados "shoppings" en los showrooms de prensa y comunicación de las distintas marcas.

Una vez recibido todo el material se debe desencajar, emperchar, clasificar, organizar según preferencias, ordenar por conjuntos, aprobar los que se utilizaran definitivamente para la sesión y nuevamente, empaquetar para transportar a la localización. Para de nuevo sacar, colgar, planchar, vestir, pinzar, retocar y falsear (estos tres últimos sobre el cuerpo de la modelo). Para una vez desvestido y finalizado el trabajo de campo, volver a encajar, llevar de vuelta a los almacenes de la revista, una vez más sacar de la maleta que ha servido para transportarla, para en esta ocasión redistribuirla por grupos de prendas procedentes de diferentes showrooms, por última vez doblarla para meter en sus correspondientes cajas y enviarla devuelta a su lugar de origen.



Ufffff......Y ya está.



¿Entretenido, creativo, laborioso....? Si, todo lo que queráis ¿Glamouroso? Cero patatero.

Para una modelo, además de apreciar toda esa labor por parte del equipo de estilismo, y digo equipo porque suelen haber uno o varios asistentes, los vemos como la parte del equipo que nos suele resultar menos "agradable".

No por nada, simplemente suelen ser las personas con las que menos conversación intercambiamos ya que la vida, glorias y penas se las dejamos a los chicos de peluquería y maquillaje con los que repartimos buen rato sentadas y bajo sus cuidados.

En cambio en le proceso de vestirse y desvestirse pues como que hay poco tiempo, el estilista suele estar concentrado en aquello que te pone, si modifica algo, luego opina que igual introduce un complemento nuevo y tu mientras, quietecita.



Así que solemos ver la figura del estilista como alguien a respetar entre otras cosas porque suelen mandar, y mucho, pero también porque son los que de pronto vienen y nos pegan un tironcillo de braga hasta subirla a ras de cuello, como te aprietan el corsé hasta dejarte hecha una finura de cintura, no sin antes disculparse. Si hay que poner de ese modo las prendas, se siente mucho, pero aguanta bonita que van a ser dos segunditos de nada.



Bueno, también son quienes se preocupan de como llevamos los pies, nos sujetan en caso de tener que ponernos en un pose imposible, nos convierten en unas tías espectaculares a través de sus estilismos y siempre están atentas de cubrirnos entre foto y foto para que no nos quedemos congeladas.



A mi, me parece sin duda la profesión más pasionante del "mundillo" y que no descarto, por supuesto, más tras haber visto el post dedicado a Giovanna Bataglia en el blog de Gratis Total.

Dios existe. Que vuelva a obrar el milagro :D

40 comentarios:

MásQueRopa dijo...

en un mundo tan cambiante es normal q la moda vaya a ste ritmo.

FLipada m kede con el dablo vist de prada jajajaja asi qqqq no m sorprende nada

bss wapa

CaféOlé dijo...

Qué quieres que te diga? A mí me gustan estos profesionales: no están en primera fila ni delante de los flashes pero su labor es importante.
No todos podemos ser protagonistas: a algunos nos toca ser personajes secundarios pero eso no significa que nuestro trabajo no sea necesario.
A mí me pasa lo mismo en mi día a día; será por eso que me gustan: me siento identificada con ellos.
Un besito.

Coral Prada dijo...

Así es cariño, la verdad es que con la proliferación de estos blogs de streetlife, parece que los estilistas no hacemos otra cosa que ir a desfiles y llevar las últimas tendencias...Gran falacia.

Muy buen artículo.

Besos

http://coralprada.blogspot.com

Elena dijo...

Puede que sea un trabajo bonito, pero desde luego para mí no es, ya me da mucha pereza planchar toda mi ropa, volver a doblarla, acondicionarla, como para pasarme parte del día haciendo eso, caya caya!!
Me ha parecido muy interesante el post, pero sinceramente si tuviese que elegir alguna profesión dentro de ese mundillo prefería ser diseñadora, a pesar de todo lo malo que supone (nervios, presión, trabajo duro, críticas...)ya que me gustan los trabajos creativos, y el reconocimiento profesional cuando estos lo merecen, es muy grafificante!

Un besazo, Myte!

laurelbis dijo...

Buen post... a cada uno lo suyo y desde luego que l@s estilist@s hacen un gran trabajo eso sin lugar a dudas, de hecho los hay grandes y muy reconocid@s (es verdad que poc@s) pero este mundo de la moda lo sabe y los cuida???
Bstos wapa y tu a trabajar en lo tuyo que lo haces requetebien!!

fashionfamous dijo...

Todas las profesiones tienen sus pros y sus contras; y esta no va ha ser menos...

¡Besitos fashionistas!

the healthy ghost dijo...

Como siempre qué bueno poder tener esta información de primera mano. Me parece una profesión apasionante. Ojalá la hubiera estudiado.
Un beso.

LadyGrett dijo...

Interesantísimo el post. Es verdad, la gente tiende a pensar que las estilistas trabajan poco, pero lleva mucho esfuerzo.
Si a uno mismo le cuesta decidirse a veces sobre su propia ropa no quiero pensar cuando puedes elegir entre tantisimo...

¡Que fuerte lo de Giovanna! De modeli del monton a estrilista-sartorialista jeje

Moá.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia dijo...

me ha encantado el post!!

y cuán cierto es todo lo que dices!!! pero tb hay que recordar que si algo sale mal o no encontramos la prenda solicitada que nos la pidieron de hoy para ayer tb nos cae la del pulpo!!

besitosss

Elisa dijo...

Sí, parece que tiene sus buenas complicaciones (como todo trabajo) pero yo creo que sólo el hecho de estar en ese mundo, y respirar moda por todos lados tiene que ser genial, independientemente del glamour, reconocimiento, etc.

Ada CoolLife dijo...

Muy buen Post.

No es oro todo lo que reluce.

Besos :)

Street Watches dijo...

Con una buena Bold 9700, unas sandalias jimmy choo ( ahora que viene el verano)y con que el nostre señor te haya dotado de algo de gusto y de trabajo, ya tenemos a una estrillista.

Ahora hay que vender la ropa. La va a vender la estrillista?

Que se apunten los tantos sin que las tiendas hayan vendido las prendas que compraron en feria, esta muy feo, eso esta muy feo.

Eso sí, aun con todo esto, yo quiero ser estrillista tambien, pero sin sandalias, ja me ficare les de careta.

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

Qué sorpresa que me hayas recogido el guante...el post es genial!!!, no lo podría haber explicado mejor. Yo estoy sorprendidísima de lo que está ocurriendo con el fenómeno estilismo. Cuando comencé no se sabía ni que había personas que se dedicaban a ello y ahora es como si la profesión se haya convertido en casi de "celebrities". .
Jajaja me he reido un montón con lo de colocarte la braga, qué razón tienes, me estaba viendo a mi misma. A veces estoy tan concentrada en el estilismo, que me olvido que detrás de ese imperdible y ese pantalón que hay que ajustar, hay una modelo.Un besazo.

Anónimo dijo...

Una entrada superintesante!!
Siempre he estado superinteresada para conseguir algún trabajo así o similar en el mundo de la moda. Algo realmente complicado y que detrás de las cámaras ya no es ni la mitad de glamurosa de lo que todas pensamos, como tu misma has dicho!!!!


www.canlacor.blogspot.com

ana villanueva dijo...

Muy interesante este post, me ha gustado... y agotado todo ese ritmo.

Besos

Gratistotal dijo...

interesantísimo trabajo! pero pensaba que nos ibas a contar tu experiencia como estilista en un edito del primer número de moose with me! aquí donde ven a esta top, ella tb ha hecho sus pinitos!

Yo te veo, te veo! me ha gustado mucho tu trabajo en moose!!!

MAKING ICONS dijo...

Detras de un diseñador siempre hay un gran estilista...son las estrellas en la sombra...

Anónimo dijo...

LA MADRE DE DIOS!!!! BSS PEIO

revistero dijo...

La verdad, es que no me dan pena. Tampoco digo que tengan que ser esclavos de la moda, pero, cada cosa tiene lo suyo. No hay trabajo facil para nadie que de verdad quiera dedicarse en cuerpo y alma a algo.
Lo que deberiamos preguntar a esta gente o a todo el mundo, es si lo que hacen lo hacen porque han caido ahí o bien tienen pasión por ello.
Yo mismo, que me dedico al mundo de la gastronomia, he conseguido hacerlo por pasión. Reconozco que todo es mucho más llevadero y siempre tienes menos problemas de coco.
En fin, sin estos estilistas, yo no tendria mis editoriales de moda y belleza tan idealizados.....

Mayte de la Iglesia dijo...

Revistero: Pues si, para estar en este trabajo hay que hacerlo con pasión, si no, no sirve y además se nota el hastio que algunos emprenden con los años y los altos cargos. Que bien que te dediques a aquello que amas!!

Peio: Que te voy a contar a ti que no sepas?? ehhh???

Making Icons: Pues si y en parte es el motivo porque el que temporada tras temporada siempre se consiguen extraer tendencias genéricas. En ello esta la voz de muchas estilistas y su tabajo previo.

Gratis Total: Ah!! no!! este es blog modeli y alrededores. Cuando tenga blog de estrilista ya contaré mis experiencias...jejje
De verdad que la Bataglia es mi icono!! De mayor, como ella!! jjajjaj

Ana Villanueva: Nadie dijo que el mundo de la moda fuese tranquilo y apaciguado...

Candance: MI pregunta es: Se quieres TRABAJAR en moda o se pretenden fulanear por el mundo de la moda? Para mi son conceptos opustos y que se suelen confundir. pos eso cuando explicas como funciona algo todo el mundo se sorprende en plan : Pero aqui no era solo fiestas y sesionesrodeadas de Valentinos?


Diarios de una estilista: eso jmismo me contaba una modelo. Decia que en sus años mozos ellas llevaban sus propias medias, zapatos, complementos y que se lo iban montando tal cual venia....jejjeje Y mira ahora.
Eh!! lo de la braga es un ejemplo como otro cualquiera. Como es ese momento te voy a enrollar esto tanto al cuerpo que te vas a sentir como Tutankamon? O te coloco una ristra de pinzas al estilo Gozilla si te pones de perfil?? kjejejjeje Aun asi es de agradecer vuestra labor. Conseguis que la ropa luzca estupenda.

Cool Life: No, es simplemente Trabajo. Como muchos otros.

Eli: jajajjaj...me encanta!! Los utopicos son los que siempre conseguis pornerles a los posts el toque, no importa, trabajar en Moda cueste lo que cueste...jejeje

Miss Rouge: Ah!! si!!! también si se deteriora, si se pierde, si se mancha, si planchando el nuevo tejido tecnologico de Prada se quema...Todo eso es reponsabilidad de la estilista. Que lo sepais!!

La del comentarios suprimido: Que sepas que lo ley!! Y si!! No sabeis donde os meteis!! Besitos!!

Mayte de la Iglesia dijo...

MqR: Cualquier peli, reportaje, libro...siempre se queda corto porque cada persona vive tantas experiencias que son imposibles de recapitular.

Cafe Ole: Pues como en todos los trabajo. Lo que ocurre es que desde fuera la gente piensa que solo existe este grado y no. hay infinidad de puestos para desarrollar esta labor. lo que ocurre es que por falta de informacion se piensa que solo se puede ser La Wintour...jejejje

Coral Prada: Bueno, ellas estan encantadas....a que si?? esa relevancia y egoterapia nunca viene mal!! jejeje
Saludos

Elena: Diseñador? uffff!! Que duro!! mejor planchar!!! jajajaj

Laurel. bis: Tambien es cierto que en el circulo todo el mundo sabe quien es quien y a esa gente la importa un carajo si salen o no, lo importante es que como profesionales se sienten arropados y respetados por el medio.

Fashion famous: pues si!!

The healthy ghost: La verdad es que no se si en las escuelas de moda se estudia y prepera para ello porque en el fondo el funcionamiento es mecanico pero la creativida es tan subjetiva ue no te pueden aleccionar.

Lady Grett: Tu lo has dicho....yo como la Giovanna, de modela del monto a super estrilista de "Condená" jejjejejeje

FELIZ SEMANA TRAS ESTE LARGO PUENTE!!
GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!

Anónimo dijo...

A traves de la página Diario de una estilista, se me ocurrió entrar en tu pagina, por ver lo que era, y te digo, que me ha fascinado, ya que no suelo entrar en ninguna, salvo que venga recomendada, de las pocas que entro. No caben felicitaciones, solo cabe decirte, que sigue deleitandonos con tus comentarios, que desde hoy seguiré.
Mauro.

srta a dijo...

ineresante post. Tus initos en moose no están nada mal ;)

Un besazo!

Street Watches dijo...

yo como siempre a lo mio, las estilistas están muy bien pero y las ventas, que hacemos con las ventas?

Al final hay que vender la camiseta,,,

os dejo esta noticia a ver que os parece.

http://www.modaes.es/empresa/220310/la-crisis-termina-con-el-proyecto-empresarial-de-l

Unknown dijo...

Por qué se suprimen mis comentarios? Qué le he hecho yo a blogger?
Yendo al tema: entre una cosa y la otra, me paso las noches sin dormir. Ya me podía dar por no comer... :P

nueve dijo...

INTERENSANTISIMO!!!!
Me he cansado solo de leerlo... y no te parece que lo ser estilista se ha convertido como lo de entrenador de futbol que ahora todo mundo opina desde la grada pero que muy poc@s saben de verdad.
Besinos

Anónimo dijo...

NOSOTROS TE VEMOS MUCHO!! SIEMPRE HA SIDO LO TUYO, VE A POR ELLO.
BESINES GUAPA

abataba dijo...

Qué bien explicado!!

Cris Piera dijo...

Preciosa! Yo te veo muy Giovanna Bataglia -sin pasado oscuro encima!- así que me voy corriendo a Moose que ya no tengo perdón por no haberla ojeado aún.

La verdad es que a mí personalmente lo que me interesa del mundo de la moda es la creación de belleza y conceptos, y creo que eso sólo lo saben hacer los buenos diseñadores, los buenos estilistas, los buenos maquilladores y peluqueros y los buenos fotógrafos... Y las buenas modelos, claro!

El resto de gente que entra en la chupipandi porque "mola trabajar en la moda" y "mola ser estrellita" es la que me provoca ese hastío de banalidad que a veces me da ganas de dejar el blog. En fin, menos mal que hay gente como Andrea, como tú y como mil personas creativas y currantas más que viven por amor al arte y no por amor al ego! ;)

un beso, futura Condená! ;)

Unknown dijo...

Tomo buena nota de todo, ya sabes...aunque lo mejor sería verte trabajar...

No te interesaría colaborar con unos principiantes,jajajaja!

Me encanta que alguien desde dentro nos cuente todo esto.

Besos!

SuzieM dijo...

ay, qué bueno lo de estrilista!! lo has descrito genial. seguro que no paran!

olivia dijo...

Me encantan los estilismos de Andrea. bsos Mayte

Gratistotal dijo...

estilista? tu estás-lista!

LaCarola dijo...

Para una diseñadora desconocida (ejem) las estilistas son como el Dr. No: seres poderosos y misteriosos que acarician un gato persa apostillados en un sofá de diseño. Si eres la elegida te encumbran; si no, no sales del gueto del taller...

Mayte de la Iglesia dijo...

Gratis total: Listas para el jueves hay que estar nenaaaaaaaaaaaa!!

Olivia: Andrea es fantastica!!

Suzie M: A ver!! que de estas criticas siempre llueven chuzos!! jejeje

Jose Airam: No si....ya decia yo, que me quereis de asistente o similar!! jejeje

Cris Piera: Que pasado oscuro?? que es eso?? Cuenta cuenta!!!!!! Que me esta entrando la vidilla!!! jejejje

Abataba: Gracias!!

Los de los besines: gracias!!! Ya se que vosotros confiais en mi...MAS OS VALE!!!!

Nueve: Si, pero se gana menos!! jejejjje

Ari!! Que le haces tu al blogsport para que te los suprima!!!

Street Watches: sin estilistas se venderia la mitad de lo que se vende, porque son quienes hacen goloso el producto...si no....imposible.

Lo de carmen marcha ya los sabiamos con anterioridad los de dentro. Una lastima porque sus colecciones eran exquisitas!!

Srta A: Gracias...aunque no es muy yo que digamos...

Mauro: Gracias!!! Espero que disfrutes el blog. No tiene grandes pretensiones pero por suerte no faltan temas que os interesan. Como nuevo por el barrio te comento: si te apetece que hable de algun tema o tienes cualquier pregunta que creas que pueda desarrollar en un post..... Bienvenida sea. Saludos.

UN GRAN SALUDO A TODOS!!

La Boutique de la Srta. Bamboo dijo...

Hola guapa!! acabo de conocer tu blog y estoy encantada de que mi debut haya sido con un post tan interesante. Supongo que desde fuera todo es bonito, una vez dentro la cosa se complica, pero es lo que tiene lo desconocido, que atrae y atrae... Te sigo porque escribes de maravilla. Un besote

Mayte de la Iglesia dijo...

Srta Bamboo: Gracias!! Pues nada, bienvenida al rincon este donde te puedes entretener conociendo cosas sobre el mundo de la moda..
Un saludo!!

Unknown dijo...

Jajajaja!te vale consultora externa?

Mayte de la Iglesia dijo...

Susana: Vamos a cotillearlo!!

Jose: Acepto el cargo siempre y cuando no me llameis para dar la tabarra. Solo se acpetan consultan agarrados a un mojito.
:P