domingo, 18 de octubre de 2009

Retorna la Polaroid

Marieta, del Armario de Marieta, me dejaba un link el otro día con la siguiente noticia.
Copio y pego del artículo publicado el pasado día 15 en El País:
"Ya es oficial: Polaroid resucita. La empresa Summit Global Group asumirá la fabricación de las cámaras y la gente de Impossible Project producirá la película desde una fábrica en Amsterdam. La empresa Polaroid entró en una definitiva bancarrota en 2008 y su licencia fue comprada en mayo por otra compañía por 87,6 millones de dólares. El auge de la foto digital arrinconó a su cámara, que imprime instantáneamente la imagen. Ahora volverá a las tiendas en 2010 con modelos digitales y analógicos. También se fabricarán cartuchos de película para los viejos modelos. El proyecto, además de ofrecer novedades permitirá a los antiguos propietarios de una cámara volverla a sacar del armario."

¡Que bien! Después de todos los lamentos que había suscitado, al fin alguien compra la patente y decide de nuevo comercializar el producto.

Este verano descubrí que mis llantos por el cierre iban en dirección errónea. La cámara que siempre había llamado Polaroid resultaba ser que si, hace fotos instantáneas, pero es de FujiFilm, aunque encontrar película también se había convertido en un reto sin saber el porque, hasta que voy a una casa de fotografía profesional y veo que en sus neveras donde conservan todo tipo de rollos y filmes había unos paquetitos que me sonaban.

Tras una larga explicación me cuentan que el modelo en concreto que tengo se ha convertido en una rareza por no ser apta para la salud ya que prohibieron su comercialización, solo en Europa, debido a unos remaches fabricados en no se que material (¿Criptonita?).

A cuadros verdes y con los ojos fluorescentes me quedo.

El tema es que al fin podremos volver a utilizar las polaroids en el universo de la moda como se hacía antaño. A destajo.

Como esta, tras una sesión de fotos para un gran centro comercial marroquí en la que decidimos inmortalizar la jornada, que por cierto se convirtió en jornada nocturna al decidir descorchar unas botellitas de vino. Casi nos tienen que sacar con carretilla del plató. De hecho cuando llegamos al centro de Casablanca encontrar un lugar para cenar fue misión imposible.

Al final acabamos en un bar-disco que los propietarios son españoles comiendo tapas y bailando Peret. ¿Porque cuando ya no hay donde ir, sea donde sea en el mundo, acabamos en un bar Typical Spanish?

Las polas también son muy útiles para los cambios de imagen.

Como por ejemplo esta disparada por mi agencia de París tras cortarme el pelo (y salirme unas ojeras del ocho. Todo hay que decirlo) en el patio tan estupendo que tienen pero en el que hacía un frió en pleno febrero. ¿Como no iba a poner mala cara?

Este material es muy útil, aunque no lo parezca o creáis, para los clientes que hartos de vernos desvirtuadas, a mejor por supuesto, mediante maquillaje, peluquería, estilismo y photoshop, reclaman vernos al natural.

Y si es en bikini y con fecha del día que se realizaron, mejor que mejor. Sin trampa ni cartón.


Otros no solo las utilizan como herramienta de trabajo sino por placer pese a hacerlo en el ámbito laboral.

La polaroid surcando los mares muy entregada al acting se realizó durante la sesión de un catálogo de prendas de baño en el que la gran mayoría del equipo acabó arrojando por la borda hasta la primera papilla ya que el mar estaba un tanto picado. Por suerte el fotógrafo y yo aguantamos sacando adelante como buenamente pudimos la producción.

A este fotógrafo le encanta viajar con su cámara polaroid para inmortalizar momentos de la sesión como fotos extraoficiales que colecciona y que le inspiran posteriormente para buscar esos acabados en las fotos de la propia sesión en cuanto a color y texturas.


Para los desfiles son útiles a morir ya que son la referencia y guía para las vestidoras a la hora de ayudarnos con el rito del vistete-desvistete a mil por hora y dejar la composición de prendas idéntica a como el estilista la había elaborado.

Estas en concreto pertenecen al desfile de IberJoya, en el que además se sigue un protocolo para seguridad máxima de las piezas de alta joyería.

Se crean dos salas contiguas y comunicadas de backstage. En la del fondo, donde nos cambiamos las modelos y en la siguiente los joyeros aguardan con las piezas, cada uno con un número asignado según el orden de salida junto a una polaroid nuestra para que puedan reconocer a la modelo correspondiente que lucirá el diseño.

De ese modo llegas a donde están ellos, sales a desfilar, regresas donde esta tu joyero y retiran la pieza antes de pasar al siguiente cambio.


Las polaroids gustan tanto en el mundo de la moda que hasta se sirven de ellas durante los eventos.

Cartier celebraba la colección de pulseras solidarias y para inmortalizar el momento regalaba a sus asistentes polaroids de aquella noche disparadas por los chicos botones míticos de la casa.

Con esta noticia por parte del nuevo fabricante regresa la era polaroid.

Preparen sus máquinas, recarguen...¡¡Disparen!!

32 comentarios:

Sr Q dijo...

No podía empezar lasemana con una noticia mejor, llevo dos años o más buscano máquinas y carretes como un loco, si tú quieres una buena foto en plan recuerdo es polaroid, es que no hay otra... ¡qué alegria!

Ada CoolLife dijo...

Me encantaba la Polaroid!!

Saludos ;)

Mayte de la Iglesia dijo...

Tengo una amigo que solo siente celos de los personajes que aparecen retratados en las fotos que realiza su pareja mediante una camara polaroid.
Dice que son demasiado intimas, aunque esten disparadas en un ambiente cualquiera.
Si vives o pasas por Madrid en Fotoocasion (tambien tienen pag web)tienen de todo.

Saludos Sr Q.

Mayte de la Iglesia dijo...

Cool Life: A mi también. Este verano le hice el reportaje de su boda a una amiga mediante polas. ¡¡la caña!!

Saludos Cool Life

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Yujuuuuuuuuu
Qué alegría me acabas de dar.
Bs!

Cristina dijo...

Anda pues si me dices eso creo que voy a ir ahorrando que siempre he querido una "cámara mágica". Yo sq de pequeña flipaba con las polaroids ¿cómo podía salir al momento la foto?

Gratistotal dijo...

polaroids en una boda? es lo mas!!! yo tengo una entrando al concierto de madonna en valencia que es la caña, la tengo guardada!

mer dijo...

estupendo lo de las polaroids!! nunca llegué a tener una y la verdad es que siempre quise.. además es que el formato cuadrado me encanta... lo más parecido que había encontrado son las cámaras lomo, así que cuando leí el artículo el otro día casi salto de alegría.

Miss A dijo...

Que bien! Deberían mantenerse siempre.

Mayte de la Iglesia dijo...

Holly Go: Vaya, con algo tan simple y todo el mundo tan alegre...jeje

Cristina Ortiz: Yo creo que nos fascinaba a todos de pequeños. Esperando el momento mágico del revelado. Siempre recordaré el cumple de una amiga con 7 años y su padre sacando polas ¿Donde estaran?

Raquel: Es lo más.... tratando que no te las manguen, porque todos se la querían quedar de recuerdo...jejej.

Mer: Las lomo tambien molan mucho. Lo unico de la polaroid es que sale carillo cada carrete pero la camara en si no esta mal de precio. Son un vicio.

Miss a: Esperemos que si. Ademas creo que va a haber tal demanda no solo por los habituales sino por la gente que se quede con ganas por tener una que cuando salgan de nuevo a la venta van a arrasar.

Saludos a todos!!! Menudo comienzo de semanita.
Bs

Bea dijo...

La mejor noticia que podía recibir hoy!!!!!

Unknown dijo...

Nunca he tenido una y que yo sepa solo una vez me han hecho una foto polaroid, cuando era pequeña, eso sí, la tengo siempre puesta en casa! me encanta!! Gran noticia, y es que todo acaba volviendo!

Elena dijo...

Ayyyy que maravilla lo de las polaroids. Me recuerda a la infancia!!! Le preguntaré a mi padre dónde metio la suya. Ojalá la ubique.
Oye, gracias por pasarte por mi ropero y dejar comentario.
Me gusta mucho tu trabajo y te sigo desde ya.
Besitos,
elropeoabierto

MY OWN YELLOW CAT dijo...

Ya era hora! No podia morir ese genial invento que vi yo de pequeño anunciado por unas debutantes Spice.

En cuánto a las polaroid para las vestidoras, yo que he estado este año vistiendo en Cibeles, las fotos como más grandes sean, mejor!

Hahahaha un beso grande!

Arancha Vázquez dijo...

Yo siempre quise tener una polaroid, no sé, me parece que tiene un encanto especial que no tienen el resto de cámaras, eso de poder sacar las fotos y tenerlas al momento... así que me parece una gran idea que la hayan resucitado, así a lo mejor algún día puedo comprármela por fin
Y qué bueno lo de la disco con música de Peret en Casablanca, me imagino el panorama jajaja

Ah, y a mí tb me encantaba Melrose Place, sobre todo cuando empezó a volverse truculenta y culebronesca jaja pero sí que es cierto que vista ahora pierde un poco, y las pintas eran muuy chungas... aunque yo ya lo viví y me temo que tampoco vestía muy bien entonces jaja

1 beso!

La Ratita dijo...

¡Qué noticia tan genial!
Mi padre compró una siendo yo niña y tengo muchas fotos de esa cámara. Me traen muchos recuerdos!
Y sé que la tuvo que descambiar por alguna cosa de patentes y demás (se lo preguntaré a mi madre, porque no me acuerdo), pero yo adoraba la magia de esperar a que la foto fuera apareciendo como por embrujo. No lo olvidaré nunca.
Besos.

the healthy ghost dijo...

Qué chula la cámara! Tú muy guapa, como siempre.
Un beso.

Anónimo dijo...

Mayte amorrrr, soy la abuela de 24 años a quien le interesa el mundo de la moda, te escribí en tu artículo de photocall, :). Leí el artículo que me recomendastes y te respondí en el artículo de photocall tb. Creo q no has leído la respuesta.Cuando puedas respóndeme.
Un besote

Anónimo dijo...

Ala, yo ni me había enterado que llegaron a desaparecer!!
En todo caso es una noticia genial!
por cierto, estoy modificando mi blogroll que había quedado desfasado, ¿intercambiamos links? te incluyo ¿vale?
un besazo!

Mayte de la Iglesia dijo...

Gmr: Si, si...estabamos todos de luto hasta Taschen saco un libro conmemorativo...jejjeje
Lo del blogroll esta hecho!!

Anonimo: No, no la he leido prometo hacerlo y te contesto.

The Healthy Ghost: Escogi esa foto de una camara polaroid porque precisamente es de mi año, del 79. Gracias por lo que me toca

La Ratita: Que bueno. En casa nosotros tambien teniamos una, no la recuerdo pero si tengo polas con mi abuelo, yo montando en bici y tratando de llevar una gato montado conmigo...jejejje

Fashion Freak: No se a que precio las van a comercializar pero hasta ahora no eran demasiado caras, sobre los 60€. Tratandose de una camara, no esta mal.

Me tengo que ir!!! Os sigo contestando en un rato.
Saludos

srta a dijo...

Genial lo de la Pola!!! Y por cierto, ayer estuve en lo de David cab. pero no pude concerle, la próxima ;)
Un besazo!!

Mayte de la Iglesia dijo...

Srta A: Ay!! Y que tal? Me imagino David debia estar super liado controlando la esencia del evento. Espero que los disfrutaseis mucho.

My own yellow cat: Chico, chico, chico....Con Spice Girls?? Ya no lo recordaba pero es cierto.
Tienes toda la razon del mundo a los vestidores las fotos grandes son mejor para ver en detalle...pero entonces has de ir con la impresora a cuestas...jejej

Elenisima: que suerte si la encuentras tendras una original de le epoca y encima van a reeditar carretes para todas ellas.

Beatriz: A todos nos ocurre lo mismo guardando la polas, son un tesorito.

Bea: uy!! y que bien esto de alegrar el dia con una noticia!!

HOLA A TODOS!!
VOY CONTESTANDO A CACHOS Y DESORDENAMENTE PERO AHI ESTOY. GRACIAS POR COMENTAR.
SALUDOS

jana glamurama dijo...

hola soy jana!!!
que buena noticia, el regreso de las polaroids!!! la fotografia vuelve a ser lo que era!! apasionante, intima y divertida!!
besazos mayte, me ha encantado el post!!!
jana

Javito dijo...

A mi me parece también fenomenal! y además tengo una polaroid en casa! tengo muchas fotos de recuerdo, como dicen más arriba, para los recuerdos son lo mejor! en la fiesta de Zero del año pasado en la entrada te hacían una foto con estas máquinas, luego cuando las ves con el paso del tiempo te ries mucho! quizás ponga un post más adelante de polaroids, me has dado la idea! (q copión...)
Besos guapa!

Mayte de la Iglesia dijo...

Jana: Pues si, al fin volveremos a poder coleccionarlas y luchar por ellas y rogar que nos las regalen...jejjeje Gracias!! me alegra que te haya gustado.

Javito: Siiiiii!!! Venga sube ese post de polaroids!! Que a todo el mundo nos gusta cotillear!!!
Y de copion nada...digamos que has encotrado un tema de inspiracion...jejjej

Bs chicos!! y mil millones de gracias por vuestros comentarios.

Real Love dijo...

Una buena opción son la Fuji; hay un modelo wide (tamaño similar a las polas de siempre) y uno mini. Venden de todo y envían rápido y bien en la web de lomography. Además, en la Fnac Valencia también venden papel. La calidad de imagen es mejor, peor eso no sé si es bueno o malo :)

www.arterego.es

Mayte de la Iglesia dijo...

Real Love: Precisamente tengo un Fuji. Me encanta como funciona. Aunque es complicado encontrar pelicula. Que bien provistos estan por Vlc, cuando vaya me pasare a echar un visrazo.

Alphonse Doré et Noir dijo...

Cuando me enteré de que dejaban de fabricar me compre unas películas, pero ahora, sabiendo que son las últimas, me da pena usarlas.

Mi Polaroid la recibí como regalo de mi primera comunión, qué recuerdos.

Espero que empeicen a comercializarlas pronto. Aunque ¿A qué precio?

Real Love dijo...

En Madrid venden película fuji en la tienda del Caixaforum. Es raro pero es así :)

Jove Kovic dijo...

Hacía siglos que no veía una Polaroid. Es una pena porque me gustaban mucho, aunque las digitales son muy cómodas.
Tampoco sabía que se habían puesto "de moda".
Saludos muy cordiales, Mayte, eres un filón de informaciones.

BELMAR dijo...

nostalgia!!!

Anónimo dijo...

Muy buena noticia!! es genial la polaroid
me faltaría que me reparen el reloj que le rompí a mi novio sin querer :s en el servicio tecnico oficial Longines, y listo, no pido mas nada!! ajjaj
sera mucho pedir?