domingo, 3 de enero de 2010

Trabajando ¿De que?

Pues de modelo. ¿Pero en que?
Algunos de vosotros habéis dejado comentarios o pedido personalmente que cuente en que puede consistir la carrera y a que tipos de trabajos se puede acceder siendo modelo.

Entiendo que desde fuera pueda parecer una afición sin mucha relevancia con la que rellenar huecos de tiempo y el bolsillo, para niños y niñas hedonistas que pasan las horas mirándose al espejo dándose besos a si mismos y pavoneando entre los colegas con el tipico: "es que soy modelo", pero nada más alejado de la realidad, esto es un trabajo con todas las letras y al que no le parezca que pruebe (y si lo consigue, luego venga y explique)

En cualquier carrera como modelo existen diversos tipos de trabajos. Básicamente: Editoriales, campañas, desfiles y publicidad en TV, los de mayor vistosidad, pero también se pueden requerir modelos para promociones, ventas de colección (showrooms), pruebas o simplemente para colocar uno ahí mismo porque quedan bonitos.
Las editoriales son publicaciones en revistas del sector donde se proponen estilismos basados en las tendencias de cada temporada con ropa de diferentes firmas.

Suele ser la propia revista, representada en la figura del Director Jefe de Moda, junto al fotógrafo quienes escogen a los protagonistas que pondrán cara al perfil de lector que sigue la revista en versión modelo.

Hacer editoriales es archi necesario para tener lo que se considera un "buen" book, ya que éstas imágenes irán conformando tu curriculum visual en el que futuros clientes buscaran referencias para encontrar a la próxima protagonista de su desfile, campaña, portada o editorial.

Por un lado tienen esa gran relevancia, ya son el lugar idóneo para lanzar toda la capacidad creativa del equipo donde hacen algo realmente arriesgado y novedoso, podrás descubrir nuevas facetas de ti mismo y además cuando se publican se convierten en algo tangible por lo que obligar a familiares, amigos y vecinos a adquirir. De pronto existe la prueba: Tu hija, amiga o vecina es modelo.
Es que si no, ¿como justificarlo?
Bueno, eso esta realmente bien a todos los niveles, pero ser una cara proeditorial día tras día tiene sus consecuencias negativas y es que te encasillen, con la consecuente ruina que ello puede suponer ya que las editoriales no son precisamente, pese a la relevancia que tienen, lo que mejor se paga.
Las campañas de publicidad unidas al catálogo de una marca consisten en un compendio de imágenes destinadas a anunciar la firma en diferentes formatos a lo largo de una temporada.

Ser la cara de una de ellas, dependiendo de la relevancia de la casa en si, puede suponer un contrato de responsabilidades y exclusividad a lo largo del tiempo acordado.
Como no, todo eso tiene un precio. Habitualmente se llegan a acuerdos de uso y explotación de la imagen.

Ser la reina del catálogo (si es en Miami o Alemania, mejor que mejor) pese a lo que diga en los corrillos de la moda y se hable de una carrera poco prolífica, quien pueda serlo, le recomiendo que lo disfrute. Hasta el momento (ahora ya no hay dinero para tanta producción a lo bestia. Estamos en tiempos de ser comedidos) se iba de viaje a las más dispares localizaciones, si gustabas repetías con la empresa y las relaciones se afianzan lo suficiente que nunca sabes que papel acabaras desempeñando para la empresa. (Bueno, de esto último no hay muchos casos, pero si hay gente que ha acabado siendo jefa de prensa o director de producto ya que conocen todos los entresijos).
Los desfiles. Todo el mundo que quiere ser modelo desea ser lo de pasarela.

Yo se el porque. Es tan sencillo como que los desfiles son adictivos, intensos, variables, reinventivos, sobre actuados, dejas de ser tu para ser mil. Un cuerpo en movimiento expresa todo y más en apenas unos metros de pasarela. Además tienen la importancia, sobre todo en las grandes pasarelas del mundo, de otorgar el quien eres y lo que vales en base a la cantidad de ellos realizados a lo largo de tu carrera. No importa si ganas fortunas haciendo catálogos, si eres la chica de los anuncios más cotizados de la televisión o si no hay revista en la que no salga tu rostro impreso, ser maniquí de pasarela es ser modelo de pies a la cabeza.
Y punto pelota.

A caso cuando dices que eres modelo ¿no te pide todo el mundo que desfiles para ellos?
Que pesaditos...eh...vamos a ver, que ni las calles ni los bares están hechos para contonearse.


Protagonista en publicidad. Ser la chica del anuncio de fregonas tiene lo suyo, sobre todo cuando vas al supermercado, pero puede que ello sea motivo de veto para muchos otros trabajos, entre otras cosas porque las características físicas puede que sean de lo más comunes. De hecho la altura unida a la delgadez en cámara no siempre son resultonas.

Grabar anuncios suele ser lo más complejo, debido al acting y lo más duro porque los rodajes se eternizan con cientos de tomas y planos, repetidos hasta la saciedad (no veáis lo que puede ser beber 80 veces o comerte 30 onzas de chocolate, por mucho que te guste) pero también es interesante descubrir los secretos y trucos de la publicidad: Lo que creemos ver como chocolate fundente suele ser una masa de otro material completamente distinto, los hielos son de cristal, las gotas sobre las botellas se crean con glicerina, en tomas como el anuncio de Schweppes tras cada toma cambiaban para rellenar y limpiar la botella de huellas dactilares y restos de crema labial......Pequeños detalles que se deben cuidar mucho.

Así que ya sabéis a que tipos, al menos basicamente, podéis acceder los interesados.
En próximos capítulos, más.

23 comentarios:

irene dijo...

que cantidad de cosas se aprenden contigo!
puestos a elegir la pasarela me parece lo mas interesante la verdad
besos!

Unknown dijo...

Qué post más interesante!! me ha encantado!Espero con ganas los próximos capítulos!

Anónimo dijo...

El mundo de los modelos es complicado y amplio creo yo. Pero sin dudas el mejor debe ser el de pasarela, es donde uno mas se luce-
Saludos!!

nurin dijo...

Me encanta tu Blog, Mayte. Relatas de forma muy amena las aventuras "modeluquis". Yo también he sido modelo durante varios años en Barcelona.
Acabo de crear un blog sobre modelos españolas, por si te quieres pasar a verlo.
Te lo repito, es un gustazo leerte!
Saludos!

CaféOlé dijo...

Qué de cosas nos enseñas! Yo creo que me quedo como estoy: aunque tuviese un físico espectacular (que no es el caso...) me daría muchísima vergüenza cualquiera de las opciones que has detallado. A mí me miran más de 2 segundos seguidos y ya me pongo nerviosísima! Como para salir a la pasarela o que mi cara aparezca en una valla publicitaria! Ufff, para eso hay que valer. Muchos besitos.

mer dijo...

Y a ti en cual te metemos???? Por lo que nos has contado haces un poco de todo. Pero aparte de eso te estas reinventando por otro lado? Siempre he oido lo de que la vida de modelo es corta (para algunas como la Schieffer o la Campbel no), y que con vuestros conocimientos de moda y estilismo acabais en algo del sector, a ti te tienta algo? A lo mejor ser la nueva Grace Coddington..
un beso guapa.

olivia dijo...

Que bonito Mayte , tiene que ser una vida apasionante, teniendo los pies en la tierra como se nota que los tienes tu debe ser increible ser modelo, que envidia me das, Cada trabajo diferente al otro pero todos apasionantes. besos

FORMENTERA ♥ AGUAMARINA dijo...

Tu eres una modelo excepcional y no hace falta triunfar en NY para demostrarlo!! Eres un crack !

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

lo cuentas con todo detalle y tan sencillamente .....opino lo mismo que tu, donde estén los catálogos que se quiten los editoriales hipermegachachi fashion. Un beso guapa..vaya recomendaciones más buenas para las que quiran adentrarse en tu mundillo

Unknown dijo...

Irene: Lo ves! Todo el mundo prefiere la pasarela...


Bestriz V.P: Los siguientes son un tanto freakes...jejej

Arte y despues: Puede que si, que la pasarela sea lo mas vistoso y con mayor reputación.

Nurin: Que interesante, me paso a verlo sin falta!! Gracias por la invitacion.

Cafe Ole: Al final te acostumbras a todo, aunque no es facil esquivar miradas...

Mer: jejejje...porque no...quien sabe si sera la proxima asistente de Ms.Coddington. He tenido mucha suerte pudiendo ser tan polifacetica aunque los desfiles siempre han sido lo que mas me ha gustado. En el futuro, quien sabe, se que me quedare dentro del mundillo, ya tengo mis propios planes, pero parece que otros van decidiendo por mi otros caminos....se vera!!

Olivia: Este trabajo es cojo.... En serio lo que ocurre es que de pequeña lo llevas peor. Pero es muy entretenido el hecho de vivir siempre de craneo....jejej

Diario de un estilista: Ainssssss...ahi te queria ver, una estilista de pro comentando sobre el tema...jejej.

UN beso a todas!! Salgo de viaje inesperado ya, creo que intentare postear en unos días.
Mua!!

Unknown dijo...

Porque te he saltado Just Me???
SEra que eso de los cumplidos lo llevo fatallllllllllll!! jejej
Pero gracias!!
Bs

L. dijo...

No si esta claro que el ser modelo es un trabajo como otro cualquiera y en muchos aspectos mas duro que otros, me parece a mi vamos...
un beso wapa!

Nosotros dijo...

Guapa, guapa y guapa.
Que ganas de verte otra vez por aqui.
;P

Gratistotal dijo...

otra vez de viaje?
en cuanto al post, me parece que a pasarela es lo mejor, lo que da más subidón de adrenalina en menor tiempo!

LadyGrett dijo...

Já! para que luego digan que es un trabajo cómodo...

¡Feliz Año!

Moá.

Anónimo dijo...

hoooolaaa feliza año guapa, soy Peio para que lo sepas ya...jajaja genial el post...anda que no tienes para contar y contar y contar...BSSSSSSSSSSS TODOS !!

Cristina dijo...

Qué interesante!!
Me mola un montón lo que comentas sobre los spots publicitarios. Una vez leí, en no se donde que las imágenes en las que salía helado solía ser puré de patatas... que fuerte, que fuerte.

Un beso ciao, ciao.

..... dijo...

Que gracia el anuncio del schweeps. Yo si fuese modelo lo que más me gustaría sería conocer todos esos entresijos que cuentas. besos

Unknown dijo...

Lo primero, Feliz Año!

Me encantan estos posts en los que nos cuentas todo desde dentro y sobretodo, como lo cuentas.

Besos!

the healthy ghost dijo...

Me encanta tu post sobre todo por queeres una "insider" y nadie podría explicarlo mejor.
Un beso.

Mayte de la Iglesia dijo...

The healthy ghost: Gracias...me encanta lo de insider, suen atn marciano y a la vez familiar..jeje

Jose-Airam: Es que si no lo cuentan los de dentro no creo que haya nadie más para chivar determinados detalles...Feliz año a ti tambien.

Atenea: Hay muchas modelos que viven en la parra....no te creas tu que todas estan al quite de lo que hace el resto del equipo.

Art-isima: Nada de lo que sale es los anuncios es lo que esperas, una vez es una especie de hormigon coloreado para que parezca natillas, otras, geles para crear lágrimas, sprays que sirven para ahumar....Todo muy visual!!

Peiooooo!! Que tal?? Muchos besos para esta año nuevo. Pues si, sera por entresijos para contar!! Te llamo luego!! mua

Lady Grett: En el fondo nuestro trabajo es de los más agradecidos dentro del sector porque la responsabilidad esta limitada y no estamos presentes ni en las previas y en el post....asi que no nos quejamos!!

Gratis Total: Tu lo has dicho nena!! Es adrenalina a saco pàco....jejeje

Nosotros: Que gran manera de empezar el año. Oye, que barbaridad y cuanto guapa, guapa...sois tremendo!! bs

C´est la vie: Tiene sus cosas....Aunque este año tengo como proposito decir que no, que no tiene ninguna complejidad!! jejeje

FELIZ DÍA DE REYES

will dijo...

Wao,acabo de encontrar tu blog, me ah parecido de lo mas interezante que eh encontrado en la blogosfera, encerio, tu forma de escribir me ha encantado, y este post enseña muchas cosas muy interezantes, creo que comenzare a seguirte! Yo por ejemplo, me gustaria ser modelo, y obviamente es una profecion, se tiene esa idea de que es como un trabajito de medio tiempo sin importancia pero es claro que no. Bueno, me quedo sin cosas que decirte, solo que fuiste el descubrimiento del dia haha cuidate!.

Mayte de la Iglesia dijo...

Hola Will, Gracias por tu comentario. Me alaga que te guste el blog.
Mira, si quieres ser modelo, en un post anterior del pasado mes de agosto, titulado Mama Quiero ser Modelo, hago algunas referencias a como comenzar una posible carrera.

Dale un vistazo tal vez te pueda ayudar y si necesitas más info, pregunta!!

UN saludo