martes, 27 de octubre de 2009

Ponte en mis zapatos

El Bolsillo de Celia hace tiempo me transmitía sus dudas y preocupaciones de como se sube una a zapatos de infarto y no muere despeñada en el intento.

Pues muy fácil, rodando montaña abajo en muchas ocasiones.

Lo cierto es que cuando te adentras en el mundillo para desarrollar carrera como modelo, el tiempo y la experiencia calzada por todo tipo de andamios es lo que mayor seguridad te aporta.
No hay otra.

Cuando se entra por la puerta de una agencia a la que se acude con motivo de posible representación una de las cosas que os van a pedir, si os ven posibilidades, es que desfiléis para ver en que nivel de "patosismo" os encontráis.

Por suerte, sobre todo para los agentes, la era taconazo de vértigo como máxima en estas últimas tendencias, ha hecho que el público en general haya mejorado muchísimo.
Aun así no es lo mismo salir con temple junto a las amigas montada en unas clon de Balmain que llegar a un trabajo y descubrir que nueva proeza se les ha ocurrido crear a los diseñadores de calzado y sobre todo si será tu talla.

Desde las agencia se suelen impartir unos cursos para que las futuras modelos comiencen no solo a sentirse cómodas y resueltas sobre los tacones sino que aprendan el vocabulario que posteriormente utilizan los coreógrafos para designar cada movimiento y a su vez también conozcan pequeños trucos sobre como retirar una prenda mientras se desfila, dar la vuelta a un abrigo en caso de que sea reversible o contonearse con vestido de larga cola.

Parecen conceptos anticuados por lo que vemos hoy en día en las grandes pasarelas pero no solo de esos trabajos se nutre la agenda de una modelo, así que nunca sabes cuando te serán útiles.

En mis comienzos, por supuesto también asistí a este taller de aprendizaje: "Como subirse a unos tacones sin parecer pato Donald-Nivel 1". Posteriormente: "Subida en tacones me muevo armoniosamente sin parecer un poste de telefonía -Nivel Medio". Para rematar con un "Sueño con la Bundchen y me como los km de pasarela que me pongan por delante -Nivel Excelente"

Conmigo parecía complicado porque los únicos tacones que había visto en mi vida habían sido en el zapatero de mi madre y desde lejos, aun así lo consiguieron. Chicas, no os desaniméis y seguid intentándolo. Convertios en las Naomi Campbell del pasillo de vuestras casas.

Las que deseen hacerlo como auténticas profesionales de la moda también pueden acudir a estas agencias-escuela. Hay tal reclamo que se han preparado cursos impartidos por profesionales e integrados por las mismas materias que se dan a una futura modelo pero para chicas que solo desean hacerlo por mejorar su aspecto o autoestima.

Sin duda las complicaciones surgen en directo al llegar a un fitting y comprobar que tu pie es demasiado grande o demasido pequeño para las tallas disponibles. Suelen intentar solventarlo mediante plantillas o prestando en la medida de lo posible la horma del zapato.

De todos modos, los imprevistos, ese don que caracteriza nuestro mundo, pueden hacer acto de presencia bien porque los zapatos son prototipos y en medio del desfile se parte el tacón, se te sale el talón porque te vienen enormes o sale disparado un metro más allá, y lo único que puedes hacer es no poner ninguna cara y seguir adelante con la misma seguridad y firmeza que si no hubiese ocurrido nada.

Para evitar este tipo de situaciones nada agradables (ni para la modelo ni para el diseñador que quiere que salgo todo a la perfección) se realiza un ensayo previo con el calzado del desfile y así se aseguran que no resbalan o que todo el mundo esta capacitado. El día del fitting no se caminan demasiados metros y a veces no resulta tan fácil cuando te enfrentas a 20 o 30 metros de recorrido.

Si deslizan se aplica una especie de lija o bien se ralla la suela del zapato. Dependiendo del material con el que este cubierta la pasarela se utilizan diferentes soluciones. Por ejemplo en aquel desfile de Gucci con la pasarela tapizada en pelo, la suela de los zapatos se forró con velcro para tener mayor agarre.

Otras cosas, por desgracia, no tienen solución. Los miedos.

Siempre recordaré una presentación de Chanel que comenzaba bajando unas escalinatas. Una de las modelos, muy jovencita de origen portugués, que encima había acudido con su madre porque era una de las primeras veces que viajaba, estaba entre nerviosa y excitada (claro, ¿y quien no?) en los momentos previos. El caso es que hacen un primer ensayo cada una calzada con nuestros propios zapatos para memorizar la coreografía y todo estupendo. Pero cuando la repetimos con los zapatos del desfile le entró tal clase de pánico que al borde del primer escalón le empezaron a temblar las piernas y no pudo bajarlas. Con lo cual y tras varios intentos, ella sumida en unos llantos incontrolables, la cancelaron.

Al final todo este tipo de anécdotas ocurren en el ámbito laboral. ¿Pero y cuando hemos de salir a la calle con todas esas obras, adoquines y rejillas de ventilación haciéndonos la vida imposible? ¿Como salvar la situación?

Pues a mi no me miréis porque no tengo truco alguno.

Pero si que un día una de mis mejores amigas y yo creímos morir de un ataque de risa precisamente y gracias a unos zapatos. Plena temporada de desfiles en París y nosotras que salíamos de uno para otro nos cruzamos a un estilista super estilosa española que con dos castañuelas se había enfundado unos zapatos de....(pasando de decir la marca)... que ni para las modelos durante el desfile fue fácil mantenerse de pie. Pues bien, ella sorteando los adoquines, avanzaba, agarrada a la pared, recorriendo los pocos metros que le quedaban para alcanzar la carpa donde se celebraba el desfile mientras nosotras mirábamos aquel espectáculo sin dar crédito.

Sencillamente hay guerras que nunca se podrán ganar, así que evitando batallas. ¡Los zapatos planos al poder! (jejjejejejej, ya que estamos aprovecho y reivindico)

P.D: Por cierto, Celia, tus dudas sobre maquillaje aquí o aquí. La solución esta en posts anteriores.

16 comentarios:

Mensinetes Papaetes dijo...

Hola Mayte, cómo no vas a preferir zapatos planos con tu altura...
A mí me gustan más los tacones, pero con algo de plataforma, que los hagan más cómodos.
Dices de las rejillas de las aceras, pero y los suelos de algunas terrazas y paseos hechos de tablitas de madera separadas la distancia justita para que se te meta el tacón y no salga nunca más? La cara de póker que se te queda al dar el paso siguiente con la otra pierna y ver que no avanzas es de foto.

Blanca del Río dijo...

Interesante cuanto menos. Yo me subo a tus zapatos y a los que haga falta!! un besote!

P@TRICI@ dijo...

Pues ya sabes que yo prefiero los tacones pero en situaciones como la que comenta Mensinetes Papaetes la he vivido y de verdad es una muerte!!!!!.

un besazo

:)

Elena dijo...

Y a lo tuyo añado "la estatura del boyfriend"...
jejeje
Besitos,
elroperoabierto

allthatshewants dijo...

vaya zapatos, me he enamorado de varios...jajaja

Miss A dijo...

Jajaja, me ha encantado el título de los cursillos. Debería haber otra serie de seminarios para llevar taconazos sin morir de dolor, aunque eso es más complicado y depende más del zapato que de otra cosa.

MY OWN YELLOW CAT dijo...

Hay cuánta razón tienes, en el fitting surgen los problemillas con el calzado y hay que poner que si algodoncillos, plantillas cortadas...

En esta cibeles han habido más de un tambaleo, y modelos que se han quitado los andamios y se les ha caido el algodon en medio de la pasarela :S

Que bochorno... y te lanzo una pregunta, qué hacer cuando se para la música? Lógicamente seguir si, pero se debe pasar tan mal..

Un beso Mayte!

Mayte de la Iglesia dijo...

Mesinetes Papaetes: jajajaj, que razon llevas. Yo tambien he pasado por uno de esos trances. O se te queda cara de poker o te quedas con cara sin dientes, porque el estrellato puede ser total....jejej

Blan by cool: Di que si!! Con dos bien puestos...jejej

Patricia: Por preferir...donde se pongan unos tacones que se quite el resto pero aun asi para tooooodos los dias los veo un infierno.

Elenisima: Mujer, pues si al boyfriend no te lo dejas en la planta de abajo pues mejor que mejor...jeje Yo ya tuve mi Tom Cruise y no mas Santo Tomás...jejej

All that she wants: De los leopardo o de los de Amaya? Los de Amaya eran comodisimos por complicados que parezcan.

Miss A: Donde hacen ese master que me apunto. Me han recomendado las plantillas de silicona, los parches...hasta infiltraciones...pero deja que se te pase el tiempo del calmante que veras, veras...jjejeje.

My own yellow cat: Bueno tu ya sabes, lo has visto y vivido en vivo y en directo. Para mi la solucion de los papeles o los algodones es la más extrema y menos util porque como tu dices puede que se te salga el zapato y acaben desperdigados por la pasarela. Y lo de la música si quieres un dia le dedico un post...Hay mucho que contar!!

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR PASAR UN RATITO POR AQUI.

Irene dijo...

Los zapatos son mi perdicion!!!
y reconozco que en las fotos aparecen muchos muy bonitos :D
un saludi

Mar dijo...

A mi me encantan los tacones, son una perdición, pero las bailarinas también me encantan y son lo más cómodo para el día a día :)

Mayte de la Iglesia dijo...

Irene: A mi por gustarme me gustan todos...cuanto mas estrafalarios, mejor...jejej

Lost in my closet: Pero puedes con los tacones 24h?? Yo me moriría...jejjeje

BUENO, ¿QUE? ¿TODOS LISTOS PARA EL 25 ANIVERSARIO DE GQ?
DESPUES DE ARRASAR POR LAS TIENDAS OS QUIERO VER POR LA TERRAZA DEL HOTEL PUERTA AMÉRICA,....PASO LISTA!!
BS

Laurita dijo...

Pobre la niña esta que cancelaron.
yo soy ella y me da un patatus.

Gaby de Modacapital dijo...

Hermosos zapatos! me encantan los de altura! buen post. saludos!

LadyGrett dijo...

¿Y que me dices de los "Armadillo shoes" que ha sacado Mcqueen para SS010?
Imagino la cara de las modelos la primera vez que los vieron...no words!

A mi me tienen impresionada-fascinada y me encantaria probarmelos aunque no pudiera salir de la tienda con ellos puestos jaja

Moas

Aqui los podeis ver:
http://www.style.com/fashionshows/detail/S2010RTW-AMCQUEEN?page=1

y se veis el video vereis que sí, tambien sirven para caminar

Gala Padilla dijo...

jajajaja buenissimo post!!! nos ha pasado ya bastantes veces, los zapatos que nos prestan para los shootings son de muestrario, y claro, son del pie que toca, normalmente 39, y unas veces es grande y otras pequeño!!! no podemos hacer mucho... :( jajjaja y si, sin duda, para aprender a llevar tacones los pasillos son de los mejor! un besito

Lapetitefille dijo...

de la igleeeeesiiaaaa!!!! como vaas???? oye me encaanta lo dlepost anterior de los USB!!! aajajja es fantaassticoo! ajajaj muaa!!! alguna visitilla mas aparis etse año señorita liadiiisma???!!