sábado, 9 de mayo de 2009

I´m a Barbie girl

¿Y quien no? Barbie fue la muñeca que acompañó nuestra generación y por lo que observo en mis sobrinos, así continua siendo. Y digo sobrinos porque ha dejado de ser una producto exclusivamente de niñas. ¡¡Bufff!! Trata de quitarle a Carlitos su muñeca y lo más probable es que acabes con un mordisco en el antebrazo. Si con eso no bastaba para retirarte del absurdo juego de la rabietas, una patada en la espinilla es la mejor manera de poner punto y final.
Lo que son capaces de hacer estos niños de hoy en día por sus juguetes.













Claro, a primera vista no te percatas. Pero es que sus muñecas ya no visten aquella cutrez de poliester 100%, brillante en tonos fluorescentes. Ellos las visten con diseños firmados por las grandes casas y te lo recalcan: "Deja el vestido de Versalles (Versace) que ese es para salir de fiesta". Como no, la cara de gilipollas que se te queda es para enmarcarla.
¿Un retaco de persona que 5 años te habla de Chanel, Armani o Calvin Klein?
Espero que para cuando sepa pronunciar Vivienne Westwood, Stella MacCartney o Koi Sawannagate (que ni los adultos sabemos como leñes se articula fonéticamente este apellido) encontrarme curada de espanto al haber descubierto que este niño será el nuevo mesías de la moda internacional.












En mis tiempos la variedad de prendas y modelos más bien escaseaba, además había que esperar a las navidades o el cumpleaños para que, con un poco de suerte, te regalasen algo novedoso, así que lo mejor era agudizar el ingenio y dedicarte a indagar con cualquier tipo de material que anduviese por casa.
Solía vestirla a la Paco Rabanne, con papel de aluminio, inspirándome en los Hola de moda. Además es un material muy versátil, fácil de moldear y sencillo para dejarla entre un look futurista-espacial y bocadillo de chorizo.
Cuando me cansaba, la vestía en plan sofisticada. Sin duda, lo mejor para ello, era esperar a que a mi madre se le estropeasen un par de medias de cristal, aquellas que duraban una tarde y había que llevar un par de recambio en el bolso, para envolver a la Barbie con sugerentes transparencias.
Mi abuela, durante el verano, se empeñaba en hacerme aprender punto de cruz, tejer lana, ganchillo, cosas super útiles para ser una señorita. En cambio aquello me aburría tremendamente, así que aguardaba a los retales sobrantes de alguna prenda que estaba cosiendo para cambiarle el estilismo a la muñeca.
¡¡Ay!! que gran descubrimiento y metida de pata cometí aquel verano.
Lo de coser no era mi fuerte, así que rebuscando fuí a parar con un tubito de Loctite, esa maravilla de la ciencia que todo lo pega.
Hice un vestido irregular de un solo tirante, y aunque unas pocas puntadas hubiesen servido para finalizarlo, quise hacer uso de aquel pegamento, con tan mala pata que acabo adherido al hombro de mi Barbie.
¡¡Menuda putada!! se pasó todo el verano vestida con lo mismo.
Hasta que decidí solucionar aquel grave trance cortando por lo sano.
La pobre, quedó marcada de por vida con un especie de verruga textil que al menos servía para diferenciarla.











La muñeca, tras cambios de imagen, maquillajes con rotulador, cortes de pelo y demás virguerías que se me ocurrían, pasó a la historia de mi vida, no recuerdo como ni cuando. Simplemente despareció.
Pero con lo años he vuelto a revivir esos momentos reencarnados en mi, ahora, siendo yo la Barbie.
Cuando trabajas como modelo de pruebas, sobre ti se generan piezas, se modifican prendas, crean o destruyen a base de alfileres y tijera, mediante trazos de bolígrafo permanente redibujan las nuevas costuras, acortan largos, estrechan perneras...
Y tu frente a un espejo en U que aporta una visión de 360º, observas como aparece lo inexistente o se transforma la materia previa.
Sin duda, para mi ,que me apasiona el lado creativo de la moda y no el espectáculo que genera, es la parte que más me gusta como profesional. Poder vivirlo y si, tal vez ser un poco como aquella Barbie mal articulada, es uno de los más grandes privilegios que una puede gozar al observar como trabajan tantos y diferentes profesionales.
¿Castigo de Barbie maltrecha? A medias, porque el Loctite todavía no ha entrado en uso para estos menesteres...jajajajja












Este año la popular muñeca creada por Ruth Handler cumple 50 años y desde que surgió en el mercado en 1959 es el artículo infantil más vendido en todo el mundo.
Las fotos pertenecen a la juguetería neoyorquina Fao Schwarz, donde se recogen los diferentes prototipos desde sus inicios hasta la actualidad con todos los cambios anatómicos sufridos. Mediante una pasarela se exhiben los modelos creados por importantes firmas y en vitrinas podemos contemplar las reproducciones de famosas películas o cantantes y actrices.
Además de poder adquirir lo inimaginable del universo Mattel.
Existe incluso un síndrome consistente en una disfunción de la personalidad por el que niñas y mujeres desean asemejarse físicamente con unas proporciones imposibles. De hecho determinados estudios hablan sobre la imposibilidad de caminar que sufriría en caso de ser una persona real ya que sus piernas son extremadamente largas.
Para festejar este 50 aniversario Colette dedicó una exposición de objetos en la primera planta de su tienda en París, Karl Lagerfeld ha realizado una editorial con su modelo fetiche actual de carne y hueso, Baptiste Giabiconi, junto a una muñeca a tamaño natural y Goyard ha creado un baul portamuñecas con accesorios incluidos por el módico precio de 2880€, eso si, disponible bajo pedido.
P.D: Las últimas dos fotografías pertenecen a la sección de juguetes antiguos del Musee des Arts Decoratifs.

32 comentarios:

Miss A dijo...

Los vestidos de las Barbies que has puesto son geniales.
Yo también fui totalmente de Barbie, aunque también tuve alguna Chabel, que era la competencia de la época. La tuya sin duda que tuvo trote jeje.

Blanca del Río dijo...

Estuve hace 3 años en la exposición y son geniales. Qué suerte tiene esta cincuentona ;)

the healthy ghost dijo...

Qué suerte tiene Barbie,hija mía!
xx

Lapetitefille dijo...

son baratitas ehh las barbies! ajajjajajaja habia una expo en paris..!!jajaja que epoca de cuando juagabamos cone llas y los Kens! muaaaaa

pd: tengo que enviarte un mail.. estoy intrigada por un bloguer que vive tb en paris.. y que lo conoces..jajaja

srta a dijo...

me ha parecdio un post muy interesante, estas exposiciones siempre me gustan mucho... y lo de cortarle el pelo y hacerle ropa... bueno supongo que todas hemos hecho cosas así ;)

Tiene que ser curioso sentirte un poco Barbie...

Un beso guapa!!

ZEPETIT dijo...

Hola,

por Bilbo en varios centros comerciales hemos tenido una exposicion de Barbies vestidas por los mejores diseñadores mundiales. Es una pasada!

Zepequeña.

Unknown dijo...

Lo del Loctite creo que nos ha pasado a más de una... Qué duro. Mi madre le cosió un vestido de nvia muy chulo a la mía. Claro que también me tuvo que hacer rpa interior para ella (yo, q era una niña sin ningun pudor, y mira, pidiendo bragas para que no fuese una Paris Hilton cualquiera... rubia sí, tonta no).
Me encantan las penúltimas, las Barbies Grease, a ver si alguna vez consigo que alguien me las regale que nunca cuela!!

textile Voltaire dijo...

Nunca tube una barbie..a mi madre le parecia sexista! pero si supiera que ahora los niños tambien juegan con ella y ademas con bestidos de diseñador..otro gallo cantaria!!


besos

Thayza dijo...

La mia tambien desaparecio no aw cuando! Tenia un vestido verde con muchas lantejuelas... que bonita era!
besitos guapa

thesil dijo...

Me encanta la Barbie animadora!

El Bolsillo de Celia dijo...

Pues me pido una Barbie de Mayte de la Iglesia!

=^.^=

Pau(Rox) dijo...

Mi chico tenía que estirarme de la manga todo el rato, hice algo así como cien mil fotos en la exposición de las Galerias Lafayette.
El caso es que no he tenido una Barbie en mi vida, y para suplir esta carencia le he regalado un montón a mi sobrina.
Un pos excelente wapa ;)

Nemerae dijo...

Me encantan los dos primeros vestidos... *.* resulta un poco extraño y cómico q una muñeca pueda tener un vestido de Versace y muchas mujeres de carne y huseo no podamos, pero en fin xDD
Y cierto, antes muchos de sus modelitos eran un tanto fluorescentes..! yo nunca las corté el pelo, q me encantaba largo, pero sí q las hice ropita, con todo tipo de materiales jeje.
1besoo

Mariona dijo...

pués si, luego biene el trauma cuando una vuelve a publicar por su cuenta y compara fotos, aunque no voy a desmerecer al fotógrafo de siempre que se lo curra mucho, un beso !!!

Unknown dijo...

De verdad..qué salao! En NY había un escaparate con Barbies tamaño real como el de Colette pero con mejores vestidos...
besos,
X

gachipu dijo...

veo que voy a ser la única que diga "no me gustaban las barbies"...tuve una y le cogí manía...luego mi hermana se encargó de TUNEARLA...así como a toda la cuadrilla de barbies que ella sí tenia, todos mis muñecos (de entre ellos barriguitas),etc.... artista que es ella...jajaja
lo que si me gusta de estas muñecas es como las visten...creo que debe ser una pasada hacer un vestido tan pequeño...
besos

uncentimo dijo...

con la de años que han pasado y sigue estupenda, ¡qué envidia!

*AS* dijo...

jo que recuerdos me traen a mi las barbies....que tardes aquellas, montando la casita...peinandolas...vistiendolas...
me ha encantado tu post!

_____________________

http://buscandoenmiarmario.blogspot.com/

Sr Q dijo...

Yo de pequeño le robaba a mi hermana una Barbie, me la llevaba a mi cuarto para que no me dijeran maricón y le hacía unos vestidos alucinantes con bolsas de plástico y papel aluminio, la leche :) Las Barbies yo no sé lo que tienen que te las ponen cerca y te hipnotizan. Saludos ;)

Botica Pop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Botica Pop dijo...

aahhhh jajajajaja
todas podemos contar las vicisitudes que pasaron nuestras valientes y guerreras Barbies (al menos no les arrancábamos las patas a las hormigas) pero no todas podemos hacerlo con tanta gracia.
un honor que te hayas pasado por mi blog.

Esmoquin room dijo...

jajaja, me encanta el momento "mi Barbie quedó marcada de por vida".

Una pregunta... no nos pasamos la vida celebrando aniversarios de Barbie? Es que me da la sensación que hay más aniversarios de Barbie que Años Jacobeos...

Un abrazo,
jose

Mad for Fashion dijo...

Barbie me trae grandes recuerdos de mi infancia. La de outfits que habré creado para ella je je!

Gracias por tu comentario!

Besos

Mayte de la Iglesia dijo...

MIss a:Oh!! La chabel!! Me traia de craneo porque tenia caravana ¡¡¡ la leche...!! Dime que tenias la caravana y te envidiare forever...jajajaj

Blan: Ya ves!! como se conserva aunque creo que ultimamente la cara se va asemejando demasiado a esas señoras con operaciones extrañas.

The healthy ghost: jajjajaj, a dias!!!

Lapetitefille: estoy esperando ese mail!!! a vorem que me cuentas!! jajaj

Srta a: Solo a veces (lo de ser una Barbie) pero hay dias que digo, como me ponga rubia...estoy perdida!! jajajja

Zepequeña: Que suerte teneis en Bilbo!!

Arita: Dime que no fuiste del club de los niños con cuatro dedos??? Pegados gracias al pegamento milagroso. Que bueno lo de las bragas!!

Textile Voltaire: Ahora...los chicos juegan con las muñecas, se ponen tacones y gritan cuando les regalan un bolso rosa....y no es coña!!

Santa Mistura: Verde de lentejuelas...y con hombreras?? Que Balmain!!! Que look tan carnavalero!!jjejjeje

Thesil: Creo que representa a Sandy de Grease junto a Dany Zuko.

El bolsillo de Celia: jajajj, mira que es muy grande...jajaj

Pau: Que suerte tu sobri!! Sube esas fotos de la expo para que las disfrutemos, que guay!!

Nemerae: La verdad es que si, eso de que tengan chaneles, y versaces a tutiplen..da rabieta de la buena, claro que con tan poco tela seguro que le salieron baratitos...jejej

Mayte de la Iglesia dijo...

Mariona: Ah!! pues a mi no me lo parece!! creo que tienes unas fotazas sensacionales!

Xavs: jooooo, si es que en NY todo es a lo bestia!! Que suerte de viaje!!

Gachi: Peazo hermana artista....Luly tambien hacia lo mismo!! menudas hermanitas!!

Uncentimo: Me da que esta ultimamente un poco operator....

Nenuk: buenoooo....yo la llevaba un tanto de craneo a la pobre, ademas literalmente, porque queria que fuese paracaidista,...jajja

Sr Q: Otro que la daba al papel de albal!! jajaj Por cierto y aprovechando este esperado comentario....PORQUE NO SE PUEDE COMENTAR YA EN TU BLOG???? Me tiene intrigadisima. Es castigo por la gente que ha creado el aviso de contenido no apto??

Botica Pop:Gracias!! jejjeje, es que fueron barbies aguanta todo!! UNas campeonas

ESmoquin room: Que vaaaaaaaaa, MIcky Mouse le gana por goleada y multianiversarios consecutivos.
Hecha cuentas y veras!! jejjejeje

Mad for fashion: Peazo artistas que estamos hechas!! mujer, gracias ti por pasar por aqui!!

A TODOS SALUDOSSSSSSSSSSSSS!!
Y MIL GRACIAS

syl dijo...

Yo era de nancy que tenía más cuerpo, tan delgaditas no me gustaban a mi! jajaja
Y lo de la agencia que va!! yo no! mi chico estuvo muchos años cuando llegamos a Madrid, pero luego se fue a Traffic.
Besos guapa!!

MásQueRopa dijo...

Siempre guardara un lugar especial en nuestro corazon sta muñeca. Has visto el coxe de Fiat en homenaje?

bss

ranzuki - [TrendFreeak] dijo...

Holaa!! gracias por tu coment!! :D
Ais las barbies.. que recuerdos! todas las horas que me pasaba yo jugando con ellas, y casandolas con los power rangers de mi hermno! jajaja
un besoo

Nieves dijo...

Barbie era mi muñeca favorita, me encantaba vestirla, peinarla y maquillarla, aunque mis recursos eran bastante más limitados que los de los niños de ahora, un gran post, saludos.
masquemaquillaje2009.blogspot.com

Beatriz dijo...

Yo siempre he sido más de Nancy que de Barbie. La Barbie entró en casa bastante tarde y de la mano de mi hermana, pero mucho caso ya no le hice :)

Unknown dijo...

Syl: Ah!! si!!! seguro que conozco aunque sea de vista a tu chico!! Que gracia!!

Ranzuki: jajajaj que bueno lo de las bodas. La mia era amiga de los Pin y Pon con lo cual le pasaba lo mismo que a mi todo el dia con chepa para hablar con los amigos chaparrines...jejej

Nieves: es que la Barbie daba mucho de si!! jeje

Beatriz: La nancy tambien era divertidisima. Esa pedazo tiarrona!!

Anónimo dijo...

palm angels
off white x jordan 1
fear of god essentials hoodie
kyrie 6 shoes
bape official
off white outlet online
Travis Scott Air Jordan
bape outlet
goyard bag
kd shoes