miércoles, 25 de marzo de 2009

Marineros de agua dulce

El Musée National de la Marine, situado en la Place Trocadero (de Paris, no sea que haya otra por Málaga y alguien se plante allí) se ha abierto una exposición dedicada a la influencia de la cultura marinera en todos los ámbitos.
Tanto como símbolo de la liberación en la mujer portando determinadas vestimentas lucidas por Coco Chanel en los años 30, la moda actual, los trajes infantiles o de baño de principios de siglo, la tendencia del tatuaje o como icono de la cultura gay.










Aviso. No puedo ilustrar muy bien la expo al completo ya que me pillaron a la primera que desenfundé la cámara, con lo cual tuve compañia en el recorrido vigilando que no volviese a caer en el error. Menos mal que se despistaron a ratitos.
La sala que la acoge es el lugar idóneo ya se que encuentra en la parte inferior del museo, iluminada muy tenuemente, con techos abovedados sobre una estructura de hierro, todo ello pintado en el azul característico y blanco.
Sobre una pasarela que cubre todo el recorrido se muestran piezas de YSL, Yohji Yamamoto, Jean Charles Castelbajac, kenzo, Sonia Rykiel, Tsumori Chisato, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Chanel, Martin Margiela, Dior, Hermès...de diferentes años, tanto PAP como HT.
También recoge piezas antiguas como un Dior de los años 50, maravilloso y en el que parece, más que evidente, ser la inspiración de J.P.Gaultier en uno de sus diseños o un Jeanne Lanvin de 1916 cedido por el museo de la Artes Decorativas.
Al fondo, se proyectan los desfiles de tales piezas y me quedo a ver el vídeo por segunda vez para volver a visualizar el final de aquel HT de Givenchy por Riccardo Tisci en el que todas las modelos posaban tras una mampara envueltas en bruma, posando sobre un decorado ambientado en los puertos, mientras cae una leve lluvia. Impresionante.
Aunque también me encanta Kenzo en la P/V del 2006 su puesta en escena con barco incluido.











Las rayas, por supuesto, son el tema conductor. Y las encontramos dibujadas, impresas, tejidas, cosidas alternando materiales, como fondo de cuadros....por todos lados. Insertadas en publicidad, películas, imágenes míticas, musicales.....evidentemente el diseñador francés J.P.G tiene un espacio dedicado a su figura y a todos los elementos creados en su firma los cuales están vinculados al mundo marinero.












La historia esta repleta de iconos de todos los tiempos portando la consabida camiseta a franjas: Picasso, Brigitte Bardot, James Dean, Marlon Brandon, Audrey Hepburn....Yo este verano también (jajajajaj). Pero evidentemente el que la ha convertido en sello de la casa es el omnipresente J.P.G. Haciendo de ella un clásico de un clásico.














Esta temporada no iba a ser menos y la marina esta de nuevo entre las tendencias, aunque no de manera tan evidente ¿¿Si no, de donde provienen esas chaquetas con miles de botones??

Como curiosidad me deleito en el arte de los bordados que lucen los chaquetas y abrigos en cuellos y puños. Descubro que nada tiene que ver el dibujo de unas y otras (sanidad, ingenieros, salvamento...). Así pues la de de Capitán es mi favorita, con anclas entrelazadas mediante un juego de cuerdas y motivos vegetales.
Solo de verla me entran ganas de tener una como esa. Me apunto todos los detalles y a ver si un día con un poco de maña y paciencia me hago una igualita, ya que en el taller destinado a niños en el que customizan prendas mediante pasamanería no estoy invitada.
Resulta que el complemento ideal va a ser tener un hijo. ¿Porque no tendré por aquí algún sobrino, aunque sea de préstamo, para estos menesteres? (jejjejjej....)

Con la fantástica foto pintada a mano y pieza única Le Marin de Pierre et Gilles, me embarco a un próximo destino.

9 comentarios:

PQ me lo merezco! dijo...

Las rayas marineras han sido una básico de verano en mi armario de toda la vida y ahora la aplico a mis hijos. Es un fondo de armario total.

Por cierto, que si quieres sobrinos postizos te dejo a mis hijos una tarde y cuando os enseñen la demostración con las pasamanerias me pasas la chuleta (un intercambio vaya) ;))))

Besos
Bea

P@TRICI@ dijo...

Pues adoro este estampado y para mi es un básico con decirte que ayer estuve viendo un jersey monisimo marinero de MTX con unas bolitas al cuello y mi amiga la de la boutique me dijo :Patri, tienes el modelo del año pasado que lleva la cuerda marinera mucho mas mono, el del año anterior, el conjunto de tb. con chaquetita no te cansas del marinero...." y le respondí "pues la verdad es que no".

Un besazo.

La blazer me ha encantado.

:)

Marquis de Lannes dijo...

No he tenido tiempo de ir a verla...
pero està anotado en mi agenda!!!
Gracias por haberme recordado la expo! y eso que hay anuncios en casi todos los metros, pero la habia olvidado...
Besos parisinos!!

Sr Q dijo...

Lo marinero es una de mis grandes inspiraciones junto al trio rojo+azul+blanco, que a fin de cuentas beben los dos de lo mismo. Me encanta, es fresco, favorecedor, veraniego y sofisticado.

Por cierto, acabo de ver tu post sobre Betak. Genial, me gusta que de vez en cuando hagamos post sobre esta gente que está en la sombra y tienen un papel importante en el mundo de la moda.

Saludos ;)

Lapetitefille dijo...

definitivamente ire a verla.. ya me diras exactamente donde y todo eso..! muaaaa flor de lis! jaja

Demoda dijo...

Me encanta el estilo marinero, siempre vuelve todos los veranos. Merece la pena hacer alguna buena inversión: es un clásico.

Mayte de la Iglesia dijo...

Pq me lo merezco: jjaaj me encanta la idea de llevarme a tus niños una tarde para que con sus manitas nos "maqueen" unas maravillosas camisetas. Trato hecho!!

Patricia: que graciosa la de la tienda...te tienen fichada!!! Yo como tu, un año si, otro tambien.

Marquis de Lannes: Pasate, te encantara. despues de leer tu post sobre la expo en las Artes Decorativas sobre joyas no pude resistir pasar a ver, ademas tenia pendiente S.Rikyel. Magnifica!!

Sr. Q: Bueno, bueno...es que sin el trabajo de genios como betak los desfiles no serian la mitad de lo que son. Oye, que gabacho tu, en ese tricolor!! jejjeje

Petite fille: Vas a la estacion de Trocadero, junto a la torre Eiffel, no cojas la linea 9 que no esta cerrada por obras, mejor la 6. Y en ese edificio descomunal hay varios museos. Busca el nacional de la Marina...y ya esta!! La Guide Tour De la Iglesia, a su servicio...jajaj. Un beso

Modamola: di que si!! un buen jersey a rayas no tiene precio!!

A TODOS SALUDOS MARINEROS!!
POR CIERTO ESTAN LOS EVENTOS SUPER "RAYADOS" YA OS MOSTRARE LAS FOTOS.

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

genial la crónica de killers. No paras!! Oye....no se parece gaultier cada vez más a picasso, dentro de diez años serán clavaditos..
Ay qué envidia me dáis...(petite fille y tú, que lo tenéis tan cerquita).

Piter dijo...

Larga vida a la camiseta de rayas de Jean Paul Gaultier :)