lunes, 2 de marzo de 2009

Maki make up to you

A petición del público llega este post dedicado al maquillaje, sus utilidades y virtudes.

Rocío, profesional de la casa Bobbi Brown, bueno, y amiga, si no a buenas horas se iba dejar incordiar con lo que escasea el tiempo entre desfile y desfile, para marcar unas pautas básicas que casi se pueden convertir en leyes universales para tener un buen careto.

Lo primero es hacer una vaciado de emergencia en nuestro estuche de "pinturas", para clasificar los productos, en que estado se encuentran, recordad que también tienen una fecha de caducidad y la exposición a factores como el calor (especialmente si nos hemos llevado nuestro labial favorita a la playa y se ha derretido en el bolsillo lateral del bolso) los puede deteriorar de manera más rápida, por higiene, se debe intentar mantener lo más limpio posible las brochas y pinceles, por último, retirar aquello que compramos en un arrebato y jamás hemos utilizado.

No os precupéis si no contáis con un arsenal como el que podéis observar en las fotos superiores, pensad que son los maletines de los profesionales, los cuales están preparados para el imagénio de cualquier creador y el despliegue durante una semana de desfiles consiste en no escatimar. Aún así lo más importante es dar con los productos justos, necesarios y adecuados que cubran nuestras necesidades.

¿Con que podemos empezar para hacer una buena inversión?
Respuesta rápida y concisa: Pinceles y brochas.

Es la única manera de aplicar correctamente los productos, pese a que con los dedos se puede alcanzar una buena técnica de resultado natural, el colorete en polvo o determinado tipo de sombras logran una mayor fijación. Además, aplicarlos resulta una gozada debido a que es pelo natural.


Por cierto, una de mis mejores amigas del modeleo no puede dejar su brocha de colorete suelta porque su gatita tiene como costumbre mangarsela para jugar con ella.
Debe pensar que es su hermana o algo por el estilo.










La piel se debe preparar limpiándola con la loción tónico, para proseguir con la hidratación que más nos convenga según el tipo de piel, y por supuesto, aplicar una crema apropiada al contorno de ojos. Rocío que sabe que me chiflan las cremas más hidratantes, con efecto calmante sobre mi piel, me frena en el uso de ellas, pero es que me encantan. En ocasiones para retirar el exceso no absorvido, presionar con un pañuelo de celulosa es una manera rápida y sin esperas.
Por supuesto, no hay que olvidar los labios.










Todos los maquilladores del equipo Bobbi Brown (y todos los que he conocido aquí o en la china) hacen incapié en dejar la piel lo más trabajada posible para que quede bonita, sin imperfecciones a la vez que natural y fresca. Las bases de la firma son cubrientes sin dejar de ser ligeras. No debemos tener miedo en mezclar diversos tonos para encontrar aquel que se funde con nuestro color de tez.

Si se desea mantener la higiene y preservar los fondos se puede extraer la dosis necesaria con bastoncillos, eso cada cual....pero los maquilladores siguen esta pauta a rajatabla, así como aplicadores de máscara de pestaña de un solo uso.










Una vez logrado el tono (por cierto, no es necesario mezclar tantísimo material como para hacer un mural en el salón. Con el tiempo os saldrá casi como una fórmula matemática) se puede aplicar con pincel. Una pincelada sobre la frente, nariz, mandíbula izquierda, derecha, barbilla.... y a repartir se ha dicho. Hay que conseguir el efecto fundente, es decir, cuando no se nota la película que recubre la piel.

Es el turno de la imperfecciones: granitos, manchas, ojeras....Aplicar una pequeña cantidad sobre ellos e integrar mediante un suave toque con los dedos.

Truqui: Con los distintos tonos de base, fluida o compacta, también se puede jugar a rediseñar las facciones. Un toque oscuro en los pómulos, claridad sobre la nariz y el mentón....
Pero con precaución, el visagismo se puede convertir en travelismo fácilmente.

Personalmente soy incapaz de utilizar base a diario pero en manos de profesionales me encanta cuando consiguen dar un aspecto ultranatural.
Los maquillajes de "cara lavada" son los más complicados de realizar y los que mayor tiempo conllevan.












El siguiente paso consiste en matificar con polvos sueltos, pero con cuidado, porque nos podemos cargar todo el trabajo anterior por un exceso. Ojeras, frente, barbilla...y no olvidemos el párpado. Si se queda acumulada mucha cantidad de fluido y este no es fijado mediante polvo, después nos resultará muy complicado elaborar un maquillaje de ojos duradero.

Para dar el color de la vida: colorete.
La técnica más fácil, sonreir y darle con la brocha. Por cierto ¿Que es eso de impregnarla con producto para después soplar? Uno de los motivos porque es tan importante la calidad del pelo es porque cuando son sintéticas no cogen pigmentos suficientes a la vez que destrozan la "pastilla" de color. Chicassssssssssss (y chicos, cuando se os ve con un toque de rubor se agradece) una buena brocha es una inversión "forever". Después hay que acordarse de lavarla. Limpieza, limpieza y limpieza. Puede que aburra, pero se trata de nuestras caretas y solo tenemos una (por el momento).












Las paletas de tonos básicos grises, marrones y beig, son las reinas del "paleteo". Sirven para dar un aspecto natural con un poco de beig y marrón intensidad media, si le introducimos un poco de gris a esta mezcla y lo extendemos creamos un afecto ahumado, si cargamos el pincel de negro y gris conseguiréis un look más sofisticado. ¿Como aplicar las sombras, en que medida, como se degradan? Necesitaríamos 27 posts para concretar lo que se puede permitir cada tipo de ojo y como se pueden realizar pequeñas correcciones, así que lo mejor que podéis hacer es pasar por uno de los stands de Bobbi Brown a que sus chicos os hagan una demostración de maquillaje personalizada.
No perdáis detalle porque es la mejor manera de aprender.
Estas paletas también se utilizan para dibujar o reforzar la ceja.
Y después, máscara de pestañas.
Otra cosa que me vuelve loca, la aplico desde la raíz haciendo una leve presión para curvar las, y le doy una segunda e incluso tercera capa. Eso si, antes he retirado el exceso del aplicador para que no quede en grumos o excesivamente apelmazada.
Solo os queda escoger un labial favorecedor, neutro e hidratante.
¡¡Y listas!!










Desde éstas nociones básicas se pueden introducir todo tipo de modificaciones como veis en estas fotos. Eyeliner, lápiz negro delineando el ojo interna y externamente, pestaña postiza y un tono subido en el pómulo para ser super "glam". Tal vez un poco exagerada la pestaña para el día a día pero si se recortan levemente pueden ayudar a reforzar las naturales en una ocasión especial.












Esta paleta plagada de infinidad de tonalidades es una de los últimos lanzamientos. No es que debamos trasladarnos a épocas pasadas y ponernos de verdes, morados y fucsias hasta las cejas pero son muy útiles de cara al verano jugando con los tonos rosas y anaranjados así como azules y lilas mezclados con gris para sorprender con algo diferente.
Este ha sido un rápido repaso por el amplio mundo del maquillaje.
Si deseais ampliar vuestros conocimientos ya sabeis, el equipo Bobbi Brown estará encantado de atenderos y responder a todas vuestras preguntas.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Joe, qué currado... Yo siempre pienso que debería ir a que alguien me enseñase a maquillarme (alguna idea?). De hecho mi novio medijo una vez (y se arrepentira toda su vida, creeme) "tu si te maquillases bien serías muy muy guapa"... Duro, lo sé, pero es que más allás de base, colorete, raya y brillo no salgo. Y si lo hago... error!

Unknown dijo...

Qué buen post!! me encanta! aunque yo soy casi peor que Arita, paso totalmente del maquillaje, salvo en algún evento concreto en el que uso base y colorete, na más, jaja! pero me encantaría que me maquillaran así como a ti alguna vez!!

Anónimo dijo...

Gracias por el post, lo describes de lo mas sencillo, tanto que he cogido mis pinceles para ponerme "manos a la obra" y por supuesto que solo he sido capaz de limpiarlos. No tengo ni idea de maquillaje. Eso si, material...de todos los colores.

Gratistotal dijo...

lo cierto es que cuando te maquilla un profesional no lo hace como nosotras, que vamos siempre con prisas y nos damos unos malos brochazos...a mi lo que siempre me queda de esto es usar buenas bases de maquillaje, un poco más claras que mi piel (en mi caso casi blancas pues soy muy blanquita, pero bueno) y el famoso touche eclat para mis ojeras por querer abarcarlo todo!!!!
QUE GUAPA ESTÁS EN LAS FOTOS JOIA!

Demoda dijo...

Muy guapa! Me ha gustado mucho el post. Tengo que hacer un curso avanzado CCC a ver si algún día aprendo algo. Me encantaría que una estilista me dijera qué productos serían perfecto para mí y cómo. Luego prometo maquillarme y ser buena con mi piel. Decidido voy a buscar algún asesoramiento.

Anónimo dijo...

Qué buen post!
Yo soy una nulidad en lo que a maquillaje se refiere y me estoy planteando seriamente el recibir alguna clase. Tengo una tonelada de productos ¡y luego no sé utilizarlos!
Lo que tengo claro es que voy a empezar con las brochas. A ver si me hago con un par de calidad porque todo el mundo dice que el resultado es sorprendente.
Besos.

FORMENTERA ♥ AGUAMARINA dijo...

ummmm Bobbi Brown...mi marca favorita!!

pd. Estás nominda a un meme en mi blog!!

srta a dijo...

Mayte, tienes un premio en mi blog.
Pásate a recogerlo ;)
Un beso!!

Thayza dijo...

Que post mas bueno. Yo tampoco me pongo muchas cosas, el lapiz y ya!

Pero a mi me encantaria tb ser maquillada así.

Di dijo...

Yo siempre me propongo darme algo de maquillaje en el día a día pero después la vagancia me puede.
Pero estoy haciendo recopilación de consejos para que cuando me ponga en serio estar ideal, jeje

Anónimo dijo...

Yo, que se ve que últimamente ando un poco despistada, aún no conocía tu blog. Me ha encantado.

Por cierto, me estoy pensando lo de un cursillo de esos de Bobbi Brown o de MAC. ¿Cuál crees que será mejor? Tal vez la semana que viene me anime.

¡Un saludo! ¡Nos veremos por aquí!

Baum dijo...

haa queremos hacer unas sesiones de maquillaje cuando las hagamos te avisaremos a ver que opinas!

Anónimo dijo...

Aqui tienes una nueva fan de Alzira... te he encontrado por medio de El Vestidor Conde.... y claro... la terreta tira. y estoy encantada con ver como te va todo. Tarnqui, ni te pares a pensar, que no me conoces. Enhorabuena y seguir tus consejos

Gratistotal dijo...

niña, te he visto en el ABC, en el desfile de Amaya Arzuaga en Burgos!!!

Unknown dijo...

Yo es que de maquillaje... no entiendo, así que será mejor que no me moje.

Un beso!

Marquis de Lannes dijo...

Yo, por mi trabajo, he tenido que maquillar de urgencia a algun/a que otro/a modelo...
gracias por tus consejos y astucias!!!
Besos desde Paris!

Mayte de la Iglesia dijo...

Arita: Vaya tu novio y que majo...jejje Bueno el mio dice, sin maquillaje estas mas guapa y no se yo que criterio tienen estos hombres para decir lo que dicen..jejjeje. Lo mejor es recurrir a profesionales como los de Bobbi Brown, Mac, Make Up Store, Chanel, Dior...casas que preparan muy biena a su personal.

Beatriz: Solo base y colorete?? y un poco de máscara de pestanas?? hay gente que no necesita mas, asi que no te preocupes por eso. la verdad es que es una gozada cuando te maquillan en los trabajos, es increible el cambio.

Sistaz: muy bien, algo es algo...jejej a mi me da una pereza total eso de lavar los pinceles...jejje

Raquel: Es que la base es lo mas importante, si lo dicen todos los "pro". Oye, muchas gracais por lo de guapa!! bs

Modamola: es lo mejor, recurrir a gente entendida, y que te muestren 3 maquis basicos, de diario, básico y sofisticado. Te encantará aprender todo lo que puedes hacer con unos cuantos productos.

ratitapresumida: con tanto producto y al menos no lo intentas?? si no es tan complicado, es cogerle truquillo!!

Just me: que es esto de nominar para un meme?? Me pierdoooooooo!! jejjeje

Srta: Premio??? Ay dios mio!! me siento un poco Pe...jejej
Ahora en serio, estoy sorprendidisima con todo lo que estoy leyendo..

SR. ME VOY A POR EL PREMIO (QUE PA UNO QUE ME DAN) Y AHORA VUELVO JEJJEJE

Mayte de la Iglesia dijo...

sANTA mISTURA: Para maquillar asi hay que ser un poco artista pero con practica siempre se consiguen buenos resultados. ya te dare unas clases privadas..jejej

Di: no te creo!!! pense que esto lo tenias requeteaprovado....habra que enviarte a algun profe que te de unos cuantos truquis.

Mamen: Gracias por pasar por este rinconcito de mi vida. No sabria decantarme por alguna de las marcas, lo cierto es que eso depende tus necesidades y gustos en cuanto a resultados. Ambas las utilizan grandes profesionales y jamas he ecuchado quejas sobre los productos. Pasate a echar un ojo por sus stands y valora tu misma.

Baum-shop: Que divertido!! estoy tentada en participar...jejej

Mani: pues la verdad, por el nombre, no caigo, también hace tiempo que no paso largas temporadas por alli, pero que bien que alguien de mi tierra haya descubierto el blog. espero que lo disfrutes muchisimo. Nos vemos algun dia por el "poble". saludos

Lorentzo: uyyyy eso decis todos...jejej pero luego bien que criticais...jejje por cierto algun hombre en la sala que se atreva con un poco de colorete o polvos de color??

Marquis: de trucos hay para escribir una biblia: Emborronar los ojos con mascara de pestañas y glos labial, pintalabios a modo de colorete, calentar el khol con un mechero...jejej Bueno y que tal los resultados de la experiencia como maquillador??

SALUDOS A TODOS Y UNA VEZ MAS GRACIAS POR VUESTRO COMENTARIOS.
UN BESO GRANDE

Anónimo dijo...

That is a really good tip especially to those fresh to the blogosphere.

Short but very precise information… Thank you for
sharing this one. A must read article!

Feel free to visit my site ... garden

Anónimo dijo...

I need to to thank yοu for this goοd reaԁ!
! Ι ceгtainlу enjoyеd еvery littlе bit of it.
I have got you book-mаrκed to loоk at neω stuff yοu
poѕt…

Feеl frеe to visit mу blоg ρoѕt: losing weight after 50

Anónimo dijo...

Gooԁ write-up. I certainly apprесiate this website.
Keep it up!

Also visit my blog post - garden