domingo, 8 de marzo de 2009

Generacion CyL

La X edición de la Pasarela CyL, clausuraba los tres días de desfiles con la entrega del galardón a los jóvenes diseñadores participantes en el Premio Mejor Diseñador Novel de Castilla y León, a la búsqueda de nuevos y futuros talentos.













En el desfile-presentación, los 10 participantes mediante cuatro propuestas por cada uno de ellos, exhibieron ante el público y el jurado sus mejores artimañas, diseño y polémica, para alzarse con el galardón. Esta temporada, profesionales, diseñadores y empresarios del sector fueron los encargados en seleccionar al mejor: Alessandra Barbaro, del Instituto Marangoni; Rosa ramos de L´Oreal; el diseñador Roberto Torreta; las periodistas especializadas en moda Natalia Bengoechea de "YoDona", Lucía Hidalgo de "Cosmopolitan" y Sonia Quintana de "El Norte de Castilla"; el estilista Beñat Yanci y el Presidente de la Asociación de la Moda de Castilla y León, Javier Vicente.












Esta temporada, los participantes, conocedores de las exigencias en los fittings debido a los horarios marcados, fueron más organizados y cercanos a la profesionalidad.
Al fin han entendido que ser diseñador también significa preocuparse por la imagen al completo, es decir: zapatos, complementos, medias...y todas esas cosas. No se pueden guardar para el último segundo, porque luego llegan los disgustos y si te traes los zapatos de tu vecina para que desfilen las niñas pues probablemente no les servirán. Precisamente, para eso son las pruebas. Además los seleccionados este año contaron con un previo presupuesto para gastar en la creación de la mini colección. Todo un lujo.











A mi que valorar todo este tipo de concursos me resulta complicadísimo me dejé guiar por mi acompañante, una buena especialista, entendida en materiales y su confección. Ella me iba comentando: que si el entretelado de las piezas, el corte al bies, esto que bien, lo otro que mal, este mejor que se hubiese quedado en su casa montándole el show a su madre por el pasillo de casa (jjejejjeje)..... En el fondo, como nuestra opinión no valía nada pues estuvimos deleitándonos y dándole a la lengua anabolena.









Finalmente la salmantina Beatriz Lozano resultó ganadora del premio consistente en una beca en el Instituto Marangoni de Milán y dotado con 6000€ en metálico. Además, la vallisoletana Berta Fernandez y la leonesa Natalia Cadenas, recibieron el primer y segundo accésit valorados en 3000 y 2000€ respectivamente.
Esperamos ver muy pronto los frutos recogidos por esta joven tras su paso por el exigente mundo estudiantil y laboral en tierras italianas.

12 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Y esto de los diseñadores jóvenes, ¿ no sería mejor centralizarlo en una sola semana y en un solo sitio, con más proyección que Burgos? Lo pregunto con todo el respeto hacia Burgos; pero es que me llama la atención que se diga que no puede haber semanas de la moda en Barcelona y Madrid, pero sí en otras ciudades, porque digo yo que el efecto de dispersión será el mismo, ¿verdad?
En fin, que era una cosa que me había venido a la cabeza, pero nada más.

the healthy ghost dijo...

Es bueno ayudar a los nuevos talentos
xx

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

Ya imaginé yo que desfilarías en CYL. Nosotros hemos desfilado en la pasarela con la firma de zapatos (Andrea Milián), aunque esta edición no porque estábamos en Milán. Lo cierto es que la organización, el sitio etc son impecables ¿verdad?
Besos!!

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

A Jovekovic decirle que tiene lugar en Burgos ya que es una semana patrocinada por la Junta de Castilla y León y para empresas sólo de dicha provincia. LO que no quita que la dispersión de pasarelas en españa sea un disparate (hay más semanas de la moda que en ningún lugar del mundo....

Anónimo dijo...

estoy con Jovekovic.
La sensación final es que los certamenes de moda de España no tienen proyeccion internacional. Apoyo a nuevos diseñadores por supuesto, pero creo que tambien tendrian que aparecen NUEVOS organizadores,porque los que hasta ahora ocupan los puestos directivos-organizativos no estan dando muchos frutos.

Gratistotal dijo...

lo te tanta pasarela y tanto desfile es un horror, pero bueno, si esta sirve para dar dinerillo y becas a jóvenes talentos, mejor que mejor

Jove Kovic dijo...

Hola a todos,como parece que mi comentario ha suscitado una cierta polémica, recibiendo dos mails al respecto, me permitirá la editora de este blog que haga una pequeña aclaración: De ninguna manera estoy en contra de una pasarela en Burgos o en cualquier lugar donde haya una persona con ganas y medios para sacarla adelante, ¡ faltaría más! La mía era y es la reflexión de un profano extrañado por la minimización de un evento como una pasarela que, al menos eso me ha parecido entender leyendo el blog de Mayte - cuya paciencia para contestar a mis preguntas no podré agradecer nunca como merece-, necesita de toda la proyección internacional posible. No parece descabellado pensar entonces que una sola pasarela de gran presupuesto y con la mejor gestión posible, cumplirá ese objetivo esencialmente comercial, con independencia del valor que, como producto cultural que es - esto también me parece innegable- pueda tener la creación exhibida en Madrid, Barcelona, Burgos o en Soto de Sajambre ( que es, por cierto, uno de los más bellos pueblos de España)

joshylola dijo...

Pues los diseños tienen muy buena pinta, en especial un vestido negro que he visto.El premio está muy bien

estil dijo...

No conocía tu blog, me parece super interesante!!!
Buena idea la de estos concursos para jóvenes talentos!! He visto trajes muy chulos!

Saludos!!!!

Thayza dijo...

Me gusta un vestido negro de unas de las fotos.

Me parece un incentivo a quien esta empezando, lo cual es necesario...
Besitos y muchas gracias por el banner del concurso!
Tha

Mayte de la Iglesia dijo...

The healthy ghost: Cuando se empieza ninguna ayuda es suficiente...

Andrea: Lo se, vi vuestras fotos del año de Cerezuela, yo tambien estaba alli pero como todavia no nos conociamos...que lastima!!

Sistaz: jajajajja, ya te veo de organizadora mayor en el futuro...jejej

Raquel: ay esta lo bueno de este certamen!! la beca...pero habra que ver si luego son capaces de utilizarla convenientemente.

Jovekovic: lamento que hayas recibido dos mails en tu correo para criticar tu opinion. Este es un espacio donde cualquiera puede dejar los comentarios que convenga, asi que animo a todos a hacerlo en un medio que resulte participativo y público para aquellos que visitan la página. Gracias.

Josg y lola: como siempre..hubo de todo. Pero para gustos, colores.

Estil124: Muchas gracias, estas invitada siempre que quieras. Saludos

Santa mistura: Que bien asi ya se que buscar para tu cumple!! jejeje

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.
SALUDOS
MAYTE

Jove Kovic dijo...

Gracias a ti Mayte. Te aseguro que de ninguna manera dudo de la calidad de la pasarela de Burgos o de cualquier otra, como ya te he dicho en alguna ocasión, sólo conozco lo que cuentas en este excelente blog. Simplemente preguntaba en voz alta, en mi calidad de completo ignorante sobre temas de moda.
Un saludo muy cordial desde Barcelona a ti y al resto de lectores.