miércoles, 26 de noviembre de 2008

Booker, book, booking.

Buen nombre para una comedia firmada por Woody Allen.

A petición de Jovekovic, seguidor del blog y curioso por adentrarse en un mundo "fashionil" que le es (o casi diría: le era) ajeno, voy a dedicar este post a explicar quienes son y como, dirigen nuestras vidas profesionales.
¡¡Tachannnnnnnnnn!! Pues vaya, menudas caras tan poco alentadoras sospecho.

Resumiendo muchísimo la función que ejerce un "booker" y como traducción a nuestro idioma, sería un representante. Pero esa palabra suena tan a "mi niña la artista que canta y baila" (Con todos mis respetos a la gente que ejerce dichas profesiones, faltaría) en plan folcklórica del clavel y la pandereta aguardando a Mister Marshall, que nos hemos avocado al uso del término de origen anglosajón.

Además, todo tiene su lógica y si no, aquí estoy yo para inventarme la posible declinación y etimología de la palabra.
Para comenzar explicar que es un book,
Un book es...........un hijo, bueno no, es.... como un hijo y si lo pierdes, puedes llegar a pensar que simboliza uno de tus brazos, porque sientes que te falta todo.
Lo siento, voy a hacerme comprensible.

Empiezo de nuevo: Un book es un libreto (alejado completamente en estética, forma y contenido de aquellos que se les hacia entrega tras su paso por el programa Supermodelo, que parecían albums de Primera Comunión) en el que se van integrando paulatinamente las fotos que van conformando tu carrera a base de : tests, editoriales, catálogos, campañas e incluso polaroids, cuando no estaban en vias de extinción como en la actualidad.
Un segundo, me acabo de percatar que explicar solo historias relacionadas con el book me puede llevar un libro de Petete. Así que con esta base, perfectamente entendible pasamos al porque entre book y booker, pasando por booking.

Una vez configurado este "libro" que nos simboliza como profesionales, llegan los bookings, es decir, la interconexión entre el cliente y el/la modelo, a través de la agencia, en forma de trabajo confirmado para tal día a tal hora y por tanto dinero.

Todo eso en principio y explicado de manera básica, sin extra alguno.












La jornada de un booker puede ser versión oficina o maratoniana, o directamente combinación de ambas, pasando por:
- Gabinete estético, porque alguien te ha de aconsejar cuando por primera vez entras en una agencia queriendo ser modelo y has decidido para estar más divina (de la muerte) que nunca, lanzarte sobre los botes de La Pajarita, dejandote el careto de "riete tu de las obras de Picasso". En ese instante aprendes que ni las mechas azules "underground" ni el perfilador de labios ocho tonos más oscuro y delineado por fuera del contorno, tienen cabida, que eres lo suficientemente mona como para presentarte con tu belleza al desnudo.
- Estilista, para borrar de la faz de tu armario las deportivas con plataforma, el chandal y los pendientes de technochari, optando por un nuevo estilo más fashion/informal (Dicen que el uniforme de las modelos es el jean). Con el tiempo pides ayuda o auxilio, según, para la asistencia a una fiesta, vamos que necesitas un trapillo con el que acudir a un evento y solo ellos, a no ser que dispongas de contrato con una firma o tu mejor amiga/o sea estilista, poseen los mejores contactos.
- Niñeros, teniendo en cuenta que desde muy joven se viaja, y al igual que nosotras nos vamos de periplo por el universo aquí llegan niñas de diversas nacionalidades a las que hay que escuchar, cuidar, mimar.... y también decirles que se olviden del chandal y el pintarrajeo matutino, esto no es cosa oriunda.
- Función Reloj/Despertador, esta opción no la he vivido en mis carnes pero si he presenciado el momento en el que levantan el teléfono y preguntan: "¿Dónde c**+;* estas? ¿Sabes que hora es? ¿Que? No me vengas con historias (Ahora es cuando sube más el tono). ¡¡ Tienes a un equipo de 1o personas esperandote desde hace dos horas!! Si no llegas allí en menos 15 minutos ...blablabla". ¡¡Uy!! Solo de pensarlo me da entre la risa y el canguele.
-Brokers de Bolsa, todo el dia enganchados al teléfono con conversaciones del tipo quien esta al alza, quien en detrimento, tarifas, fluctuaciones del mercado, compra, compra, vende, vende, si estamos interesados, no, no estan disponibles, activos en packs.....Un jaleo a la altura del bursatil que cuando los veo así, es que me agoto.













Encargados de velar por tu imagen, preparan el composit o targeta de presentación, en el que aparecen tu nombre, medidas, datos irrelevantes como la talla de zapatos, y esto, lo digo porque aunque ponga 39 0 41, te vas a poner los zapatos que tengan (jejjejeje, Que mal lo pasan las zancudas de tallas grandes cuando hay que enfundarse un par de talla menuda o las de mi sección, las pies reducidos, que nos hemos especializado en adapatarlos, si no hay plantillas, con papel higiénico va estupendamente).
¿Y de donde sacan las fotos para el book? Pues buscando que te buscaré.
La agencia en el fondo es como una bibliotéca clandestina de revistas de moda del mundo entero.
Una vez les llegan...alaaaaa.....con las etiquetas esas adhesivas de colores, página por página, una y otra, y esta niña y la otra de más para allá, y aquella que hace dos años que no viene pero esta trabajando a lo bestia, y esta que se parece pero no es, recopila fotos de desfiles, y catálogos.... Tratando de mantener lo más actualizado posible el archivo.
Sinceramente, es para acabar hasta el pirri de ver tanta foto.
Aunque lo más impredecible son los horarios de trabajo. Por ejemplo durante la temporada de desfiles, sobre todo en ciudades como NY, Londres, Paris o Milan, que casi hay que pernoctar en la agencia para atender sin descanso a lo directores de casting de cada firma, o en Madrid y Barcelona que al estar congregados en un único espacio la mayoría de desfiles se designa a un "booker de guardia" (Como las farmacias o los hospitales) para cerciorarse que todo funciona a la perfección.











Otra tarea encomendada es la conocida como "scouting" que consiste en ir a la busqueda y captura de las nuevas caras del panorama.
La agencia que me representa, Group, se encuentra en estos momentos en una "turné" cojuntamente con la revista YoDona. Los interesados en buscar más información acerca de los próximos castings, lugar y fecha de celebración pueden visitar la página de yodona.com.
Suerte a todos ellos.....
Y sobre todo, no lo olvideis, un NO al chandal con tacones.
P.D: Queridos bookers, espero que si se me ha olvidado alguna de vuestras profesiones dentro de vuestra profesión me la adjunteis en la sección de comentarios. El mundo quiere saber.
Saludos




29 comentarios:

Gratistotal dijo...

jajajajaja, qué bien explicado! y eso de representante de folclorica me ha encantado! en resumen, para los que por desgracia no trabajamos en moda, el book es el curriculum de la maite de la iglesia, donde están todos sus trabajos, es así?

Mayte de la Iglesia dijo...

Raquel: Efectivamente, el booker es el señor que los custodia y lo defiende, y un booking es cuando vas a trabajar. Como yo ahora. Besos y ya concretamos para la semana que viene.

El Bolsillo de Celia dijo...

Eres una genia Mayte, voy a dejar el mundo de los juguetes y me voy a ir contigo a buscar fotos bonitas y vestirme de tulipán .n_n.

Mira que hay blogs y blogs, pero leerte es llegar al final con un buen montón de cosas aprendidas y una enorme sonrisa :D

PQ me lo merezco! dijo...

Genial!!! Ahora ya esta aclarado.

Cuando ves los reportajes en las revistas, no te imaginas el tremendo trabajo y la cantidad de personas que hay detras de esas fotos!!!

Un post estupendo. El momento representante es brutal!!

Un beso
Bea

maca** dijo...

Me ha enacntado... Muy muy aclaratorio. Gracias por enseñarnos día a día los entresijos de ese mundillo, y como siempre te digo, hacerlo mas real.
Para mí, el verlo en su dimensión real no le quita interés sino todo lo contrario, hace que todo el trabajo que hay detrás se valore mucho más.
Un besazo!!
=)

Lapetitefille dijo...

mayte nunca mejor dicho! ahora me viene a la cabeza mi segunda vez en cibeles que tuve que ir de aqui para alla emplan buscame a esta modela, y la otra? tiene un fiting donde se ha metido etc.. etc.. ajajja y lo de las grandes ciudades es verdad cuando he tenido algun minitrbajillo en desfiles llegan hasta maquilladas del anterior! me encantan esas semanas en que paris se llena de modelos por el metro, en la calle y que mientras te fumas un cigarro al ves perdida con el mapa y le dices no nono!! veeen aquii!! ajja me lo paso genial..!!

muaa!

Jove Kovic dijo...

Pues no puedo hacer otra cosa que agradecerte el detalle, en mi nombre y en el de todos los legos en la materia que visitan tu blog. Eres una fuente inagotable de información.
Muchas gracias, Mayte, qué tengas un gran día, besos*.

ISABELLE NOIVAS dijo...

HOLA
CADA DIA ME GUSTAN MAS TUS POSTS, LA GENTE MATARIA POR ESTAR EN TU PIEL AUNQEU NO SABEN LO CANSADO QEU ES SER AMABLE CUANDO TE DUELEN LOS PIES O LA CABEZA DESPUES DE UNA JORNADA DE 12 HORAS... MARTINA Y LAURA SON LA COSA MAS ESPONTANEA QUE HE VISTO EN MI VIDA ELLAS SI QUE SON DIVAS
ENHORABUENA POR ESE ESTILO QUE NO ME CANSA NUNCA NUNCA

the healthy ghost dijo...

Que buena explicación.

Marieta dijo...

Me suena haber leído en algun sitio q t habías retirado de las pasarelas, es un rumor, verdad?
En q pasarelas sueles trabajar?
Nos puedes contar algo de tu curriculum y de tus futuros trabajos?

Muchas Gracias
Sigo tu blog

Mayte de la Iglesia dijo...

Bolsillo de celia: jajaj, genial, pero si te quieres vestir de flor te tienes que buscar otra,....jejje

Pqme lo merezco: La verdad, es que viven con un estres. Yo no podria estar en el lugar de mis bookers. Y cuando veo que entra uno nuevo pienso, este no sabe donde se ha metido.

Maca: Tambien pretendo eso, que se valoren los cientos de trabajos que estan atras y nadie reconoce. Siempre digo que somos la punta del iceberg.

Lapetitefille: ay!! te recuerdo de aquella temporada con unas y otras arriba y abajo por los Cibeles....jejje Que experiencias!!

Jovekovic: Era un tema que tenía pendiente, a veces tengo que dejar pasar tiempo, pero lo que prometo, lo cumplo. Me alegro que te haya resultado aclaratorio.

Isabelle Noivas: Buenoooo, seguro que no querrían estar en mi piel de gallina cuando haces fotos a 0ºC...jejjejej. Y coincido contigo Laura y Martina además son una amor.

The healthy Ghost: gracias, es interesante que la gente conozca otros oficios dentro de la moda.

Marieta: Veo que tu curiosidad de futura documentalista, te puede. La verdad es que no se si he de tomarme tu interes como un alago o una falta de educacion. Porque ni para grandes empresas con las que trabajo me piden semejante cantidad de información. Entiendes? Bueno contestando a tus preguntas: ni me he retirado ni pienso en ello, solo que hay trabajos que no puedes hacer eternamente (mencionese, los desfiles) porque vas cumpliendo años, pero en cambio llegan otros mas positivos para el bolsillo. Sobre el futuro?? Siempre hay temas mas candentes que otros pero a nadie le gusta hablar de proyectos hasta que no han salido adelante....Se gafan!!
Espero que sea una dosis la sufientemente alta como para cubrir tantas ganas de saber...Que barbaridad!! Y que no te lo tomes muy mal lo que te escribo.

Saludos a todos y gracias por pasar un rato en M.i.t me....
Ya estoy pensando en el proximo!!

Marieta dijo...

Mayte:
Perdona si te han molestado mis preguntas, pero es que al contarnos un poco de tu trabajo, me ha entrado el gusanillo por saber más.
Como paisana q soy tuya te he visto en el programa de Josep Lozano de Punt 2 pero era por saber un poco más (simple curiosidad). De tus proyectos de futuro ya me imaginaba tu respuesta.

Espero q no estes ofendida por mis comentarios

Una seguidora fiel b7s

Jove Kovic dijo...

Me ha servido, sin duda. Te reitero mi agradecimiento.

Mayte de la Iglesia dijo...

Marieta: Perdona, tal vez ayer me puese un heavy con la contestación, fue un momento de cabreo universal....jejje
Ah!! no sabia que Josep continuaba con el prograna de Punt2...Genial!!

Jovekovic: Me ha gustado esto de explicar en que consisten otros trabajo. Mas dudas?? Alguna palabreja que se te escape?

Saludos y ¡¡feliz finde!!
Y a lucir los abrigazos que el invierno ha llegado.

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

Hola guapísima! Muchas gracias por tu cariñoso comentario sobre la colección !!

Sr Q dijo...

¡ Hay que ver esa "Qué me dices" mezclada con la Vogue Joyas y el Dazed !

Un saludo :)

sab dijo...

Muy bueno!
Una explicaciòn excelente que dan ganas de tener esa profesiòn ya!


Besos.


SA!

Jove Kovic dijo...

Desde luego tengo más preguntas sobre este mundo, pero no quiero comprometerte.

Mayte de la Iglesia dijo...

Diario de una estilista: me ha gustado mucho, he remitido a un amigo que tiene una tienda de calzado chulisima para que se ponga en contacto con vosotros.

Sr.Q: Te has gustado,eh?? Es que un dia sales en el Jalouse y al siguiente te tienen en el cuore con la celulitis "desparrama"...jejje

My magazine: De verdad?? Es durillo ser booker pero si te apetece todo es intentarlo. Muchas agencias van integrando a "novatillos" para ir aleccionandolos poco a poco.

Jovekovic: Bueno, pues ahora es tu oportunidad para preguntar. Yo lo en lo que me sea posible atenderé a tus ruegos y preguntas...jejej

Desearos un estupendo fin de semana disfrutando del invierno.
Por fin me voy a poder poner sombrero por Madrid!! Es la temporad!!

Jove Kovic dijo...

Vale:
1.- ¿ Nadie sabe qué los índices de masa corporal no son válidos para comprobar si alguien padece anorexia?
2.- ¿ Alguien cree qué una mujer va ir con transparencias por la calle?
3.- ¿ Por qué os hacen desfilar con cara de pitbull? A mí me parece mucho más agradable una cara sonriente. Y no me digas que es para que la gente no fije en las modelos más que en el traje, porque no os harían ir con las tetas al aire. Y a mí me gusta mucho el cuerpo femenino, pero no me negarás que es muy contradictorio, por decirlo suavemente.
4.- ¿ Nadie se ha parado a pensar que la profusión de pasarelas en diferentes ciudades, perjudica a la moda como industria? Y si lo han pensado y siguen haciéndolo, ¿ están legitimados para seguir pidiendo al gobierno que ayude a unos empresarios que se perjudican a si mismos conscientemente?
Estas eran algunas de mis preguntas, si no puedes contestar aquí entiendo, si prefieres contestarme a mi mail me parecerá bien y si alguna pregunta no se podía hacer, pues te pido disculpas.
Saludos y qué tengas un gran fin de semana, Mayte.

Mayte de la Iglesia dijo...

Uh!!! Si te constesto a algunas de ellas...me cortan la cabeza!! Y despues vienen a incendiarme la casa. Todo muy estilo Maria Antonieta.
Pero con tiempo y calma haré una selección de temas, por supuesto, politicamente adecuados para la modesta opnion de una modelo y en base a sus conocimientos y experiencias. Nadando pero dejando la ropa guardad!! jejejejje

Jove Kovic dijo...

Te entiendo perfectamente. Tu opinión no me parece modesta, si me permites. Buen fin de semana, Mayte.

la casita de wendy dijo...

Hola guapa! las semillas mejor plantarlas en Febrero o así que es cuando ha pasado el frío (si las plantáis en el exterior...) y si las plantáis en interior las podéis plantar ya, pero que las de el sol!!! Un beso!!

Jove Kovic dijo...

He entrado en la página de Group y he visto lo que supongo es tu book, y ya me he hecho a una idea, creo del funcionamiento.

Jove Kovic dijo...

Pido perdón a la editora por la lamentable sintaxis del comentario anterior.

Trapiello dijo...

Madre mia!!!Menuda cantidad de informacion
Genial!!!
Hay un meme en mi blog que espero que hagas...
Un besazo

gachipu dijo...

nena,estoy intrigá...lo que hay en la primera foto, en las estanterias de metacrilato...son fotos tipo postalilla de cada una o tipo un catalogo?...porque si es foto ya me estoy pidiendo una pa navidad jajaja...porque no te voy a pedir postalilla de rigor! jeje...gracias de antemano...te mando un mail con una fotillo interesante...besets

Mayte de la Iglesia dijo...

Casita Wendy: Tomo nota para hacer la plantación cuando llegue mejor tiempo. Gracias

Jovekovic: Grrrr!! acabo de entrar en la web de Group!!! Ese material tiene mas años que la carraca...tu visita a servido para que les de un toque y actualicen.

Trapiello: ay!! Deberes del cole!! No se para cuando pero prometido que en algún proximo post lo cuelgo el meme.

Gachipu: Esas targetitas son los compositis...Ok!! te llevaré una para navidad, pero, la quieres firmada?? jajjaja...Es broma, mujer. Y si, si, si, enviame esa foto intrigante, que has encontrado de nuestra época pubertosa? me muero de curiosidad!!

Saludos a todos y abrigaos bien, bien, que hace un frescoooooo!!

Hummingbird dijo...

hola mayte, aprovecho este post de books y bookers para hacerte esa preguntilla cotilla que necesito saber. entendí bien que si te maquillas con raya a lo audrey te confunden amén de estar politicamente emparentadas? ahora marcho al primer post y te pido que pases a PLEASE contestarme. un abrazo y me han encantado estos entresijos. muchos XX!