sábado, 27 de septiembre de 2008

Mujer contra mujer

Haciendo alegoría al título de la canción pero sin relación alguna, os presento en el dia que comienza la Semana de la Moda de Paris como son las jornadas previas a los desfiles para las modelos, aunque pensandolo mejor y por la edad que comprenden, la expresión adecuada es "Nenita contra Babyface", ya que el estereotipo que triunfa en el momento es de muñequitas, dejando atrás la era "Pivón Kass versus Bundchen".

La ciudad se encuentra repleta de modelos que deambulan arriba y abajo cargadas con el Kit de supervivencia imprescindible para aguantar la climatología parisina, mostrarse estupendas frente a los clientes desfilando sobre taconazos demostrando que los zancos imposibles no son un reto sino tu mejor amigo, el book, una especie de pasaporte para tu próximo trabajo y de manera optativa: libros, MP3, video consolas....para abstraerse mientras esperas tu turno tras 100 chavalitas desplegadas a la puerta del lugar.

Las agencias (Marilyn, Ford, Women, Idol, Nathalie, Madison.....deben haber como unas tropecientas mil, contabilizandolas rapidamente) previamente seleccionan el perfil de chicas adecuadas para la temporada. Si se llevan las albinas, las asiáticas y las caras con personalidad (Rarunas, para que nos entendamos) hacen acopio los meses previos registrando los archivos y web sites de las agencias de diferentes paises a la caza y captura de la que puede ser la reina de la temporada.
En la imagen, mi agencia Success, crea unos composites (targetas de presentación con diversas fotografías, nombre y medidas de la chica en cuestión) especiales en los que se trata de desenmascarar las habituales producciones de moda, en las que maquillaje, peluqueria, iluminación y fotoshop obran el milagro, para presentarte a través de unas polaroids con luz natural tal cual eres.
Un poco cruel si lo comparamos pero muy efectivo para el cliente a la hora de escoger.
Determinados distritos son ir y venir de chicas que sin perder un segundo se dirigen de un lado a otro. A buscar por:
Place Vendome: Comme des Garçons y su diseñadora Yunya Watanabe (Que presenta colección para H&M en breve) possen la base en esta mítica plaza, como también lo hace el Sr. Armani cuando presenta durante la semana de Alta Costura.
Avenue Montaigne/ George V: Las sedes de YSL, Enmanuel Ungaro, Ninna Ricci, LV, Balenciaga o Dior a escasos metros unas de otras, por desgracia nunca coinciden las citas y hay que regresar unas cuantas veces al lugar, primero casting general, si les has gustado, casting request para un segundo chequeo, si pasas la prueba, fitting sin tener confirmado el desfile y si todo va bien, recibes la esperada noticia:
Congratulations, baby, you are confirmed for the show!!!
Rue Cambon: La firma Chanel desde sus origenes posee el centro de operaciones en esta calle en la que antiguamente Coco Chanel presentabas sus colecciones en una sala con escalinata y espejos, que sirvió como ambientacion en desfiles actuales de HC.
Place des Vosges: Issey Miyake actua desde esta plaza de ensueño en la que cuando hace buen tiempo es idónea para hacer un descanso para reponer fuerzas. Una de las ventajas en este casting es que no hay que cambiarse los zapatos ya que requieren lentitud y escasez de movimiento en sus desfiles.
Rue St. Martin: muy cerca del Centro Pompidou, el japones Yohi Yamamoto, organiza los casting y fittings en sus oficinas de ambiente industrial contemporaneo.
Boulevard Saint Germain: de siempre en el epicentro de las compras "chics", Sonia Rykiel.
....... buuffff.....son interminables las oficinas, estudios, sedes, hoteles...ya que la semana llega a acoger unos 300 desfiles entre el calendario oficial y el anexo.
El medio común para ir de un lugar a otro es el metro, ya que es la única forma de evitar el tráfico maléfico que pretende dejarte atrapada sin llegar a las citas, excepto cuando comienzan los desfiles confirmados y se debe compaginar con el fittineo, los castings que todavia no se han celebrado y alguna que otra cita aprovechando el paso por la ciudad, en ese caso un "driver" se encargada de las movilizaciones.
Bueno, y si eres muy top, también, en cualquier caso, eso si, y para sorpresa de más de uno, no hay quien se libre de los castings, evidentemente tienen mas probabilidades para ser escogidas pero....por allí pasa todo dios.
Por eso las oportunidades nacen en esta ciudad, si le gustas al diseñador de cualquier firma, no importa que sea tu primera temporada o la decimoquinta, harás su desfile codeandote con el top 20 mundial.
Imprescindible el mapa (el mio, comprado en la primavera del 2000, esta que se cae a trozos, con anotaciones en todas las páginas, calles subrayadas, códigos apuntados en los alterales, pegatinas señalizando mi casa.....una reliquia que contiene la biblia de los castings de la ciudad) para guiarse al tiempo que contestas al teléfono, al otro lado tu booker indicando una nueva cita, pero con esa manera que tienen de pronunciar las cosas los gabachos no hay quien se entere: Lo qua?? Ye ne comprend pa!! Ah!! Ok!! Send me an sms text.
El nuevo metodo es recibir por mail o mensaje las direcciones, todo un adelanto en especial cuando te pilla andando y meditando por que calle te metes para atajar, ojeando la hoja con las direcciones, el paraguas medio de lado mientras te agachas ya que el mapa se te acaba de caer en un charco y solo piensas en llegar al próximo casting porque te meas viva.

Los directores de casting junto a los diseñadores tras trillar entre unas 300 o más niñas, según lo abiertos que esten a recibir gente, escogen las 20/25 maniquies idóneas para su desfile.
Pero esto solo acaba de comenzar.....queda tanto por hacer, y tan poco para el dia D que la ciudad no duerme un segundo.

Desearos mucha suerta a las "Maris" en esta temporada por Paris.

25 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Me permitirás un comentario algo rupestre: a algunas de tus compañeras les iría de maravilla un plato de lentejas con chorizo ( o uno generoso de jamón, que el dinerito también habrá de servir para darle alguna alegría buena al cuerpo, ¿ o no?)
Saludos una vez más, Mayte. Buen fin de semana.

Lapetitefille dijo...

mayteee...!!! quien esta por aqui haciendo desfilees..?? tu no vienes..?? ah.. eso significa que sara esta aqui en paris..??(carmen durá) la verdad es que lo as redactado genial.. ajajja.. yohi yamamoto pensaba hacer el desifle.. peor me era imposible... e issey miyake lo rechaze para poder optar ha hcaer el show dior..

espero tu respuesta..!!


pd: tenemos el mismo bolso de loewe? el de playa?? ajajjaja..

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

uun sitio francamente interesante.
un saludo
Esti

P@TRICI@ dijo...

Realmente nos ha acercado algo maravilloso, me encantaría estar allí.

un beso

:)

mis tesoritos dijo...

Que fuerte lo de la polaroid, se acercan más a chicas normales, pero luego vaya cambio!!

Te tiene q gustar un montón, no? pq vaya lío, yo me perdería nada más empezar!!

Mayte de la Iglesia dijo...

Jovekovic: no me tires de la lengua....que ya sabes que el tema arrastra polémica.
Pero si, unas lentejas con chorizo son maravillosas peses lo que peses.

Lapetitfille:pues en principio deberia estar Marta Español, Sheila, Marina, Barbara Garcia, Nieves Mayor, Mónica....y no, yo no estaré, 6 años viviendo en Paris hace que te conozca hasta el apuntador y ya no se puede ir contando que tienes 19 años...jjejeje

Estibaliz: Gracias por tu mensaje.
Saludos

Patricia:quieres decir en Paris?no? porque la semana de desfile es catastrofica para salud...jejej

MIs tesoritos:bueno, quien no cambia con una buena peluqueria, make up, al servicio de los mejores fotógrafos?
No es cuestion de gustar o no, es un trabajo como cualquier otro, si te refieres a lo de ir de castings.

Gracias por vuestros comentarios
Saludos

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

HOla Mayte:

Qué bien acercas el mundo del fashion ,los catwalks etc..con cercarnía, objetividad y mostrando que la realidad del mundillo quizás es diferente de lo que la mayor parte se cree.Blogs sobre moda hay muchisimos, en general de personas que no se dedican a ella y la tienen como pasión ensalzándola, quizás demasiado. Así que acercarlo desde tu punto de vista, es estupendo. Buenísimo lo de las caras "rarunas"" ...qué razón tienes.

Jove Kovic dijo...

No te tiro, no te tiro, pero...

Jove Kovic dijo...

En cualquier caso el blog me gusta, aunque toques un tema que apenas conozco.
Saludos cordiales, Mayte.

Anónimo dijo...

rarunas, me apunto el "palabro". Tienes que hacer un apartado para ir poniendo un particular diccionario de moda (y sus compinches). Terminaremos creando un idioma, que no? Empezamos?
Rarunas: dicese de las modelos...(sigue tú que tiés mucha mas gracia para contarlo).
Ole y ole

Lapetitefille dijo...

mayte conoces la agencia metropolitan aqui en paris???

Thayza dijo...

Vaya, que bien nos acerca al otro lado. Me encanta ! Es un lado que casi nadie conoce y es muy interesante saber como es el trabajo de ser modelo que no apenas es el de entrar linda e desfilar unos minutos en la pasarela. Hay todo un mundo por detras...
Y que bonito Paris.... quiero volver!
Gracias por el de la feria!
Un beso grande!
Thayza

Reales dijo...

Me ha encantado como has redactado todo, y yo que pensaba que todo era glamour y pocas prisas... Hija!!!!! me has dado stresssssss

Sr Q dijo...

Miedo me da pensarlo, tiene que ser un agobio... y más pensando que estas chicas vienen de hacer NY, Londres (o Cibeles) y Milán. Tienen que estar deseando que llegue el finde para que todo termine y descansar.


¿Desfilas en París?

Un saludo ;)

Unknown dijo...

hola Mayte
si necesitas un acompañante fiel,asistente personal,secretario particular,confesionario andante,artista multidisciplinar emergente,por favor piensa en mí¡
soy un chico para todo guapo por dentro y por fuera¡
que lo pases bien
abrazo Iluminado

Jamelgo de luxe dijo...

No me había pasado nunca por tu blog y la verdad es que está muy chulo. París deja siempre buen sabor de boca. Un saludo.

Mayte de la Iglesia dijo...

Andrea Milan: Bueno, tu tambien te manejas bien por estos lares, de todos modos a través del blog puedo explicar lo que muchas veces he contado a periodistas pero que como no interesa pues ahi se ha quedado.

Jovekovic: Te gusta....para sorpresa mia!! porque los tuyos, uno de política, el otro, de literatura, me lo ponen fatal para causar interes..jejjeje.
Espero que sigas pasando por aqui y dejes comentarios tan sinceros como los de las lentejas.

Sistaz: Rarunas, dicese de las modelos (y derivados) que poseen la belleza ininteligible para el ojo común, hasta el punto de causar el cambio de barra de bar en caso de acercamiento afectivo, pero que a vistas del ojo perspicaz, en la provocación encontrará la novedad.
Te toca!! Siguiente palabra.
En el enlace de YoDona (momento de autopromoción) ya inicie una leve andadura sobre terminos "Fashionisticos".

Petitfille: la conozco, como a muchas otras agencias, pero no poseo contactos.

Thayza: bueno, tu ya me has visto corriendo de un lado a otro o llegar a clase maquillada como una puerta y el pelo plantado del revés. Siento no haber asistido a le feria, estaba de viaje.
Deseo que fuese un exito.

Reales: por eso podemos comer lentejas estofadas, porque los paseos de 10 horas diarias consumen calorias por un tubo.

Sr.Q: ufff...aqui los findes, se trabaja, porque las semanas de la moda internacionales tienen 12 dias.Lo habitual es perder la noción del tiempo, los dias y las estaciones.
Y no, a Paris ya no voy a los shows, imposible, he vivido 6 años alli y ya no puedo mentir más, que llevo 10 años contando que tengo 19...jejejje hay que dejar paso a las generaciones nuevas y nosotras forrarnos a hacer catálogos...jejej

Haquiles: jajajjaja, anteriormente solo se me habian ofrecido a llevarme a caballito a casa (que luego fue hasta el primer taxi que paro) por estar en un estado..lamentable? Eso de tener asistente suena estupendo.

Jamelgo de luxe: bueno, llevo muy poquito aporreando el ordenador con esto del blog pero me alegro de que te guste.
Paris deja buen sabor de boca y: sobre peso en las maletas, escoliosis por llevar el bolso a reventar, uso de "cagoendios" constante en el metro mientras empujas para subir..... pero sobre todo morriña al retorno.
Uhhhhhhhhhhhh!!

Gracias a todos por vuestros comentarios, con tanto diciendo que gusta, comienzo a sentir la presion..jeeje...mañana una nuevo, seguro!!

Saludosssssssssss

Lapetitefille dijo...

madre miaa.. te curras las respuestass .. eh..!! no sabia eso de la esa diseñadore.. menos mal que te tengo para que me culturizes aun mas! haber si cuando vaya a valencia quedamos a tomar un café.. ! ahora espera.. pregunta del millon.. estas viviendo en vlc?

muaa..!!

pd: desde cuadno tienes blog?

Jove Kovic dijo...

No hay secretos, me gusta como escribes y explicas - bien- cosas que conozco, y me llaman la atención, aunque la moda no sea un interés prioritario para mí.
;-)*

Jove Kovic dijo...

Perdón, quería decir "cosas que NO conozco".

Anónimo dijo...

elarte del fittineo, cueling, fashion bus (este me lo imagino como el gato-bus de la pelicula japonesa Totoro), kissing-room...si que hay para empezar con el Real Diccionario de la Moda.
Momeeento, que no hoy no tengo el dia de inventar. Pero en poco te sigo.

Mayte de la Iglesia dijo...

Petit fille:bueno, creo que nos veremos antes por cualquier parte del planeta que por Vlc, no, no vivo alli, solo paso por motivos de trabaj, y vacaciones familiares.

Jovekovic: ah!! que peso me quito de encima, entonces esta es una plataforma de culturizacion a los no iniciados, no?? jejjeje

Sistaz: somos unos jerguistas (y juerguistas, tambien) no he visto esa peli, pero si parece lo mas minimo al bus de mis sueños ya estoy tardando en buscarla.

Gracias por vuestros comentarios!!
Saludos

Jove Kovic dijo...

Si, es una buena fuente de información para los no iniciados como yo. Y amena, me gusta.
Saludos muy cordiales, Mayte, qué tengas una gran semana en París.

Mayte de la Iglesia dijo...

Jovekovic: pues entonces genial, yo hablo de lo que se, no trato de frivolizar mi trabajo, simplemente que se parezca lo más posible a la realidad, por eso creo que se me da bien.
ah!! y lo reconozco, seré todo lo señorita que quiera, pero ya he mangado posters del metro en diversas ocasiones (Milan, Paris, Atenas..) En cambio, en España ponen cristal!! que pasa, alguien les contó que llegaba? jajaaj
Gracias por tus comentarios.

Jove Kovic dijo...

Probablemente alguien les contó que llegabas. ¡ Hay mucha gente mala! Jajajaja...Nos seguimos leyendo. Besos.