El director creativo de la firma Loewe se marcha, lo ficha otra gran firma, la americana Coach, tal vez no tan respetada dentro del mercado del lujo, ni fascinante por su legado pero sí por su volumen de empresa. 5 millones de dólares facturaba el año anterior vendiendo colecciones de bolsos y accesorios para hombre y mujer, y tan sólo hace unas semanas se comunicaba a prensa que emprendían la aventura de lanzarse a la venta de colecciones tectiles destinadas al público femenino.
Lo que nadie esperábamos, y menos los que toman Loewe como si de patrimonio personal se tratase, que se iban a llevar a "nuestro" maestro de orquesta para estar al frente del nuevo proyecto.
La noticia sonó como una bofetada y es que nadie esperaba este fichaje en concreto aunque si sabíamos que el hasta hace unos meses director creativo de Coach afirmaba no renovar con la firma tras finalizar su contrato en junio.
Recapitulemos para entender el entramado que tiene twitter "on fire".
Stuart Vevers fue fichado hace 5 años en Loewe procedente de Mulberry, una firma británica la cual consiguió revolucionar y reposicionar en el mercado de las ventas.
¿Si lo había hecho con Mulberry por qué no con Loewe?
Loewe pese a ser una de las grandes todavía no ha conseguido el estatus que otras hermanas del grupo LVMH. ¿Por qué?
A la hija "difícil" adjudicaron un director que pudiese revolver en sus cimientos, nutrirse de su legado y mediante su cartera de colaboradores y fichajes en los equipos de diseño darle un aire (de Loewe) nuevo y barrer el espíritu rancio que arrastraba. Y por supuesto que lo hizo.
Ahora, a muchos tan solo les viene a la mente la sonada campaña del Amazona Oro con las asas flúor, el hashtag tróspido y la parodia en youtube del vídeo de Luís Venegas, pero lo cierto es que el trabajo de Stuart para la firma ha sido mucho más que eso.
Cada colección presentada se ha cuidado mucho en invertir en el mejor valor de la casa: LA PIEL, a través de la cual se ha innovado mediante troquelados, grosores de a penas 2mm que se moldeaban que era una locura, estampación como si de seda se tratase, fieltrada convirtiéndola en "tejido" (por un lado lana y por el otro piel), microperforados, tratamientos que dan aspectos muy especiales a la piel, lanzando la serie "ICONS" (una colección que pretende pervivan como un clásico por encima de modas y temporadas a través de una serie de prendas escogidas).....
Por cierto, y para que os hagáis una idea sobre las calidades que utiliza, Loewe es la primera firma del segmento lujo en escoger y adquirir materias primas por delante de muchas otras, de ese modo se aseguran que las partidas de piel no van a tener manchas (marcas de picotazos por insectos), arañazos (de cuando el animal pastaba en libertad), manteniendo un rigor de calidad que se inicia en el momento uno.
En el segmento de los bolsos también han realizado un ejercicio interesante. Por un lado rescatar modelos que en su momento fueron lo máximo lanzando una versión más contemporánea, o bien estudiando el mercado y haciéndose un hueco con su propia propuesta (que se llevan los "shopping bags", pues toma shopping bag al canto, eso sí, con la mejor piel), y por supuesto, siempre dándole el merecido protagonismo al bolso icono de la casa, el AMAZONA, que tan amplia facturación acumula desde su lanzamiento en 1975 incluyendo desde ahora novedosos servicios como el atelier, a través de una aplicación de personalización, o cada colección cápsula que define una determinada temporada.
También llegó con Stuart una nueva era en el packaging de la firma. Ahora mucho más moderno y sencillo y que incluso ha sido el protagonista de sus escaparates navideños del 2011 coincidiendo con su lanzamiento.
¿No os encantaron los vídeos de los animalillos fabricados con cajas?
Además, una cosa relevante, que no puedo asegurar si es obra de Vevers o simplemente una coincidencia en su período dentro de la casa, pero sí es tangible a la vista de todos la apuesta en términos culturales por crear espacios, la planta superior de la tienda en Gran Vía (Madrid) y el proyecto LA GALERÍA en Barcelona, donde acoger diversos perfiles de exposición siempre relacionados con el panorama nacional. Las visitas organizadas y excursiones a las jornadas de "puertas abiertas" para conocer sus fábricas y museo. Dar a conocer el valor de los artesanos que trabajan con mimo y experiencia las pieles que antes comentaba con un libro homenaje. Acciones populares en la que compartir la mañana con las clientas de la firma......
Loewe no es solo ir de compras a sus tiendas, también es compartir valores.
También se acordaron de volver a desfilar en España, cosa que no hacían desde que sus presentaciones se trasladaron a la semana de la moda de París en el 98, aunque a muchos les sonase a estrategia de marketing y acuerdos con revistas para justificar reportajes.
Pero oigan, aquí denos una excusa, llámese desfile, para ir de fiesta que acudiremos.
En definitiva, el paso de Stuart Vevers por Loewe, tan solo se puede saldar con un gran aplauso por la remodelación y espíritu tan british que trajo hasta las oficinas, la traición del té con una nube de leche por parte de su equipo de diseño femenino era una constante durante las horas de fitting, de la cual no puedo ser imparcial al haberla vivida tan desde adentro siendo una de sus modelos de pruebas permitiéndome ver las colecciones desde el inicio, vivir en directo desde la elección de un botón al acabado para un pespunte, viajar en ruta para presentar las colecciones en sus tiendas más relevantes del panorama nacional, compartir las presentaciones a los directores de ventas internacionales, ser parte de los trunk shows, visitar sus fábricas de Madrid y Barcelona pudiendo ver de cerca cómo en el taller se ejecutan los prototipos.....
Pero las grandes trayectorias profesionales no se hilvanan quedándose asentado en una firma por los siglos de los siglos, sino que necesitan de nuevos retos, así que seguiremos de cerca su desembarco en las Américas dentro también de una empresa en la que la piel es su referente.
Mientras, el grupo Loewe sale al paso sin pronunciarse presentando su última colección crucero todavía firmada por Vevers y los bolsos "Dunas", "Canela" y "Flamenco Napa Embossed". Me pregunto quién estará al frente para cuando en octubre tengan que volver a subirse a la pasarela parisina.
Hagan sus apuestas.
1 comentario:
La verdad es que ha dejado el listón muy alto!
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