"Bye, bye, nos vamos".
Ningún inmigrante de antaño cuando decidía abrirse camino hacia las Américas lo debía hacer con la alegría que anuncian cada vez más marcas nacionales su decisión de cruzar el charco en busca de mejores horizontes comerciales.
La semana de la moda de Nueva York les espera.
Uno de los pioneros fue Custo Barcelona, quien en el 97 hizo las maletas y se fue a la Semana de la Moda de Nueva York a presentar su propuesta de camisetas coloristas con estampados un tanto psicodélicos en medio del ambiente minimalista que por entonces reinaba.
Su moda nos podrá gustar o no, seremos de los fanáticos que persiguen su estilo o no, pero lo cierto es que desde entonces no ha fallado a ninguna de las citas de la moda neoyorquina, siempre bien arropado por los medios nacionales, y su negocio ha seguido un continuo crecimiento, tanto en los EE.UU como en otros países desde aquel primer desfile.
Después vendrían otras incursiones más o menos fructíferas. Que si David Delfín, Joaquín Trías, Toni Francesc, Manu Fernandez.....
De estos casos poco o nada hemos sabido en cuanto a resultados. Bueno sí, que nada mercantil se sacó de todo aquello más que buen contenido para prensa.
Lo que viene a confirmar que aquí no se regala nada y el hecho de subirse a la pasarela neoyorquina no viene con éxito comercial garantizado bajo el brazo. Entre otros motivos por el propio sistema del país. Difícil, complejo, con ciertas trabas administrativas, además de ser necesario para el diseñador o empresa del apoyo y contratación de servicios locales (showrooms de venta, relaciones públicas, showroom de prensa...) para encontrar un óptima línea de distribución. Sobre todo si se desea acceder a los grandes templos del consumo americano, léase: Bergdorf Goodman, Macy´s, Sacks, Barneys....
Todo eso lo tuvo muy claro Dolores Cortés, cuando hace tres años decidió abrirse hueco en la homóloga pasarela de baño que se celebra en Miami. Conocedora de lo complicado que es estar en el calendario oficial cumplió requisitos presentando sobre todo informes de fabricación y facturación, que es lo que más les importa a los americanos, reclutó un equipo de trabajo óptimo con sede en los EE.UU y tras pasar varias cribas, finalmente fue aceptada. Tres años de trabajo e inversión en la pasarela MBFW Swim Miami el empeño de la empresa está dando sus frutos pudiéndose adquirir piezas de baño de la firma en 5 estados norteamericanos a través de tiendas multimarca.
Quien esta temporada de septiembre también repetirá en la semana de la moda neoyorkina será DELPOZO, con el que será el tercer desfile de la firma desde que Josep Font tomase las rienda del proyecto como director creativo, y el cual podría suponer un momento decisivo para tras los éxitos cosechados en la edición de febrero afianzarse al otro lado del charco, más ahora que tienen prevista la apertura de tienda propia en Miami, en la zona Design District, para el mes de noviembre.
El plan de internacionalizar la marca está dando sus frutos, y a pasos agigantados. Me muero por seguir en directo en septiembre su próxima presentación.
Si te perdiste el primer y segundo desfile, o la apertura de su tienda en Madrid, aquí tenéis unos links para echarle un vistazo.
La novedad que se incorpora al calendario de la MBFW-New York, siendo sorpresa absoluta cuando se lanzó la noticia, es la firma Pedro del Hierro, ahora bajo la batuta de Carmen March, antes diseñadora de su propia firma y pionera en los últimos tiempos en mostrarnos cómo se crea una concept store de absoluto lujo sin necesidad de viajar a Londres o París, simplemente en el callejón de Puigcerdá en Madrid.
Aquella tienda y su firma desaparecieron, pero aquí está de nuevo y tras presentar colección O/I 2013-14 para la firma, lista para el desembarco a la americana el 7 de septiembre.
¿Tendrá intenciones de expandirse Pedro del Hierro hacia los "States" tras su presencia en 30 países? Habrá que esperar para saberlo.
2 comentarios:
Deseando ver otra fantástica colección de DelPozo. Y también estaré atenta al de Pedro del Hierro.
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