Este post debería haber llegado justo la jornada posterior a la clausura de los dos días dedicados a los blogs de moda celebradas en Madrid este pasado fin de semana, pero he tenido que rumiarlo más de lo esperado.
Últimamente tengo tendencia a los post cóctel molotov. Todavía no he subido ninguno pero igual comienzan a caer así de pronto.
Tampoco voy a daros más reseñas oficiales a cerca del evento porque ha estado media nación y parte de latinoamérica siguiendo minuto a minuto todo lo que ocurría bien vía live streaming o twitter.
Pero para los que llegan de nuevo al universo blog simplemente comentar que son dos días que surgen por necesidad ante un boom de masas creadoras de contenido en internet, consumidores o lectores, con o sin blog, y su consabida repercusión, como fenómeno y prescriptoras, con lo cual las firmas han dicho, a través de ellas quiero llegar a ese público.
Es un resumen de cuatro líneas pero que deja muy claro de que ha ido el tema.
Bloggers relevantes nacionales e internacionales exponiendo sus puntos de vista, personas vinculadas al mundo 2.0, firmas populares contando su estrategia y vínculo con el universo blog....
Y un debate continuo que sigue de transfondo. Si o no a la publicidad.
Si el año anterior se hablaba sobre si se alcanzaría la profesionalización o no, tras comprobar que esa es una vía ya en desarrollo y que surgen como respuestas concluyentes tres: unos desparecerán, otros serán absorbidos por relevantes cabeceras y otros se asentaran generando la dicha profesionalización, este, sin duda, ha ido dirigido a la ética sobre la relación con la firmas tras todas las colaboraciones y sinergias surgidas así como el hecho de ser los bloggers una presencia clave en la asistencia a eventos y presentaciones.
Sobre lo primero, precisamente un tema en el que he tenido diversas experiencias, comentar que ni todas las colaboraciones son remuneradas ni el hecho de estar al margen de las empresas de contratación de publicidad te deja fuera para acceder a ellas.
Son dos vías comunes para monetizar el blog pero trabajan de modos diferentes.
Sobre lo segundo, todo condensado en un única respuesta.
Para mi, se encuentra en mirar lo que la prensa escrita (off) hace, como funcionan las revistas femeninas, por ejemplo.
Hacen uso de las prendas, fotos e información que crean las firmas pero eso no significa que tengan un relación económica.
¿De verdad creéis que todo lo publicado en las revistas es a cambio de dinero?
Esto me hace recordar frases celebres como "no vivimos de los canapés". Cierto, pero tampoco nadie te suplica u obliga a asistir.
La prensa acude de continuo a presentaciones de productos o lanzamientos a diario y no por ello piden un extra, acuden para obtener la información de primera mano en vez de trabajar mediante un cd con el dossier informativo.
Vamos porque queremos, porque (reconocedlo) nos sentimos halagados cuando las firmas nos convocan y cuentan con nosotros, porque vamos a tener un material mucho más interesante para el blog y además podremos transmitir información adicional.
Eso si, al igual que hacen las firmas con las revistas cuando les hacen llegar información e invitaciones a eventos sin esperar nada concreto a cambio y menos de inmediato, por favor, con nosotros apliquen la misma norma.
¡¡No a la presión por los posts!!
Volviendo a la inversión por publicidad.
Evidentemente, aquellas firmas de moda, cosmética, incluso productos alimenticios, automóviles.... que invierten en publicidad tienen un trato prioritario pero eso no significa que se desprecie información y contenido si no hay una remuneración que la acompañe.
Las firmas que generan publireportajes en las revista, que en nuestro caso sería similar a crear un post específico y negociado, pagan por ello, si, pero cada medio inserta el producto como le conviene dentro de su línea editorial, con o sin hacer referencia a ello.
En los blogs ocurre los mismo. Y para mi no es enjuiciable, es una elección personal del blogger, por eso dudo que difícilmente se vaya a poder implantar un modelo universal para el mundo blog.
Dicho esto, doy por zanjado el tema.
... Por el momento....
jejejjejejjej
Con respecto a las Jornadas en si, felicitar primero a la organización por haber elaborado un calendario tan completo y que todo funcionase a la perfección, a algunos de los ponentes que ahora mencionaré y amonestar a los que hicieron de sus intervenciones un "yo he venido a hablar de mi libro".
Andy Stalman, brillante, muy interesante la información pero nos quedamos cojos al no obtener finalmente un decir, si, esta es la información, pero ¿cómo lo hacemos?.
El título de su ponencia era "Branding y Blogging: El blog como marca", para que os hagáis una idea de por donde surgen mis dudas y preguntas.
Ícaro Moyano, Dircom de BuyVip, genial con su exposición a modo de club de la comedia. Nos hizo entender, al menos a mi me llegó en parte ese mensaje, de como en internet las cosas surgen, triunfan y se establecen o desaparecen. Muchos y grandes ejemplos que nadie recordábamos.
Esperanza Arcos, socióloga especializada en marcas de lujo, por favor que la inviten de nuevo con un día exclusivo y al completo para usted. ¡¡Muy interesante!! Se nota la experiencia junto a las firmas del lujo combinado con estudios respecto al tema en un discurso muy bien hilvanado.
Belen Canalejo, de Balamoda, genial, espontánea, agradecida, coherente.... ¡¡Esta chica es mejor todavía que en sus vídeo post!! Por cierto, me hizo mucha gracias cuando nos cruzamos en los baños y nos saludamos como quien se cruza con un compañero de trabajo cuando jamás nos habíamos visto anteriormente.
Sobre las mesas redondas decir que los moderadores de ninguna de ellas estuvo a la altura de su función.
Un moderador sirve para sacar un tema a debate y que los contertulios participen en torno a eso. ¿Nadie ve el programa 59 Segundos?
La mayoría de las mesas redondas estuvieron exentas de contenido. El turno de palabra servía para exponer metódicamente una idea preparada con anterioridad y nada relacionada con el título de la mesa.
Y así iba a la cosa, el twitter encendido, la gente medio dormitando en la sala....
En fin, que ha sido un fin de semana del que extraer algunas buenas muy buenas conclusiones, entre ellas, no perder la III edición.
P.D: Si encuentro un hueco, subiré algunos apuntes más.
13 comentarios:
Gracias Mayte por tener una mente despierta y resolutiva. Para los que no estuvimos es de gran ayuda tu opinión. Bicos
http://isauraamandabybastos.blogspot.com/
Fueron temas muy interesantes a debate! Me hubiera gustado vivirlo en primera persona, lástima que no estuviera entre las admitidas, tengo mi propia opinión sobre todo ello. Y entiendo que tenían que haberte puesto como ponente Mayte!! se te notan las ganas de hablar de ello...
Besos
Yo terminé las jornadas desanimada, parece que la conclusión era "o te profesionalizas o mueres". Hay blogueros profesionales, por tiempo, esfuerzo y dedicación, merecen un reconocimiento y pueden acceder a publicidad, pero yo escribo por diversión, no es mi profesión. ¿Mi blog está condenado a desaparecer?
Estoy de acuerdo contigo en que las mesas redondas eran ponencias ocultas, no hubo debate.
Mayte, me ha gustado tu resumen y la verdad que los temas a mí también me parecen muy interesantes por eso me gustaria que profundizaras más en las conclusiones a ser posible.
Intentaré ir a la tercera jornada.
Saludos.
Un post genial, coherente y sincero. No voy a hablar de la publicidad porqué no sé que más decir, solo un: que cada uno haga lo que desee y más le guste.
Solo quería añadir una opción más al párrafo: "surgen como respuestas concluyentes tres: unos desparecerán, otros serán absorbidos por relevantes cabeceras y otros se asentaran generando la dicha profesionalización".En concreto me gustaría sumar la opción "seguiré con el blog aunque solo me lea una persona". Es que no me planteo ninguna de las otras opciones y mira, porqué no crear una nueva por el gusto, alegría y distracción que da el escribir :)
Saludos! Irene
Mira el que tiene blog es porque quiere y en él puede hacer lo que quiera, menos insultar o ser mala persona, es cierto que veo la evolución de algúnas bloggers que se ve claramente que les marcan un guión y que hay intereses, pero bueno eso no quiere decir que estén haciendo nada malo, lo único puede picar por el deporte nacional, la envidia, pero no hay nada de malo, lo que si se vicia mucho este tema en un blog al final pierde interés, personalmente pierde frescura, pero si las marcas lo reclaman pues y no le importa pues Ooooooooole y te digo una cosa que yo me lo paso que lo flipas de bien en los encuentros bloggers porque efectivamente ves a la gente por primera vez y parece que les conoces de toda la vida, eso me pasó a mi también con Belén que es la mejor!!! y con otras bloggers.
besos
Tania
TOMA CHARLA!!
Que bien te explicas oye! Muy interesante tu punto de vista. Hay que ver como han cambiado los blogs, muchos se han unido a plataformas, os invitan cada vez más a eventos por lo que todos os envidiamos (envidia sana eh!!) por tener información privilegiada y deseosos de leer luego vuestras crónicas, y lo que menos me gusta la publicidad descarada (si se puede decir así), encuentras el mismo post palabra por palabra en diferentes blogs. Por último, como dice Dans la mode también sumaría la opción "seguiré con el blog aunque solo me lea una persona". Como ha dado de si este post!!!jeje
Estoy de acuerdo con La Emperatriz con respecto a que te profesionalizas o mueres? pues NO, ni de coña vamos!!!
Te quiero de moderadora para las proximas Mayte, dar caña no esta nada mal.
Bss
vistetedeseda.blogspot.com
Bueno, como con todo, el tiempo pondrá a cada blog en su sitio. Y las que lo escribimos por pura diversión algún día nos aburriremos de hacerlo.
Buen post, Mayte.
Besos.
Hola Mayte!
Me ha gustado mucho leer este post,me gusta con la sinceridad que explicas el tema,estoy de acuerdo en muchas de tus conclusiones.
El año próximo me inscribiré y así a ver si tengo suerte y puedo asistir y disfrutar de esos días.
Por cierto he echado de menos en este post tu look,que he visto parte de el en algun blog y me encanta!!!
Un beso grande.
Amor, decir lo que piensas sobre un tema no es ningun cóctel molotov es simplemente refrescante y maravilloso. besos.
"... que yo he venido a hablar de mi librooo..!" ajajaj
muy interesante tu opinion, es una lastima q no pudiera asistir...
lollipopcat.blogspot.com
Hola,
Gracias por la conversación tan amable que tuvimos en el coctel posterior, me encantó hablar contigo y ponerte voz. Me pareciste una persona encantadora
un beso paisana
Publicar un comentario