viernes, 15 de febrero de 2013

En N.Y presenciando DELPOZO

Cómo escribir sobre una colección, siendo tú, en este caso yo, de la misma profesión.  Pues bien este ejercicio de reflexión, he decidido hacerlo del mismo modo como veo la vida, no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, o lo que es lo mismo, escribiré como me hubiera gustado que hubieran escrito sobre mi.



A mi Josep, actual director creativo de DELPOZO, en particular me encanta y me enamora. De siempre.  Es lo que para mi debe de ser un diseñador, o mejor dicho un creador.  Alguien que sabe encontrar el equilibrio en lo que los demás ni se plantean en buscarlo y su uso final.  Primero hallar la silueta, el volumen, aquello que hace distribuir las piezas que componen la colección en su posición correcta, ni más arriba, ni más abajo, simplemente ahí, donde deben estar.  Le sigue la certeza de elección en los tejidos, organzas, mohair, muselina, de materias nobles como sedas y organzas, etc... todas ellas piden ser tocadas, degustadas, seguro son agradables a la piel y te sientes tan agusto dentro, que la pieza se hace parte de ti.



Sin duda Josep sabe como cortar, patronar y confeccionar todos estos ingredientes de manera natural,  para que cada pieza,  con el componente gráfico que una paleta de color intensa y fresca, con corales, amarillos, verdes y nudes más otra parte de jacquar de estampados florales distribuidos de manera dinámica,  se convierta en única.



El remate sublime, son unos bordados muy estudiados tanto en la materia, el diseño, como en la composición del bordado en la propia prenda, por supuesto en el color y su relación con el acabado de la pieza.  Todos estos detalles, todo esta concepción de hacer moda sin duda pone en el lugar de alta costura la colección otoño invierno 2014 de DELPOZO.



Aunque tengo una serie de interrogantes u objeciones. La primera y la que más me choca es por qué presentar una colección de alta costura, en la semanan de la moda de NY donde lo que más se valora es una relación directa entre diseño-funcionalidad-venta, fuera de eso, nadie tiene curiosidad por la extravagancia de algo que no van a utilizar, son colecciones comerciales con el mayor caracter posible.
¿Por qué no París entonces? 



El propio Josep Font, nos cuenta tras el desfile y responde a todas nuestras dudas.


-¿Qué tipo de retos supone acceder a un desfile dentro de la Mercedes-Benz Fashion Week New York?  Cuando se trabaja "en casa" para el equipo puede ser más fácil a la hora de realizar los cambios, hacer los castings, los fittings, etc. Además, hay que contar con las diferencias que existen, a la hora de organizar un desfile en Nueva York.
Así es; cuando estás en “casa” todo es más fácil logísticamente y es verdad que se echa de menos no poder estar más cerca de todos los que nos apoyan también aquí. 
Sin embargo, puedo decir que estábamos preparados y que nos hemos adaptado muy bien al cambio. Tan sólo hemos tenido los contratiempos naturales de cualquier otro desfile. 




-¿Cómo es organizar un desfile al otro lado del charco?
Exactamente igual. La clave fue encontrar un equipo de profesionales en Nueva York con los que nos entendiéramos a la perfección. Una vez comprendido lo que queríamos, tan sólo fue cuestión de coordinarse bien. Sin embargo, lo que si se nota es que las jornadas de trabajo se alargan un poco más de lo habitual por la diferencia horaria. 

-¿Desde cuándo estáis instalados en Nueva York?
Durante estos meses, hemos tenido que viajar en varias ocasiones... Algunas personas del equipo y yo llegamos dos semanas antes para empezar los castings, el resto se incorporaron a lo largo de la semana. 



-¿Cómo te sientes tras el desfile?
Es una sensación extraña en la que se entremezclan muchos sentimientos por culpa de la presión…En esta ocasión no he tenido tiempo ni de reflexionar porque después de Nueva York, al día siguiente, volamos a París para seleccionar los tejidos de la próxima colección. Es una auténtica locura.



-¿Primera impresión sobre la acogida?
Es pronto para hacer valoraciones pero, tras del buen recibimiento que tuvimos en tiendas multi-marca de Nueva York y tiendas online como, Moda Operandi y NET-A-PORTER con al colección de primavera-verano, creemos que esta nueva colección será muy bien acogida también.

-¿Tras el desfile tenéis organizado un showroom de ventas?
Sí, llevamos ya dos temporadas trabajando con un showroom comercial en Nueva York. 



-Puede parecer obvia la pregunta, pero ¿es una prioridad buscar mercados internacionales?
Desde luego, desde el principio entendimos que, en esta nueva etapa, la internacionalización era una de las prioridades de la firma. El reposicionamiento de DELPOZO se planteaba como objetivo principal de la nueva estrategia empresarial y, para ello, se necesitaba introducir la marca en mercados internacionales.



-¿Repetiréis experiencia en septiembre 2013?
Nuestros objetivos están en Nueva York, porque es una pasarela que nos ofrece una mayor cobertura internacional a nivel mediático y comercial.

-En que te has inspirado para esta colección.
Esta colección está inspirada en dos temas muy diferentes entre sí; nos fijamos en las formas más orgánicas de la arquitectura contemporánea y en la delicada feminidad de la Era Victoriana; siguiendo un equilibrado juego de contrastes basado en la investigación de colores y formas.  



-Alguna prenda a destacar por lo laborioso o innovador? No puedo decantarme por ninguna porque todas son especiales. Descubriréis que todas las prendas están cuidadas hasta el último detalle, bordados a mano, aplicaciones, fruncidos… Hasta los accesorios han requerido de muchísimas horas de trabajo. Hay prendas que hemos tardado hasta cuatro meses en hacerlas. 


Entonces, solo podemos añadir una cosa, queremos estar el próximo septiembre en Nueva York para ver en directo todo lo que acontecerá.

16 comentarios:

JLM de París dijo...

Tú lo has dicho, enamora, desde siempre. Maravillosa colección y estupendo post José.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Genial Jose, efectivamente me encantan los detalles de la colección, seguro que por dentro está tan bien como fuera.

Ana dijo...

Hola !!!
Simplemente perfecto.
Tienes toda la razon cuando hablas de excentricidad, que muchas veces los diseñadores hacen pero que luego eso no sale a la calle.. lo dificil es hacer colecciones como esta que nos has enseñado donde prima modernidad, innovacion...la exquisited elevado al maximo y sobre todo funcionalidad.

www.anamarques.es

Anónimo dijo...

"hayar la silhueta" por favor, repasa la ortografía.

Anónimo dijo...

Es una pena que con lo rico en léxico que es este artículo, esté tan lleno de faltas de ortografía.

inma dijo...

qué buena la colección!!!!

Maite dijo...

A mi Josep Font también me enamora de siempre! Un 10!

Cheska dijo...

Me encanta Josep, todo lo que está haciendo me maravilla es increible.

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola anónimos, las faltas de ortografía se deben al corrector del ipad. Sorry!! Pero gracias por avisar. Corregido!!

Gran post Jose.
Gracias.

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