domingo, 17 de febrero de 2013

Contigo no, bicho.



Esta noche se celebra la entrega de los Premios Goya y mientras (yo al menos) me estoy desperezando tras aprovechar un domingo de cama antes de la que se nos viene debido a la MBFW Madrid, muchas de las actrices que esta noche veremos desfilar por la alfombra roja llegan a los sets de peluquería y maquillaje habilitados para comenzar la rutina de belleza donde también se enfundarán los vestidos de gala consiguiendo el look con el que esta noche nos deslumbrarán, o dejarán ciegos, que también es posible.

Sí, soy de las que el día de la gala se apoltrona frente al televisor, con blackberry en mano controlando como os las dais vía twitter, para no perder detalle de la llegada de las grandes protagonistas de la noche, las actrices. 

Chicos actores, no os lo toméis a mal pero me imagino sois conscientes de lo poco expectantes que estamos por saber qué llevaréis esta noche, porque contáis con dos opciones.
1- Ir correcto. Dígase smoking o traje chaqueta de corte actual, en vuestra talla, con algún toque innovador, duchaditos y "repeinaos".
2- Inapropiado. Con smoking o traje chaqueta de patrón anticuado, en talla inadecuada delatando el préstamo, con un toque estrafalario innecesario buscando ser diferente y zapatos sucios.

Así que centrémonos en ellas, las representantes del glamour patrio... y también alguna que otra aberración estilística.


Acudir a tan relevante cita dentro del sector cinematográfico y acertar con el estilismo global no es fácil. Incluso a las actrices más elegantes las hemos visto patinar por la alfombra con equívocos a la hora de combinar un vestido X, con unas joyas Z y un peinado y maquillaje F, que en conjunto (X+Z+F)= Look incomprensible nominado para el acribillamiento generalizado.

Por eso se hace tan relevante la figura de un estilista que no solo se convierta en el proveedor de fantásticas piezas en vestimenta, joyería, calzado o complementos sino que también sepa aconsejar a sus clientas lo que mejor les funciona.
Amén de los problemas que se suscitan entre firmas, nacionales e internacionales, portadoras e intermediarios. 


Comencemos con lo que les ocurre a las firmas nacionales de moda que desean vestir a actrices para acudir a los Goya, preferiblemente si van a tener un papel destacado en la gala bien por estar nominadas, por entregar algún premio o simplemente por ser una tías con estilo. 

El primer problema con el que se topan es la preferencia de todas ellas a la hora de lucir firmas internacionales. ¡Dios! Con el tipicazo de este país nos hemos topado. Antes me enfundo un vestido que me queda como un dolor de tripa si es de tal firma internacional que este otro que me sienta fenomenal y además me lo pueden adaptar, modificar, incluso confeccionar a medida pero.. ¡ups! es de una marca nacional. Gracias pero no.

Y digo yo, alguna opción mayor tendrán aquellas firmas que tienen con las actrices una relación más estrecha como podría ser el caso de la firma sevillana Antonio García, formada por los hermanos Antonio y Fernando, precisamente este segundo nominado a un Goya por el vestuario de "Grupo 7".
La última ocasión que puede hablar con él antes del desfile en el que presentaban colección O/I 2013-14 en la Seagram´s Gin MFShow el pasado jueves todavía no veían como una opción clara a confirmación que una compañera de la próxima película lleve uno de sus diseños.
Pues si ellos no lo ven.... ¿Quién entonces?

Muy bien, entonces focalicémonos en el producto nacional que sí interesa a la actrices. Esas marcas de las que no les importaría vestirse.
Pero entonces surge la vertiente contraria, firmas que no quieren vincularse con la imagen de determinadas personas, firmas que han decidido rescindir la posibilidad de préstamos tras malas experiencias como puede ser daños insalvables en la prenda o cesiones que acaban siendo portadas en cuerpos que no son los esperados, o simplemente no perder tiempo ni energías sabiendo que no son demandados y con lo cual no recibidos ni tratados como consideran. 

Por no hablar del supermercado de cesión de vestidos que tienen organizado las semanas previas en la Academia del Cine donde quien esté interesado puede dejar en arriendo las piezas que considere para que las invitadas pasen por allí a hacer sus "adquisiciones".

Vamos.... que las expectativas de ver moda española esta noche son más bien limitadas a excepción de aquellas marcas que han hecho una apuesta fuerte de imagen a través de alguna de las actrices.


Entonces, hablemos de las marcas internacionales que sí veremos esta noche. Obviamente no de manera popularizada, ya que éstas sí se guardan, y muy bien, con quién se casan.

Acceder a los showrooms de las marcas internacionales no está al alcance de cualquiera, no se puede coger el teléfono y por el mero hecho de tener una invitación para acudir esta noche a la entrega esperar que nos den una respuesta afirmativa. Para empezar por el criterio de selección tras llevar a estudio a los personajes nacionales donde las propias marcas hacen su criba para conformar un elenco que les encaja por aspecto, carrera profesional, relevancia.... y por otro lado porque la fecha de los Goya queda enmarcada entre los Bafta y los Oscars, eventos de mayor relevancia donde se enfocan con todas sus fuerzas y colecciones (si os interesa ahondar en el tema os aconsejo el documental La Alfombra Roja),  así que poco queda disponible.

Los encargados de tramitar estos envíos recopilando vestidos, joyas y complementos de multitud de casas a modo de intermediarios entre las marcas y las actrices son lo estilistas, personas en las que confían su imagen para apariciones públicas y quienes además tienen el poder de hacerte acceder al olimpo de las inalcanzables firmas internacionales, ya que tal y como me cuenta Victor Blanco, encargado de vestir esta noche a 4 actrices, las firmas con las que él trabaja confían en su criterio y no le vetan de antemano a ninguna de sus chicas.

Aunque en el caso de otras actrices que han ascendido en el star system al estar nominadas al Goya como Mejor Actriz en esta ocasión tengan que prescindir de su habitual estilista para entregarse al trabajo de otros grandes profesionales.
La carrera del qué llevará quién ha dado la salida.

Lo dicho, esta noche no falto a la cita frente a la pantalla, que además soy jurado para el premio Maja de los Goya que entregará la firma de joyería Carrera y Carrera.
Eso sí, yo vestida en pijama.

P.D: Al ir a publicar me encuentro con diferentes notas de prensa donde ya se anuncia que Belén Rueda vestirá Carolina Herrera New York, María Valverde de Ninna Ricci y Paula Echevarría con Dolores Promesas
Se va confirmando lo esperado.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Pues el vestido azul de Delpozo, alguno de Manuela Mansergas o Cristina Piña a mi me parecen buenas elecciones para unos Goya, no?!

Anónimo dijo...

Pero Paula Echevarría ¿a qué va?...

Anónimo dijo...

Macarena García acudió a recoger la Concha de plata, de Juan Duyos...quien sabe a lo mejor repite!

cool hunter dijo...

Jajajaja Mayte pues a estar atenta, me encantaría leer un resumen! A ver a quién eliges para el premio!!! ;)

Cheska dijo...

Con el orgullo que sería llevar esta noche tan importante un vestido de diseño español . Espero que sea una alfombra muy nacional Mayte y mejor no hablo mas porque me caliento!

Besos

Only1woman dijo...

No entiendo esa fijación en firmas internacionales que te van a dejar las sobras de lo que no quieran en los óscar con las joyas que tenemos aquí. Buen post! Y espero ver un Antonio García en la alfombra roja.

ZEPETIT dijo...

Habra que ver con que nos sorprenden!

Zepequeña.

Maite dijo...

Con lo guapas que se verían también de Cristina Piña o Ailanto por ejemplo...

Ariadna dijo...

jajajja!! creo que la periodista y las entrevistadas leyeron tu post en el Iphone...

http://es.cine.yahoo.com/video/glamour-en-la-alfombra-roja-175840129.html

o no me explico ese "mmmh... no sé por dónde salir ahora para no decir que no he elegido yo el vestido"

amén de la última!

Ariadna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Ariadna: He visto la entrevista....jejjej Puede. Aunque creo que todo el mundo les haría las mismas preguntas, no?

Maite: eeeehhh... Pues no sé yo. Al menos de Ailanto creo que no muchas sabrían defenderlo.

Zepetit: Te gustó alguna en especial?

Only a Woman: En parte debe ser por un sentimiento de inseguridad porque si no no lo entiendo.

Cheska: No te nos calientes!! jejejej Que ya nos calentaron bastante ellos las orejas esa noche.

Cool Hunter: Yo escogí a Macarena García, pero al final ha sido Maribel Verdú... ains!!

Anónimo: No tuvimos esa suerte :(

Anónimo: Ehhh....ella es actriz, no?

Nua Alejandrino: Pues a ver si te escuchan para la próxima temporada!! Opino como tú!!

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS
Mayte