sábado, 22 de marzo de 2014

"Dans la Ligne de Mire" por Jose Luis Maseda


Bajo el título de « Dans la ligne de mire » (en el punto de mira), el maravilloso museo Les Arts Décoratifs de París acogía recientemente una de las múltiples exposiciones de joyería que se inscriben en el proyecto Circuit Bijoux.


Organizado por los Ateliers d’Art de France en colaboración con el ya mencionado museo y la “Asociación de una Joya a la otra”, en este proyecto se engloban hasta ochenta exposiciones, conferencias y citas de moda dedicadas a la joyería contemporánea.


Presentada como un panorama de las creaciones más originales dentro del mundo de las joyas actuales, las piezas están diseminadas por varias de las salas y plantas del museo, recorriendo al mismo tiempo las otras piezas de arte de sus colecciones fijas entre las que se esconden. De este modo y de joya en joya, te paseas también por lo mejor del arte Medieval, el del Renacimiento, el Art Déco, etc, para acabar con una puesta en escena temática alrededor de las joyas de combate como si fuesen un cuaderno de tendencias en una atmósfera totalmente underground.


Este museo ha comprendido verdaderamente cómo hacer las cosas, no tengo que explicarte el porqué es uno de mis favoritos de la ciudad.



A pesar de figurar exquisitas piezas de firmas conocidas francesas como Hermès, Lanvin o Chanel (morir de amor por la puesta en escena de sus modelos de alta costura), la exposición Dans la Ligne de Mire privilegia la participación de los joyeros contemporáneos independientes. Alrededor de unos cincuenta creadores emergentes o consagrados, aunque generalmente desconocidos por el gran público, presentan sus obras a menudo realizadas a mano como piezas únicas.


Formados en escuelas de arte tanto en Francia como en el extranjero y después de haber expuesto sus colecciones en galerías especializadas de la capital, estos joyeros cultivan una percepción más conceptual que comercial de su vocación, rompiendo con los convencionalismos clásicos e incluyendo sus creaciones en el campo del Arte Contemporáneo.


En el extenso recorrido se hace hincapié también en la joyería de moda, actividad fundamental dentro de la historia de la industria del lujo en Francia, y se pueden apreciar obras de prestigiosos talleres al servicio de la alta costura (ya he mencionado Chanel, pero también las piezas de Hermès, Lanvin, Lacroix  y demás, son absolutamente espectaculares, como puedes ver en alguna foto).


Esta minuciosa técnica en la que la tradición es tan importante demuestra también la continua innovación, y para contrastarla se exponen también otro tipo de joyas, como las dedicadas al mercado masculino o bien otras un “poco especiales” digámoslo así, por tratarse de broches hechos con cabello humano, medallones con sangre, colgantes en forma de testículos (¿perdona…?) o mandíbulas y dentaduras como osarios, para solapas. Especiales, ya digo.


En cualquier caso, el citado proyecto de Circuit Bijoux es algo para seguir muy de cerca, porque es, nunca mejor dicho, una joyita.


2 comentarios:

Cheska dijo...

Que tesoros Pirata para saquear el Museo! tan solo dejaría los ultimos que has citado jajajaja

Buen finde
Besos :)

Maite dijo...

Que variopinto!