sábado, 12 de noviembre de 2011

L´OFFICIEL: "90 ANS, SEULEMENTE"

Nunca pensé que el blog llegaría a tener la figura del "becario"/"corresponsal"/"pluma invitada", pero la maravilla de textos que redacta para goce y disfrute de aquellos que estamos en la agenda de José Luis Maseda, han de ver la luz y ser compartidos.
Con su permiso y con una esperada continuidad, esde París llega otra crónica dedicada a los 90 años de la revista
L´OFFICIEL.


“90 ans, seulement”.
La más francesa de las revistas de moda está de celebración, y es que este mes se cumplen los 90 años (solamente) de « L’Officiel ».
Como toda publicación de moda que se precie,L’Officiel ha conocido diversos historias, reinvenciones e inicios.
El primero, el original en 1921 de mano de Max Brunhes, rico comerciante de tejidos que en lugar de agasajar con joyas o pieles a su amante le regala una revista de moda, revista que publica el editor y mecenas Andrée Castagnié.
La segunda etapa, a la muerte del mecenas ya citado y con la puesta al cargo de su viuda, Madame Castagnié.
La tercera, en 1947 con un providencial encuentro sucedido durante el desfile del creador Jacques Fath, al que asisten el fotógrafo Philippe Pottier, Madame Castagnié (que seguía al cargo de la revista entonces) y Georges Jalou, tipógrafo de formación y que terminaría siendo algo así como el director artístico con el tiempo.
Este último descubre entre el público a una mujer rubia, sin duda extranjera, dibujando y copiando algunos de los modelos del desfile. Fascinado por la elegancia que destila la mujer, le explica en un inglés primario que lo que está haciendo es completamente ilegal (como ha cambiado el cuento ahora, con las cámaras digitales y conexiones multimedia en los teléfonos), y aprovechando la coyuntura le dice también que tiene unas piernas preciosas. Le sigue una cena romántica y el indiscutible encanto del “Oh, la, la… Paris”.
A partir de ahí, el aburguesado y descarado francés y la aristocrática sueca rubia (de nombre Ully) formarán no solamente una familia, sino una de las parejas que darían pie a una de las sagas más influyentes en el mundo de la edición.
La inteligencia de la pareja fue el conseguir mantener la condición familiar de la revista a pesar de los cambios tan frecuentes en la moda y con ello, hacer que la publicación se distribuyese a nivel internacional creando ediciones extranjeras puesto que ya en 1921 la revista era bilingüe, y veinte años más tarde se añade el español a los textos, convirtiéndose conVogue (1920) y Le Jardin des Modes (1922) en la Trinidad de las publicaciones francesas, siguiendo vigentes solo dos de ellas hoy en día.
Para marcar este hecho con sus lectores, L’Officiel en su número de octubre llega por partida doble con la revista normal y con un especial que incluye un recorrido selecto por noventa años de portadas, como regalo.
La portada evento de la revista la interpreta esta niña-mayor terremoto de los blogs, llamada Tavi Gevinson, lo que ya de por sí indica la importancia que han adquirido las publicaciones digitales, como la que estás leyendo. La imagen puede parecerte anodina, pero es una verdadera declaración de principios en iconos de moda francesa: la revista L’Officiel, el estilismo de Chanel, una silla típica de los salones de Alta Costura de la Maison Dior y la fotografía de la mano de Jean-Paul Goude. Y Tavi. Adolescente americana y poderosa bloggera internacional como protagonista. Ahí queda eso.
Dentro del especial de regalo, en perfecto papel reciclado, te invitan a un exclusivo paseo cronológico por la historia de las más de 850 portadas de su revista, desde el inicio con la ilustración hasta la actualidad con las fotografías digitales retocadas o no. Resulta muy interesante darse cuenta de la tremenda evolución que la portada de una revista de moda ha podido seguir durante tantos años. No ya solamente a nivel técnico (grafismos, diseño, composiciones y tipografías), sino a nivel estético y sobretodo como objeto de comunicación social: ciertas portadas púdicas en un principio, que se convierten en estandarte del feminismo más adelante o del erotismo descarado mucho después.
En este concentrado de historia impresa, los nombres más importantes de la moda internacional seleccionan las portadas que más significativas les han parecido y comentan el porqué en pequeñas notas manuscritas al mismo tiempo que felicitan a la publicación.
Nada mejor que aprovechar la circunstancia y desearles también desde aquí un estupendo “Joyeux Anniversaire”.
PD. Por cierto, que para redondearlo todo, la casa de edición “Editions Jalou”, propietaria de la revista L’Officiel, ha publicado una serie de libros en los que recopila en imágenes y por temas su particular visión de la moda a lo largo de su historia. No te los pierdas.

6 comentarios:

Maite dijo...

Otra fantástica crónica. Vaya con Tavi...Espero más colaboraciones suyas!

GLORIA. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GLORIA. dijo...

No conocía la revista pero tal como has descrito su trayectoria parece super interesante!!!

Unknown dijo...

hola guapa!!
que alegría haberte visto el otro día en Duyos!!
me ha gustado tu entrada muy chula. te espero x mi blog :))
un besote y feliz finde!
www.hunterchic.es

Dianne Tho dijo...

qué buena esta entrada, gracias por compartirla con nostras
besos
diannetho.blogspot.com

Mayte de la Iglesia dijo...

maite: Va ser prolífico este colaborador....lo presiento!! jejjejeje

Gloria: UNa de las mejores revistas de moda!! Jose Luis es maravilloso trasladandonos a otro tiempo!!

Marta;: Picaste mucho?? Yo me fui super feliz con una compra estupenda de tres piezas preciosas!!

Dianne: Se las transmitimos a Jose Luis!!

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!!