martes, 28 de abril de 2015

Escaparates de París. Vol.I


Toda ciudad tiene cientos de lecturas. Cuando voy a París existe ese momento diurno, con visitas, exposiciones, compras, tráfico... y un momento nocturno en el que no hay nadie por la calle (especialmente cuando el frío de hace unos días, regresó a la ciudad), y en esa soledad y tranquilidad uno se puede dedicar a ver y deleitarse con los escaparates de otro modo. Buscando los detalles, una lectura, qué tipo de producto tiene cierta preferencia o en qué se inspiran. Este es el post de los escaparates de París en el mes de marzo del 2013, y comparándolos, precisamente haciendo la misma ruta por la Rue Saint-Honoré, yo diría que hace dos años fueron más originales y elaborados, y si no echadle un ojo por vosotras mismas y ya me contaréis.


Sombrero, bufanda y cámara en mano, por las calles de París.
¡¡Allá vamos!!



Como otras veces, PENHALIGON´S LONDON es mi principio de ruta.
Después de cenar en un bistrot cercano con José Luis Maseda, compañero del blog, decidí que aunque tarde todavía era pronto para regresar al hotel, así que nos despedidos y yo emprendí recorrido.

Como suele ser habitual de la marca británica de perfumería, sus escaparates se dedican a ensalzar el producto original de la casa, así que este año vemos probetas suspendidas con líquidos de colores que quizá aporta un toque de frescura a tan regia tienda. 


La siguiente es MARIE CHANTAL THOMASS, una de las reinas de la lencería y la corsetería. Sus escaparates van en consonancia con el edificio que acoge la tienda en el 211 de Saint-Honoré con la decoración de Christian Ghion, donde todo es sugerente, sexy y pensado para la mujer. Tenéis que entrar a sus probadores, ya veréis que favorecedora es la luz.  


De ahí, al templo de la innovación, el oráculo de nuevos artistas o diseñadores, la tienda donde las chorradas (por ejemplo unas gominolas porque las que te hace pagar 7€. Deben tenerlas a la venta por si necesitas un aporte extra de azúcar durante la tarde de compras) se convierten en objetos de deseo, COLETTE, que este año dedica su escaparte izquierdo a Coca-Cola con quien ha firmado un contrato de colaboración al cederle el bar de la planta menos uno (si hacéis memoria, hace unos cuantos años fue un bar de aguas) para conmemorar los 100 años de su botella aliándose con diversos artistas.

En el escaparate de la derecha, la colaboración de Nike y Alexander Wang, o lo que es lo mismo, cuando la zapatilla se convirtió en bolso. Si os han gustado están disponibles, dependiendo del modelo, a partir de 1.375€.


Sigo caminando y me llama el cálido escaparate de MISSONI, con sus típicas rayas en forma de zig-zag pero esta vez en forma de neón que da fuerza en iluminación y continuidad a ambas vitrinas.


La tienda de BALENCIAGA (antiguamente una gasolinera donde más de una vez estuve repostando en aquellas primeras noches de mi vida con carnet de conducir. Sí, yo me lanzaba, o mejor dicho, me lanzaban, a las calles de París) es su propio escaparate. Desde la calle puedes ver hasta el fondo del local, sin nada que lo impida y siendo todo su producto expuesto al exterior. Por cierto, si quieres conocer la tienda de Madrid, recientemente inaugurada, tienes que pasarte a leer este otro post.


ANNICK GOUTAL, la perfumista que a mi me tiene encandilada con sus aceites corporales y donde paso cada dos por tres a escoger una nueva fragancia a azahar o higos, esta vez dedica el escaparate a la nueva gama de fragancias a través de una isla del té.


Justo al lado, LES MARQUIS DE LADURÉE, de la misma familia que los macarons Ladurée pero dedicados con pasión al chocolate. Hay que diversificar el mercado. Y además tener la posibilidad de crear estas ventanas al exterior más allá de la ya famosa caja verde, que se ha convertido en el mejor souvenir de París, o los escaparates con pilas de macarons, tan de moda y copiados en todo tipo de eventos. En esta jungla de papel con chocolates en forma de huevos con motivo de las Pascuas, me enamoré de nuevo de la pastelería y chocolatería francesa.


DIOR en esta tienda, solo tiene ojos para su perfume Miss Dior, del cual tuvimos la oportunidad de recorrer su exposición homenaje, también en París,  y con su representativa lazada cubre todo el espacio principal. 


¿Os gusta el universo creativo de Viktor&Rolf? Pues entonces su tienda y escaparate os van a encantar, porque son tan genuinos como estos dos creadores holandeses. La temática del escaparate, a modo de decoración, porque las prendas no tienen ningún nexo, es los astros. Así que planetas con órbita, estrellas y la lunas, lo decoran, curiosamente en el mismo material del que está realizado toda la tienda, es decir, cubierto en moqueta de color gris. Con lo cual, se crea una continuidad entre el escaparate y el interior, que da ganas de hacerte saltar dentro de inmediato.


CHLOÉ, con sus maniquis giratorios dentro de esa caja con asientos para probarse el calzado nos muestra en primer plano algunas de las prendas estrellas de la colección y de fondo imágenes de campaña.  


Ay, John (JOHN GALLIANO, entiéndase) ¿para cuando un regreso de lo tuyo a tu estilo?
A mi este escaparate, frente a otros que hubo, y además con ese pedazo esquinazo... es sacrilegio.


VALENTINO para hombre, sencillo y al tiempo rompedor por escoger ese tipo de looks que ya en pasarela animan al más extenuado de los invitados tras seguir en directo toda la fashion week.


DOLCE & GABANNA, y el hombre torero.
En próximos post, la versión femenina de este escaparate que es mucho más espectacular.


MONCLER, la firma que hizo de los plumas la vestimenta perfecta para todos aquellos que no quieran pasar frío y sin por ello tener que parecer un maniquero pastillero, se lanza a las colecciones de verano del modo más literal haciendo de su escaparate y entrada a la tienda una "piscina", con buzos, nadadores y peces, incluidos.


Y llegamos a LANVIN, donde esos dos escaparates enfrentados de mujer y hombre, separados por un paso de cebra, suelen convivir en una misma armonía decorativa. Esta vez, diría yo que algo deportiva por la postura y elementos que acompañan a los maniquies, pero la verdad, se me complica el darle una explicación veraz. Bueno, y qué más da de lo que vaya... si lo importante es que las prendas de Lanvin son divinas. Por cierto, en breve os traeremos el post sobre la gran exposición dedicada a su creadora Jeanne Lanvin. ¡¡Qué maravilla!!


En la otra esquina de Lanvin, un montón de militares, "¡ay, no, perdón, por aquí no tenía intención de fotografiar nada!", y en la otra, HERMÈS. Aquí sí. Con un fondo de estética oriental gracias al efecto biombo del fondo y la temática floral escogida. 


ROGER VIVIER, con su hermosos zapatos como protagonistas sobre una mesa expositor, y esa escalera con pasamano en color rosa, que siempre me ha embrujado cuando paso por aquí.


BERLUTI, con un escaparate de ambientación viajera, para mi gusto lo más llamativo son los teléfonos móviles que portan los maniquies, ese tipo de estampas tan estilo Instagram que decoran el fondo y el hecho de escribir un hashtag de manera tan visible. ¿Serán ahora los escaparates los nuevos canales de comunicación de las marcas para unir el mundo real y virtual?

Y con la llegada a este punto, finalizo el primer recorrido de escaparates por París, 
pero atentos, que en breve llega el próximo. Y será por Avenue Montaigne.

2 comentarios:

Pablo Paniagua dijo...

M A R A V I L L O S O

Maite dijo...

Me he enamorado del escaparate de les Marquis de Ladurée y de Lanvin 😍