sábado, 2 de marzo de 2013

Inez & Vinoodh vs Gagosian


Cuando se reúnen nombres así de importantes solamente pueden obtenerse cosas buenas.
El prestigioso comerciante de arte de origen armenio Lawrence Gilbert Gagosian, más conocido como Larry Gagosian, ha conseguido a través de los años crear un imperio de Arte moderno y contemporáneo que tiene embajadas en cada una de sus galerías repartidas por el mundo.
Y este visionario nacionalizado americano hace una vez más uso de su olfato artístico y comercial, y expone hasta el próximo 9 de marzo en su Gagosian Gallery de París algunas de las obras de los no menos prestigiosos fotógrafos Inez & Vinoodh.


Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, nacidos en Amsterdam en 1963 y 1961 respectivamente, son una pareja de fotógrafos holandeses que se conocieron durante sus años de estudio de fotografía y que decidieron unir talentos a finales de la década de los 80. Unidos desde hace ya más de veinticinco años, y desde New York, su lugar de residencia, han colaborado con revistas de renombre tales como i-D, Vanity Fair, Visionnaire, Interview o Vogue (US, París, Italia, China)  y realizado campañas de las más prestigiosas marcas de moda, como las más recientes para este verano que llega, para Miu Miu o Juicy Couture.


Fueron de los primeros en integrar en su trabajo todo el potencial del retoque digital para mezclar en sus imágenes lo bello y lo extraño, lo extremo y lo elegante dando como resultado un retrato vanguardista de la condición del ser humano.
Aunque no solo se han limitado a la recreación visual de las personas, puesto que también parte de sus fotos son naturalezas muertas o momentos culturales de impacto.
Con su desarrollado sentido de la puesta en escena y el mundo editorial, mezclan esos tres temas básicos utilizando los archivos de sus trabajos y creando relaciones temporales entre las imágenes y provocando historias en la mentalidad colectiva.


Introduciendo por vez primera exquisitas imágenes de flores de las que han creado su propio género (tomas inspiradas en los bodegones de la pintura tradicional holandesa), de esta primera colaboración entre la pareja de neerlandeses y la galería de arte, surgen combinaciones de obras individuales que se instalan en dípticos o trípticos creando asociaciones de imágenes de épocas diferentes y sujetos diversos.


Modelos como Kate Moss, Eva Herzigova, Freja o Raquel Zimmermann que comparten protagonismo con personalidades como las de los actores James Cameron o Drew Barrymore (irreconocible, de espaldas) o las múltiples personalidades de la cantante Lady Gaga, todos acompañados por algunas de las ya nombradas fotografías de flores.


Además, se puede hojear (y adquirir) la obra “Pretty Much Everything”, que es un recopilatorio del trabajo de los fotógrafos en tres volúmenes y publicado por la editorial Taschen.
Inez y Vinoodh dicen que cada foto que realizan es como un autoretrato, captar lo que ellos mismos sienten en un momento preciso de sus vidas. Pues si tienes la oportunidad, pasa a ver la exposición y permíteles que formen parte también de la tuya.

4 comentarios:

Mentalhesitation dijo...

Y qué me dices de las fotos que le hicieron a Natacha Poly para Vogue¿¿¿ en blanco y negro y en pelotas!!!!!!!!!!!!????????????? no me gustan especialmente los desnudos, pero...eso eran fotones!!!!!!!!!!
Una pena tener que currar,y no poder ir a ver la expo!!!!!
besazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cheska dijo...

Les conocía y son fantasticos, tengo muchos trabajos archivados.
Me encantaria verla pirata!

Besos

borja dijo...

Wish i was there ! Sin duda han escrito unos cuantos capitulos de la historia de Vogue ! Tengo varios de sus editos guardados

Unknown dijo...

Me alucinan sus bodegones de flores. Qué paz!!
Deberíamos haber ido el día de la inauguración en plan crazy fans!! jajajja
Gracias por tus posts!!