miércoles, 2 de enero de 2013

Jean Paul Gaultier


"Hola, soy Juan Pablo". Así se presenta el propio Jean Paul Gaultier en la exposición que acoge la Fundación Mapfre de Madrid y que todavía podéis visitar hasta el 6 de enero.


Por si no os da tiempo u os queda un tanto lejos os subo parte del recorrido para que podáis disfrutarla tanto como yo hice ¡al fin! una tarde de viernes, saltándome la hora de comida para que no me volviese a ocurrir lo que en ocasiones anteriores: Todas las entradas entregadas desde primera hora de la mañana.

Ubicada en la primera planta del palacete se accede mediante su escalera principal. 
Una de las primeras piezas que nos encontramos acompañando las explicaciones de inicio (por cierto, muy recomendable solicitar la audioguía) es este vestido sirena en satén rosa con exvoto de abanicos perteneciente a la colección de Alta Costura "Divine Jacqueline" de primavera/verano 1999 con un total de 1.285 horas de trabajo para confeccionarlo.


Reconozco que Jean Paul Gaultier nunca ha sido de mis diseñadores predilectos, me da sube y bajas, igual me enamoran sus prodigios de Alta Costura como me horripila su prêt-à-porter, tal vez por no llegar a comprender demasiado bien sus colecciones de estos últimos años, puede que sea porque el traje chaqueta de raya diplomática en mujer es de las piezas que menos me gustan y su uso y abuso como un icono de la firma me hace descartarlas de inmediato, pero con tan solo estas dos piezas iniciales vistas de cerca comienzo a cambiar de opinión.

Con un poco de suerte, puede que no hayan escogido ninguno de esos trajes para la exposición.
:D

En la imagen, bolero con cuello Mao y sujetador de terciopelo color azul martín pescador bordado en azabache negro del 2001.


La primera sala titulada "Odisea" recopila diversas piezas vinculadas al imaginario religioso aliñado con un canto al mar a través de marineros y los seres mitológicos que lo habitan. Un totum revolutum  extraño e impredecible que solo bajo una misma aguja creativa no desentonaría.

Lo más curioso: los rostros de los maniquies que lucen la colección animados a través de proyecciones que, por ejemplo en este grupo, cantan a modo coral un tema religioso. Me tienen embodada, me detengo en cada uno de ellos, un rato para apreciar el vestido pero otro para seguir el ritmo de sus labios y escuchar las distintas melodías, además de intentar fotografiar los mejores gestos, porque de otro modo quedan un tanto monstruosas. 


Vestido en tul plisado y lamé dorado con faldón largo en las espalda de la colección "Les Vierges" o "Les Madones", modelo Auréole de la colección Alta Costura de mujer p/v 2007 y vestido por Kylie Minogue en la obra de Pierre et Gilles "La Virgen de las Serpientes" (2008).


De izquierda a derecha:
-Primer vestido confeccionado por el diseñador en 1971 con tocado en plexiglás.
-Vestido de muselina y encaje de lamé con busto con incrustaciones de placas votivas realizado en 315 horas de trabajo.
-Vestido de croché con aplicaciones de querubines en lino junto a la máscara y tocado de encaje de croché. Modelo "Immaculata", Alta Costura p/v 2007, llevado por Kylie Minogue en el videoclip de la canción "Like a Drug".


Dejamos atrás los vestidos de carácter religioso para pasar el mundo marino.
A la izquierda body de látex y escamas doradas con pechos "obús" representando unas conchas, junto a una falda larga de látex bordada con lentejuelas. Look perteneciente a la colección "Les Sirènes"de Alta Costura p/v 2008.

A la derecha vestido largo estilo sirena de crepé con escamas nacaradas sobrepuestas en pecho y caderas el cual seguro reconocéis por aquella versión en blanco que lució Marion Cotillard en la ceremonia de los Oscars 2008.


Y al fin nos topamos con el propio Jean Paul Gaultier dándonos la bienvenida a su exposición rodeado de unos marineros y marineras que nos guiñan un ojo, nos miran con descaro o sueltan un silbidito para tomar nuestra atención prestada por unos segundos.

De izquierda a derecha:
-Blusa de cuello marinero y pantalón de cuero, prêt-a-porter de hombre, p/v 1996, de la colección "Pin-Up Boys" 
-Vestido marinero de punto de seda con plumas de avestruz brillantes. Alta Costura, p/v 2000, tiempo de ejecución 160 horas y lucido por la princesa Carolina de Mónaco en la gala del Baile de la Rosa en el 2000 aunque yo tenga mucho más presente a una espectacular Stella Tennat.

Por cierto, si el tema marinero os motiva, os dejo un link de una exposición del 2009 en París donde Jean Paul Gaultier contó como su propio espacio por ser el diseñador que más se ha vinculado a este hilo como motivación e identificación de marca con la popular camiseta de rayas. 


Siguiente zona "El Tocador".
Si os apasionan los corsés aquí comienza todo un universo de jaulas, moldeadores, piezas exclusivas y colaboraciones que son otro de los puntales en las colecciones del diseñador.


De izquierda a derecha:
-Corsé de tafetán plisado "George", titulado "Teotihuacan" de la colección "Mexico". Alta Costura primavera/verano 2010.
-Corsé de cocodrilo del Nilo de su primera colección para Hermès. Prêt-á-porter otoño-invierno 2004/2005.
-Corsé de paja trenzada y trigo de la colección "Belles des Champs" con 84 horas de trabajo para su ejecución.
-Corsé de satén "bombo" de la colección "Bad Girls-Point G" de la primavera/verano 2010.


Y llegó Madonna. Dos iconos del escándalo, la provocación, no podían seguir caminando sin en algún momento darse la mano.
J.P.G se convierte en el creador del vestuario de la gira "Blond Ambition World Tour" del año 90.
A la derecha, body-corsé de satén duquesa con ligas llevado por Madonna durante la secuencia Metropolis de "Express Yourself".
A la izquierda, corsé confeccionado con lamé de los años 30 y lucido por Madonna en la secuencia del tema "Like a Virgin".


La sala "A flor de piel" recopila los diseños que mediante transparencias, encajes, tejidos tatuados, vísceras, entrañas, huesos, músculos.... el diseñador crea su propio homenaje al cuerpo humano y lo convierte en inspiración.


De izquierda a derecha:
-Mono de punto de lycra con motivo muscular y corsés atados mediante cordones.
-Al fondo, body completo de gasa con capucha bordado con motivos de corazón y caudal de sangre de la colección "Morphing", Alta Costura o/i 2003-2004.
-A la derecha, corsé-exoesqueleto de satén y terciopelo de seda con bordado superpuesto en azabache negro lucido por Dita Von Teese en el desfile de Alta Costura o/i 2010-2011.


PUNK/CANCÁN es la zona dedicada a la moda inspirada en la ciudad de París y su mujer, como continuo referente, en contra posición a la tribu urbana punk descubierta por J.P.G en la ciudad de Londres.

Los looks parisinos giran en forma de plataforma-desfile  con una colección de vestidos que recoge los símbolos más habituales de la ciudad del Sena: la Torre Eiffel, el cancán, mensajes, paraguas, gabardinas....

En el centro de la imagen, vestido largo de tul con bordados de organza y motivo poema en relieve fabricado en satén de la colección Alta Costura o/i 2000-2001 con 122 horas de trabajo.
El siguiente vestido se trata de una pieza confeccionada en crepé georgette bordado con cuentas formando un motivo "torre Eiffel" realizado mediante 105 horas de ejecución. 


De derecha a izquierda:
-Vestido-sari retorcido y plisado de lanilla y terciopelo con cazadora de cota de malla.
-Cazadora de cuero tachonada efecto columna vertebral y costillar, pantalón estampado de "ladrillo londinense", kilt de tartán waterloo con lentejuelas y camiseta con motivo de tatuajes, todo de la colección de hombre "Les Rock Stars"
-Traje levita de tartán de mohair escocés de la colección hombre o/i 1997-1998
-Cazadora vaquera con lentejuelas y falda globo de lana.


JUNGLA URBANA y su pasión por las más diversas culturas.
De izquierda a derecha:
-Corpiño de piel con correas de estilo bondage y enagua de muselina y tafetán. Colección "Hommage à Frida Kahlo", prêt-à-porter, p/v 1998.
-Sombrero-vestido de encaje aplicado sobre paja y crin y bombacha y body de encaje. Primavera/verano 2003 con 110 horas de ejecución.
-Mono de punto con espalda descubierta de la colección de hombre "L´Elegance Machiste" del año 1998.


METRÓPOLI recopila las colaboraciones junto a Pedro Almodóvar y su método de trabajo.

De derecha a izquierda:
-Vestido y delantal llevado por el personaje Juana, interpretado por Rossy de Palma, en la película Kika dirigida por Pedro Almodóvar en 1993.
-Chaqueta, pantalón, sujetador y casco llevado por Victoria Abril en la pelicula Kika.
-Vestido con mangas tipo guante bordado con lentejuelas en efecto trampantojo de desnudo llevado por Gael García Bernal en la película "La Mala Educación" (2004).
-Traje de punto stretch llevado por Elena Anaya en el personaje de Vera Cruz en la película "La Piel que Habito".
-Mono de lycra con estampado tigre, capa y botas de vaquero a juego de "La Piel que Habito" (2011)
-Chaleco, delantal, camisa y falda lucido por Marisa Paredes en "La Piel que Habito".


En la última parte del recorrido, en el último escenario, encontramos además sus colaboraciones como creador de piezas de mobiliario con, por ejemplo, las sillas "Ben-hur", semejando carros de combate, o las cajonera creadas a través de distintas maletas apiladas.

Nada más terminar me hubiese dado otra vuelta, esta vez sin audioguía, cámara o panfleto explicativo, solo merodeando.
Quién sabe, igual me apunto a un segundo paseo antes de que acabe.

Por cierto, aunque extenso el post esto es solo parte del recorrido, además y de manera nada usual podéis hacer tantas fotos como os apetezca o solicitar una visita guiada gratuita de lunes a jueves de 16'30 a 17'30h, así que no os la perdáis. Más de 125 conjuntos de Alta Costura y prêt-à-porter os esperan. 
¡¡Hasta el 6 de enero!!

7 comentarios:

JLM de Paris dijo...

He aprendido también a apreciar el trabajo de JPG con el tiempo, y no te puedes imaginar lo que me fastidia saber que me voy a perder tal exposición!!!!! :-(
GRACIAS por el post!!!

Maite dijo...

La verdad es que con todo lo que nos has enseñado dan ganas de dar muchas vueltas para apreciarlo bien!

Maite Vega dijo...

Impresionante la exposición.
Gracias!!
www.modaenprovincias.blogspot.com

Patricia Carreño dijo...

Gran post Mayte!!! Yo creo que llegaré tarde a la cita con el Enfant Terrible... Ya está online la colaboración con KOHMag.

¡¡Muchas gracias por todo y feliz año!!

Bs!

V. Mirasol de 'SERENDIPITY' dijo...

Pues me ha sido imposible acercarme a Madrid, así que no he podido ver la exposición, y no veas la rabia que me da!

Besos y abrazos

V. Mirasol de 'SERENDIPITY'

Anónimo dijo...

Post perfecto Mayte!! FELIZ AÑO NUEVO! QUE TODOS TUS DESEOS SE CUMPLAN GUAPA :)

Unknown dijo...

Anónimo: Gracias!!!

MIrasol: Buenoooo, con toda la info que hay por ahi subida seguro has podido hacerte una idea.

Patricia: Qué lástima!!

Maite Vega: M.A.R.A.V.I.L.L.O.S.A

Maite: Porque no ha podido regresar que si no....

JLM: Tu no te quejes!!! jejejeje

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
Mayte