jueves, 26 de noviembre de 2015

Louis Vuitton, nuevos-viejos-iconos -Paris-


¿Existe algo más icónico que una L más una V?
Preguntes donde preguntes, sabrán decirte que se refiere a las iniciales de la firma Louis Vuitton, siendo uno de los iconos más identificables (y también falsificados) del universo de la logomanía.

Pero no sólo de eles y uves se alimenta el proceso creativo de la casa francesa que inició su andadura con la fabricación de baúles en el S.XIX. Muchas otras piezas o materiales se convierten en inspiración para mantener viva una tradición de iconos reinterpretados como los expuestos en este recorrido del que puede disfrutar en mi último viaje a París.


¿Quieres conocer cuales son esos nuevos-viejos iconos?
Pues sigue leyendo.





Situémonos en los inicios de la firma para hacer un repaso a esos iconos que aportan imagen a la casa como es su logo. El LV comienza como sello de la maison al ser la iniciales del fundador, Louis Vuitton, en 1854. Más tarde, el LV incrustado dentro de un círculo es patentado por su nieto, Gaston Louis Vuitton, en 1908, y comienza a aparecer de manera reiterada en baules y maletas, así como en cierres metálicos y candados, ya convertido en un símbolo preciosista de calidad y el hecho de ser un objeto elitista, algo que ha pervivido hasta la actualidad.

Con la llegada de Nicolas Ghesquière, el logo ha tomado una nueva dimensión, para ser redibujado de una manera más moderna y actual dando una nueva imagen y también funcionalidad.


Hablemos ahora del estampados de LV combinados con flores que es tan iconográfico.

Diseñado en 1896 por su hijo George, este estampado revolucionario para la época pronto se convirtió en el símbolo definitivo de la casa. Desde entonces ¿quién no reconoce el ya afamado logo con esas iniciales entrelazadas residiendo entre motivos florales inspirados en el medievo?

Desde el bolso "Speedy" pasando por el "Keepall", al "Steamer" o el "Pallus", todos los bolsos de la casa han sido comercializados con el famoso canvas bajo la denominación de "Monogram", el cual ha ido más allá y a día de hoy es inspiración para artistas o simplemente se deconstruye para crear nuevas interpretaciones, como por ejemplo vemos aplicado en el estampado de los tejidos de la colección FW 15, o todavía se puede apreciar mejor en aquella exposición a la que acudí hace unos cuantos años en Milán, titulada THE ART OF FASHION, y en la que pude deleitarme con la infinidad de variaciones del LV.


Pero esa LV es mucho más que un motivo de impresión para confeccionar un estampado, también es un cierre, el denominado "Twist Lock", originalmente creado en 1988, con un concepto de cierre que pretende jugar con la posición de ambas letras para abrir o cerrar bolso según la posición del mismo.

25 más tarde, Nicolas Ghesquière lo recupera de los archivos de la casa para hacerlo evolucionar y asociarlo a nuevos códigos e iconos como es la "V Signature", tan utilizada en complementos, cadenas y joyería. 


El baúl en canvas, como este  1898, también se ha recuperado en una versión más moderna convertido en el bolso "Petit Malle", mucho mejor adaptado a las necesidades de hoy en día donde ya nadie viaje con baúles, sino que estos se han transformado en delicados bolsos de mano, repletos de detalles que versionan el original convirtiéndose en un objeto de deseo que ha llevado a que algunas ediciones solo se puedan encontrar en exclusiva, como el amarillo y el azul, en espacios como Le Bon Marché (Paris).


El símbolo absoluto que continua siendo el baúl, ya que es desde donde todo surgió, se presta a que siga evolucionando. Lo hemos visto convertido en bolso de mano, pero además sus detalles son también motivo de inspiración, como el interior acolchado de este que veis en la imagen (y todos los demás), un baúl en canvas "Damier" de 1889, que ha pasado a ser una de las técnicas ahora utilizadas en el exterior para los nuevos bolsos de la firma, o de nuevo, un motivo deconstruido para convertirse en estampado sobre tejido.


Esta técnica recibe el nombre de "maletage" y se ha convertido de inmediato en uno 
de los recientes iconos preparado para pervivir. 

Si tú también quieres disfrutar de esta fantástica exposición dedicada a Louis Vuitton, pásate por Le Bon Marché (Paris). Aunque si no te pilla de camino, también puedes venir a vernos en Barcelona los próximos días 3 (Flagship Store, Paseo de Gracia) y 4 (Tienda El Corte Inglés de Plaza Catalunya) de diciembre a conocer de cerca las novedades de la casa donde estaré presentando de último de lo último de Louis Vuitton.