lunes, 26 de octubre de 2015

Bulgari: New Boutique by Peter Marino

Por Pablo Paniagua 
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El pasado mes de junio veía la luz en Madrid el nuevo concepto arquitectónico de boutique de Bulgari, desarrollado en exclusiva por Peter Marino para la casa italiana. No se trata de una apertura más ya que tras la renovación de la mítica boutique de Via Condotti en Roma, este nuevo concepto se ha trasladado a las ciudades más importantes del mundo, siendo Madrid la 5ª en acogerlo. En el se reflejan los elementos arquitectónicos de la marca, con claras reminiscencias a su origen mediterráneo y la tradición romana junto al enfoque del  clasicismo italiano moderno.

El post de hoy es una oda al buen gusto en el que tenemos de todo: exquisitez, diseño, mitos cinematográficos y toda la historia de una gran casa como Bulgari. Sigue leyendo y descubramos juntos esta maravilla de boutique.

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Primer punto de atención: la fachada. La entrada está enmarcada por mármol blanco y negro, con el logo de Bulgari, y un mármol Bois de Jourdain para la puerta. En el posamanos de la puerta otra referencia a la eterna Roma, el típico paréntesis de las baldosas de Via Condotti.
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Desde el exterior se puede observar la omnipresencia de la Malla Panteón, sello de la marca, entramado en bronce cuyo diseño está inspirado en el suelo del Panteón de Roma, pero con la incorporación de otra de las señas de identidad de la casa: la estrella de ocho puntas, un símbolo de balance, equilibrio y orden cósmico. 
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Esta estrella se encontró cuando en las obras de la boutique de Vía Condotti y desde entonces se ha mantenido como un emblema de la casa. Las ocho líneas representa los cuatro puntos cardinales y el tiempo, con sus dos equinoccios y solsticios. Según la leyenda, la estrella simboliza "Roma Caput Mundi", lo que significa que todos los caminos llevan a Roma, o como les gusta decir en la casa, todos los caminos llevan a Bulgari. Este símbolo está presente en todas las boutiques de Bulgari alrededor del mundo y nos da la bienvenida en la entrada de la sucursal de Madrid, en rojo Porfirio en el centro de un mosaico de mármol Travertino de Navona.
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Entrar en la tienda es como hacerlo en un Palazzo Italiano. Los mármoles del suelo combinan con el parqué de madera de nogal en degradé, simulando un efecto soleado como en cualquier amanecer italiano. Esta maravilla ha sido desarrollada por un artesano florentino, que ha diseñado y elaborado cada pieza de este parqué, ya que el degradado de tonos claros de la zona de entrada de la boutique a los tonos más oscuros del interior de la tienda no es casualidad, sino una muestra más del nivel de excelencia en la construcción de este local. En la parte inferior de la tienda el parqué sigue otro patrón, recordando a la símbología circular y cuadrada del Panteón Romano.
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La calidez del suelo compensa la frialdad de las columnas circulares de mármol de Breccia di Serravezza, de cinco metros de alto, las paredes y las escaleras, que llevan al interior de la tienda. El trabajo del mármol en paredes y columnas es de admirar. Por un lado la veta que hace el mármol de las columnas simula el dibujo de una serpiente enroscada a lo largo de la misma y por otro lado, el efecto espejo del mismo en la pared de acceso a la zona inferior de la boutique. 
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El balance perfecto entre lo nuevo y lo antiguo, la tradición y la innovación, definen el espíritu de Bulgari, y se encuentra presente también en la decoración y los muebles. El diseño italiano de los años 50 y 60, una exclusiva selección de muebles por parte del propio Peter Marino y diseñados por artistas italianos unidos a la historia de Bulgari, como los counters de producto de Carlo Scarpa, las mesas de venta de Franco Albini, o la mesa central de mármol Eros de Angelo Mangiarotti.
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Con el objetivo de enriquecer la experiencia en la tienda, hay que destacar el toque personal de las zonas de Bridal, Hombre, Accesorios y VIP, donde las maravillosas creaciones de la casa italiana pueden verse en total privacidad. La zona Bridal se enmarca con la Malla Panteón, que cubre el espacio de suelo a techo. Y nada mejor que la foto de boda de Elisabeth Taylor y Richard Burton para decorar la estancia, una pareja mítica y con un gran vínculo a Bulgari. Cuenta la leyenda que Liz no tenía mucha afición por las joyas, que fue Burton el que la enseñó a apreciarlas, ya que a él le gustaba verla enjoyada. Además de los retratos de Taylor podemos ver obras de arte de Serpenti Vintage y otras celebrities cautivadas por el emocionante estilo de vida italiano que desprende la marca.
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 La estrella indiscutible de este nuevo punto de venta es la elegante sala privada que reproduce el encanto de "la habitación de Elizabeth Taylor" de la tienda de Vía Condotti.
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El nombre en sí mismo recuerda "Il Salottino Taylor", la habitación de la emblemática tienda romana, donde la actriz de Hollywood pasaba sus horas más felices de descanso de los rodajes de Cinecitá, escapando de los paparazzi a través de la puerta "secreta" del Palazzo. Aquí, la atmósfera de los 60 se refleja en los sillones vintage inspirados por Osvaldo Borsani, una mesa de café de ónix y maravillosas alfombras. La iluminación de Fontana Arte, en cristal y metal, expresión del diseño italiano de los años 50, iluminan los productos y crea una fantástica atmósfera. 
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Con motivo de la apertura de esta nueva boutique, se exponen piezas históricas de la colección privada de la Baronesa Thyssen. Entre ellas hay piezas que se crearon para ella en exclusiva como el juego e collar y pendientes de perlas, rubíes y esmeraldas que Bulgari diseñó para ella a petición del Barón. O el brazalete de platino, diamantes, esmeraldas y zafiros que lució Elizabeth Taylor en la película Boom.
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2 comentarios:

Maite dijo...

Que maravilla de tienda..y de joyas!

CASAS MODERNAS dijo...

Siempre Bulgari con señorio y distincion.
Maite que bonito blog tienes.