viernes, 27 de enero de 2012

Fashion Insiders "GATO" Rubén Zamora


Nombre:  "Gato" Ruben Zamora
Profesión: Maquillador

1-¿En qué consiste tu trabajo? 
Pinto sobre la cara de una modelo lo que el cliente o fotógrafo quiere ver.  Para ello me ayudo de luces y sombras para modificar los rasgos, y de texturas y colores para crear un estilo, un look.

También, soy Maquillador Oficial de Maybelline New York en España. Mi trabajo en la marca consiste en colaborar con el equipo de comunicación y RRPP atendiendo las necesidades de las periodistas de belleza en cuanto a preguntas ,entrevistas o dibujando sketches e ilustraciones que apoyen sus artículos. Asistir a las sesiones de fotos que la marca considere relevantes;  Apoyando al equipo de Internet con  los guiones  y grabación de vídeos explicativos de nuestro producto y como sacar el máximo rendimiento de él; Y con el equipo de Marketing para cualquier acción o lanzamiento de producto que requiera ser respaldado por el maquillador de la marca.

2-¿Cómo aterrizas en el mundo de la moda?
Desde pequeño devoraba las revistas de moda y sabía que era el único campo que me interesaba lo suficiente como para invertir todo el tiempo y la dedicación que se necesita para ser bueno en tu profesión, sea cual, sea sin que ello suponga un sacrificio, sino más bien un placer.



3-¿Cuanto tiempo llevas dedicado a ella?
A los 19 empecé a maquillar.. pero desde los 15 colaboré con agencias de modelos haciendo pequeños trabajos lo que me ayudó a conocer el mundo de la moda desde dentro y empezar a hacer contactos.

4-Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.
Que me apasiona el mundo del perfume. Tantas horas en Duty free de aeropuertos me ha hecho desarrollar el olfato y criterio a la hora de entender un perfume.. Esto no habría sido posible sin los numerosos viajes que supone mi profesión. El problema ahora es que los perfumes que me interesan no se venden ahí. :-)

5-Lo mejor de la labor que desempeñas es..
Que me gusta, que me permite tener tiempo libre y que en el 90% de las veces me pagan bien.. creo que no es poco. Aún así hay una cosa por encima de esto: No me permite relajarme y siempre quiero ser mejor.. y ello incluye ser mejor persona.. También es fascinante ver la cara de alegría de mujer que, después de maquillarla, se siente más guapa que nunca. Su alegría es contagiosa, dá subidón y no puedes evitar sonreír y participar en su momento.



6-Lo más duro....
Los comienzos son siempre lo más duro.
Eres un cero a la izquierda para la industria y parece que no hay sitio para ti. Siempre estaré agradecido a la gente que me ha ayudado y sigue haciéndolo. Ellos saben quienes son :-)

7-¿Cómo haces para crear los distintos looks en las diversas facetas de un maquillador: desfiles, editoriales de moda, catálogos...?
Todo se basa en entender lo que quiere el cliente. 
En los desfiles el diseñador y su equipo de imagen mandan e imponen su criterio. 
En las editoriales l@s estilistas llevan una idea clara que la dejan enriquecer con la experiencia y criterio del maquillador y del peluquero.
En los catálogos suele haber un director de arte que te comenta la linea que tiene que seguir el trabajo y cada parte del equipo intenta interpretarlo lo más precisamente posible. Es un trabajo en equipo y la comunicación tiene que ser clara y constante.

8-¿A qué tipo de presión estáis sometidos en tu ámbito laboral?
Nunca me he sentido presionado. A veces, estresado de tanto trabajo y otras aburrido de tan poco. Pero la presión en mi caso, es algo personal que me impongo a mi mismo para no dormirme.


9-¿Cuales son tus motivaciones a la hora de crear una nueva tendencia en maquillaje?
Que impacte y me guste al mismo tiempo. Y si refleja lo que pasa por mi mente en ese momento pues genial. Me lo tomo como un recuerdo fiel de esa etapa tanto o más que una foto mía sonriendo en vacaciones con un monumento detrás.

10-¿Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día? 
 Si trabajo consiste en desayunar fuerte, ir al estudio o donde esté citado y trabajar sin parar hasta que el trabajo esté terminado.. esto puede llevar 4 horas o 24.

Si no trabajo, voy al gimnasio (que es parte de mi trabajo estar bien físicamente), mando facturas, limpio mi material, pruebo nuevos estilos y contesto las preguntas que me hacen las suscriptoras del canal Maybelline tves de You Tube.


11-¿Algún proyecto entre manos con el que nos vayas a sorprender?
    Esa es la idea.

12-¿En la actualidad en qué está inmerso Gato?
Preparando la semana de la moda de New York, de la que Maybelline es sponsor desde hace varias temporadas, e intentando reunir a un buen equipo de maquilladores para mis desfiles.Vivo entre Madrid y Londres, abriéndome mercado  internacional.  Estoy estudiando inglés intensamente y francés de modo más relajado. También retoque digital ya que me gusta retocar mis maquillajes personalmente y trabajar mis sketches digitalmente. Y todo ello sin dejar de vivir.
La vida no es sólo trabajo.

3 comentarios:

Paula Fraile (Ms. Monk) dijo...

me encanta Gato, además de ser un maquillador sensacional es una persona fabulosa. Humilde y sencillo con un gran potencial!

un beso

www.amaraslamoda.com

Maite dijo...

Yo no soy nada hábil con el maquillaje, me ha gustado lo que ha dicho que se contagía de la alegría de la mujer cuando se ve guapa cuando la maquillan porque yo me siento así.

BESOS dijo...

GATO eres un artista besoos