viernes, 2 de diciembre de 2011

Fashion Insiders ARTURO ELENA


Nombre: Arturo Elena
Profesión: Ilustrador

1-¿En qué consiste tu trabajo? 
En plasmar sobre el papel imágenes, básicamente llevando a cabo sobre papel una idea del cliente en función del tema que pretenda reflejar, atendiendo a pautas y factores como filosofía de firma, estilo, tendencias, etc. El mayor condicionante de mi trabajo es que siempre es por encargo.

2-¿Cómo aterrizas en el mundo de la moda?
Mi primer contacto con el mundo de la moda fue como asistente en el equipo de diseño de una firma barcelonesa que realizaba colecciones para hombre y mujer. Lo mejor de este trabajo fue que me permitió descubrir que lo que realmente me gustaba era “dibujar la moda”, y no crearla yo. 



3-¿Cuánto tiempo llevas involucrado en ella?
Exactamente desde mayo de 1979,  fecha en la que conseguí ese primer trabajo como asistente de diseño, y dedicándome a la ilustración desde 1987, año en el que me hacen los primeros encargos para prensa. Pero el salto definitivo como ilustrador fue el encargo que me hicieron Victorio & Lucchino de crear las imágenes de las carpetas de prensa para su primer perfume “Carmen” y para la colección del mismo nombre que se presentaría en la Pasarela Cibeles de Madrid en 1992. Al conocer este trabajo la prensa especializada en moda, me llegaron más encargos de revistas como Telva, Cosmopolitan o Elle. Los trabajos realizados para estas revistas supusieron mi consolidación como ilustrador de moda, permitiéndome dedicarme en exclusiva a ello.

4-Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.
Cuando comencé a trabajar dentro de esta profesión, nunca pensé que iba a colaborar con las firmas o productos de primer nivel con los que lo he hecho, y paralelamente colaborar con sus creadores.






5-Lo mejor de la labor que desempeñas es...
Sin ningún lugar a dudas, poder ganarme la vida realizando como trabajo lo que más me gustó desde niño: dibujar.

6-Lo más duro....
Verme realizado como profesional haciendo lo que más me gusta es muy gratificante, pero llega un momento que el compromiso con el trabajo y el querer hacerlo mejor cada día, me colocan en una situación -de la cual no me quejo- profesional que desemboca en mucho trabajo; para atenderlo debo sacrificar momentos de mi vida como pareja, familia y  amigos, sin los cuales, empezando por mi pareja, probablemente no llevaría a cabo mi trabajo como lo hago, si no fuera por su apoyo incondicional.

7- Colaboraciones para revistas, empresas de moda, exposiciones... ¿En qué formato te gusta más trabajar?
No tengo un formato como preferencia; más que el formato diría que lo que me puede motivar más o menos es el tipo de encargo. Aunque suene a tópico, intento dar lo mejor de mí a todos los clientes por igual, pero no puedo dejar de reconocer que me siento más cómodo dentro del ámbito moda, porque de algún modo me ha atraído desde siempre. Además es el campo en el que más trabajos he realizado, lo cual me aporta confianza, pero esto no significa que todo lo que haga en este terreno, sé que lo voy a hacer bien. Hasta que no tengo el veredicto del propio cliente nunca estoy tranquilo.




8-¿A que tipo de presión estáis sometidos los ilustradores?
Evidentemente la primera serían las fechas de entrega de un trabajo, que pueden llegar a ser muy estresantes porque en este mundo todo funciona muy rápido, pero igual o más presión supone para mí visualizar en mi cabeza la imagen en la que acabará el encargo de cualquier cliente. No sirve de mucho dibujar bien, si al final el cliente no se siente identificado con el trabajo que le presentas.

9-¿Cuáles son tus retos profesionales en un ámbito tan cambiante como el de la moda?
Intentar dar lo mejor de mí en cada trabajo y hacerlo cada día mejor, lo cual supone estar al tanto de ese continuo cambio en tendencias de imagen, estilo, etc en la moda al que haces referencia, para luego adaptarlo en la medida en que sea necesario a cada cliente y por tanto, conseguir al final el mejor resultado.




10-¿Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día? 
Cuando estoy inmerso en un trabajo soy bastante disciplinado con mis horarios. Me suelo levantar bastante temprano, y una vez en mi estudio, lo primero que hago es poner música y responder el correo electrónico, para acto seguido ponerme a dibujar hasta la hora del almuerzo. El trabajo sólo lo interrumpo para atender llamadas profesionales. Por la tarde sigo trabajando, asisto a convocatorias o atiendo a compromisos profesionales, dependiendo de la agenda del día. Las últimas horas del día las suelo dedicar a mi vida personal. Como ves, una vida muy normal y bastante alejada de lo que suele pensar mucha gente.

11-¿Algún proyecto con el que estés trabajando?
Como proyecto de larga duración, sigo con el encargo que la firma relojera de lujo suiza Audemars Piguet me solicitó a finales de 2010. El encargo fue de doce imágenes, seis de las cuales ya fueron entregadas y se expusieron sobredimensionadas en la última edición de Cibeles Madrid Fashion Week, en septiembre de este año. Continúo con el proyecto de entregar las seis ilustraciones restantes antes de febrero de 2012. Una vez finalizado el encargo al completo, la firma llevará a cabo algún tipo de acción con él, pero acerca de este tema no puedo concretar nada más por el momento.

12-¿En la actualidad en qué está inmerso Arturo Elena?
En estos momentos, estoy finalizando la ilustración que un año más me ha solicitado el grupo Moët Hennessy España; se trata de la imagen para su christmas navideño, en la cual se reflejan todos los productos del grupo.
Por otra parte, acabo de entregar una imagen para uno de mis clientes habituales, Bodegas Viñas del Vero, para una invitación a una convocatoria de catas especiales.
Por último, a día de hoy estoy esperando la revisión del boceto de otra ilustración para uno de los publireportajes que Las Rozas Village realiza en el suplemento dominical Yo Dona.

3 comentarios:

Maite dijo...

Había visto ilustraciones suyas en diferentes publicaciones, tan estilizadas y bonitas, siempre es interesante ponerle carta a quien hay detrás. Tan estilizadas y bonitas.

JL de París. dijo...

El trabajo de Arturo me fascina desde siempre!! Gracias (muchas) por acercarnos a él un poco más.

Cheska dijo...

Que alegria ver tu post de hoy Mayte, admiro a Arturo desde hace años, es el mejor ilustrador de nuestro país. Hace tiempo le dediqué un post de sus maravillosas ilustraciones,para mi es un genio y además tuve la gran suerte de conoc3erle personalmente en las Jornadas del Museo del Traje gracias a Ariadna una amiga en común que me lo presentó.
Me ha encantado la entrevista!!
Buen fin de semana!

Bss
vistetedeseda.blogspot.com