miércoles, 4 de septiembre de 2013

Part XIV por Juan Pedro López


Cuando no tienes oportunidad de acudir a ver un desfile, o incluso aquellos a los que has podido asistir, es conveniente acercarse hasta la presentación a posteriori ofrecida a prensa y clientes para poder ver en detalle todo aquello que el ojo no ha captado entre el movimiento, efectos del desfile (luces y música), despistes por fotografías, "twitteo", comentarios con el vecino de asiento y chismorreo variopinto por privados con la grada de enfrente.

No resulta ni parecido tocar las prendas, ver los acabados, tener todo el desarrollo de colección de manera individualizada por prendas en vez de por looks, para poder hacernos una idea más cercana a la realidad de esa presentación y que probablemente confiera a la colección de otra opinión. Mejor o peor, o simplemente diferente. Hay colecciones que sobre la pasarela resultan muy impactantes y en cambio al natural desmerecen, o viceversa.

No es el caso de Juan Pedro López.


Cuando son los desfiles de la pasarela Barcelona 080 no siempre puedo acudir a presenciarlos así que algunas de las colecciones que allí se presentan suelo verlas más tarde en los "pressday" que os comentaba.

En esta ocasión, en vez de ser en el taller del diseñador el espacio escogido para mostrar las piezas fue en la tienda de tejidos Gratacós, de Paseo de Gracia (Bcn). 

Para quienes no la conozcan, se podría decir que es una institución en cuanto a materiales tejidos desde 1940,  quienes además han decidido apoyar a las nuevas generaciones de la moda, por ejemplo, cediendo sus escaparates, organizando talleres y seminarios o, como en esta ocasión, con la presentación de la colección de Juan Pedro López quien además es el encargado de ir modificando a lo largo de la temporada los modelos de los maniquies de la propia tienda utilizando todos los tejidos allí disponibles. Eso sí, sin cortarlos ni patronarlos, solo con la ayuda de alfileres consiguiendo moldearlos a su antojo.

La colección está inspirada en el constructivismo ruso y los escultores Gabo y Pevsner, quienes no sabía quienes eran hasta que lo busqué, y se caracteriza sobre todo por una constante veladura de las prendas a través de grandes faldas semitransparentes que ahora no recuerdo qué significado tenía. El caso es que resulta muy efectivista ese contraste y matiz de unos materiales sobre otros.

Verla en la tienda me gustó por la calidad notoria de las prendas pero volverla a degustar en vídeo me fascinó doblemente al poder ver las transparencias en movimiento. Supongo que la banda sonora del desfile en versión sinfónica de los temas "Enjoy the Silence" de Depeche Mode, "Where is my Mind" de Placebo y cerrando con "Better Sweet Symphony" de The Verve también juega un factor relevante. Y es que a mi se me han puesto los pelos como escarpias.

Vosotros mismos.



2 comentarios:

Ana Ruiz dijo...

Es una delicia contemplar los escaparates de Gratacós. Desde que era niña recuerdo que siempre han expuesto las telas de esa manera tan original y exquisita. Y si Juan Pedro López es quien está detrás de ello en estos momentos se merece todo mi respeto. Saludos, Ana

Maite dijo...

Qué desfile! Los velados, todo tan femenino y delicado y con pantalón debajo, love it! La tienda de telas es magnífica, como lucen las telas como si fueran vestidos.